Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Influyen latinos en gobierno de Dallas con nombramientos a juntas y comisiones

Written By Unknown on Sabtu, 21 Desember 2013 | 13.22

photo

Solo son dos, pero han hecho sentir su presencia en el ayuntamiento de Dallas.

A través de nombramientos de candidatos para juntas y comisiones municipales, los concejales hispanos Adam Medrano y Mónica Alonzo están logrando influir en asuntos que van desde proyectos de desarrollo de vecindarios y el mantenimiento de los parques hasta las apelaciones de vecinos inconformes con su impuesto predial.

Desde que asumió como titular del Distrito 2 del cabildo en junio, Medrano ha nominado a 55 miembros de juntas y comisiones, más que cualquiera de los 14 concejales. Le sigue Alonzo, del Distrito 6, con 36 nominaciones.

En comparación, el ex alcalde interino y veterano concejal del sur de Dallas Dwaine Caraway solo ha propuesto a 11 candidatos, y el empresario Rick Callahan, de la zona de mayoría hispana de Pleasant Grove, ha nominado a 12, según la oficina de la Secretaria municipal.

"Ningún concejal puede estar en todos lados a la vez, por eso debe tener a gente que lo represente en comisiones importantes", refirió Jesse Díaz, miembro de Lulac y activista de Pleasant Grove. En el caso de Medrano y Alonzo, "esto muestra que tienen un diálogo con la comunidad y que quieren trabajar".

El ayuntamiento de Dallas cuenta con 49 juntas y comisiones ciudadanas que vigilan el funcionamiento del gobierno municipal, sostienen audiencias públicas y hacen recomendaciones al cabildo. Los candidatos a estas mesas deben pasar por una revisión de antecedentes, no tener multas pendientes o embargos preventivos.

Existen 16 comisiones a las cuales cada concejal solo puede hacer un nombramiento, y 33 en las que pueden sugerir a varios miembros. Es en este último rubro donde Medrano, miembro de una familia con décadas de tradición en la política, ha destacado.

Medrano ha nominado a múltiples integrantes de la mesa directiva del sistema de transporte público DART, la junta del Aeropuerto Internacional D/FW, la comisión de Vivienda Pública y las comisiones de inversión del Farmers Market, el Distrito de Diseño, el Distrito Médico, Deep Ellum y los vecindarios de The Cedars y Maple Avenue.

"Trato de involucrar a personas que tengan interés de prestar servicio voluntario por un par de años", dijo Medrano. "Me acerco a personas que se muestran activas. Voy a reuniones de comités de vecinos, asociaciones vecinales, eventos públicos... es importante educarse sobre la función de gobierno. Si no te involucras, no te podemos ayudar".

Alonzo dijo que resulta difícil encontrar candidatos para las comisiones porque algunos puestos requieren experiencia o tienen requisitos muy específicos. Por ejemplo, para integrar la comisión de avalúos, el candidato debe tener experiencia en asuntos fiscales; para integrar la comisión de Asuntos de Adultos Mayores, el candidato debe tener más de 55 años.

Y es especialmente difícil conseguir candidatos hispanos, ya que el trabajo no paga y la mayoría de los latinos de Dallas "somos gente de clase trabajadora", dijo Alonzo.

Los latinos son el 42% de la población de Dallas, por lo cual es importante que el gobierno de la ciudad refleje las caras, la voz y la opinión de la comunidad, agregó Alonzo. Ella como Medrano han nombrado a candidatos latinos y no latinos.


13.22 | 0 komentar | Read More

Inicia Policía de Dalas juntas con la comunidad

photo

Policías de Dallas se reunieron con miembros de la comunidad el viernes, como parte de un acercamiento para mejorar relaciones, escuchar quejas y aclarar dudas.

El evento "Café con la Policía" ocurrió simultáneamente en varios restaurantes McDonald's de la ciudad.

"Es como si vas y te topas con un amigo que no has visto... no debes tener miedo", dijo Perla Antuna, de 21 años, durante una de las reuniones en Oak Cliff.

Lucy Muñoz, de 55 años, y Sylvia Estrada, de 54, simplemente fueron a desayunar al restaurante cuando se les acercó una mujer policía.

La oficial las saludó y les habló sobre la importancia de reportar el crimen, incluyendo la violencia doméstica, y recalcó que la policía no hace preguntas sobre estatus migratorio.

"Ellos no están aquí para deportar; quieren ayudar", dijo Muñoz.

Ella y sus amigas comentaron que muchas personas no reportan delitos por temor a ser deportadas.

También expresaron preocupaciones por los autos que circulan en exceso de velocidad por la calle Davis, incluyendo por los alrededores de una escuela ubicada entre la Davis y el Jefferson Boulevard.

Griselda Antuna, de 46 años, y su hija Perla fueron por casualidad a McDonald's.

"Esta bien para que (los policías) conozcan nuestras inquietudes", dijo Antuna.

La mamá le pregunto al nuevo subjefe de la división del Southwest, Santos Cadena, si alguien puede ir a la cárcel por deber peaje.

Cadena dijo que el estado supervisa las carreteras de paga, por lo que la policía de Dallas no se involucra.

El oficial Charles Vaughn dijo que una de las metas del jefe de policía David Brown es acercarse más a la comunidad.

"El éxito de este evento consiste en estar activos en la comunidad", dijo Vaughn.


13.22 | 0 komentar | Read More

Experiencia y visas H-1B

photo

Tengo muchos años de experiencia en los negocios. ¿Puedo tramitar el status de empleado profesional temporal H-1B?

Desde hace 14 años he trabajado como gerente de servicios financieros. Sé que para obtener el status H-1B es necesario una carrera universitaria de cuatro años o el equivalente en educación y experiencia.

Si consigo que una compañía estadounidense me permita trabajar en un puesto similar ¿podrá patrocinarme para el status H-1B?

G.L. Edmonton, Canadá.

Es posible. Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) considerará tres años de experiencia como equivalente a un año de estudios si la experiencia implica capacitación especializada y/o responsabilidad progresiva.

El status H-1B es para las personas que trabajan en empleos donde es requisito acostumbrado tener una carrera universitaria de cuatro años o mayor en una disciplina determinada.

Por supuesto, el trabajador H-1B debe tener el título requerido o una combinaciómn de estudios, capacitación y experiencia. Aunque no todos los puestos gerenciales necesariamente requieren una carrera universitaria de cuatro años, supongamos que el suyo lo requiere.

Para convencer a USCIS de que su experiencia es equivalente al título requerido, usted necesitará uno de los siguientes: una evaluación de una autoridad que tenga facultad para otorgar una acreditación de nivel universitario; tomar un examen de equivalencia universitaria reconocido; una evaluación de un servicio de acreditación educativa confiable; prueba de certificación o registro de una asociación profesional reconocida a nivel nacional; o una determinación de USCIS en base a su propia presentación de que ha alcanzado una instrucción de nivel universitario a través de una fórmula que cuente tres años de experiencia como un año de estudios universitarios.

Cuando me haga ciudadano estadounidense, quiero pedir a mi madre; pero cuando tramité mi propia visa, puse un país equivocado como su lugar de nacimiento. ¿Tendrá problemas cuando solicite su visa de inmigrante?

Yo pensaba que mi madre había nacido en Sierra Leona; por eso, cuando solicité mi visa de inmigrante, puse Sierra Leona como su lugar de nacimiento. Hasta hace poco me enteré de que mi madre nació en Nigeria.

Kazeem. Brooklyn, N.Y.

Puede ser que el cónsul estadounidense que entreviste a su madre ni siquiera note la discrepancia. Pero aun si alguien la llega a notar, no debería impedirle a su madre recibir su visa de inmigrante. Estos errores son comunes.

Por lo que escribe, usted no obtuvo ningún beneficio de haber indicado que su madre nació en Sierra Leona, por lo que USCIS no cuestionará su status.

Además, como madre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años, su madre inmediatamente tendrá derecho a una visa de inmigrante, no importa dónde haya nacido. De todos modos prepárela para que explique el error.

Si una persona se quedó en el país dos años más de lo que le permitía su visa de visitante y gana la lotería de diversidad (tarjeta verde), ¿le darán la visa de inmigrante?

Nick. Nueva York.

En la mayoría de los casos, no. A menos de que la persona reuna los requisitos para entrevistarse en Estados Unidos, que le den la tarjeta verde por lotería va a ser casi imposible.

La mayoría de los visitantes que se quedaron tienen que viajar al exterior para su entrevista de visa. Si se va de Estados Unidos después de haberse quedado más de 180 días de lo autorizado, la persona queda sujeta a las exclusiones por "presencia ilegal" de la residencia permanente. En casos limitados, la ley prevé una dispensa a dichas exclusiones.

No obstante, para que le den la visa de diversidad, el solicitante tendría que hacer una cita en un consulado, solicitar la dispensa, que se la aprueben y recibir la visa, todo dentro del año que se otorga para el procesamiento de visas de diversidad. Ese tiempo es insuficiente, y en cualquier caso el riesgo de que la persona que se quede atrapada en el exterior sería muy grande.

Envíe sus preguntas a Allan Wernick c/o King Features Syndicate, 300 W. 57th St., New York, NY 10019 o envíe un email questions@allanwernick.com.


13.22 | 0 komentar | Read More

Preparativos para eventual Super Bowl en la nieve

Written By Unknown on Jumat, 20 Desember 2013 | 13.23

photo

EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey-- Parados entre varios grandes montículos de nieve y a la sombra del MetLife Stadium, los organizadores del Super Bowl afirmaron el miércoles que están preparados para emplazar miles de camiones y colocar toneladas de sal con el objetivo de impedir que las condiciones gélidas afecten el gran partido de la NFL.

Los organizadores ofrecieron una conferencia de prensa a fin de asegurar que ni la nieve ni el hielo perjudicarán el desarrollo del Super Bowl previsto para el 2 de febrero. Será la primera vez en la historia de la NFL que el "superdomingo" transcurra en un estadio sin techo y en una ciudad fría.

El estadio cuenta con varios sistemas que pueden usarse para derretir o despejar rápidamente la nieve en el terreno. Una máquina puede derretir 600 toneladas de nieve por hora, dijo el director general del estadio Brad Mayne. Otros sistemas pueden retirar la nieve de las butacas y pasillos, afirmó.

"Como pueden imaginarse, la madre naturaleza y sus tormentas vienen en muchas variedades", dijo Mayne. "Y por lo tanto, tenemos que ser flexibles en la forma en que enfrentamos cada tormenta".

Mayne recordó el caso de la nevada más reciente que azotó la región, la semana pasada. Se acumularon 16 centímetros (6,3 pulgadas) de nieve y hielo en el estadio unas horas antes de que los Giants de Nueva York recibieran a los Seahawks de Seattle.

"Pese a que la tormenta cesó unas horas antes del despeje inicial, nuestros trabajadores experimentados fueron capaces de tener listo el estadio", resaltó.

Previó que el inmueble contará con incluso 1.600 trabajadores listos para entrar en acción durante el Super Bowl. Se trata del doble del número típico de personal que se emplea cuando hay tormentas.

Los organizadores señalan que sólo contemplarían la reprogramación del partido en circunstancias extremas.

"Nuestro objetivo es que el saque inicial se realice a las 6:30 de la tarde del 2 de febrero", comentó Frank Supovitz, vicepresidente de eventos de la NFL. "Y vamos a dedicar todos los esfuerzos... para cerciorarnos de que así se haga".

Expertos en transporte consideran que la posible acumulación de nieve en el terreno no es un problema. Después de todo, muchos partidos de la NFL se juegan en esas condiciones. Pero el partido más importante del año podría realizarse en un estadio vacío si los espectadores no pueden llegar durante una tormenta.

Para que ello no ocurra, son cruciales los servicios de trenes y las carreteras.

"El partido se jugará", afirmó Mitchell Moss, director del Centro Rudin para el Transporte en la Universidad de Nueva York. "La pregunta es si tendrán que contratar maniquíes para que sustituyan al público en el estadio".


13.23 | 0 komentar | Read More

Van casi 2 millones de deportados durante gobierno de Obama

photo

Washington -- La cantidad de deportados por Estados Unidos desde que el presidente Barack Obama asumió el poder en 2009 se ubicó este año ligeramente por debajo de los dos millones, anunció el jueves la agencia de inmigración y aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El director interino del organismo John Sandweg dijo a periodistas en conferencia telefónica que las deportaciones practicadas durante el año fiscal 2013 (que abarca desde el 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013) fue de 368,644, la cantidad más baja desde el 2009.

El monto total de las deportaciones practicadas entre el 2009 y el 2013 asciende entonces a 1,958,095, apenas 40,000 por debajo de los 2 millones.

Entre el 2008 y el 2012 las deportaciones ascendieron hasta ubicarse por debajo de las 400,000 anuales, el doble de las 200,000 registradas en el 2007, la cifra más alta durante los dos periodos del presidente George W. Bush.

Más de 500 organizaciones y 29 legisladores demócratas pidieron este mes a Obama que detenga las deportaciones de los inmigrantes que se beneficiarían del proyecto de ley migratoria aprobado en junio por el Senado. La mayoría republicana en la cámara baja rechazó la legislación aprobada en junio por el Senado y anunció que elaborará, en cambio, varios proyectos de ley separados, lo que mantiene a la reforma migratoria en un limbo.

La cámara de representantes culminó la semana pasada sus actividades de 2013 sin haber abordado la reforma migratoria.

La Casa Blanca ha reiterado su negativa a ampliar un programa creado en junio del 2012 para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización durante su niñez, alegando que la única solución definitiva es una reforma legislativa.

La cantidad sin precedentes de deportaciones ha generado que un creciente número de voces en la comunidad hispana expresen su frustración con protestas en el Congreso, la Casa Blanca y en centros de detención migratoria de todo el país.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros Organizados, dijo que "los cinco años de criminalización que el presidente ha encabezado cubre de sospechas a las comunidades inmigrantes y causa que las personas vivan con temor".


13.23 | 0 komentar | Read More

Muestran escuelas de Dallas mejoría en lectura

photo

Las escuelas de Dallas muestran avances en lectura, pero aun tienen camino por recorrer en otras áreas del rendimiento académico, según los resultados en exámenes nacionales dados a conocer esta semana.

Las calificaciones de los alumnos de octavo grado del distrito escolar en lectura aumentaron de 2011 a 2013, mientras que sus notas en otros tres exámenes -- lectura de cuarto, matemáticas de cuarto y matemáticas de octavo -- permanecieron iguales.

Aunque el avance en la materia de lectura de octavo grado es notable, los estudiantes todavía necesitan ayuda. Únicamente el 15% de los alumnos de octavo del DISD son considerados aptos en esa asignatura.

Esto significa, por ejemplo, que pueden describir el tono de un ensayo o entender lo que el autor quiere decir.

El superintendente Mike Miles dijo que efectivamente el distrito aun tiene mucho trabajo por hacer, pero vio resultados alentadores, especialmente entre los estudiantes hispanos, de bajos recursos o que están aprendiendo inglés.

"Las calificaciones indican que llevamos el rumbo correcto", dijo Miles. "Podemos decir que hicimos avanzar la pelota por el campo".

El DISD fue uno de 21 distritos escolares urbanos grandes que fueron calificados esta primavera en la Evaluación Nacional de Progreso Educativo.

El esquema de exámenes permite a los distritos compararse entre sí, en el contexto de su estado y en el país.

Una muestra de alumnos de cuarto y octavo grados toma el examen cada dos años. El DISD empezó a participar en 2011, así que es la primera vez que puede medir su progreso.

Para quienes están acostumbrados a los exámenes texanos como STAAR y TAKS, los resultados nacionales pueden ser una cruel decepción.

Por ejemplo, los resultados del STAAR de este año en el DISD: el 62% de los alumnos de cuarto aprobó el examen de lectura; pero solo el 16% de los alumnos de cuarto que tomaron el examen nacional fueron considerados aptos.

El examen nacional impone un umbral de aprobación más alto, y los estudiantes tienen que escribir algunas respuestas.

Por ejemplo este inciso: "Describa un punto fuerte y un punto débil en cómo el autor presenta la información en este artículo. Respalde su respuesta con extractos del artículo".

Los viejos exámenes TAKS eran casi exclusivamente de escoger entre varias opciones, y el nuevo STAAR pide algunas respuestas escritas breves y ensayos, lo cual es más cercano a lo que piden los exámenes nacionales.

El examen nacional también puso al descubierto una estadística inquietante en el DISD: Los alumnos de cuarto grado distan mucho de leer en la escuela lo que sus homólogos de otros distritos escolares de ciudades grandes.

De los consultados, el 33% de los alumnos de cuarto grado del DISD dijeron que leen más de 15 páginas al día en la escuela o en casa al hacer la tarea.

A nivel nacional, el 48% dijo leer esa cantidad.


13.23 | 0 komentar | Read More

Cheesecake que endulza las fiestas

Written By Unknown on Kamis, 19 Desember 2013 | 13.22

photo

El cheesecake, por definición, es sustancioso y decadente. Sabíamos que si íbamos a hacer un cheesecake especial para Navidad, tendría que ser aun más sustancioso y más exuberante.

Así que epezamos con una base de cheesecake increíblemente apetitoso-- nada más 32 onzas de queso crema mezclado con una taza de azúcar y seis huevos -- , y la adicionamos no solamente con semilla de vainilla, sino también con chocolate agridulce picado.

Pero este no es un cheesecake y chocolate normal. En nuestra receta, el chocolate es un apetitoso confetti esparcido por todo el pastel.

En lo que toca a esa combinación de verde y rojo que solemos ver en Navidad, acabamos el pastel con una jalea de grosella caliente (red currant) y pistacho picado.

El producto final es a la vez delicioso y agradable a la vista.

CHEESECAKE CON CHOCOLATE Y GROSELLA ROJA

Tiempo de preparación: 71/2 horas (30 minutos de actividad)

6 onzas de galletas wafer de chocolate (2/3 de un paquete de 9 onzas)

2 cucharadas de azúcar morena

4 cucharadas (1/2 barra) de mantequilla, fundida

4 paquetes de 8 onzas de queso crema, al tiempo

1 taza de azúcar granulada

6 huevos

1 vaina de vainilla ó 2 cucharadas de extracto de vainilla

6 onzas de chocolate agridulce picado

1/2 taza de jalea de grosella roja

1/4 taza de pistachos picados

Calentar el horno a 375 F. Aplicar aerosol de cocina a un molde de pastel profundo de 10 pulgadas, y en el fondo ponerle papel pergamino.

En un procesador de comida, mezclar las galletas wafer de chocolate con el azúcar. Procesar hasta que quede molido fino. Echarle la mantequilla y pulsar para combinarlos.

Transferir la mezcla al molde preparado y presionarla parejo sobre el fondo. Hornearla 12 minutos. Sacarla del horno y hacerla a un lado.

Reducir la teperatura a 300 F.

Mientras tanto, en un tazón grande, con una batidora eléctrica a velocidad media-baja, batir el queso crema hasta que quede suave.

Tener cuidado de no meterle más aire, y raspar bién el tazón para evitar que se formen grumos.

Echarle el azúcar granulada y volver a batir, raspando bien el tazón. Echarle los huevos de uno en uno, también integrándolos cuidadosamente, y raspando bien el tazón.

Echarle el extracto de vainilla. Revolverle el chocolate agridulce. Verter la masa en el molde sobre la capa de galleta.

Golpear el molde suavemente sobre la mesa para eliminar las burbujas de aire. Poner el molde dentro de una cazuela para asar más grande.

Verter suficiente agua hirviendo en la cazuela que suba a la mitad de las paredes del molde, cuidando de que no le caiga agua al pastel.

Hornearlo de 50 a 60 minutos, o hasta que apenas empiece a palpitar en el medio. Apagar el horno y mantener entreabierta la puerta atrancándola con una cuchara. Dejarlo enfriar 2 horas.

Sacar el pastel del horno y refrigerarlo hasta que se enfríe completamente, al menos 4 horas.

A la hora de sacar el pastel del molde, deslizar un cuchillo por la orilla. Sumergir el fondo del molde en agua caliente 1 minuto para aflojar el pastel.

Poner un plato grande sobre el molde, voltear el molde para que el pastel quede al revés. El pastel deberá soltarse sobre el plato.

Quitarle el papel pergamino y poner una fuente de servicio sobre el pastel. Voltear el pastel otra vez para que quede derecho.

Meter la jalea de grosella al horno de microondas 1 minuto y remover hasta que quede suave. Untarla uniformemente sobre el cheesecake. Aliñar las orillas con el pistacho picado.


13.22 | 0 komentar | Read More

Navidad a fuego lento con un Pot Roast

photo

Ciertamente el pot roast no destaca por su aspecto; pero cuando se hace bien, es delicioso, sabroso, suculento, rico y reconfortante.

En suma, es todo lo que cualquiera desearía para un festín de fin de año.

Otra ventaja del pot roast, sobre todo si vas a tener muchos invitados, es que es económico.

Lo mejor es escoger un corte de carne firme, lo cual se traduce en barato, y eso significa que la carne te va a rendir mucho.

Esta receta es fácil y está concebida para rendir un máximo de sabor con poco trabajo. Se doran algunas verduras, se le echa carne y líquido, y se deja cociendo algunas horas.

Hacia el final del asado, se pican más verduras y se le echan a la olla.

El resultado es espectacular, mas un gravy que se hace con los escurrimientos y el líquido de la olla.

POT ROAST CON VERDURAS

Tiempo de preparación: 4 horas (30 minutos de actividad)

Porciones: 12

Para el asado:

2 cebollas rojas medianas, cortadas en cuartos

2 zanahorias medianas, troceadas

3 varitas de apio, troceadas

2 puerros, recortados y cortados en rodajas

2 cucharadas de aceite de oliva

Un corte de paleta para asar de 6 a 7 libras

Sal y pimienta negra molida

3 tazas de vino tinto

2 tazas de caldo de res sin sal

1/4 taza de pasta de tomate

2 cucharadas de mostaza Dijon

3 hojas de laurel

3 ramitas de romero fresco

Para las verduras:

6 zanahorias medianas, peladas y cortadas en trozos de 1 pulgada

4 nabos, pelados y cortadas en trozos de 1 pulgada

2 cebollas rojas medianas, cortadas en cuñas

2 raíces de apio nabo pequeñas, peladas y cortadas en cubitos

2 libras de camote, pelados y cortados en trocitos de 1 pulgada

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta negra molida

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de coriandro molido

1/2 cucharadita de semillas de hinojo

Calentar el horno a 350 F.

En un procesador de comida, mezclar la cebolla roja, las zanahorias, el apio y el puerro. Pulsar hasta que queden finamente picados, pero no tanto que se forme una pasta.

En una olla holandesa grande o una olla grande de fondo pesado, a fuego medio, calentar el aceite de oliva.

Echarle la mezcla de cebolla-zanahoria y cocer, removiendo ocasionalmente, hasta que se dore bien, de 12 a 15 minutos. Echar la mezcla a un tazón.

Recortarle los pedazos de grasa a la carne de paleta. Sazonar la carne con abundante sal y pimienta.

Aumentar el fuego de la olla a alto y echarle la carne. Chamuscarla por todos sus lados hasta que se dore bien, de 3 a 4 minutos por lado. Transferir la carne a un plato.

Echarle un poco del vino tinto a la olla y rasparle lo que tenga de residuos quemados en el fondo.

Regresar la mezcla de verduras doradas a la olla junto con el resto del vino tinto, el caldo de res, la pasta de tomate, la mostaza, las hojas de laurel y el romero.


13.22 | 0 komentar | Read More

Salvadoreños en Norte de Texas viven auge poblacional

photo

Cuando la helada arribó a las calles de Dallas este mes, Paula Vásquez, animada por su tía Margarita Guzmán, salió a experimentar su primera nevada.

"Estaba muy frío", recordó la oriunda del departamento de Usulután, en El Salvador, donde las temperaturas nunca llegan al punto de congelación.

La joven de 17 años emigró este año al Norte de Texas y se sumó a una comunidad que ha crecido considerablemente en los últimos 20 años.

Vásquez también es parte de una tendencia migratoria en la población salvadoreña, que apunta a que un creciente número de adolescentes y mujeres están decidiendo partir hacia el norte, ya sea para reunificarse con su familia, buscar mejores oportunidades o huir de la ola de violencia que azota la región.

Una revisión del perfil demográfico de los salvadoreños en el área arroja que además de haber crecido en número en la región, es una población joven, que en su gran mayoría tiene empleo, sobre todo en la prestación de servicios y la construcción, y que en muchos casos vive en familia.

También se trata de un grupo con un bajo nivel educativo, que en más de la mitad de los casos no maneja el inglés bien y que en un 40% carece de seguro médico, según la más reciente encuesta American Community Survey del Censo.

Crecimiento exponencial

En un periodo de 10 años, la población salvadoreña se ha casi triplicado en el Norte de Texas, de unos 21,500 en el 2000 a alrededor de 58,500 en el 2010. De los cinco condados de la región -- Dallas, Collin, Rockwall, Denton y Tarrant --, Dallas es el que ha experimentado el mayor incremento en números absolutos: de 18,000 salvadoreños a 42,000 en la última década, según datos del Censo.

En Tarrant, Rockwall y Denton, donde había pocos salvadoreños a principios del nuevo siglo, la comunidad se ha cuadriplicado o incluso quintuplicado.

"Hay más negocios salvadoreños. Antes no había restaurantes, de casualidad se encontraba una tienda salvadoreña", relató Guzmán, quien llegó junto con su esposo a Dallas en 1986. "Ahora abundan las pupuserías".

José Carlos Jiménez emigró al Norte de Texas a finales de los años 70. Ahora, dice el oriundo de San Miguel, su "cantón se ha quedado vacío".

"Cuando yo me vine para Dallas no habían salvadoreños, sí habían quizá, pero uno que otro, había que buscarlos con lámparas, ahora no, ahora usted va a cualquier esquina y ve a salvadoreños dondequiera", señaló el propietario del restaurante El Migueleño, pupusería que abrió en el verano de 1998.

Los salvadoreños son el segundo grupo de hispanos más numeroso (4.3%) en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth, luego de los mexicanos (85.4%), de acuerdo al Pew Hispanic Center. Un 40% de los salvadoreños reportó al Censo ser estadounidense por nacimiento.

Viaje al norte

Vásquez asegura que la falta de oportunidades y la violencia en El Salvador la impulsaron a dejar a su familia y emigrar a casa de sus tíos Guzmán en Oak Cliff.

"Me quería venir. Ya no quería estar allí porque hay muchas pandillas", señaló la chica de pelo negro y ojos oscuros, sentada en las sala de su nuevo hogar, decorado con fotografías de los 15 años de sus tres primas.


13.22 | 0 komentar | Read More

Extreme precauciones y disfrute Navidad libre de tragedias

Written By Unknown on Rabu, 18 Desember 2013 | 13.22

photo

En diciembre del 2012 unas 15,000 personas terminaron en una sala de emergencia luego de resultar heridas en incidentes que involucraron decoraciones navideñas.

"Este es el cuarto año consecutivo en el cual se presenta un incremento en las lesiones que son reportadas a la comisión", señaló Carla Coolman, vocera de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC).

"Hablamos de la caída de escaleras, hasta shocks eléctricos por las luces de Navidad y otras lesiones que realmente pueden arruinar una festividad tan bonita, muchas de estas lesiones tienen que ver con quemaduras, laceraciones, caídas".

El árbol, las velas o incluso las lucecitas que suelen alegrar las fiestas, pueden causar incendios y accidentes si no se usan o instalan adecuadamente, advierten la CPSC y el departamento de bomberos de Dallas.

Para disfrutar un diciembre sin percances, expertos consultados por Al Día ofrecen los siguientes consejos.

Arbolitos

-Si compra uno natural, es importante que esté fresco. "Tiene que tratar de jalar las agujas de las ramas y si no se rompen muy fácil, no se extraen muy rápido, y se doblan con los dedos quiere decir que todavía el árbol está fresco", dijo Coolman.

-Asimismo, los árboles frescos se ven verdes y exudan su olor tradicional. También tienen una resina pegajosa en la parte de abajo.

Una vez que tenga el árbol en su casa, recuerde hidratarlo.

-Si el arbolito es artificial, Coolman recomienda verificar que en la etiqueta diga "resistente al fuego" o fire resistant.

"Y acordarnos muy bien que esta etiqueta no significa que el árbol no va a arder, simplemente significa que si llega a encenderse, las llamas van a tardar un poquito más. Es resistente al fuego mas no a prueba de fuego".

-Los arbolitos deben colocarse fuera del paso de la gente, especialmente de los niños, no bloquear puertas ni pasillos.

-Instalar el árbol lejos de fuentes de calor como calentadores y chimeneas.

Luces

-Descarte los juegos de luces deterioradas. "Nos encanta poner las mismas luces todos los años y está bien, pero hay que recordar que hay que revisarlas", señaló Coolman.

-Verifique que no tengan enchufes rotos o rajados ni cables pelados o conexiones sueltas.

-Hay luces especiales para colocar en el exterior y en el interior de los hogares. Revise las instrucciones.

-Compre luces cuya seguridad haya sido comprobada por una entidad reconocida como Underwriters Laboratories.

-También es importante usar las escaleras de manera adecuada. La CPSC ofrece consejos al respecto en su blog: www.cpsc.gov/onsafety/2012/12/instrucciones-basicas-para-usar-las-escaleras-de-manera-segura.

Cocina sin percances

La portavoz del Departamento de Bomberos de Dallas, Daisy Castañeda, advierte que hay que estar pendientes de los incendios en esta temporada.

Cuando cocine, recomienda Castañeda, siempre tenga la tapa de la olla cerca. Si se prende un pequeño fuego en la olla y no tiene un extintor a la mano, puede aplacarlo colocando la tapa sobre la olla de inmediato.

También recomienda no dejar nada cocinándose o velas sin supervisión. Si va a abrir la puerta porque sonó el timbre o va a atender a los niños, ponga una alarma o lleve un pequeño objeto de la cocina para recordarle que dejó la comida preparándose.

No se vaya a acostar dejando las velas o la estufa encendida.

"Siempre recuerde que lo más importante es tener un detector de incendios. Esto le da tiempo para decidir qué hacer", señaló Castañeda.

El detector de humo puede colocarse en el techo, pero el de monóxido de carbono debe estar cerca del piso porque es un gas más pesado, dijo.

Recomienda que cada familia tenga un plan de escape.

"Incluso si es un incendio pequeño, queremos enterarnos que ocurrió", dijo Castañeda. "No tema llamarnos, ese es nuestro trabajo".


13.22 | 0 komentar | Read More

Equipos infantiles de México disfrutan como Cowboys

photo

photo

photo

Diez equipos de futbol americano infantil provenientes de México participaron del primer "Tazón Internacional de la Amistad" el lunes en el AT&T Stadium.

Con lágrimas, Nancy Muñoz veía cómo su hijo Andrés Aguirre Muñoz cumplía a sus 10 años uno de sus sueños con el equipo Borreguitos Salvajes.

"¡Yo voy a jugar con los Vaqueros mamá, yo voy a jugar en Dallas!", recordaba la madre las palabras de su hijo dos años atrás cuando comenzaba a practicar su deporte favorito.

"No durmió desde el día que supo que venía", relató Muñoz, de 46 años, quien viajó desde Monterrey.

Una comitiva de más de mil padres, 350 jugadores de entre 7 y 12 años, 75 entrenadores, además de 70 porristas hicieron el viaje desde Monterrey, Irapuato, Saltillo, Piedras Negras, Tepic y Aguascalientes hasta Arlington.

"Nace de un sueño, de que los niños jueguen en estadios de primer nivel", comentó Donato Zertuche, organizador del evento.

Los niños y sus familias tuvieron la oportunidad de asistir al juego del día previo entre los Cowboys y los Packers de Green Bay.

"La verdad nunca me imaginé dirigir un partido en este estadio", dijo Francisco Cárdenas, entrenador de los Lobos de Saltillo quien también dirige a la Universidad Autónoma de Coahuila de Liga Mayor en México. "No tenemos este tipo de escenarios para jugar allá".

Fueron cinco partidos jugados a dos tiempos de 20 minutos cada uno utilizando todo lo largo y ancho de la cancha. Los menores de 9 años no tuvieron la opción de gol de campo; el punto extra se jugó por tierra.

Los padres no dejaban de alentar a sus hijos con porras desde las gradas, tomando fotos y videos de cada jugada.

"Es muy divertido y está muy bonito", comentó Diego Peña Villareal, de 11 años y mariscal de campo de los Borreguitos Sub-10 quienes vencieron a Borregos Tec de Aguascalientes por 30-0.

El organizador agregó que ya existe interés de varios equipos mexicanos y americanos para la segunda edición del Tazón a realizarse en agosto del 2014 también en la casa de los Cowboys.

Zertuche aseguró que los niños sacarán provecho de la experiencia.


13.22 | 0 komentar | Read More

Barcelona y Man City se cruzan en Champions

Barcelona enfrentará nada menos que al Manchester City, el rival que todos querían evitar, en los octavos de final de la Liga de Campeones, según determinó el sorteo realizado el lunes.

El City hará de local en el duelo de ida en su estadio Etihad, donde esta temporada lleva anotados un promedio de más de cuatro goles por partido. Este fin de semana despachó allí 6-3 al líder de la Liga Premier de Inglaterra Arsenal y también se apuntó resonantes victorias contra Manchester United y Tottenham.

El actual campeón de Europa Bayern Munich se las verá con Arsenal, en tanto que Real Madrid jugará con el Schalke alemán y Atlético de Madrid con el Milan.

En los otros duelos, Man U se medirá con Olympiacos, París Saint Germain con Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund con el Zenit ruso y el Chelsea con Galatasaray.

Los duelos de ida se jugarán entre el 18-19 y 25-26 de febrero y los de vuelta entre el 11-12 y el 18-19 de marzo.

"Supongo que a Barcelona le inquieta la idea de jugar con nosotros", declaró el técnico del City Manuel Pellegrini, quien dirigió las últimas nueve temporadas en España. "No son el equipo de hace dos años".

"Ninguna de las cabezas de serie quería enfrentar al Man City o a Arsenal", expresó el ex jugador de Barcelona Luis Figo, quien ayudó a realizar el sorteo. "Barcelona y Bayern Munich tuvieron mala suerte".

Man City es el único equipo que sigue en carrera que nunca jugó los octavos de final de la Champions League y hubiera podido ser cabeza de serie de haber anotado un gol más en su victoria de la semana pasada 3-2 sobre Bayern Munich.

El City luce imbatible como local.

"Pellegrini es un técnico muy bueno", declaró el delegado de Barcelona Amador Bernabéu. "Siempre tuvimos problemas cuando lo enfrentamos durante su paso por España".

El director de futbol del City Txiki Bergiristain, por su parte, dijo que "si uno quiere ser campeón, debe ganarle a los mejores".

Para hacerlo, no obstante, "habrá que anotar goles como visitantes", acotó.

Bayern Munich, por su parte, jugará con un rival que el año pasado le ganó 2-0 en Munich luego de perder 3-1 en Londres.

"Es el rival más duro que nos podía tocar", manifestó el defensor del Bayern Jerome Boateng. "Van a estar muy motivados luego de lo sucedido el año pasado".

Real Madrid, que busca una esquiva 10ma copa, tuvo más suerte y se topará con un rival teóricamente más accesible, el Schalke.

"Si, (accesible) en los papeles, pero eso es solo teoría", sostuvo el director del club madrileño Emilio Butragueño. "El fútbol es impredecible. Es un equipo alemán con una gran actitud mental".

Dortmund, finalista del año pasado, tendrá un compromiso riesgoso pues deberá enfrentar al Zenit con temperaturas bajo cero en San Petersburgo.

"No será fácil", afirmó el director ejecutivo del Dortmund Hans-Joachim Watzke. "Pero cuando veo los rivales que les tocaron a los otros equipos alemanes, me siento satisfecho".

"No hay que se experto para decir que llevamos las de perder", expresó Rudi Voeller, director deportivo de uno de esos equipos, el Bayer Leverkusen, que el mes pasado cayó 5-0 en casa ante el Man U y ahora se topará con el PSG de Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani.

El técnico del PSG Laurent Blanc dijo que el sorteo "pudo ser peor", pero que Leverkusen está segundo en la tabla en la bundesliga, detrás del Bayern, "lo que hace pensar que son un equipo talentoso".

El duelo Chelsea-Galatasaray registrará un emotivo reencuentro entre José Mourinho, técnico del club inglés, y el goleador Didier Drogba, a quien Mourinho dirigió durante su primer paso por Chelsea.


13.22 | 0 komentar | Read More

Sean Lee podría perderse resto de campaña

Written By Unknown on Selasa, 17 Desember 2013 | 13.22

photo

El liniero de los Cowboys Sean Lee dijo no estar seguro de volver a jugar en lo que resta de la temporada.

Lee, quien sufrió un esguince de un ligamento cervical hace una semana en Chicago, señaló el martes que no cree que deba pasar por el quirófano.

"Mi situación es semana a semana", dijo Lee.

"Tengo que pasar por varios exámenes médicos más. Espero que pronto me den el alta pero los doctores tienen que hacerme más pruebas y de allí ver la situación", sostuvo Lee.

Lee, quien no se descartó para jugar el domingo contra los Redskins de Washington, señaló que un grupo de médicos del equipo está monitoreando la evolución de su lesión en el cuello durante toda la semana.

El liniero de 27 años aclaró que no recibirá el alta hasta estar "100 por ciento estable."

Lee se perdió el juego que los Cowboys perdieron 37-36 contra los Packers de Green Bay el domingo en Arlington.


13.22 | 0 komentar | Read More

Raúl Fernández, motivado por interés de la 'U'

photo

El portero del FC Dallas Raúl Fernández se mostró ilusionado por los rumores de que el equipo de sus amores busque su contratación y le dé la posibilidad de regresar a jugar a su país natal.

El arquero publicó el lunes en sus cuentas de Facebook y Twitter un artículo de un periódico de Perú donde aseguraron que existe interés del conjunto Universitario de Deportes de Lima por los servicios de Fernández, de 28 años.

"No tengo detalles de esta información pero se siente bien saber que la 'U' estudie esta posibilidad y valoren mi trabajo", aseguró Fernández, guardameta de la selección peruana.

El reportaje del diario Ovación publicó, sin citar fuentes, que el equipo crema "tiene mucho interés en repatriar" a Fernández para afrontar la Copa Libertadores 2014.

"Me motiva que el club del que soy hincha me considere", respondió Fernández a Al Día vía Twitter, pero descartó que "muera de ganas" por irse de Dallas.

El Universitario se encuentra disputando la final del futbol peruano contra el Real Garcilaso. El juego por el campeonato será el miércoles en Huancayo, a unas cinco horas al este de Lima.

De vacaciones en Perú tras el receso de temporada en la MLS, Fernández estuvo entrenando con el conjunto limeño desde noviembre.

"Superman" Fernández jugó para el Universitario entre el 2005 y el 2010, y luego regresó por 10 juegos en el 2011 a préstamo desde el Nice de Francia.

"Raúl tiene contrato con nosotros y está en los planes de nuestro club para la temporada del 2014", aclaró César Velasco, director de comunicaciones del FC Dallas.

Dallas dio a conocer la semana pasada que Fernández, junto con otros 24 jugadores, se encontraban bajo contrato con el equipo para la próxima campaña.

Fernández disputó 26 partidos en el 2013 en su primera temporada con Dallas y fue el único jugador del equipo convocado al Juego de las Estrellas de la MLS.


13.22 | 0 komentar | Read More

Barcelona y Man City se cruzan en Championss

photo

Nyon, Suiza -- Barcelona enfrentará nada menos que al Manchester City, el rival que todos querían evitar, en los octavos de final de la Liga de Campeones, según determinó el sorteo realizado el lunes.

El City hará de local en el duelo de ida en su estadio Etihad, donde esta temporada lleva anotados un promedio de más de cuatro goles por partido. Este fin de semana despachó allí 6-3 al líder de la Liga Premier de Inglaterra Arsenal y también se apuntó resonantes victorias contra Manchester United y Tottenham.

El actual campeón de Europa Bayern Munich se las verá con Arsenal, en tanto que Real Madrid jugará con el Schalke alemán y Atlético de Madrid con el Milan.

En los otros duelos, Man U se medirá con Olympiacos, París Saint Germain con Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund con el Zenit ruso y el Chelsea con Galatasaray.

Los duelos de ida se jugarán entre el 18-19 y 25-26 de febrero y los de vuelta entre el 11-12 y el 18-19 de marzo.

"Supongo que a Barcelona le inquieta la idea de jugar con nosotros", declaró el técnico del City Manuel Pellegrini, quien dirigió las últimas nueve temporadas en España. "No son el equipo de hace dos años".

"Ninguna de las cabezas de serie quería enfrentar al Man City o a Arsenal", expresó el ex jugador de Barcelona Luis Figo, quien ayudó a realizar el sorteo. "Barcelona y Bayern Munich tuvieron mala suerte".

Man City es el único equipo que sigue en carrera que nunca jugó los octavos de final de la Champions League y hubiera podido ser cabeza de serie de haber anotado un gol más en su victoria de la semana pasada 3-2 sobre Bayern Munich.

El City luce imbatible como local.

"Pellegrini es un técnico muy bueno", declaró el delegado de Barcelona Amador Bernabéu. "Siempre tuvimos problemas cuando lo enfrentamos durante su paso por España".

El director de futbol del City Txiki Bergiristain, por su parte, dijo que "si uno quiere ser campeón, debe ganarle a los mejores".

Para hacerlo, no obstante, "habrá que anotar goles como visitantes", acotó.

Bayern Munich, por su parte, jugará con un rival que el año pasado le ganó 2-0 en Munich luego de perder 3-1 en Londres.

"Es el rival más duro que nos podía tocar", manifestó el defensor del Bayern Jerome Boateng. "Van a estar muy motivados luego de lo sucedido el año pasado".

Real Madrid, que busca una esquiva 10ma copa, tuvo más suerte y se topará con un rival teóricamente más accesible, el Schalke.

"Si, (accesible) en los papeles, pero eso es solo teoría", sostuvo el director del club madrileño Emilio Butragueño. "El fútbol es impredecible. Es un equipo alemán con una gran actitud mental".

Dortmund, finalista del año pasado, tendrá un compromiso riesgoso pues deberá enfrentar al Zenit con temperaturas bajo cero en San Petersburgo.

"No será fácil", afirmó el director ejecutivo del Dortmund Hans-Joachim Watzke. "Pero cuando veo los rivales que les tocaron a los otros equipos alemanes, me siento satisfecho".

"No hay que se experto para decir que llevamos las de perder", expresó Rudi Voeller, director deportivo de uno de esos equipos, el Bayer Leverkusen, que el mes pasado cayó 5-0 en casa ante el Man U y ahora se topará con el PSG de Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani.

El técnico del PSG Laurent Blanc dijo que el sorteo "pudo ser peor", pero que Leverkusen está segundo en la tabla en la bundesliga, detrás del Bayern, "lo que hace pensar que son un equipo talentoso".

El duelo Chelsea-Galatasaray registrará un emotivo reencuentro entre José Mourinho, técnico del club inglés, y el goleador Didier Drogba, a quien Mourinho dirigió durante su primer paso por Chelsea.


13.22 | 0 komentar | Read More

El León se consagra campeón del futbol mexicano

Written By Unknown on Senin, 16 Desember 2013 | 13.22

photo

El León se coronó campeón del torneo Apertura de México tras golear al América por 3-1 (5-1 marcador global) el domingo en el estadio Azteca.

El conjunto esmeralda no permitió la remontada que el América le había propinado a Cruz Azul en el torneo pasado cuando las Águilas también perdieron 2-0 en el juego de ida de la final para luego conseguir el título.

El argentino Mauro Boselli, Juan Ignacio González y Edwin Hernández marcaron los goles de la "Fiera". La única anotación del América en la final fue un gol en contra de "Nacho" González.

El León, dirigido por Gustavo Matosas, consiguió su sexta corona de la historia y la primera en 21 años.

Las Águilas, que fueron dirigidas por última vez por Miguel Herrera, buscaban su duodécimo título para convertirse en el máximo ganador en la historia del futbol mexicano.


13.22 | 0 komentar | Read More

Cowboys permiten remontada histórica y caen ante Packers

photo

Eddie Lacy corrió una yarda para poner a su equipo por primera vez arriba en el marcador a 1:31 minutos del final del juego y los Packers de Green Bay derrotaron 37 a 36 a los Cowboys el domingo en Arlington.

Dallas llegó a tener una ventaja de 23 puntos al medio tiempo pero Green Bay logró la más amplia remontada en 31 años de historia del equipo.

El mariscal de Dallas Tony Romo fue interceptado dos veces. Completó 29 de 48 pases para 358 yardas.

Fue la segunda derrota para Dallas esta temporada en el AT&T Stadium, donde solo habían caído ante los Broncos de Denver en octubre.

Tras la derrota ante Green Bay (7-6-1), Dallas (7-7) quedó en el segundo lugar de la división Este de la NFC, que sigue en manos de los Eagles de Filadelfia pese a su derrota 48-30 contra los Vikings de Minnesota.

Filadelfia (8-6) sufrió su primer descalabro en seis juegos.

Los Cowboys visitarán a los Redskins de Washington el domingo en su último juego de la campaña regular fuera de casa.


13.22 | 0 komentar | Read More

Celebran en Dallas campeonato de la 'Fiera'

photo

Unas 300 personas se reunieron el domingo en el bar Ojos Locos de Dallas para ver el partido de vuelta de la final del campeonato mexicano de futbol entre el América y el León.

Los Panzas Verdes se alzaron con el título tras vencer 3-1 (5-1 global) a las Águilas.

"Este campeonato es muy importante para León. Son muchos años sin llegar aquí", dijo Alberto Macías, oriundo de León.

La "Fiera" no ganaba un campeonato de primera división desde 1992.

"Es un gran orgullo porque estoy pensando que León le ganó a la selección de México. Lo voy a celebrar con la familia, porque esto lo llevo muy adentro de mi corazón", agregó Macías.

Durante toda la noche, el ambiente fue muy ruidoso en el bar. Hubo cordialidad entre las dos aficiones, aunque no faltaron algunas bromas y burlas. La presencia de aficionados del América fue mayoritaria en el local.

La decepción de los seguidores del conjunto azulcrema no encontró consuelo. Las caras de incredulidad dieron paso a las lágrimas de algunos aficionados al ver que la remontada fue imposible.

"Es una pena que nos ganen los panzas verdes", sostuvo Jorge Lozano, de Monterrey, quien se mostró enfadado con el juego que dio su equipo. "Para el América era muy importante ganar el campeonato para superar a las Chivas en campeonatos profesionales".

Las Águilas buscaban su décima segunda corona de la historia.

Lozano dijo sentirse "triste, defraudado y deshecho" por la derrota americanista.


13.22 | 0 komentar | Read More

'The Hobbit: Desolation of Smaug': divertida, pero algo extens

Written By Unknown on Minggu, 15 Desember 2013 | 13.22

photo

Elenco: Martin Freeman, Richard Armitage, Orlando Bloom, Ian McKellen, Evangeline Lilly, Benedict Cumberbatch

La pregunta que uno debe hacerse al ver The Hobbit: The Desolation of Smaug es si el filme es suficientemente entretenido para justificar sus casi tres horas. La respuesta es un sí a medias. Peter Jackson, que dirigió también la trilogía de Lord of the Rings ha demostrado poco gusto por la tijera en la sala de edición. Incluso la brillante Lord of the Rings: The Two Towers podría ganar con 10 minutos menos y la entrega anterior The Hobbit: An Unexpected Journey tenía una larguísima introducción de 30 agotadores minutos.

The Desolation of Smaug, sin embargo, no pierde tiempo en entrar a la acción. Bilbo Baggins (Martin Freeman), y los 13 enanos que lo acompañan liderados por Thorin (Richard Armitage) luchan contra arañas gigantes (que es necesario esquivarlas en 3D) y escapan del reino de los elfos en unos barriles que caen a un río, en la más divertida secuencia del filme. Mientras, Gandalf (Ian McKellen) emprende otra ruta en busca del verdadero enemigo.

Freeman habita a Bilbo de maneras que Elijah Wood nunca pudo con Frodo. El actor británico tiene más carisma y su dilema con el anillo es cada vez más evidente, pero Jackson se olvida por largos momentos de Bilbo y puebla la trama con inventos como los elfos Légolas (Orlando Bloom, importado de Lord of the Rings) y la bella Tauriel (Evangeline Lilly) enamorada de uno de los enanos. Esta trama secundaria -fuera del universo de J.R.R. Tolkien-- es una distracción innecesaria. El personaje de Bilbo es suficientemente interesante como para sostener la cinta, así como el objetivo de llegar a la Montaña Solitaria y recuperar el reino de los enanos, con obvios guiños al Holocausto y la Segunda Guerra Mundial (época en la que fueron escritos los libros de Tolkien).

También sobran demasiados detalles en las secuencias en Lake-town, un burgo en medio del lago, donde Baggins y los enanos reciben cobijo y, sobre todo, en el encuentro con el dragón hablarín llamado Smaug.

Pero hay que darle crédito a Jackson. En el 90% de los casos, un dragón que habla no hubiese funcionado. Smaug (con la voz de Benedict Cumberbatch) es de apariencia suficientemente tenebrosa y, además, es convincente al hablar. Pero habla demasiado, lo que es un cliché de los villanos del cine. Hablan mucho y dan tiempo al héroe para escapar.

A estas alturas de la saga, Jackson tiene dominado el universo de Tierra Media y si bien este filme no tiene la grandilocuencia que tenían las escenas de batallas en las dos últimas Lord of the Rings, los exteriores son igual de gloriosos y la trama definitivamente absorbe al punto de provocar enojo y frustración cuando la película, de pronto, termina y cumple su verdadero propósito: dejar al público suficientemente enganchado para la tercera parte: The Hobbit: There and Back Again.


13.22 | 0 komentar | Read More

Bruno Mars es artista del año de Billboard

photo

Nueva York -- Miley Cyrus perreó hasta llegar a la cima de las listas de popularidad y Justin Timberlake regresó a la música tras una pausa de siete años, pero fue otro artista el que dominó el mundo musical en el 2013: Bruno Mars.

Billboard anunció el viernes que el cantante pop es el artista del año.

"Es muy halagador, es un honor", dijo Mars en una entrevista esta semana. "Me enorgullece ser parte del equipo que tengo".

El año del cantante incluyó una canción en el primer puesto de popularidad con "When I Was Your Man" y otra entre los primeros cinco puestos con "Treasure".

Su segundo álbum Unorthdox Juxebox fue lanzado a finales del año pasado y ha vendido más de 1.8 millones de copias. Es el segundo álbum más vendido detrás de The 20/20 Experience.

Mars dijo que su música ha resonado con el público porque es "cercana".

"Como cuando comes algo que te satisface y llena el vacío que sientes", dijo al describir su música.

Taylor Swift es la artista femenina del año para Billboard, mientras que Mars es también el masculino. Macklemore & Ryan Lewis son el principal grupo y también el artista nuevo del año.

Timberlake dominó las listas de popularidad de R&B, mientras que grupos como Flordia George Line e Imagine Dragons dominaron las listas country y de rock.

El impresionante año de Mars también incluye cuatro nominaciones a los Grammy. "Locked Out of Heaven" compite por dos de los principales premios, canción y grabación del año. También lanzará la segunda parte de su gira por norteamérica "Moonshine Jungle World Tour" el próximo año.

El nombramiento de Mars como artista del año es sorpresivo, según reconoce Billboard en su edición de fin de año, pero la revista indica que Unorthodox Jukebox se mantuvo en el Top 20 en la lista de álbumes desde que salió a la venta hasta mediados de septiembre.

Detrás de Mars, le siguieron Taylor Swift, Timberlake, Rihanna, Macklemore & Ryan Lewis, Pink, Imagine Dragons, One Direction, Cyrus y Maroon 5


13.22 | 0 komentar | Read More

Peter Jackson se lanza en busca del dragón con The Hobbit.

photo

Los Ángeles - Trazar una ruta por la Tierra Media puede resultar casi tan agobiante como sobrevivir una gira internacional para promover una película de final de año.

Peter Jackson lo sabe mejor que nadie. Sus travesías fílmicas por los vastos dominios de los escritos de J.R.R. Tolkien son terreno conocido.

Tan solo la semana pasada, sus rizos matizados caían en ángulos encontrados y su camisa blanca se veía más trajinada que recién planchada mientras posaba en una silla gigante traída desde Nueva Zelanda del escenario de su más reciente film: The Hobbit: The Desolation of Smaug.

Con todo, el director estaba de buen humor.

Smaug se estrena en los cines este fin de semana, pero ya está recibiendo muy buenas críticas de una serie de admiradores, muchos de los cuales comparan su espíritu jovial con el hito de su carrera, su épica trilogía The Lord of the Rings.

"Bastante gente lo anda diciendo", dijo Jackson, de 52 años, mientras sorbía una taza de té entre los destellos de las cámaras en un hotel de Beverly Hills.

"Tratamos concientemente de profundizar en la caracterización y los conflictos sin alejarnos demasiado de Tolkien", dijo Jackson.

El año pasado, cuando se estrenó The Hobbit: An Unexpected Journey, muchos fans batallaron para aceptar el film, y aun así recaudó $1,000 millones en la taquilla a nivel mundial.

En contraste, Smaug desborda de acción, donde destaca una electrizante secuencia de pelea filmada a lo largo del río Pelorus de Nueva Zelanda.

Por su alcance y tono serio, se siente mucho más cerca de la trilogía de Jackson que de su predecesora inmediata.

La trama gira en torno a la parte media de la histórica novela juvenil de Tolkien de 1937, pero Jackson y sus coguionistas Fran Walsh y Philippa Boyens expandieron la narativa para incluir nuevos personajes y momentos a los que se hace referencia a los apéndices de El Señor de los Anillos.

"Esa fue una de las decisiones que tomamos desde el principio", señaló Jackson.

"¿Tomamos un libro infantil, un libro infantil muy simplista, y lo adaptamos como tal? ¿O hacemos una película que vaya emparejada con las otras tres que hemos hecho?".

En esta segunda porción de la saga, el bonachón hobbit Bilbo Baggins (Martin Freeman) continúa su empresa de ayudar al rey enano Thorin Oakenshield (Richard Armitage) y compañía a recuperar el tesoro de su patria perdida Erebor, que ha sido usurpada por el malvado dragón Smaug (Benedict Cumberbatch).

El mago Gandalf (Ian McKellen) tiene un papel más solitario, desarraigar un arcaico maleficio que se está instalando en el país.

En términos de narrativa, Jackson dice que se sintió más libre en este capítulo que con Unexpected Journey o la venidera There and Back Again.

No tenía que establecer la trama y presentar a los personajes ni concebir "un clímax emocionante" para la trilogía.

Pero hubo ansiedad con el dragón. Admitió haber sentido cierto reparo en por fin llevar a la pantalla la gran bestia dorada de Tolkien.

"Uno no deja de oir tanta expectación", dijo Jackson. "'Quiero ver Smaug, quiero ver Smaug'. Yo no había visto Smaug hasta hace unos meses, de veras, y no en la forma que tiene ahora".

"Todas estas cosas", dijo, "significan cierta presión".


13.22 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger