Piden alto a teorías conspirativas sin sustento

Written By Unknown on Sabtu, 16 November 2013 | 13.22

photo

Es tiempo de aceptar que Lee Harvey Oswald mató al presidente John F. Kennedy él solo, según los historiadores, periodistas y jurisconsultos que han investigado el caso por décadas.

El 50 aniversario del asesinato el 22 de noviembre es la ocasión perfecta para aclarar los datos históricos, pero requeriría de un rechazo enfático de las teorías conspirativas.

Pero eso no es probable. Una mayoría de estadounidenses todavía cree que Oswald no actuó solo, según encuestas de opinión.

"La gente no cree que alguien tan intrascendente como Oswald pudiera matar a alguien tan trascendente como un presidente de Estados Unidos", dijo el historiador Robert Dallek, autor de una biografía del presidente Kennedy en el 2003. Dallas estaría bien servida al aceptar y apoyar la propuesta de que Oswald fue el único asesino.

Pero la teoría del asesino único es aburrida comparada con una buena historia de misterio protagonizada por personajes conspiradores que acechan tras una red de subtramas.

Ahí tenemos a Oswald, el ex-Marine inadaptado que desertó a Rusia; Jack Ruby, el operador de un cabaret en Dallas que mató a Oswald; Jack y Jackie Kennedy, la glamorosa, sofisticada y poderosa pareja; Lyndon B. Johnson, el vicepresidente de Kennedy y el político más poderoso de Texas.

La Guerra Fría con Rusia, el temor al comunismo y la obsesión con el dictador cubano Fidel Castro permeaban la cultura estadounidense en 1963. La fallida invasión de Bahía de Cochinos, emprendida por exiliados cubados auspiciados por la CIA, había sido un desastre en 1961. Los cubanos anticastristas culpaban a Kennedy de la debacle.

El presidente se reivindicó al hacer frente al premier soviético Nikita Krushchev durante la crisis de los misiles en Cuba en 1962.

Sin embargo muchos cubanos anticastristas detestaban a Kennedy y la amenaza de una guerra nuclear o una invasión comunista pendía sobre Dallas y Estados Unidos.

Incontables notas periodísticas, reseñas en revistas y libros relacionados con el asesinato cautivaban a los lectores. Pero las teorías conspirativas no han presentado prueba alguna que las respalde.

Lawrence Wright, ganador del premio Pulitzer, creció en Dallas durante los 1960 y escribió sobre el impacto que dejó el asesinato. Es uno de los que creen inevitable aceptar que Oswald fue el único pistolero.

"Las teorías conspirativas se juntan como moscas en torno a grandes cosas muertas", dijo en la revista The New Yorker. "Lee Harvey Oswald actuó solo. Hay muchas evidencias. Es ridículo pensar que hay otra explicación".

Pruebas condenan a Oswald

Motivación es en lo que se basan las teorías de que LBJ fue el autor intelectual. ¿Quién tenía más qué ganar de la muerte de JFK que el hombre que lo habría de reemplazar?

"Eso es de niños", dijo. "En la vida real la motivación es solo un punto de partida. El teórico conspirativo escribe cientos de páginas para establecer un motivo; después dicen haber hallado al asesino, pero eso solo se puede hacer con pruebas reales".

Vince Bugiosi, ex fiscal de distrito en Los Ángeles y autor de Reclaiming History, considerado el libro definitivo sobre el asesinato, pasó años trabajando en su libro de 1,632 páginas y rechaza las especulaciones sobre la presencia de un segundo asesino en Dealey Plaza.


Anda sedang membaca artikel tentang

Piden alto a teorías conspirativas sin sustento

Dengan url

http://kurbahsapihewan.blogspot.com/2013/11/piden-alto-teoraas-conspirativas-sin.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Piden alto a teorías conspirativas sin sustento

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Piden alto a teorías conspirativas sin sustento

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger