Pasión por el futbol y negocio se entremezclan en Univision

Written By Unknown on Sabtu, 12 April 2014 | 13.22

Probablemente nadie se aflija más por las derrotas de México que Juan Carlos Rodríguez. El presidente de Univisión Deportes y seguidor a muerte de la selección de fútbol de su país vivió una noche de infarto el 15 de octubre de 2013, cuando el "Tri" estuvo a segundos de quedar marginado de la Copa del Mundo.

Primero que nada, estaba el amor por la camiseta. Por otro lado, para la empresa que dirige este oriundo de la Ciudad de México representaba un enorme impacto económico que no se clasificara al Mundial la selección más popular en el mercado de Estados Unidos, donde Univisión es dueña de los derechos de transmisión del torneo en español.

Mala receta para el corazón cuando el patriotismo deportivo se mezcla con los negocios.

"Va perdiendo México, lo primero es una llamada de mi hija (María), llorando, diciendo 'papá, ¿qué va a pasar, nos vamos a regresar a vivir a México?"', relató Rodríguez en una entrevista con The Associated Press, pintando la escena en su casa cuando México perdía ante Panamá en la última fecha de las eliminatorias de la CONCACAF.

"Hasta que le dije, 'yo no juego, yo no estoy jugando"', respondió Rodríguez tratando de calmar a su hija, quizás temerosa de que su papá estuviese en aprietos por el desastre de la selección.

El desenlace de la historia es conocido: México perdió 2-1 en San José, pero salvó el pellejo gracias al triunfo de Estados Unidos 3-2 en Panamá con dos goles en los descuentos, un resultado que envió al "Tri" a un repechaje contra Nueva Zelanda que superó sin apuros.

Los sobresaltos en la casa de Rodríguez se entienden mejor si se toma en cuenta que México, aún con sus altibajos sobre la cancha y decepcionante desempeño en las eliminatorias, es por mucho la selección más importante en la cartera de Univisión Deportes, según el ejecutivo.

Unas cifras a modo de ejemplo: la audiencia promedio de Univisión en Estados Unidos por partido en Sudáfrica 2010 fue de 2,4 millones de televidentes. Los partidos de México promediaron 6,1 millones de televidentes, y el encuentro de mayor audiencia para Univisión en ese Mundial fue México-Argentina por los octavos de final, con 8,7 millones de televidentes.

Como es la norma en la industria, Univisión prevende la publicidad para el Mundial con más de un año de anticipación, basándose en ciertos pronósticos de venta. La compañía apostaba a que la selección mexicana —con su enorme popularidad entre los millones de mexicanos que hay en Estados Unidos— estaría en Brasil y jugaría al menos cuatro partidos, los tres de la primera ronda y el de octavos de final.

"Si te equivocas para abajo (en los pronósticos de venta), le debes al anunciante", explicó Rodríguez.

¿Qué hubiese pasado si Estados Unidos no metía esos dos goles y México quedaba marginado del Mundial?

"Hubiésemos tenido una variación (en los pronósticos) muy importante", apuntó. "El peso específico de México en el Mundial es muy relevante para nuestro negocio".

Rodríguez y la industria de la televisión pueden exhalar. México está en su sexto Mundial consecutivo —no se ausenta desde Italia 1990— y aunque todavía genera bastantes dudas en la cancha, ha lucido mejor desde que el técnico Miguel Herrera tomó las riendas en el repechaje.


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