Padres obligan a la Legislatura a actuar y son finalistas a Texano del Año

Written By Unknown on Rabu, 25 Desember 2013 | 13.22

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Desde 1979, 14 asambleas legislativas en Austin habían seguido una ruta conocida en política educativa: exámenes y más exámenes. Estas acciones dieron lugar a un movimiento de rendición de cuentas escolar que alteró no solo la estrategia educativa en Texas, sino también a nivel nacional con No Child Left Behind.

Pero este año, espoleada por una coalición de madres de familia de todo el estado, la Legislatura aprobó, y el gobernador Rick Perry promulgó, la primera medida de reversión al estricto régimen de exámenes en el estado donde se originó todo.

Ya tal vez esto no habría pasado de no haber sido por un encuentro fortuito hace dos años entre dos madres en una clase de historia en una preparatoria de Austin.

En ese lugar Dineen Majcher y Susan Schultz se enteraron de un nuevo régimen de exámenes que requería a sus hijos aprobar 15 exámenes de preparatoria para poder graduarse, por mucho la mayor cantidad en el país.

Los resultados serían usados no solo para medir el desempeño de las escuelas y los maestros sino que también contaría para el 15% de la calificación del curso final de sus hijos, lo cual afectaría sus notas para la universidad.

Esto hizo a un pequeño grupo de mujeres profesionales investigar la ley de educación de Texas y, en última instancia, luchar por detener la implementación del nuevo plan de exámenes para preparatoria.

Las mujeres de Austin no tardaron en conocer a otras mujeres inconformes como ellas del área de Houston. Entre ellas estaba Susan Kellner, ex presidenta de la mesa directiva del distrito escolar de Spring Branch, cuyo esposo, Larry, un prominente donante republicano, había presidido Continental Airlines.

A partir de ahí, ese núcleo de ocho madres no solo adquiría una determinación inquebrantable; también tenía el jugo político y los medios económicos para llamar la atención de la gente.

"Desde el mero comienzo se mostraron decididas", recuerda el senador Dan Patrick, republicano por Houston, quien había impulsado sin éxito una reducción del régimen de exámenes en la Legislatura pasada.

"No estaban dispuestas --y no lo digo en tono de crítica, sino como algo positivo-- a ceder terreno. Ellas convencieron a gente como yo de no rendirnos".

Ahora llamado Texanos por una Evaluación Estudiantil Significativa (TAMSA), el grupo de madres contactó a otras en todo el estado, desde el Norte de Texas hasta Rio Grande Valley y El Paso.

Hablaron con asociaciones de padres de familia y maestros y organizaciones de docentes y establecieron sitios de medios sociales. Muy pronto, cientos de personas podían ser convocadas a una audiencia con solo un tweet.

"Se dieron mil pasos, y cada uno fue necesario", dijo Majcher.

El grupo también se benefició de impecables coincidencias. De frente a una andanada de quejas del público de que se estaba "enseñando para el examen", los legisladores estaban dispuestos a relajar el régimen de exámenes desde dos años antes.

En esta sesión, estando TAMSA totalmente comprometida, un proyecto de ley promovido por Patrick y el representante Jimmie Don Aycock, republicano por Killeen, proponía una reducción del número de exámenes de fin de cursos de 15 a 5.

Fue aprobado en ambas cámaras por unanimidad.

Cuando surgieron señales de que Perry podría vetarlo, TAMSA realizó una campaña telefónica y por escrito. Perry terminó por firmarlo.

"Nada se compara con una madre enojada. Todo esposo lo sabe", dijo Patrick, "y todo político debería saberlo".

No todos estuvieron de acuerdo con la medida, contando algunos veteranos reformistas de la educación y este periodico; pero TAMSA demostró que todavía es posible para un grupo de personas motivadas cambiar el rumbo de la política pública, y mientras tanto ganarse un lugar entre los finalistas a Texano del Año del Dallas Morning News.


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