Entra en vigor ley de protección a trabajadores

Written By Unknown on Kamis, 19 September 2013 | 13.22

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Kyle Hill se retiró el mes pasado como trabajador de carreteras del Departamento de Transporte de Texas después de 30 años, cientos de incidentes de peligro de los que se salvó por poco y una brutal colisión causada por un conductor borracho.

Una nueva ley que entró en vigor este mes ya no le servirá a Hill, de 48 años, pero reduciría los peligros que marcaron su carrera y la de otros trabajadores de construcción y contratistas que trabajan en las carreteras, especialmente en zonas urbanas como Dallas-Fort Worth.

"El distrito de Dallas es uno de los más peligrosos para trabajar en Texas; hay que tener mucho cuidado al salir a esas carreteras", dijo Hill.

"Si se mueven aunque sea un poquito", dijo refiriéndose a los conductores negligentes en las zonas de trabajo, "uno es historia, desaparece".

La "Ley de Hacerse a un Lado" obliga a los automovilistas a desplazarse un carril o reducir su velocidad 20 mph abajo del límite de velocidad al pasar cerca de camiones de remolque o vehículos de emergencia que tengan las luces intermitentes encendidas; ahora también tendrán que hacerlo con los vehículos del TxDOT.

Hill tenía 18 años cuando inició su trabajo con el estado como trabajador de mantenimiento en Lubbock.

Apenas tenía dos meses trabajando cuando, al colocar señalamientos y conos junto a un camión de volteo estacionado en el acotamiento, volteó y vio venir un vehículo hacia él a 70 millas por hora.

El auto lo hizo salir volando y le abrió una pierna. Sus botas y casco de trabajo quedaron en la canaleta del otro lado de la calle. El camión quedó destrozado.

Tuvo que esperar una hora tirado en el suelo con lesiones en el bazo y las costillas hasta que llegó una ambulancia.

Hill agradece al jefe de su cuadrilla el haber evitado que cayera en conmoción.

"Fue la vez que he sentido más dolor", dijo Hill. Su pierna todavía se le hincha a diario.

Desde 1938 más de 100 empleados del Departamento de Transporte de Texas han muerto por atropellamiento, cinco en los últimos 10 años.

El TxDOT no lleva un registro de las lesiones o muertes de contratistas que trabajan para el estado.

Hill dice que ha conocido a varias personas que murieron trabajando para el TxDOT, y agrega que la seguridad es un tema de gran preocupación que se discute con frecuencia con los empleados del departamento y contratistas.

La responsabilidad de estar seguro recae principalmente en los trabajadores, pero la nueva ley transferirá parte de la responsabilidad a los conductores, dijo Hill.

"Es muy fácil que ocurran cosas feas, pero el hecho de que ahora reconocen que uno está ahí trabajando nos dará un poco de más seguridad", dijo Hill. "Es una muestra de respeto hacia los trabajadores".


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