Celebra Proyecto Inmigrante un año en Dallas

Written By Unknown on Senin, 18 Maret 2013 | 13.22

photo

En un salón del norte de Dallas, Douglas Interiano ilustra la conexión entre la comunidad inmigrante y la agencia sin ánimo de lucro que él encabeza.

"Somos un grupo que, al igual que el migrante, tuvimos que llenar una solicitud con el gobierno, mostrar evidencias y esperar a recibir un permiso", dice el activista.

La familiaridad pronto rinde resultados. Uno a uno 40 los inmigrantes y voluntarios que acudieron a la reunión del domingo para celebrar el primer año de operaciones de Proyecto Inmigrante ICS en Dallas se paran y relatan sus inquietudes.

Un hombre cuenta cómo su esposa desistió de solicitar documentos de identidad por las demoras y requisitos para una cita en un consulado de Dallas.

Un educador habla de cómo padres desesperados por regularizar su situación migratoria le piden orientación, ya que nadie más se ha acercado a ellos para darles información fidedigna.

Un trabajador de la construcción promete encausar a sus compañeros a la agencia porque todos están en el país sin documentos y no tienen idea de cómo pedir la legalización en caso de una reforma migratoria.

El primer año de operaciones de la oficina de Dallas de Proyecto Inmigrante, una de solo cinco organizaciones del Norte de Texas certificadas por la Junta de Apelaciones de Inmigración federal, le ha dado a su director executivo Interiano muchas satisfacciones y algunos sinsabores.

En un año, la organización ha ayudado a 2,500 personas en Dallas a iniciar trámites migratorios, llenar formularios, hacer traducciones y recibir asesoría legal de bajo costo. Sin embargo, en algunos casos ha tenido que desengañar a sus clientes.

Si el inmigrante han tenido problemas con la policía, nunca han declarado sus impuestos o quiere legalizar a un familiar lejano, hay muy poco que hacer por ellos.

"La comunidad debe de aprender que hay que cumplir con la ley, estén o no documentados", advierte Interiano.

"Es muy díficil decirle a alguien que no procede su caso... la gente viene y nos dice que no es justo, que ya han esperado muchísimos años, pero tenemos que decirles, 'esto no es para usted'. Si la persona ha sido deportada una, dos o tres veces, no les podemos mentir y decirle algo que no es", agrega.

Proyecto Inmigrante en su año de operaciones en Dallas ha forjado alianzas con iglesias católicas y protestantes que promocionan sus entre los feligreses, muchos de los cuáles son indocumentados o pertenecen a familias de estatus migratorio mixto.

También ha estrechado lazos con grupos de Dallas que ya conocían el trabajo de la organización en Fort Worth desde el 2006.

"Yo conozco a Douglas desde hace mucho tiempo. Sé que es una persona que viene de una familia de inmigrantes trabajadores; sé que su intención es impulsar y sacar adelante a la comunidad", manifiesta Margarita Álvarez, dirigente del grupo Voces Unidas por los Inmigrantes.

"Yo cuando era maestro estaba muy involucrado con Proyecto Inmigrante", afirma José López, director asistente de una primaria de Dallas.

"Ahora estoy en la dirección y eso me toma más tiempo, pero como quiera lo sigo apoyando. Cuando vienen padres y me preguntan, 'como le hacemos con esto o esto otro', los mando a Proyecto Inmigrante y así aporto mi granito de arena".


Anda sedang membaca artikel tentang

Celebra Proyecto Inmigrante un año en Dallas

Dengan url

http://kurbahsapihewan.blogspot.com/2013/03/celebra-proyecto-inmigrante-un-aao-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Celebra Proyecto Inmigrante un año en Dallas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Celebra Proyecto Inmigrante un año en Dallas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger