'No' destaca papel de publicistas detrás de campaña para derrotar a Pinochet

Written By Unknown on Minggu, 17 Maret 2013 | 13.22

photo

La cinta No del director chileno Pablo Larraín llega a Dallas luego de una exitosa trayectoria internacional. Obtuvo el premio principal en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes y logró la primera nominación de Chile al Oscar en la categoría de mejor cinta en lengua extranjera.

En su país, la película sobre la campaña de la oposición chilena para el referéndum de 1988, en el que resultó derrotado Augusto Pinochet, no estuvo libre de controversia. Sus críticos apuntaron que exagera el papel de la publicidad en la victoria y muestra una versión simplificada de la historia.

No está protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, quien encarna al publicista René Saavedra, quien le da un vuelco a la campaña de la oposición.

Larraín visitó Dallas poco después de conocerse la nominación de No al Oscar. A continuación extractos de la entrevista.

El personaje de Saavedra es un compendio de muchos personajes, pero el espíritu de la película, ¿qué tan apegado es a la realidad?

Hay cosas que son más reales que otras, pero en general la película cuenta una historia que es real, los hechos son reales.

Es decir, en cuánto influencia la campaña como tal, porque al final la participación fue increíble, 97% de participación, 57% a favor del No, muchísima gente salió a votar. ¿Qué tanta influencia tuvo como tal la campaña?

Yo creo que hubo distintos grupos que influenciaron mucho. El primero es el pueblo de Chile que salió a la calle a demostrar que estaba insatisfecho. Luego, el mundo de los políticos que fueron capaces de llevar a que la gente se inscribiera a votar... y luego también el mundo de los publicistas, que son más desconocidos y que nadie les había prestado mucha atención.

Es muy importante porque ellos fueron los que armaron la campaña y fue como un catalizador de todo, donde la gente venció el miedo al final y fue a votar. Se esperaba que el "No" saliera con algo mucho más agresivo, algo mucho más contestatario hacia Pinochet y que de alguna manera cumpliera un rol más opositor y cuando sale algo totalmente enfocado en la libertad, en prometer un destino más alegre donde la gente va a poder expresar lo que piensa y como dice sin odio, sin violencia... dieron un cambio al paradigma que soltó un poco el ánimo y que motivó a que mucha gente fuera a votar. Ese elemento me parece que es muy importante porque yo no se qué habría pasado si la campaña no hubiese tenido ese ánimo.

Pasé como tres días cantando el jingle ("Chile, la alegría ya viene")...

Piensa que nosotros venimos escuchándolo desde el año 88... La conoce todo Chile, todo Chile puede cantar esta canción, o una buena parte. Esa campaña quedó encubada en el imaginario de Chile, en el alma del país, entonces hacer una película sobre eso era como lidiar con grandes temas y con algo que fue muy potente para nosotros.

Tus otras películas (Tony Manero y Post Mortem) tienen que ver con la época de Pinochet. ¿Qué te llama la atención de esa época?

Fue un proceso que yo nunca planifiqué, no dije "ya, hagamos tres películas de esto", jamás. (...) La verdad es que fue algo súper de a poco. Queríamos hacer películas... y lo que empieza a pasar es que es un tema muy largo y muy profundo y que tiene muchísimos detalles y preguntas que uno se puede formular a partir de eso, de lo que pasó esos años en Chile. Esas preguntas, no se si uno quiere responderlas a través del cine, pero por lo menos uno intenta como acercarse al fenómeno, y lo frustrante es que... después de mucho tiempo no tengo ninguna respuesta muy clara. También pasaría que quizá cuando las respuestas existen entonces ya deja de ser interesante el tema porque hay un espacio que uno pensaba que estaba vacío y ahora en verdad está lleno.

¿Qué los llevó a elegir a Gael García Bernal?

Tiene que ver con que es muy buen actor Gael. Es que eso es suficiente, más que suficiente para tener el privilegio de contar con él. Es conocido, ayuda por muchas razones.

Ayuda el que sea alguien con esa proyección internacional...


Anda sedang membaca artikel tentang

'No' destaca papel de publicistas detrás de campaña para derrotar a Pinochet

Dengan url

http://kurbahsapihewan.blogspot.com/2013/03/no-destaca-papel-de-publicistas-detras_17.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

'No' destaca papel de publicistas detrás de campaña para derrotar a Pinochet

namun jangan lupa untuk meletakkan link

'No' destaca papel de publicistas detrás de campaña para derrotar a Pinochet

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger