Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Reconocen labor de Richard Sambrano

Written By Unknown on Sabtu, 08 Desember 2012 | 13.22

photo

El activista hispano Richard Sambrano fue reconocido por su trayectoria.

Dallas Peace Center, una de las fundaciones promotoras de los derechos civiles más antiguas en la ciudad, le otorgó el jueves una placa conmemorativa por su liderazgo en asuntos comunitarios.

"Es una legenda de los derechos civiles", dijo Kelli Obazee, directora ejecutiva del Dallas Peace Center. "A él no le importa si eres caucásico, afro americano o hispano, él ha estado allí luchando por la dignidad de aquellos que han vivido en los márgenes de la sociedad".

Sambrano trabajó en el área de relaciones comunitarias del Departamento de Justicia de Dallas por 23 años y ha estado involucrado en diversas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes por los últimos 45 años.

"Es un gran líder, un luchador", consideró Anne Marie Weiss-Armush, presidenta de DFW International.

El abogado Domingo García le entregó el reconocimiento durante la gala anual que reunió a más de 500 personas en el hotel Double Tree de Farmers Branch.

Para Sambrano, cualquier persona que se esté disponible para ayudar a los demás puede ser merecedora de ese galardón.

"Prestarse uno para la comunidad, nunca decir que no y si uno no puede ayudarles con el problema, tratar de identificar a alguien que les ayude", señaló.

"Él ha abogado por cualquier evento que beneficie a los hispanos y ha sido un buen consejero de primer clase para todos nosotros y lo admiramos mucho", dijo Trinidad Garza, director de tercera edad para Lulac Distrito 3.

Sambrano reconoció que en Texas se está "mucho mejor ahora que antes en términos de ayuda" para los hispanos. Sin embargo, pidió continuar la labor comunitaria con un enfoque hacia las nuevas generaciones.

"Hay mucha necesidad, hay mucho racismo y no hay que abandonarlos, los chamacos necesitan ayuda", sostuvo.

A sus 78 años, Sambrano continúa su labor como comisionado de derechos humanos de Lulac estatal.

Durante la premiación también se otorgaron reconocimientos a otros promotores de la paz a nivel local como el doctor Basheer Ahmed, fundador del centro comunitario musulmán en Richland Hills y la periodista Vivian Castleberry, fundadora de Peacemakers Inc.


13.22 | 0 komentar | Read More

Se definen los últimos campeones divisionales de la NFL

photo

Nueva York-- Los Ravens no consideran que los Redskins sean sus rivales acérrimos.

De igual forma, los jugadores y aficionados de Washington difícilmente mencionarían a Baltimore si se les preguntara cuál es el equipo al que más detestan.

Para los Ravens, esos rivales odiados suelen ser los Steelers de Pittsburgh, que los vencieron el fin de semana pasado, pese a que los Steelers no contaron con su mariscal titular "Big Ben", quien debió perderse tres encuentros por lesión.

Los Redskins, en tanto, tienen una rivalidad enconada con los Giants de Nueva York, a quienes superaron el lunes por la noche.

Tras esos encuentros cargados de emociones, los Ravens viajan a la cercana capital estadounidense, donde se medirán a los Redskins en un partido crucial para ambos equipos. Esta especie de clásico capitalino no se repetiría sino en cuatro años, a menos, desde luego, que los dos se vean las caras en febrero, en el Super Bowl.

"Llaman a este partido la batalla del Beltway", dijo el running back de los Ravens, Ray Rice, con una palabra que se usa lo mismo para referirse a la autopista que rodea la capital estadounidense que para hacer mención a los asuntos del gobierno federal.

"Estamos en dos conferencias distintas, pero es bueno saber que puedes ganar a un rival que está tan cerca. Siempre he considerado que sería una locura si alguna vez se realizara un Super Bowl entre los Ravens y los Redskins".

"Esta semana no habrá nada distinto. Será un partido durísimo entre dos equipos que saldrán a pelear".

Baltimore (9-3) es líder de la División Norte de la Conferencia Americana, y se asegurará el título en ésta si vence a Washington y si el resultado se combina con derrotas de los Steelers y de los Bengals.

Los Ravens amarrarán el boleto a la postemporada si triunfan y si uno de sus dos rivales de división cae.

Washington (6-6) ha ganado tres duelos en fila para acercarse a un partido de los Giants, líderes de la División Este de la Conferencia Nacional.

El novato sensación Robert Griffin III encabeza una ofensiva híbrida, sumamente efectiva por tierra y aire. Cuando ha sido necesario, RG3 ha lucido también como un estupendo improvisador.

"Puede hacer todo... Puede lanzar el balón muy bien y es certero con sus pases", destacó el defensive back de los Ravens, Corey Graham.

"Cuando tienes a un jugador así, que puede hacer todo bien, te topas con un desafío".

Otro de los juegos destacados de la semana 14 es el de Houston contra Nueva Inglaterra. Este encuentro se avizora como el mejor partido de lunes por la noche de esta temporada.

El ganador se perfilará como candidato para llegar al Super Bowl por la Americana.

"Antes que nada, todos los partidos son importantes en la recta final de la temporada", dijo el entrenador de los Texans, Gary Kubiak, cuyo equipo, a diferencia de los Patriots, no ha recibido semejante atención con mucha frecuencia.

"Al igual que los Patriots, podemos controlar nuestro destino para salir adelante".

La semana 14 de la NFL comenzó el jueves por la noche, cuando los Broncos de Denver vencieron por 26-13 a los Raiders de Oakland.

SEMANA 14 DE LA NFL

Denver 26-13 Oakland

Chicago en Minnesota

Baltimore en Washington

Kansas City en Cleveland

San Diego en Pittsburgh

Tennessee en Indianápolis

N.Y. Jets en Jacksonville

Atlanta en Carolina

Fladelfia en Tampa Bay

St. Louis en Buffalo

Dallas en Cincinnati

Miami en San Francisco

Arizona en Seattle

Nueva Orleáns en N.Y. Giants

Detroit en Green Bay

Houston en Nueva Inglaterra (Lunes)


13.22 | 0 komentar | Read More

Mavs demuestran consistencia en triunfo sobre Suns

photo

Phoenix -- Consistencia y entregas de balón. No la suficiente de una; demasiadas de las otras.

Eso fue lo que los Mavericks de Dallas tuvieron que superar el jueves por la noche.

Fue así que el entrenador Rick Carlisle cambió a dos inicialistas y obtuvo el efecto deseado con una victoria por 97-94 sobre los Suns de Phoenix en el US Airways Arena.

Después de ceder la delantera que llevaron durante la mayor parte de la segunda mitad, los Mavericks quedaron empatados a menos 50 segundos del final.

O.J. Mayo se apoderó del balón en una jugada de aislamiento por el lado izquierdo y elevó un tiro de 18 pies estrechamente marcado que entró cuando sólo quedaban 34.6.

Goran Dragic se soltó, pero falló un gancho bajo el aro y Vince Carter tomó el rebote. Darren Collison hizo dos tiros libres a 19.3 segundos del pitazo final para poner el marcador arriba en 91-87.

Los Suns anotaron rápidamente y luego Carter encestó dos tiros libres.

Phoenix ya no tenía tiempos fuera, pero Mayo cometió una falta tonta contra Dragic y sus dos tiros libres entraron sin que transcurriera tiempo del reloj, dejando a Phoenix abajo 93-91.

Una vez más Carter recibió una falta y otra vez acertó ambos tiros, esta vez restando sólo 12.8.

Shannon Brown encestó un tiro de 3 a 3.7 del final y Collison rápidamente recibió una falta.

Encestó ambos tiros, y habiendo fallado el último aliento de los Suns, los Mavericks sobrevivieron.

Elton Brand y Dahntay Jones, dos jugadores eficientes, sustituyeron a Chris Kaman y Jae Crowder, y aunque no se resolvieron todos los problemas de los Mavericks, se vieron y jugaron más como un equipo competitivo de la NBA que en su penosa derrota ante los Clippers una noche antes.

De ninguna manera fue una actuación para recordar, pero al menos los Mavericks detuvieron una racha de tres partidos perdidos como visitantes, aprovechando que O.J. Mayo se encendió a la ofensiva y Kaman hizo una labor firme saliendo de la banca.

El inicio de los Mavericks no fue estupendo --estuvieron abajo 11-1--, pero rápidamente se reagruparon y se pusieron adelante por 28-27 al comienzo del segundo cuarto.

Luego que Kaman inició la segunda mitad por Brand, los Mavericks lanzaron una embestida de 23-4 para ponerse arriba por 63-48 con un tiro de 3 puntos por cuenta de Mayo y dos canastas de Brandan Wright, quien tal vez tuvo su mejor partido de la temporada.

Súbitamente los Mavericks no hacían nada mal, lo cual fue un agaradable cambio de ritmo después de sus 22 entregas de balón contra los Clippers el miércoles.

Fueron avergonzados en ese partido con pases y canastas englobados y se comprometieron a aprender de esa experiencia.

"No pueden hacer clavadas y ganchos todo el tiempo", dijo Brand. "No mientras yo esté aquí".

Esa es la actitud que ha llevado a Brand a la duela más seguido.

Los Clippers hicieron 62 puntos sobre la pintura el miércoles, de modo que eso fue algo en lo que concentraron su atención los Mavericks.


13.22 | 0 komentar | Read More

Clippers derrotan a Mavs por 4ta vez al hilo

Written By Unknown on Jumat, 07 Desember 2012 | 13.22

photo

Los Ángeles -- Blake Griffin encestó 19 tantos y capturó 13 rebotes, mientras Chris Paul agregó 14 puntos y 13 tableros para llevar el miércoles a los Clippers de Los Ángeles a su cuarta victoria consecutiva sobre los Mavericks de Dallas, ahora con una paliza de 112-90.

Jamal Crawford tuvo 20 unidades, Caron Butler anotó 16 y DeAndre Jordan agregó 12 por los Clippers, que acertaron el 50% de los tiros y dominaron todo el partido, en el que dejaron al propietario de los Mavericks, Mark Cuban, pegado a su asiento con la mano izquierda en la barbilla.

Vince Carter convirtió 16 puntos como suplente. Derek Fisher añadió 15 tantos en tanto Shawn Marion y Chris Kaman tuvieron 14 unidades cada uno por los Mavericks, cuya foja disminuyó a 2-7 como visitantes.


13.22 | 0 komentar | Read More

Alertan por temporada de gripe en Texas

photo

El clima frío llegará pronto, pero al menos ya se registra el primer repunte en casos de gripa en Texas y en gran pate del Sur, antes de lo usual en casi una década.

En muchos de esos casos parece tratarse del H3N2, una versión del virus de la influenza Tipo A que anteriormente ha sido relacionado con brotes especialmente mortales.

Pero la mayoría de los casos ocurridos en Texas hasta el momento son del Tipo B, que generalmente es menos nocivo que el del Tipo A, explicó Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas. Sin embargo, cerca de una tercera parte de los casos confirmados y examinados en Texas hasta la semana pasada eran del Tipo A.

Otra buena noticia: Aún no es demasiado tarde para vacunarse. El abasto de vacunas es abundante y los primeros indicios son de que la vacuna de este año es la adecuada para combatir las variedades de influenza de este año.

Nadie tiene una respuesta sólida de por qué se adelantó el brote, de hecho ni siquiera existe una explicación científica clara de por qué se dan las temporadas de influenza.

Los epidemiólogos dicen que algo tendría que ver el comienzo de un clima más frío y seco, aunado a que las personas tienden a estar más cerca unas de otras en reuniones de fin de año, facilitando al virus su traspaso.

Pero como cualquiera en el Norte de Texas sabe, todavía no se ha presentado un clima frío aquí, y todavía no se celebra la mayoría de las fiestas decembrinas.

Lo mismo se puede decir de los demás estados que están reportando un adelanto de la temporada. ¿Cuál es la explicación? Probablemente no haya ninguna. Como dijo Van Deusen el martes: "La influenza es muy impredecible; es una de las enfermedades más impredecibles".

El doctor Christopher Perkins, director médico de Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas, coincidió con los expertos estatales y nacionales.

En esta área está ocurriendo el mismo repunte anticipado, y sólo hay una respuesta inteligente: "Si logramos vacunar a todos, no habrá nada de qué preocuparse", dijo.

Esta semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades reportaron un número de casos de influencia bastante más alto de lo normal en Alabama, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Texas.

La última vez que la temporada de influenza empezó tan pronto fue en el 2003-2004, que fue la temporada más mortífera en 35 años, con más 48,000 muertes.

La doctora Melinda Wharton, directora interina del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, se refirió a la relación entre el clima de este año y la influenza en una conferencia de prensa el lunes: "La relación entre el clima y la influenza es algo que a la gente le interesa y le da curiosidad, pero no tenemos pruebas de que tenga algo que ver", dijo.

El doctor Jeffrey S. Kahn, jefe del departamento de enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico UT Southwestern, ha estudiado la influenza desde hace mucho tiempo. Estuvo de acuerdo en que el brote anual de influenza es un misterio. Los expertos tratan de conectar los puntos y descubrir patrones a partir de muchas décadas de estadísticas sobre el clima y la enfermedad, pero por qué una temporada comienza en determinado momento sigue siendo un enigma. "Es desconcertante", dijo.


13.22 | 0 komentar | Read More

Corte abre camino a bodas gay en todo México

photo

Ciudad de México -- Un fallo de la Suprema Corte que declaró inconstitucional un apartado de una ley estatal que negaba la posibilidad de matrimonios entre personas del mismo sexo, abrió el camino para que algún día se puedan dar bodas gay en todo México y ya no sólo en la capital del país.

Al resolver de manera favorable amparos interpuestos por tres parejas del mismo sexo, el máximo tribunal del país determinó que un artículo del código civil del estado sureño de Oaxaca violaba principios constitucionales como el de igualdad al condicionar el matrimonio sólo a la unión de un hombre y una mujer, con el propósito de "perpetuar la especie".

Con la decisión, las tres parejas podrán lograr que se acepte su matrimonio civil.

"Son sentencias muy favorables al reconocimiento en toda la república y a crear un acceso al matrimonio no discriminatorio", dijo el jueves a The Associated Press Miguel Rábago Dorbecker, académico del departamento de derecho de la Universidad Iberoamericana.

El fallo, dictado el miércoles, fue bien recibido en la comunidad lésbico-gay mexicana que espera algún día lograr los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

"Hace que nuevas generaciones LGBT vean en el contexto mexicano una esperanza del reconocimiento de sus derechos plenos, de vivir su sexualidad abiertamente sin tener que esconderse en el clóset... y finalmente insertarnos a la vida como uno más", dijo a la AP Jaime López Vela, presidente de la asociación civil Agenda LGBT.

López, quien en marzo de 2010 fue parte de las primeras cuatro parejas que contrajeron matrimonio civil en la ciudad de México, dijo que las parejas de otros estados pueden utilizar el mismo recurso del amparo para lograr el reconocimiento del matrimonio.

"Esta posibilidad de amparo se abre para todo el país", comentó.

Gerardo Rojas, un fotógrafo de 43 años, soltero y gay, consideró que el caso de Oaxaca debería llevar a tomar conciencia de que esa comunidad tiene los mismos derechos que cualquier otra.

"Dentro de la comunidad habrá gente que no va a querer casarse, pero hay gente que está consciente de su papel en la sociedad y quiere formalizar estos matrimonios", dijo el fotógrafo en la ciudad de México. "La gente ya no quiere vivir en la clandestinidad", añadió.

La propia Corte señaló que la decisión aplica en este momento sólo a favor de las tres parejas en Oaxaca y estimó que sus efectos podrán ampliarse en el país, pero no en el corto plazo.

"Si bien es cierto que esto tiene una concreción para los casos de Oaxaca y para estas tres personas, pues sí es previsible que el efecto se amplíe, se genere un efecto más amplio en los próximos años", dijo a periodistas el ministro del máximo tribunal José Ramón Cossío.

Por ley aún se necesitaría que la Corte analice y resuelva de manera similar otros dos amparos procedentes de Oaxaca para que se declare una jurisprudencia, es decir, una declaratoria de cumplimiento obligatorio para los jueces federales en casos de ese estado, lo cual permitiría ya a cualquier pareja del mismo sexo tener acceso al matrimonio.


13.22 | 0 komentar | Read More

Cambios en la Catedral Santuario de Guadalupe

Written By Unknown on Kamis, 06 Desember 2012 | 13.22

photo

Un mes después de asumir el puesto de rector de la Catedral Santuario de Guadalupe, Rodolfo "Rudy" García se reunió con arquitectos para planificar la remodelación y expansión de algunas áreas de la iglesia.

"Necesitamos aulas, oficinas, salas de reunión. Ya no basta el espacio que tenemos en el Centro Parroquial. Es posible que agreguemos pisos hacia arriba del espacio que ya tenemos porque no podemos crecer hacia los lados", dijo García.

Aunque la catedral tuvo una extensa remodelación hace menos de 15 años, el edificio contiguo de oficinas, aulas y salón de reuniones ya es demasiado chico para su creciente congregación de 23,000 familias. Necesita reparación a su ladrillado, techo, aire acondicionado, paredes, cableado eléctrico y banquetas, dijo.

El obispo Kevin J. Farrell, igual a su antecesor Charles Grahmann, ha tratado de conserver elementos originales del edificio de estilo gótico construido entre 1898 y 1902.

"Nuestra Catedral esta llena de obras de arte y tiene vitrales de colores bellísimos que no se han tocado desde los 1800s", dijo García. "Tenemos que preservar estos tesoros".

El cielo original de la catedral era de color copo de nieve (snowflake), pero fue pintado de mostaza opaco.

Recuperar el color original será un reto porque la pintura antigua contenía plomo, un elemento que ahora se considera nocivo para la salud.

Como rector, el trabajo de García consiste en administrar la parroquia, oficiar misa y preparar las misas especiales que preside el obispo, cuya sede es la catedral.

García toma el lugar de Eduardo González, quien fue reasignado al templo St. Phillip Apostle en Pleasant Grove.

Enfoque diverso

Farrell dijo que nombró rector a García, de 44 años, para que mejore los servicios que la catedral ofrece a sus miembros, que son 95% hispanos.

"El padre Rudy es nativo de Dallas y preserva una fuerte identidad latina, incluso su idioma natal, español", dijo Farrell. "Quiere ayudar a la comunidad de habla hispana a incorporarse a la iglesia y a la ciudad de Dallas".

El obispo también pidió a García que atienda a profesionistas anglos, muchos de ellos católicos de estados del Este que se mudaron a departamentos en el centro de Dallas.

También le encargó forjar relaciones con las instituciones culturales que rodean la catedral e incluyen el Museo de Arte de Dallas, la Winspear Opera House, el Museo de Escultura Nasher, el Centro Cultural de Arte y el Teatro Sinfónico Morton H. Myerson.

García dijo que ya fue invitado a dar la bendición a eventos en algunas de esas instituciones.

"Los edificios nuevos que nos rodean son construidos de vidrio y la Catedral se refleja en sus muros", dijo García. "Es algo muy simbólico. Por toda su historia la iglesia ha sido una promotora de las bellas artes".

Nativo de Dallas

García es el mayor de cuatro hijos de Rodolfo y María Enedina García, una pareja que emigró de Matamoros en 1965.

Durante 37 años, los García han operado Rudy's Mexican Restaurant en Irving, lugar donde el sacerdote trabajó de joven limpiando mesas, lavando platos y atendiendo a clientes. En sus días libres vuelve al restaurante para comer con sus padres. Ellos asisten a misa en la catedral de Guadalupe.

"Agradezco mucho que mis padres me criaron en un hogar católico", dijo García. "Ellos sacrificaron lo poquito que tenían para darme la mejor educación Católica posible".

García estudió en la escuela católica de Santa Mónica y en la Jesuit Preparatory. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Dallas en Irving y estudió posgrado en Roma. Pasó 10 años en el seminario Holy Trinity preparándose para el sacerdocio. Su cargo previo fue de director de vocaciones para la Diócesis Católica de Dallas.

En ese rol, logró incrementar el número de seminaristas. Hace seis años había 20 seminaristas y solo tres eran hispanos. Hoy hay 73 seminaristas, incluyendo 21 latinos.

"El obispo tuvo mucha visión en dedicar recursos al seminario", dijo García.

García se dijo conmovido cuando Farrell lo nombró rector, colocándolo a cargo de la iglesia donde cobró fuerza su fe.

"En catedral se sembraron las semillas que me llevaron al sacerdocio, aquí hay catequistas que me vieron crecer", dijo.

Refirió que pasó de ser un niño inquieto, "de esos que corrían hacia el altar", a ser una persona más conciente de su responsabilidad espiritual.

"Cuando subo al altar tiemblo de miedo y nervios", dijo.


13.22 | 0 komentar | Read More

Peña Nieto, el nuevo rostro del viejo partido

photo

Ciudad de México -- Lo llaman el rostro nuevo de un viejo partido, uno que gobernó de forma autoritaria México por más de 70 años.

Enrique Peña Nieto, un ex gobernador de 46 años, recuperó el sábado la silla presidencial que el Partido Revolucionario Institucional perdió hace 12 años, con promesas de paz y un major futuro económico.

En su primer mensaje a la nación, Peña Nieto prometió combatir la pobreza con subsidios a los necesitados, recuperar la paz con programas de prevención al delito y fomentar el crecimiento económico con reformas energéticas y fiscales.

El presidente es visto como parte de una nueva generación que da un rostro fresco al partido, pero sus detractores insisten que sus orígenes están ligados a un PRI que no ha abandonado las prácticas de corrupción con las que se aferró al poder por años, a través de las dádivas, autoritarismo, sobornos y compra de votos. Su gabinete, integrado por miembros de la vieja guardia del PRI y nuevos tecnócratas educados en el extranjero, muestra las dos facetas.

Políticos opositores dijeron el sábado que darán a la administración de Peña Nieto el beneficio de la duda, pero temen que viejas prácticas autoritarias vuelvan a México.

"Es el formato antiguo", dijo el senador Miguel Barbosa, coordinador del opositor Partido de la Revolución Democrática. "Vamos a esperar buen gobierno. México necesita buen gobierno pero no un gobierno sin controles, no un gobierno sin límites. Un gobierno democrático es lo que México necesita", agregó.

El presidente usó un tono conciliador en su primer discurso nacional, en un aparente intento de calmar algún temor sobre un regreso autocrático del PRI.

"Como presidente democrático, respetaré a todas y a cada una de las voces de la sociedad", dijo y aseguró que escuchará la opinión de la gente.

Paz, primera tarea

Peña Nieto hereda un país que sufrió más de 100,000 homicidios en los últimos seis años en los que el ahora ex presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva armada contra los cárteles de drogas.

Aunque apoya el debate sobre la legalización de la marihuana, el mandatario dijo a la revista Time que está en contra de la legalización y considera que la estrategia antidrogas debe de ser debatida.

Su campaña se enfocó en enfatizar que es un hombre que cumple sus promesas, entre las que está abrir a la petrolera Pemex a una mayor participación privada. Peros sus críticos lo ven como un producto de la mercadotecnia televisiva y una cara bonita que es incapaz de salirse del guión.

"Veo en Peña Nieto un político que sobre todo es un político con olfato", dijo el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez del Instituto Tecnológico Autónomo de México. "No es un ideólogo... quiere darle eficacia al gobierno y habrá que verlo", agregó.

Al asumir la presidencia, en un mensaje desde el Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, el político anunció 13 propuestas específicas para avanzar hacia el cumplimiento de sus metas que enviará al Congreso, entre ellas una iniciativa de reforma para que en todo el país haya un sólo código penal y nos los 33 que ahora existen.


13.22 | 0 komentar | Read More

John McAfee pide asilo político en Guatemala

photo

Guatemala -- En su primera aparición pública en semanas, el estadounidense John McAfee, fundador de la empresa de informática que lleva su nombre, dijo el martes que piensa solicitar asilo político en Guatemala porque teme la persecución en Belice.

McAfee salió furtivamente de Belice, donde la policía quiere interrogarlo acerca del asesinato en noviembre de su compatriota Gregory Faull.

"Soy un perseguido político, el gobierno de ese país es corrupto y ha intentado extorsionarme de muchas formas", dijo McAfee a la Associated Press en un restaurante donde se disponía a almorzar con su abogado Telésforo Guerra.

El creador del antivirus McAfee se hospedó el lunes por la noche en una habitación del lujoso hotel Quinta Real, al noroeste de la capital guatemalteca.

El empresario, que durante semanas ha narrado su vida de prófugo en correos electrónicos, blogs y llamadas a periodistas, dijo que "ahora ya puedo hablar libremente y abiertamente y hablar sobre sobre el proceso que me siguen".

Belice tiene un largo historial de corrupción, aseguró: "Yo he sido interrogado por ellos, no se me ha hecho ningún cargo, me han llamado para que declare. Sin embargo, hace seis meses ellos registraron mi propiedad con 42 soldados armados, mataron a mis perros, destruyeron mi propiedad y me arrestaron sin cargos, básicamente porque yo no he donado al partido político en el poder".

La policía beliceña ha negado que persigue a McAfee, y sostiene que investiga un delito acerca del cual el empresario informático podría tener información. El primer ministro Dean Barrow ha expresado dudas sobre la estabilidad mental de McAfee: "No quiero hablar mal del caballero, pero creo que es extremadamente paranoide, incluso que está chiflado".

Con respecto a la muerte de Faull, McAfee dijo que el gobierno de Belice constantemente lo acusa de delitos o faltas y que no tiene nada que ver en esa muerte.

"Yo soy absolutamente inocente", aseguró.

La familia Faull ha dicho a través de un vocero que el asesinato de su pariente en Cayo Ambergris ha pasado a segundo plano en medio del interés mediático generado por McAfee, quien manipula a la prensa por medio de llamadas telefónicas, mensajes y blogs sobre su vida de prófugo.

McAfee vendió sus acciones de la empresa que lleva su nombre a principios de los 90 y se radicó en Belice hace tres años para reducir sus impuestos.

En 2009 dijo al New York Times que debido a la crisis financiera, le quedaban apenas 4 millones de dólares de los 100 millones que llegó a acumular. Se ha dedicado al yoga, la aviación con artefactos livianos y la fabricación de hierbas medicinales.


13.22 | 0 komentar | Read More

Peña Nieto, el nuevo rostro del viejo partido

Written By Unknown on Rabu, 05 Desember 2012 | 13.22

photo

Ciudad de México -- Lo llaman el rostro nuevo de un viejo partido, uno que gobernó de forma autoritaria México por más de 70 años.

Enrique Peña Nieto, un ex gobernador de 46 años, recuperó el sábado la silla presidencial que el Partido Revolucionario Institucional perdió hace 12 años, con promesas de paz y un major futuro económico.

En su primer mensaje a la nación, Peña Nieto prometió combatir la pobreza con subsidios a los necesitados, recuperar la paz con programas de prevención al delito y fomentar el crecimiento económico con reformas energéticas y fiscales.

El presidente es visto como parte de una nueva generación que da un rostro fresco al partido, pero sus detractores insisten que sus orígenes están ligados a un PRI que no ha abandonado las prácticas de corrupción con las que se aferró al poder por años, a través de las dádivas, autoritarismo, sobornos y compra de votos. Su gabinete, integrado por miembros de la vieja guardia del PRI y nuevos tecnócratas educados en el extranjero, muestra las dos facetas.

Políticos opositores dijeron el sábado que darán a la administración de Peña Nieto el beneficio de la duda, pero temen que viejas prácticas autoritarias vuelvan a México.

"Es el formato antiguo", dijo el senador Miguel Barbosa, coordinador del opositor Partido de la Revolución Democrática. "Vamos a esperar buen gobierno. México necesita buen gobierno pero no un gobierno sin controles, no un gobierno sin límites. Un gobierno democrático es lo que México necesita", agregó.

El presidente usó un tono conciliador en su primer discurso nacional, en un aparente intento de calmar algún temor sobre un regreso autocrático del PRI.

"Como presidente democrático, respetaré a todas y a cada una de las voces de la sociedad", dijo y aseguró que escuchará la opinión de la gente.

Paz, primera tarea

Peña Nieto hereda un país que sufrió más de 100,000 homicidios en los últimos seis años en los que el ahora ex presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva armada contra los cárteles de drogas.

Aunque apoya el debate sobre la legalización de la marihuana, el mandatario dijo a la revista Time que está en contra de la legalización y considera que la estrategia antidrogas debe de ser debatida.

Su campaña se enfocó en enfatizar que es un hombre que cumple sus promesas, entre las que está abrir a la petrolera Pemex a una mayor participación privada. Peros sus críticos lo ven como un producto de la mercadotecnia televisiva y una cara bonita que es incapaz de salirse del guión.

"Veo en Peña Nieto un político que sobre todo es un político con olfato", dijo el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez del Instituto Tecnológico Autónomo de México. "No es un ideólogo... quiere darle eficacia al gobierno y habrá que verlo", agregó.

Al asumir la presidencia, en un mensaje desde el Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, el político anunció 13 propuestas específicas para avanzar hacia el cumplimiento de sus metas que enviará al Congreso, entre ellas una iniciativa de reforma para que en todo el país haya un sólo código penal y nos los 33 que ahora existen.


13.22 | 0 komentar | Read More

John McAfee pide asilo político en Guatemala

photo

Guatemala -- En su primera aparición pública en semanas, el estadounidense John McAfee, fundador de la empresa de informática que lleva su nombre, dijo el martes que piensa solicitar asilo político en Guatemala porque teme la persecución en Belice.

McAfee salió furtivamente de Belice, donde la policía quiere interrogarlo acerca del asesinato en noviembre de su compatriota Gregory Faull.

"Soy un perseguido político, el gobierno de ese país es corrupto y ha intentado extorsionarme de muchas formas", dijo McAfee a la Associated Press en un restaurante donde se disponía a almorzar con su abogado Telésforo Guerra.

El creador del antivirus McAfee se hospedó el lunes por la noche en una habitación del lujoso hotel Quinta Real, al noroeste de la capital guatemalteca.

El empresario, que durante semanas ha narrado su vida de prófugo en correos electrónicos, blogs y llamadas a periodistas, dijo que "ahora ya puedo hablar libremente y abiertamente y hablar sobre sobre el proceso que me siguen".

Belice tiene un largo historial de corrupción, aseguró: "Yo he sido interrogado por ellos, no se me ha hecho ningún cargo, me han llamado para que declare. Sin embargo, hace seis meses ellos registraron mi propiedad con 42 soldados armados, mataron a mis perros, destruyeron mi propiedad y me arrestaron sin cargos, básicamente porque yo no he donado al partido político en el poder".

La policía beliceña ha negado que persigue a McAfee, y sostiene que investiga un delito acerca del cual el empresario informático podría tener información. El primer ministro Dean Barrow ha expresado dudas sobre la estabilidad mental de McAfee: "No quiero hablar mal del caballero, pero creo que es extremadamente paranoide, incluso que está chiflado".

Con respecto a la muerte de Faull, McAfee dijo que el gobierno de Belice constantemente lo acusa de delitos o faltas y que no tiene nada que ver en esa muerte.

"Yo soy absolutamente inocente", aseguró.

La familia Faull ha dicho a través de un vocero que el asesinato de su pariente en Cayo Ambergris ha pasado a segundo plano en medio del interés mediático generado por McAfee, quien manipula a la prensa por medio de llamadas telefónicas, mensajes y blogs sobre su vida de prófugo.

McAfee vendió sus acciones de la empresa que lleva su nombre a principios de los 90 y se radicó en Belice hace tres años para reducir sus impuestos.

En 2009 dijo al New York Times que debido a la crisis financiera, le quedaban apenas 4 millones de dólares de los 100 millones que llegó a acumular. Se ha dedicado al yoga, la aviación con artefactos livianos y la fabricación de hierbas medicinales.


13.22 | 0 komentar | Read More

Cambios en la Catedral Santuario de Guadalupe

photo

Un mes después de asumir el puesto de rector de la Catedral Santuario de Guadalupe, Rodolfo "Rudy" García se reunió con arquitectos para planificar la remodelación y expansión de algunas áreas de la iglesia.

"Necesitamos aulas, oficinas, salas de reunión. Ya no basta el espacio que tenemos en el Centro Parroquial. Es posible que agreguemos pisos hacia arriba del espacio que ya tenemos porque no podemos crecer hacia los lados", dijo García.

Aunque la catedral tuvo una extensa remodelación hace menos de 15 años, el edificio contiguo de oficinas, aulas y salón de reuniones ya es demasiado chico para su creciente congregación de 23,000 familias. Necesita reparación a su ladrillado, techo, aire acondicionado, paredes, cableado eléctrico y banquetas, dijo.

El obispo Kevin J. Farrell, igual a su antecesor Charles Grahmann, ha tratado de conserver elementos originales del edificio de estilo gótico construido entre 1898 y 1902.

"Nuestra Catedral esta llena de obras de arte y tiene vitrales de colores bellísimos que no se han tocado desde los 1800s", dijo García. "Tenemos que preservar estos tesoros".

El cielo original de la catedral era de color copo de nieve (snowflake), pero fue pintado de mostaza opaco.

Recuperar el color original será un reto porque la pintura antigua contenía plomo, un elemento que ahora se considera nocivo para la salud.

Como rector, el trabajo de García consiste en administrar la parroquia, oficiar misa y preparar las misas especiales que preside el obispo, cuya sede es la catedral.

García toma el lugar de Eduardo González, quien fue reasignado al templo St. Phillip Apostle en Pleasant Grove.

Enfoque diverso

Farrell dijo que nombró rector a García, de 44 años, para que mejore los servicios que la catedral ofrece a sus miembros, que son 95% hispanos.

