Violencia amenaza la elección mexicana

Written By Unknown on Sabtu, 06 Juli 2013 | 13.22

photo

Ciudad Juárez -- Los electores mexicanos acudirán a votar en 14 estados este domingo en campañas políticas marcadas por acusaciones de corrupción, varios asesinatos, atentados contra candidatos y un cinismo tal que entre los aspirantes hay un burro, en esta ciudad fronteriza, un gato en Veracruz y un pollo en Tlaxcala.

Chistes aparte, los incidentes graves abundan, como los asesinatos y atentados ocurridos en los últimos días contra al menos 20 candidatos y sus familiares, el retiro de otros de la contienda por amenazas, y acusaciones de que el narco ha financiado a candidatos a alcalde, como en Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, donde el conservador Partido Acción Nacional (PAN) amenaza con poner fin al largo mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El candidato del PAN, Carlos Canturosas Villarreal, está desafiando el largo reinado del PRI, que ha sido relacionado con el crimen organizado en el estado de Tamaulipas, de acuerdo a documentos judiciales en Estados Unidos.

La última vez que el PRI perdió el control de Nuevo Laredo fue en 1974, cuando el padre de Canturosas, Carlos Enrique, ganó como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Canturosas se enfrenta a Carlos Manuel Montiel Saeb, ex comisionado de la junta de aguas y ex diputado estatal que a lo largo de la campaña ha sido blanco de acusaciones de que tiene vínculos con narcotraficantes.

"Lo que está en juego es el bienestar de la ciudad", dice el padre Rogelio Lozano Alcorta, de la Catedral del Espíritu Santo de Nuevo Laredo. "Tenemos que rescatar nuestros valores y concentrarnos en recuperar la estabilidad a través de la educación, el empleo y las oportunidades. Si la respuesta es un gobierno alternativo, o si lo que se necesita es continuidad, que así sea. Lo importante es que como sociedad tenemos qué participar".

Actualmente Nuevo Laredo, el punto de cruce internacional de camiones de carga más importante, y donde empieza la llamada autopista NAFTA, o Interestatal I-35, es una ciudad atribulada que sigue asediada por la violencia y la intimidación del grupo paramilitar conocido como Los Zetas, cuyo dominio se siente como una sombra sobre las actividades diarias de la población.

Documentos judiciales en Estados Unidos y México subrayan las afirmaciones de que Los Zetas prácticamente han tenido como rehenes a Nuevo Laredo y al estado, teniendo bajo control puestos municipales, departamentos de policía, diputados estatales y ex gobernadores, como Tomás Yarrington, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en México y está bajo investigación en Estados Unidos. Hasta el momento se desconoce su paradero.

El PAN, mientras tanto, acusó al PRI de entregar camisetas del PAN a sicarios y vigías de Los Zetas para dar la impresión de que apoyan a Canturosas.

El periódico El Mañana también ha acusado al PRI de hacer amenazas directas contra su editor y familiares suyos, así como contra la libertad de expresión.

El sitio del periódico ha sido tumbado varias veces por hackers (estuvo desconectado gran parte del jueves y parte del viernes), y su editor se ha compometido a imprimir 20,000 ejemplares extra en los próximos días para recordarle al público la importancia de votar.


Anda sedang membaca artikel tentang

Violencia amenaza la elección mexicana

Dengan url

http://kurbahsapihewan.blogspot.com/2013/07/violencia-amenaza-la-eleccian-mexicana.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Violencia amenaza la elección mexicana

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Violencia amenaza la elección mexicana

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger