Acaparan cárteles tráfico de metanfetamina

Written By Unknown on Minggu, 23 Desember 2012 | 13.22

photo

Es un círculo vicioso. Tan pronto como el gobierno estadounidense promulgó leyes para golpear a los productores de metanfetamina, los narcos mexicanos se instalaron en Texas para ocupar su lugar.

Ahora, el poderoso estimulante, comúnmente conocido como meth, se ha convertido en el problema de drogadicción más grande en el Norte de Texas, de acuerdo a la Administración Antinarcóticos (DEA).

La ley del 2005, exige a los farmacéuticos registrar el nombre y número de licencia de manejar de clientes que compraran píldoras para el resfrío con efedrina o pseudoefedrina.

La idea era disuadir a los productores de meth de comprar miles de pastillas de golpe y convertir sus ingredientes activos en metanfetamina.

Pero los narcos mexicanos tienden a no respetar las leyes.

"Los cárteles ya estaban metidos en el negocio de la meth", dijo Jane Maxwell, investigadora de la Universidad de Texas. "Pero después de esa ley decidieron meterse de lleno".

Julián Espinoza, de 28 años, fue uno de los soldados de los cárteles en el Norte de Texas, trabajando para una banda con sede en Guerrero, México, según expedientes judiciales.

Agentes antinarcóticos lo atraparon en marzo, pero afirman que Espinoza y muchos como él representan una consecuencia involuntaria de la guerra contra las drogas.

Las acciones estadounidenses para eliminar la metanfetamina controlando la disponibilidad de sus químicos precursores --efedrina, pseudoefedrina y otros-- , eliminaron la competencia local de los cárteles.

Peces gordos

Las autoridades mexicanas, siguiendo la pauta de su contraparte estadounidense, trataron de cortar el acceso de los cárteles a los químicos. No lo han conseguido.

En el 2009 el gobierno mexicano informó del desmantelamiento de 191 laboratorios productores de metanfetaminas, de 21 en el 2008, según la Oficina para las Drogas y el Crimen de la ONU.

El aumento continuó en el 2010. El monto de interceptado en la frontera sur aumentó más del doble a 7.3 toneladas del 2009 al 2011, según la DEA.

Los decomisos de meth en la división Dallas de la DEA aumentaron de 196.5 kilogramos en 2007 a 574 kilogramos este año, un triple incremento en cinco años.

Fiscales federales investigan a productores locales de meth, en su mayoría anglos, diseminados por Tyler, Marshall, Longview, Nacogdoches y otras zonas rurales.

Pero estos son operadores de poca monta. Los grandes decomisos provienen de operadores al servicio de los cárteles.

Operación en Collin

Scott Stewart, vicepresidente de Stratfor, una firma de investigación en Austin, dice que Dallas-Fort Worth y sus 6.5 millones de habitantes son un jugoso blanco para los traficantes mexicanos.

El Norte de Texas es un gran mercado al por menor, pero también sirve como punto de transbordo hacia urbes del norte.

Julián Espinoza y su pareja, Oralia Villanueva, se instalaron en una casa en un rincón poco poblado del condado de Collin en junio del 2011. Ocuparon la recámara. Sus dos hijos ocuparon otro cuarto. Pagaban $670 de renta al mes.

La pareja encaja en el patrón que las autoridades federales han visto una y otra vez.

"Intentan verse como una familia normal", dijo Heather Rattan, fiscal federal en Plano. "Es la típica fachada".


Anda sedang membaca artikel tentang

Acaparan cárteles tráfico de metanfetamina

Dengan url

http://kurbahsapihewan.blogspot.com/2012/12/acaparan-carteles-trafico-de_23.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Acaparan cárteles tráfico de metanfetamina

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Acaparan cárteles tráfico de metanfetamina

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger