Tasa de deserción estudiantil preocupa a colegios

Written By Unknown on Sabtu, 30 Maret 2013 | 13.22

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Todo estudiante que pasa por la puerta de Soyla Santos tiene una historia que contar.

Una quiere dejar dos cursos porque su trabajo interfiere con sus clases matutinas. Otro quería ser ingeniero hasta que una difícil clase de cálculo lo hizo enfrentar la dolorosa realidad.

Son obstáculos a veces insorteables del camino a la graduación, dice Santos, consejera estudiantil de la Universidad de Texas en Arlington.

"Necesitan preparación y orientación porque la universidad puede ser agobiante", advirtió.

Directivos universitarios de todo el país se están viendo obligados a prestar más atención a los índices de graduación.

Según sondeos nacionales, solo un 30% de todos los estudiantes que entran a un colegio comunitario o una universidad pública gradúan en cuatro años. Un 50% lo hace en seis años. Casi la mitad nunca lo logra.

La crítica tiende a culpar a las políticas liberales de admisión universitaria.

"Tenemos que darle a la terminación de los estudios la misma prioridad que a la admisión", dijo Molly Corbett Broad, presidenta del Consejo Americano de Educación.

"Dimos por hecho que por tener el mejor sistema de educación superior del mundo podíamos seguir haciendo las cosas como siempre, pero hay que cambiar la forma de trabajar".

Administradores de colegios y universidades están preocupados porque entre más permanezca un alumno en la escuela, más se endeuda y menos posibilidades tiene de titularse.

Caen índices de graduación

Los índices de graduación llamaron la atención a raíz de un estudio publicado este año por la Comisión Nacional de Educación Superior, conformada por las más importantes asociaciones de educación superior del país.

La comisión hizo un llamado a las autoridades educativas a ayudar a los estudiantes a seguir en la escuela y graduarse.

Entre las recomendaciones están dar flexibilidad en tiempo y lugar de instrucción y acreditar a los estudiantes adultos conocimientos que ya hayan adquirido.

Las escuelas de Texas toman nota y comienzan a ofrecer incentivos en pago de colegiatura por graduarse a tiempo, así como trabajando para crear un entorno universitario más proactivo.

"Muchas veces la gente piensa que un estudiante tiene un problema académico. No siempre es así. Puede ser un asunto de madurez o conducta", dijo George E. Martin, presidente de St. Edward's University en Austin y miembro de la comisión nacional.

Dijo que llevar un registro del progreso del estudiante y tener mentores es importante para ayudarlo.

Instituciones públicas como la Universidad de Texas en Austin y Texas A&M ya imparten clases de administración de tiempo y organización personal.

Un nuevo centro académico en Texas A&M ofrece servicios como consejería y asesoría así como recursos de aprendizaje.

David Laude, vice-preboste de admisiones en UT, dijo que la institución evalúa las aptitudes académicas de los estudiantes de recién ingreso para asegurarse que tendrán éxito en los cursos más rigurosos.

Debido a estas políticas y a sus recursos, las dos universidades públicas más grandes del estado tienen el mayor número de graduados.

El promedio de graduación en cuatro años en Texas A&M es de 50.9%.

En la Universidad de Texas el promedio es de 52%.

Pero la preparación académica no es el único problema.

Muchos estudiantes trabajan para pagar la vivienda y otras necesidades más allá de la colegiatura y los libros.

Algunos ya tienen familia; otros salen de su hogar por primera vez.


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