Mayas se toman con calma la llegada del 'fin del mundo'

Written By Unknown on Kamis, 20 Desember 2012 | 13.22

Uh-May, Mexico -- En medio del revuelo que genera en muchas partes del mundo la llegada del fin de un prolongado ciclo maya, una comunidad se toma con calma el arribo del 21 de diciembre: los descendientes de los mayas que elaboraron ese calendario.

Los 800,000 mayas que hay en México no son ni por asomo la raza siniestra, recelosa, obsesionada con el apocalipsis que muchos describen.

En el corazón de la península del Yucatán, los mayas siguen con sus rutinas. Se los ve desplazándose de un lado a otro en sus bicicletas, contando chistes de tono subido en los bailes y sentándose en la vereda al anochecer para charlar y disfrutar de una brisa.

Muchos viven todavía en casitas ovaladas de lodo y estacas de madera que ayudan a combatir las altas temperaturas de la zona, plantan maíz, cultivan naranjas y crían cerdos.

Cuando se les pregunta acerca del fin del ciclo de 5.125 años delineado en la Cuenta Larga del Calendario Maya, conocido como el 13er Baktun, a menudo responden con una saludable dosis de filosofía maya.

"No sabemos si el mundo se va a acabar", expresó Liborio Yeh Kinil, un hombre de 62 años sentado en una silla afuera de su pequeña tienda de alimentos en la plaza principal del pueblo de Uh-May en el estado de Quintana Roo. "Recuerden el 6/6/6 (6 de junio del 2006): mucha gente pensó que algo iba a pasar, y no pasó nada".

Reflexionando acerca de un mundo con raíces tan antiguas como las de un ceibo de la plaza --o Yax-che, el árbol de la vida para los mayas de la antigüedad-- Yeh Kinil acotó: "¿Qué sentido tiene asustarse? Si algo va a suceder, va a suceder".

Una cantidad de libros y películas ha tratado de vincular el calendario maya con pronósticos de desastres inminentes que incluyen desde agujeros negros y tormentas solares hasta la noción de que el campo magnético de la Tierra podría alterarse en esa fecha.

Los arqueólogos dicen que no hay indicios de que los mayas hayan hecho profecías de ese tipo. De hecho, el maya común probablemente jamás haya usado la cuenta larga del Calendario Maya, ni ahora ni en el apogeo de esa cultura, entre el 300 y el 600 d.C. La cuenta larga estaba reservada para los sacerdotes y astrónomos. El maya común medía el tiempo como lo hace cualquier campesino, según las cosechas y los ciclos mensuales lunares.

Sacerdotes mayas, o shamans, del templo de las Cruces Que Hablan, como se le dice a la Iglesia de la Santa Cruz de Felipe Carrillo Puerto, dicen que no saben si el mundo se va a terminar, ni cuándo. La iglesia desempeñó un papel prominente en el alzamiento maya de 1847-1901 y es un sitio reverenciado por los mayas. El templo es llamado así porque los conspiradores se escondían detrás de las cruces y susurraban instrucciones incitando a la revuelta.

El campesino y sacerdote maya Petronilo Acevedo Peña dice que Dios podría castigar a la humanidad algún día porque le gente ya no va a la iglesia.


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