"El padre Rudy es nativo de Dallas y preserva una fuerte identidad latina, incluso su idioma natal, español", dijo Farrell. "Quiere ayudar a la comunidad de habla hispana a incorporarse a la iglesia y a la ciudad de Dallas".

El obispo también pidió a García que atienda a profesionistas anglos, muchos de ellos católicos de estados del Este que se mudaron a departamentos en el centro de Dallas.

También le encargó forjar relaciones con las instituciones culturales que rodean la catedral e incluyen el Museo de Arte de Dallas, la Winspear Opera House, el Museo de Escultura Nasher, el Centro Cultural de Arte y el Teatro Sinfónico Morton H. Myerson.

García dijo que ya fue invitado a dar la bendición a eventos en algunas de esas instituciones.

"Los edificios nuevos que nos rodean son construidos de vidrio y la Catedral se refleja en sus muros", dijo García. "Es algo muy simbólico. Por toda su historia la iglesia ha sido una promotora de las bellas artes".

Nativo de Dallas

García es el mayor de cuatro hijos de Rodolfo y María Enedina García, una pareja que emigró de Matamoros en 1965.

Durante 37 años, los García han operado Rudy's Mexican Restaurant en Irving, lugar donde el sacerdote trabajó de joven limpiando mesas, lavando platos y atendiendo a clientes. En sus días libres vuelve al restaurante para comer con sus padres. Ellos asisten a misa en la catedral de Guadalupe.

"Agradezco mucho que mis padres me criaron en un hogar católico", dijo García. "Ellos sacrificaron lo poquito que tenían para darme la mejor educación Católica posible".

García estudió en la escuela católica de Santa Mónica y en la Jesuit Preparatory. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Dallas en Irving y estudió posgrado en Roma. Pasó 10 años en el seminario Holy Trinity preparándose para el sacerdocio. Su cargo previo fue de director de vocaciones para la Diócesis Católica de Dallas.

En ese rol, logró incrementar el número de seminaristas. Hace seis años había 20 seminaristas y solo tres eran hispanos. Hoy hay 73 seminaristas, incluyendo 21 latinos.

"El obispo tuvo mucha visión en dedicar recursos al seminario", dijo García.

García se dijo conmovido cuando Farrell lo nombró rector, colocándolo a cargo de la iglesia donde cobró fuerza su fe.

"En catedral se sembraron las semillas que me llevaron al sacerdocio, aquí hay catequistas que me vieron crecer", dijo.

Refirió que pasó de ser un niño inquieto, "de esos que corrían hacia el altar", a ser una persona más conciente de su responsabilidad espiritual.

"Cuando subo al altar tiemblo de miedo y nervios", dijo.


13.22 | 0 komentar | Read More

Hobbits, superhéroes y la magia de Nueva Zelanda

Written By Unknown on Selasa, 04 Desember 2012 | 13.22

photo

photo

photo

Wellington, Nueva Zelanda -- Llega una caja llena de sushi. Trabajadores vestidos con camisetas de neopreno o descalzos pasan ajetreados con delgadas laptops. Con pocos días de plazo, una intensidad animada llena las que una vez fueron destartaladas bodegas donde el estudio de efectos visuales de Peter Jackson se apresura a terminar la primera parte de la trilogía de The Hobbit.

El delirante ritmo en el estudio Weta Digital, cerca de Wellington, capital de Nueva Zelanda, duró hasta el estreno mundial, el miércoles pasado. La cinta se estrena el diciembre en Estados Unidos.

Pero después de que The Hobbit: An Unexpected Journey llegue a los cines, hay más trabajo por hacer.

Weta Digital es la pieza central de un imperio cinematográfico que Jackson y cercanos colaboradores han construido en su natal Nueva Zelanda, cumpliendo su sueño de llevar una rebanada de Hollywood a Wellington. Es un taller que cuenta con todo para hacer películas importantes, no sólo para él, sino para otros éxitos como Avatar y The Avengers, y para producciones que se espera sean también hitos taquilleros, como Man of Steel, que se estrena en 2013.

Con el tiempo, Jackson se volvió reconocido aquí, e incluso recibió un título de caballero. Su modesto comportamiento y desaliñada apariencia apelan claramente a los valores distintivamente neozelandeses; sin embargo, su modestia no opaca su influencia. También ha atraído críticas en este recorrido.

El equipo de 150 personas que trabajó en los efectos especiales de la trilogía de The Lord of the Rings hace una década ahora es de 1,100. Sin embargo, sólo 5% de los que colaboran en Weta Digital son en realidad empleados, ya que el resto son contratistas. Muchos lo aceptan porque el trabajo en el cine es irregular pero paga bien. Pero los sindicatos opinan que los empleados carecen de las garantías laborales que existen casi en cualquier industria.

Al igual que muchos colegas, el director de Weta Digital, Joe Letteri, llegó a Nueva Zelanda en el 2001 para trabajar dos años en la trilogía de los Anillos. El trabajo siguió llegando, así que compró una casa en Wellington y se asentó.

"La gente viene porque sabe que es su oportunidad de hacer algo realmente grandioso y hacer que esté en la pantalla", dijo Letteri en una entrevista reciente.

Jackson, quien no quiso ser entrevistado para esta historia, puso en marcha a Weta en 1993 con sus compañeros de la industria Jamie Selkirk y Richard Taylor. La empresa, nombrada así por un insecto neozelandés de gran tamaño, se dividió después en su brazo digital y en Weta Workshop, donde se fabrican utilería y disfraces.

Adorables homenajes a las manualidades están presentes en los siete edificios de Weta Digital localizados en el suburbio de Miramar. Hay carteles de películas viejas, utilería de esqueletos de dinosaurios y simios, y una pared con impresiones en látex de rostros de actores como Chris O'Donnell y Tom Cruise.

Su enorme centro de datos, con el poder informático de 30,000 laptops, se asemeja a una planta procesadora de leche porque sólo la industria láctea en Nueva Zelanda sabe cómo construir sistemas de enfriamiento a tan enorme escala.


13.22 | 0 komentar | Read More

Palacio anuncia embarazo de Kate Middleton

photo

Londres -- Hora de preparar la cuna: el príncipe William y su esposa están esperando su primer hijo, anunciaron el lunes funcionarios del palacio.

El Palacio de St. James dijo el lunes que la duquesa de Cambridge --conocida antes sólo como Kate Middleton-- padece una forma severa de náuseas del embarazo y que actualmente se encuentra en un hospital en Londres.

El palacio informó que debido a que el embarazo está en sus "fases tempranas", se prevé que la duquesa, de 30 años, se quede unos días en el hospital y después necesitará un periodo de descanso.

En días recientes, Middleton tuvo actividades reales y hace poco jugó hockey sobre pasto con niños de la escuela a la que asistió.

La confirmación de su embarazo, luego de intensas conjeturas desde su boda en la abadía de Westminster el año pasado, fue recibida con alegría.

El primer ministro David Cameron escribió en Twitter que estaba "deleitado por la noticia" y agregó que el príncipe y la duquesa serán "maravillosos padres".

No sólo es popular la atractiva pareja de jóvenes, con el sencillo toque de William que recuerda mucho a su madre la fallecida princesa Diana, sino que también se espera que el hijo tenga un papel importante en la vida nacional británica en las décadas por venir.

Como primogénito de William --segundo en línea a la corona británica después de su padre, el príncipe Carlos--, el primer hijo o hija de la pareja tiene excelentes prospectos de convertirse un día en monarca.

Sea niño o niña, estará detrás de William en la línea de sucesión al trono, dijeron funcionarios del Gabinete oficial.

Los líderes británicos y las 15 ex colonias que tienen a la monarquía como cabeza de estado pactaron en 2011 nuevas reglas que dan a las mujeres el mismo estatus que los hombres en el orden de sucesión.

Aunque ninguna de las naciones había legislado para hacer el cambio hasta septiembre de 2012, la Oficina del Gabinete británico confirmó que ya es una ley de facto.


13.22 | 0 komentar | Read More

Napoli firma con Boston 39 millones y 3 años

photo

Nashville, Tenn. -- El receptor Mike Napoli y los Medias Rojas de Boston pactaron un contrato de 39 millones de dólares y tres años, informó a The Associated Press una fuente al tanto de las negociaciones.

Napoli deberá primero cumplir con la rutina del reconocimiento médico para formalizar el contrato, lo cual debe hacerse esta semana, indicó la fuente el lunes. La fuente pidió no ser identificada debido a que el pacto aún no ha sido completado.

De 31 años de edad, Napoli puede también desempeñarse como primera base. En 2011, con los Rangers de Texas, tuvo una temporada en la que bateó para .320 con 30 jonrones y 75 remolcadas. Pero declinó a promedio de .227 con 24 cuadrangulares y 56 empujadas en la pasada campaña.


13.22 | 0 komentar | Read More

Texans vencen y aseguran pase a playoffs

Written By Unknown on Senin, 03 Desember 2012 | 13.22

Nashville, Tenn. -- Los Texans de Houston se aseguraron el domingo un puesto en los playoffs por segunda campaña consecutiva, venciendo 20-10 a los Titans de Tenesí para mejorar el récord de victorias de la franquicia en una temporada.

El linebacker novato Whitney Mercilus recuperó un balón suelto y tuvo dos derribos de quarterback, liderando una unidad defensiva que forzó seis pérdidas de balón por los Titans.

Los Texans (11-1) siguen empatados con Atlanta por el mejor récord en la NFL, luego de su sexto triunfo en fila. Houston barrió a los Titans (4-8), el equipo al que reemplazaron en la ciudad, apenas por segunda vez. Matt Schaub lanzó para 207 yardas y dos touchdowns, y Arian Foster corrió para otro.

Los Titans debutaron con el coordinador ofensivo Dowell Loggains, pero no le ayudaron, con los receivers dejando caer numerosos balones.


13.22 | 0 komentar | Read More

Xolos se coronan campeones de Apertura

Ciudad de Mexico — Richard Ruiz y el colombiano Duvier Riascos anotaron dos goles en un lapso de dos minutos durante el segundo tiempo y el sorprendente Tijuana empató un récord al lograr el primer título de su historia apenas año y medio después de ascender al vencer el domingo 2-0 al Toluca para proclamarse campeón del torneo Apertura mexicano.

Ruiz anotó a los 69 minutos aprovechando un rebote tras un disparo de Fernando Arce que pegó en el travesaño. Dos minutos después, Riascos selló la cuenta en una jugada de contragolpe por Tijuana, que había ganado la ida por 2-1 y se coronó con global de 4-1.

Los "Xolos", fundados apenas hace siete años, ascendieron a primera división el año pasado y con el cetro empataron a Pachuca al ser el equipo que más rápido consigue un cetro luego de ascender al máximo circuito.

Pachuca lo había conseguido cuando ascendió en 1998 y se coronó en el torneo Invierno 1999, bajo la dirección de Javier Aguirre.

Este Tijuana contó con la atinada dirección técnica del argentino Antonio Mohamed, quien asumió el cargo a media temporada del Apertura 2011 y transformó al club en un contendiente que esta temporada tuvo una racha invicta de 17 partidos que fue rota hasta las semifinales por el León.

Mohamed, que ganó su primer campeonato en México, había ganado un campeonato de la Primera B de su país en 2007 con Huracán y una Copa Sudamericana con Independiente en 2010.

Toluca se quedó con las ganas de empatar a las Chivas con 11 títulos al perder su primera final desde el Invierno 2000, cuando Morelia les ganó también en el estadio Nemesio Díez.

El primer tiempo arrancó con un ligero dominio de los visitantes que estrellaron un balón al poste a los siete minutos tras un remate del ecuatoriano Fidel Martínez.

En el arranque de la segunda mitad, Tijuana tuvo otra gran oportunidad de gol con un disparo de media distancia de Edgar Castillo que fue desviado con dificultad por el portero Alfredo Talavera.

Toluca tuvo su mejor aproximación a los 56, cuando el brasileño Lucas Silva mandó un centro que el panameño Luis Tejada no supo resolver con remate de cabeza dentro del área.

Después de eso, Arce cobró un tiro libre en las afueras del área que sacudió el travesaño y Ruiz llegó de atrás para empujar la pelota al fondo ante un Talavera que se vio sorprendido.

Riascos enfiló en un contragolpe desde medio campo, eludió a Talavera dentro del área y convirtió con un disparo de pierna izquierda.

Toluca se volcó al ataque buscando remontar pero lo más cerca que estuvo fue con un disparo de media distancia de Novareti que pasó cerca de la meta de Cirilo Saucedo.


13.22 | 0 komentar | Read More

Romo lleva a Cowboys a victoria 38-33 sobre Eagles

Tony Romo jugó su mejor partido de la temporada para guiar a los Cowboys de Dallas a una victoria de 38-33 sobre los Eagles de Filadelfia, para mantener vivas las esperanzas de llegar a la postemporada.

Romo completó 22 de 27 intentos de pases para una producción de aire de 303 yardas y tres touchdowns, sin intercepciones.

Los Cowboys quedan con récord de 6-6 y en segundo lugar de la división Este de la Conferencia Americana.

Con los tres pases de anotación, Romó se consolidó como el mariscal de los Cowboys que ha lanzado más touchdowns por aire para la franquicia. Romó conectó los 10 pases que lanzó en la segunda mitad del partido y terminó con un rating de 150.

Dez Bryant capturó seis pases para acumular 98 yardas y anotó dos touchdowns.

Los Eagles (3-9) perdieron su octavo partido consecutivo.


13.22 | 0 komentar | Read More

Peña Nieto asume presidencia de México

Written By Unknown on Minggu, 02 Desember 2012 | 13.22

Ciudad de México -- Enrique Peña Nieto asumió el sábado como nuevo presidente de México, lo que marca el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de su primera derrota histórica.

El PRI gobernó por 71 años continuos hasta el 2000, en una época en la que actuaba con una mezcla de dádivas populistas, sobornos y elecciones manipuladas, aunque ahora Peña Nieto asegura que su partido ha cambiado y que él gobernará de manera democrática y con transparencia.

"Protesto guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república", dijo Peña Nieto en una ceremonia de sólo unos cuantos minutos en la que el mandatario saliente Felipe Calderón le entregó la banda presidencial.

Tras recibir la banda se entonó el himno nacional y de inmediato el nuevo presidente abandonó el salón de sesiones entre gritos de "¡Presidente, presidente!".

Antes de la ceremonia formal de toma de posesión en la Cámara de Diputados hubo algunas protestas violentas fuera del recinto legislativo, donde manifestantes lanzaron bombas molotov y la policía respondió con gases lacrimógenos.

Los manifestantes gritaban "¡México sin PRI!".

En tanto, legisladores izquierdistas dentro de la cámara demandaban saber qué ocurría en las protestas y cuestionaban a Peña Nieto y Calderón.


13.22 | 0 komentar | Read More

Integra vieja guardia y reformadores en gabinete

Ciudad de México -- A unas horas de juramentado como nuevo presidente, Enrique Peña Nieto presentó su gabinete el viernes, una mezcla de reformadores y veteranos políticos de la vieja guardia de su partido.

De los 26 miembros del gabinete, sólo tres son mujeres, y la más grande sorpresa es José Antonio Meade Kuribreña, economista y actual secretario de Hacienda, como secretario de Relaciones Exteriores.

En el gabinete aparecen caras nuevas como los tecnócratas Emilio Lozoya, para titular de la paraestatal Pemex; y como secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien dirigió la campaña y equipo de transición de Peña Nieto, y considerado uno de los más cercanos confidentes del presidente.

El equipo de destacados economistas subraya lo que Peña Nieto quiere dar a entender: que más allá de ser un país afectado por graves problemas de seguridad, débiles instituciones judiciales y derramamiento de sangre, México es también una potencia económica en ascenso.

"Meade tal vez resulte una decisión inspirada", dijo el ex embajador de Estados Unidos Tony Garza.

"Él entiende los mercados mundiales, es cercano a Videgaray, y tener la tesorería y la cancillería en el mismo plano, dada la realidad mundial, tiene sentido".

Muchos de los nombramientos tienen lazos con el Estado de México, de donde es oriundo Peña Nieto; e Hidalgo, estados que por más de 80 años nunca han sido gobernador por partidos que no sean el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre ellos están cinco ex gobernadores, dos del estado de Hidalgo, y Miguel Ángel Osorio Chong como titular de la Secretaría de Gobernación, que tomaría el control de la policía federal si el Congreso aprueba una reforma administrativa.

Otro hidalguense, Jesús Murillo Karam, será Procurador General, y el ex gobernador del Estado de México Emilio Chuayffet, un político de carrera que ha ocupado varios cargos, será secretario de Educación, un puesto que ocupó hace más de 30 años.

El presidente del PRI, Joaquín Coldwell, será el secretario de Energía, mientras que el jefe de la policía de la Ciudad de México Manuel Mondragón y Kalb será subsecretario de Seguridad.

Las tres mujeres son la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles como secretaria de Desarrollo Social; Claudia Ruiz Massieu, como secretaria de Turismo; y Mercedes Juan López, como secretaria de Salud.

Los nombramientos para el gabinete no requieren ratificación del Congreso.

Tal vez el miembro del nuevo gabinete que tenga la relación más estrecha con Texas es Illdelfonso Guajardo, quien será secretario de Economía.

Nacido en Monterrey, Guajardo tiene amigos en Texas y viajó por el estado, especialmente cuando fue parte del equipo que se encargó de promover el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la década de 1980.

Hizo amistad con texanos como James Taylor, socio de Vianovo, una firma de asesoría estratégica en Austin.

"Él entiende de políticas y tiene la habilidad política para hacer las cosas por el bien de México", dijo Taylor. "Conoce Texas y se preocupa por la relación comercial México-Estados Unidos y trabajará para ampliar esa relación, y eso será bueno para Texas".


13.22 | 0 komentar | Read More

Peña Nieto promete recuperar la paz en México

Ciudad de México — Enrique Peña Nieto tomó el sábado posesión como nuevo presidente de México y en su primer mensaje a la nación presentó sus primeras propuestas con las que espera recuperar la paz en un país afectado por la violencia del crimen organizado, combatir la pobreza y fomentar el crecimiento económico.

Luego de la ceremonia en el Congreso en la que juró como presidente para los próximos seis años, enmarcada por los choques entre manifestantes y policías federales en algunas calles, Peña Nieto estableció cinco ejes que guiarán su gobierno y en primer lugar puso "lograr un México en paz".

En un mensaje desde el Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, el político también anunció 13 propuestas específicas para avanzar hacia el cumplimiento de sus metas que enviará al Congreso, entre ellas una iniciativa de reforma para que en todo el país haya un sólo código penal y nos los 33 que actualmente existen.

También propuso la creación de un nuevo programa para la prevención del delito, reformar el sistema educativo para terminar con problemas como la venta de plazas de maestros, hacer un derecho constitucional el acceso a la banda ancha, lanzar una cruzada contra el hambre, dar un seguro de vida a las madres que son jefas de familia e impulsar los trenes de pasajeros en todo el país.

Dijo que buscará poner en el centro de las políticas de seguridad a los ciudadanos y sus familias y trabajará para que las carreteras y ciudades sean nuevamente "espacios de tranquilidad en los cuales los mexicanos transiten con seguridad sin temor de perder la libertad o la vida".

"Es tiempo de mover a México", dijo Peña Nieto. "Vienen mejores tiempos para todos los mexicanos", aseguró.

La asunción de Peña Nieto marca el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de su primera derrota histórica y que para sus críticos puede significar también viejas prácticas autoritarias y corruptas que lo caracterizaron en el pasado.

El PRI gobernó por 71 años continuos hasta el 2000 actuando con una mezcla de dádivas populistas, sobornos y elecciones manipuladas. Pero Peña Nieto asegura que su partido ha cambiado y que él gobernará de manera democrática y con transparencia.

"Protesto guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república que el pueblo me ha conferido", dijo Peña Nieto en una ceremonia de sólo unos cuantos minutos en la que el mandatario saliente Felipe Calderón le entregó la banda presidencial.

"Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande", añadió mientras mantenía su brazo derecho levantado hacia el frente.

Antes de la ceremonia formal de toma de posesión en la Cámara de Diputados hubo algunas protestas violentas fuera del recinto legislativo, en las que manifestantes lanzaron bombas molotov y la policía respondió con gases lacrimógenos.

Los manifestantes gritaban "¡México sin PRI!" detrás de las vallas metálicas que protegían el Parlamento.


13.22 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger