Reseña: Keaton, sin miedo al vértigo en ‘Birdman’

Written By Unknown on Minggu, 26 Oktober 2014 | 13.22

photo

El ego, la relevancia y el proceso creativo son el motor de Birdman, filme protagonizado por Michael Keaton, quien interpreta a un actor en decadencia que busca recuperar su vieja gloria con un montaje en Broadway.

Keaton, que se puso el traje de Batman en los 90, interpreta al actor Riggan Thomson, cuya fama proviene de un superhéroe llamado Birdman, al que interpretó en los 90.

Keaton, del que se ha visto poco en los últimos años, es perfecto para mostrar el conflicto del actor entre su pasado glorioso y su presente en busca de relevancia, algo que se enfatiza con la voz grave de Birdman que, de manera esquizoide, cuestiona a Riggen a lo largo del filme.

El tema del actor en medio de su catarsis no es nuevo, pero nunca ha tenido tanto vigor como en esta cinta de Alejandro González Iñárritu que dirige con cámara en mano y básicamente una sola toma por casi dos horas, apoyado por una exquisita banda sonora a cargo del baterista jazz Antonio Sánchez, que recoge el ritmo callejero neoyorquino.

El concepto de una sola toma-secuencia, conocido entre los cinéfilos por Rope (1948) de Alfred Hitchcock, ayuda a transmitir la vitalidad del teatro en Birdman, con actores que deben hacer largos diálogos antes de que la cámara se dirija a otro sujeto. Pero lo que en Hitchcock es un producto algo estático, en Birdman en cambio, está lleno de movimiento.

Casi toda la cinta transcurre en un teatro de Broadway, durante los ensayos de What We Talk, When We Talk About Love, basada en un cuento de Raymond Carver con el marcado contraste entre el glamour del teatro y la realidad más opaca tras bastidores.

Una realidad en la que chocan egos y actores competitivos como Michael Sheener, un actor con talento pero con fama de conflictivo (interpretado por Edward Norton, que goza de la misma reputación). "La popularidad es la prima mujerzuela del prestigio", le dice a Riggan, que también batalla con su fallido papel de padre. Su hija Sam (Emma Stone), que se recupera de una adicción a las drogas, es su asistente. Stone maneja sutilmente su mirada en los momentos de odio y ternura hacia su padre, con el énfasis de Iñárritu que aprovecha, como nadie, los enormes ojos de la actriz.

Naomi Watts, Andrea Riseborough y Zack Galifianakis complementan el elenco y cada uno de ellos tiene su momento en este drama con finas pinceladas de humor.

Pero la cinta pertenece a Keaton, cuyo personaje libra una lucha cerrada con sí mismo. Entre sus tendencias suicidas, el ego y la competitividad está un actor en constante pugna por lograr reconocimiento y el logro artístico.

Riggan quiere volar, como lo hacía con Birdman, pero debe vencer su miedo a caer. Ese vértigo se convierte en una magnífica metáfora ejecutada por Iñárritu, que le dota a Riggan de poderes fantásticos reales o imaginados.

Keaton consigue una actuación sin miedo al vértigo… y vuela.

BIRDMAN

A-

Título completo: Birdman (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Director: Alejandro González Iñárritu

Elenco: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Andrea Riseborough y Zack Galifianakis

Duración: 119 minutos


Anda sedang membaca artikel tentang

Reseña: Keaton, sin miedo al vértigo en ‘Birdman’

Dengan url

http://kurbahsapihewan.blogspot.com/2014/10/reseaa-keaton-sin-miedo-al-vartigo-en_26.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Reseña: Keaton, sin miedo al vértigo en ‘Birdman’

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Reseña: Keaton, sin miedo al vértigo en ‘Birdman’

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger