CCL sopesa facilitar acceso a más grupos

Written By Unknown on Sabtu, 21 September 2013 | 13.22

photo

Grupos locales reportan distintas experiencias con respecto a su acceso y uso del centro.

Desde su inauguración, el CCL ha operado con "grupos base", cuya definición no está del todo clara entre quienes usan el centro.

Funcionarios y representantes artísticos los describieron como aquellos que existían antes de su fundación, otros indicaron que fueron los que contribuyeron con la campaña para hacerlo realidad y otros, que son grupos que reciben financiamiento de la ciudad.

Los principales beneficios de ser un "grupo base" son la tarifa reducida y prioridad en el uso del teatro. El alquiler por una hora para entidades comerciales cuesta $400, para organizaciones sin fines de lucro $125 y para "grupos base" $35 entre semana, y $70 en fines de semana.

David Lozano, director artístico de la compañía de teatro Cara Mía, "grupo base" que se ha vuelto una suerte de residente en el centro, dijo que han crecido con el CCL, pues enfrentarse a su teatro, de 300 butacas, los animó a desarrollar obras que atrajeran una mayor audiencia.

"Requirió que yo repensará cómo hacía teatro para la comunidad latina", señaló. "Tenía que ser un teatro popular, que aborda asuntos reales y la vida real de nuestra comunidad".

Así, Dreamers, por ejemplo, se ocupó de la experiencia de las mujeres que emigran de El Salvador a Estados Unidos.

Lozano alabó la dirección actual del centro pues considera que Benjamín Espino está "más comprometido con los grupos de arte locales".

Alice Marie Arriaga, fundadora del Ballet Folklórico de Dallas, asegura que a sus alumnos "les encanta estar en el centro".

"Hemos estado bailando ahí desde que abrió", dijo. "Siendo hispana, siento que es de nosotros como comunidad".

A futuro, le gustaría trabajar aún más con el centro.

"Me gustaría ver que los grupos más pequeños de danza o de artes estuviesen más incluidos", señaló. "Como no somos un grupo base no tenemos tanta exposición".

Patricia Urbina recuerda que la primera obra que dirigió fue en el Centro Cultural Latino.

"Para Flor Candela el CCL lo apuntaló como compañía", señaló. "Cuando nosotros participamos allí por primera vez en el 2007, fue maravilloso porque éramos un grupo todavía muy desconocido".

Pero, dijo, su acceso ha sido limitado en los últimos años.

"En el aspecto de tener un espacio que obligatoriamente, para eso fue construido, los grupos de teatro locales no todos podemos estar allí", dijo. "¿En qué me baso? Hay fechas durante todo el año que en octubre se asignan... Para Flor Candela no hay fecha, es una manera muy diplomática, muy amable de no estar".

"Pedimos fechas... 'ahí está la primera semana de enero, ¿te interesa?' O a principios de agosto, cuando no puedes hacer una propaganda bien en término de los públicos".

El grupo de Urbina no es uno de los grupos base del centro. Flor Candela ha optado, dijo, por diversificar los lugares en los que se presenta, como en universidades y bibliotecas.

Claudio Durand, último director del teatro del Centro Argentino, señaló que las tarifas actuales son muy elevadas para ellos, por lo que la última obra que presentaron fue en el Bath House, que tiene un black box con capacidad para 116 personas.


Anda sedang membaca artikel tentang

CCL sopesa facilitar acceso a más grupos

Dengan url

http://kurbahsapihewan.blogspot.com/2013/09/ccl-sopesa-facilitar-acceso-mas-grupos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

CCL sopesa facilitar acceso a más grupos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

CCL sopesa facilitar acceso a más grupos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger