Muestran escuelas de Dallas mejoría en lectura

Written By Unknown on Jumat, 20 Desember 2013 | 13.23

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Las escuelas de Dallas muestran avances en lectura, pero aun tienen camino por recorrer en otras áreas del rendimiento académico, según los resultados en exámenes nacionales dados a conocer esta semana.

Las calificaciones de los alumnos de octavo grado del distrito escolar en lectura aumentaron de 2011 a 2013, mientras que sus notas en otros tres exámenes -- lectura de cuarto, matemáticas de cuarto y matemáticas de octavo -- permanecieron iguales.

Aunque el avance en la materia de lectura de octavo grado es notable, los estudiantes todavía necesitan ayuda. Únicamente el 15% de los alumnos de octavo del DISD son considerados aptos en esa asignatura.

Esto significa, por ejemplo, que pueden describir el tono de un ensayo o entender lo que el autor quiere decir.

El superintendente Mike Miles dijo que efectivamente el distrito aun tiene mucho trabajo por hacer, pero vio resultados alentadores, especialmente entre los estudiantes hispanos, de bajos recursos o que están aprendiendo inglés.

"Las calificaciones indican que llevamos el rumbo correcto", dijo Miles. "Podemos decir que hicimos avanzar la pelota por el campo".

El DISD fue uno de 21 distritos escolares urbanos grandes que fueron calificados esta primavera en la Evaluación Nacional de Progreso Educativo.

El esquema de exámenes permite a los distritos compararse entre sí, en el contexto de su estado y en el país.

Una muestra de alumnos de cuarto y octavo grados toma el examen cada dos años. El DISD empezó a participar en 2011, así que es la primera vez que puede medir su progreso.

Para quienes están acostumbrados a los exámenes texanos como STAAR y TAKS, los resultados nacionales pueden ser una cruel decepción.

Por ejemplo, los resultados del STAAR de este año en el DISD: el 62% de los alumnos de cuarto aprobó el examen de lectura; pero solo el 16% de los alumnos de cuarto que tomaron el examen nacional fueron considerados aptos.

El examen nacional impone un umbral de aprobación más alto, y los estudiantes tienen que escribir algunas respuestas.

Por ejemplo este inciso: "Describa un punto fuerte y un punto débil en cómo el autor presenta la información en este artículo. Respalde su respuesta con extractos del artículo".

Los viejos exámenes TAKS eran casi exclusivamente de escoger entre varias opciones, y el nuevo STAAR pide algunas respuestas escritas breves y ensayos, lo cual es más cercano a lo que piden los exámenes nacionales.

El examen nacional también puso al descubierto una estadística inquietante en el DISD: Los alumnos de cuarto grado distan mucho de leer en la escuela lo que sus homólogos de otros distritos escolares de ciudades grandes.

De los consultados, el 33% de los alumnos de cuarto grado del DISD dijeron que leen más de 15 páginas al día en la escuela o en casa al hacer la tarea.

A nivel nacional, el 48% dijo leer esa cantidad.


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