Dos argentinos están en lista de cardenales papables

Written By Unknown on Selasa, 05 Maret 2013 | 13.22

Buenos Aires -- Los dos son hijos de inmigrantes italianos. Ambos son doctrinariamente conservadores. Y los dos son notorios por su personalidad amable.

Pero los dos cardenales argentinos a quienes se asigna una ligera oportunidad de ser elegidos papa han tenido carreras muy diferentes.

Jorge Mario Bergoglio, quien sería el primer papa jesuita de ser elegido, ha pasado casi toda su carrera en Argentina, supervisando templos y curas párrocos. Leonardo Sandri, quien partió rumbo a Roma hace 42 años, es un conocedor del Vaticano que ha manejado las operaciones de la enorme burocracia de la iglesia católica y que ha recorrido el mundo como diplomático papal.

La elección de cualquiera de ellos como papa podría contribuir a reconciliar dos tendencias en pugna en la elección papal: el retorno a la tradición de los papas italianos y la consagración de un pontífice del mundo en desarrollo.

Bergoglio, de 76 años, supuestamente recibió la mayor cantidad de votos detrás de Joseph Ratzinger en la elección papal del 2005 y se ha especializado en el tipo de trabajo pastoral que algunos consideran esencial para el próximo papa. En una vida de enseñanza y dirección de religiosos en Latinoamérica, región que tiene el mayor porcentaje de católicos en el mundo, Bergoglio ha demostrado una aguda sensibilidad política como también una humildad que sus colegas valoran mucho, según su biógrafo oficial, Sergio Rubín.

El arzobispo de Buenos Aires probablemente alentaría a los 400.000 sacerdotes en el mundo a salir a las calles para conquistar más almas, dijo Rubín en una entrevista con The Associated Press. Prefiere tener una presencia discreta y su estilo personal es la antítesis del esplendor de la Santa Sede. "Es una cosa muy curiosa", afirmó Rubín. "En reuniones de obispos siempre quiere sentarse en las últimas filas. Esta sencillez cayó muy bien en Roma".

Bergoglio es notorio por haber modernizado la Iglesia argentina que había estado entre las más conservadoras de Latinoamérica.

Sandri, de 69, se fue a Roma a los 27 años y nunca regresó a radicarse en la Argentina. Experto en derecho canónico, alcanzó el tercer puesto en jerarquía en la Iglesia durante el papado de Juan Pablo II, el cénit de una prologada carrera en el servicio diplomático del Vaticano desde Africa hasta México pasando por Washington.

Como secretario de Estado sustituto durante siete años, esencialmente fue el jefe de gabinete del papa en la dirección de la Curia.

"Es difícil hallar a alguien en los círculos eclesiásticos a quien no le guste Sandri. Es cierto que pocos lo describirían como 'carismático', pero casi universalmente es reconocido como un hombre de personalidad amistosa, abierta y un animado sentido del humor", escribió el analista John Allen en el National Catholic Reporter. "Las relaciones personales son sumamente importantes, y Sandri tiene muchos amigos".

El afable diplomático ha sido galardonado en una docena de países, y la iglesia cuya jurisdicción le corresponde en Roma es el hermoso templo barroco San Carlo ai Catinari.

Por el contrario, Bergoglio se destaca por su austeridad. Pese a ser el primero en la jerarquía eclesiástica argentina, nunca ha vivido en la elegante mansión eclesiástica en Buenos Aires y ha preferido una cama sencilla en un cuarto céntrico calentado por una pequeña estufa en invierno. Durante años se movilizó en transporte público por la ciudad y se preparó sus propias comidas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Dos argentinos están en lista de cardenales papables

Dengan url

http://kurbahsapihewan.blogspot.com/2013/03/dos-argentinos-estan-en-lista-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Dos argentinos están en lista de cardenales papables

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Dos argentinos están en lista de cardenales papables

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger