La ruta del peligro: un vistazo a la odisea centroamericana

Written By Unknown on Minggu, 03 Agustus 2014 | 13.22

Tenosique, Tabasco — A media noche, el quinto día de que el tren no pasaba, José Adolfo Orrellano López y sus compeñeros migrantes de Honduras hurgaban entre la basura, esperando encontrar un pedazo de pollo o tortilla con qué llenar el estómago, algo que no fuera agua y limón. O bien, si tenían suerte, una colilla de cigarro para calmar los nervios.

En un albergue para migrantes, cerca de ahí, conocido como La 72, docenas de hombres se hallan esparcidos sobre el piso de concreto cubierto con cajas de cartón, espantando los mosquitos.

En otro cuarto, decenas de madres arrullan a sus bebés, que no dejan de llorar, rogando poder dormir antes de que el sol salga otra vez, o que pase otro tren para continuar su viaje al norte.

"La verdadera crisis humanitaria está aquí en México", dice el fraile Guillermo Avendaño, de La 72, nombre que hace alusión a los 72 migrantes que fueron masacrados en el 2010 cerca de San Fernando, Tamaulipas, cuando iban a Estados Unidos. "No están pasando los trenes, lo que significa que muchas vidas han quedado interrumpidas".

Por generaciones, centroamericanos sin documentos ni dinero han viajado al norte en trenes de carga. Pero en los últimos días los trenes han dejado de pasar, pues el gobierno mexicano está bajo fuerte presión de Estados Unidos para detener el flujo de migrantes.

En los últimos meses se ha registrado un flujo masivo de migrantes centroamericanos, entre ellos 57,000 menores de edad solos, que han cruzado la frontera de Estados Unidos, principalmente por el Sur de Texas.

Ahora que están corriendo menos trenes, un número cada vez mayor de inmigrantes se queda varado en el sur de México, dependientes aun más de la buena voluntad de los demás para comer y guarecerse, un nuevo reto en un trayecto ya de por sí desesperado hacia el norte.

El viaje a bordo del tren, conocido como La Bestia o Tren de la Muerte, es horrible. A lo largo de los años, muchos migrantes han caído de los trenes y quedado atrapados entre sus ruedas, perdiendo extremidades y hasta la vida. Los criminales han hecho presa a los indefensos pasajeros, quienes corren el riesgo de ser víctimas de asalto, violación o muerte.

Aparte de dificultar a los migrantes trasladarse en el ferrocarril, México redobló la vigilancia en la frontera con Guatemala, revisa documentos de los viajeros a bordo de autobuses y otros medios de transporte, y aceleró las deportaciones.

El año pasado México deportó a 89,000 controamericanos, entre ellos 9,000 niños, la mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, de acuerdo a funcionarios. Se cree que esas cifras aumentarán hasta un 30% este año.

Estas medidas parecen dar resultados. Los albergues informan que el número de personas que cruzan la frontera hacia México disminuyó notablemente, de hasta 400 al día en junio a unos 150 por día en julio.

Pero ya que los migrantes no pueden avanzar, los albergues están saturados y el camino al norte es más difícil que nunca.


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