Kennedy, la cara de un nuevo mundo

Written By Unknown on Senin, 18 November 2013 | 13.22

photo

La presidencia de John F. Kennedy duró 34 meses, truncada por la bala de un asesino el 22 de noviembre de 1963.

Fue un mandato demasiado corto para darle a Kennedy la oportunidad de dejar en la sociedad estadounidense la marca que él hubiera querido.

Sin embargo, en ese lapso le tocó lidiar con el descontento racial y una de las crisis nucleares más serias en la historia de la humanidad. Tuvo logros y fracasos; no vivió lo suficiente para ver los cambios domésticos que proponía.

De acuerdo a los estándares habituales para medir a un presidente, Kennedy no alcanzó la grandeza. Aún así, el impacto de JFK en la sociedad se puede medir de otras maneras.

Los estadounidenses aterrizaron en la luna a menos de una década de que Kennedy se propuso esa meta. Su frase de "no le preguntes al país qué puede hacer por ti" sigue siendo una de las más famosas expresadas por cualquier líder mundial. Como murió en su plenitud, su imagen pública sigue siendo vigorosa y agradable, sinónima con la inspiración y la tragedia. Después de medio siglo, los hechos y esa imagen idealizada se confunden.

"En realidad tocó a la gente de la manera que ellos querían, o cuando menos recuerdan que se sentía bien desear esa clase de liderazgo", dijo Patrick Kennedy, ex congresista demócrata y sobrino de JFK. "El poder de su legado aún resuena hoy... sus palabras perduran a través de las generaciones".

Los historiadores califican a Kennedy como un presidente promedio, pero el público lo coloca en un pedestal junto con Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt. Su imagen brillante opacó vergonzosas revelaciones personales y libreros repletos de análisis críticos de sus acciones y decisiones.

Durante los últimos 25 años, sondeos de opinión de la respetada Gallup Inc. Indican que el 83% del público tiene una opinión favorable de Kennedy. Antes de aquel viaje a Dallas en 1963, su promedio de popularidad andaba por el 58%.

Algunos dicen que pagó por sus pecados y sus limitaciones con una muerte que le vertió elogios, más por simpatía que con precisión. "Todo quedó perdonado (ese día) en Dallas", señala Larry Sabato, autor de "El Medio Siglo de Kennedy" y director del centro de política de la Universidad de Virginia.

Legado doméstico

El discurso inaugural de Kennedy rebozó de idealismo y promesas. Consistía de una larga lista de expectativas domésticas e internacionales.

Con la ayuda de los demócratas en el Congreso, Kennedy logró incrementar el salario mínimo, creó el grupo de voluntarios Peace Corps y recortó los impuestos. El último proyecto de ley que firmó promovía el cuidado para los enfermos mentales.

Las propuestas más ambiciosas de JFK las haría realidad su vicepresidente y sucesor, Lyndon B. Johnson. LBJ, un texano, firmó la Ley de Derechos Civiles, creó la red de servicios de salud para los ancianos conocida hoy como Medicare y concretó programas para combatir la pobreza.

"La gente dice, 'Oh, fue Johnson quien logró lo que Kennedy no pudo'. Pero no se puede hacer mucho en 1,037 días. Es imposible saber lo que hubiera logrado (JFK)" si no lo hubieran asesinado, dijo Sabato.


Anda sedang membaca artikel tentang

Kennedy, la cara de un nuevo mundo

Dengan url

http://kurbahsapihewan.blogspot.com/2013/11/kennedy-la-cara-de-un-nuevo-mundo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Kennedy, la cara de un nuevo mundo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Kennedy, la cara de un nuevo mundo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger