Vecinos originales recuerdan cómo era Little México

Written By Unknown on Sabtu, 13 September 2014 | 13.22

photo

Todos los días, Johnny Rincón atestigua la demolición definitiva de su viejo barrio de Little Mexico. Martillos neumáticos taladran el concreto; las sierras cortan la madera; las grúas se levantan en muchas direcciones. 

De 62 años, mesero jubilado y dueño de un café, Rincón es uno de los últimos habitantes originales de este lugar. 

El tumulto del desarrollo, las autopistas libres y de peaje, pulverizaron el área justo al noroeste del centro en los años 60 y obligaron a su familia a mudarse a otra parte. 

Pero en el 2006 Rincón regresó, luego de convencer a su esposa Sarah de rentar una casa de tablilla blanca, entre la nostalgia de lo que fue y el brillo de lo que es. 

Nopales y tunas moradas brotan en el patio de Rincón. La tierra se extiende hasta los bienes raíces más caros de Dallas, con precios de más de $200 por pie cuadrado. 

A Rincón los rascacielos le parecen "hermosos"; pero cree que también es justo rendirle homenaje al vecindario que ya no está. 

Eso pasa en todos los rincones del país: construcciones de lujo que van desplazando a los barrios pobres. Lo mismo ocurre con el deseo de respeto para los colonos originales. 

Precisamente esta semana se desarolla una exhibición que entrelaza la historia de Little Mexico con la de Little Jerusalem, un antiguo barrio judío.

La muestra está organizada por la Liga Histórica Mexicoamericana de Dallas (DMAHL), la Sociedad Histórica Judía de Dallas, el Centro Cultural Latino y otros colaboradores. 

Hace un siglo, inmigrantes judíos y luego mexicanos se establecieron en la entonces devaluada periferia al norte del centro de Dallas, cerca de las ruidosas vías del tren y de un arroyo lleno de ranas. 

Había un parque donde se juntaban los niños y sus padres. 

Eventualmente le pusieron el nombre de Edgar Pike, un joyero judío de ascendecia austriaco-alemana que se emparentó con una familia de comerciantes judíos dueña de la cadena de tiendas Sanger Bros. 

La exhibición toma su nombre de barrios del pasado y presente: "Pike Park en Uptown: de Little Jerusalem a Little Mexico. 100 años de asentamientos". 

En la muestra hay fotografías en sepia y paneles narrativos históricos. Little Jerusalem empezó su transición a Little Mexico alrededor de 1920. 

Pero hubo un periodo en que ambos grupos vivieron juntos. 

"Es posible caminar de Jerusalem a México por la calle Akard", dice un panel citando a un periódico histórico. 

Pike Park y Little Mexico,

inseparables

Hay también algunos videos de personas que crecieron en el histórico barrio, como Anita Martínez, quien se convirtió en la primera concejal mexicoamericana de Dallas. 

"Todos éramos una familia extendida", dice Martínez. "Todos eran o mi abuelita o mi tía". 

En Little Mexico había tiendas de abarrotes, restaurantes, un cine, un club de poesía, peluquerías, panaderías, zapateros, iglesias y una sinagoga que daba una idea de quienes precedieron a los mexicanos en ese lugar. 

La congregación Anshe Sfard realizaba sus actividades en Alamo Street en una casa de dos pisos con estrellas de David en las ventanas superiores. 


Anda sedang membaca artikel tentang

Vecinos originales recuerdan cómo era Little México

Dengan url

http://kurbahsapihewan.blogspot.com/2014/09/vecinos-originales-recuerdan-camo-era.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Vecinos originales recuerdan cómo era Little México

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Vecinos originales recuerdan cómo era Little México

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger