Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Beltré, Cruz y Andrus van al clásico mundial

Written By Unknown on Sabtu, 19 Januari 2013 | 13.22

photo

Mientras que sus compañeros iniciadores en Rangers Yu Darvish y Matt Harrison rechazaron la oportunidad de lanzar en el Clásico Mundial de Beisbol, alegando su carga de trabajo en el 2012, el lanzador zurdo Derek Holland aceptó la invitación y es uno de cuatro abridores de la nómina provisional de la selección de Estados Unidos, anunciada el jueves.

Holland, de 26 años, se suma a los lanzadores Kris Medlen de Atlanta, Ryan Vogelsong de San Francisco y R.A. Dickey de los Blue Jays de Toronto.

En el 2012, Holland lanzó 175 innings con Texas. Es el único pelotero de los Rangers en el equipo USA.

Su participación en el torneo podría alejarlo del campamento de prácticas de primavera de los Rangers durante casi tres semanas, del 1 al 19 de marzo (si el equipo americano llega a las finales).

Darvish dejó muy claro al comienzo del otoño que no jugaría con Japón después de lanzar en 198 innings en su primera temporada en Grandes Ligas.

Nelson Cruz y Adrián Beltré jugarán para la República Dominicana y Elvis Andrus, con Venezuela.

El nombre del pítcher de Texas Alexi Ogando aparece en la nómina provisional por la República Dominicana para el Clásico Mundial. Sin embargo, el gerente general de los Rangers Jon Daniels dijo que Ogando le informó que no participará en la competencia.

Ogando se concentrará en integrarse a la rotación iniciadora de los Rangers para esta próxima temporada.

El asistente especial del gerente general, Greg Maddux, fungirá como entrenador de pitcheo de USA.

"Con Greg en el personal, Derek puede continuar trabajando en las cosas que necesita hacer para prepararse para el año", dijo el gerente general de los Rangers Jon Daniels.

"Es una gran oportunidad para hacer equipo con y competir contra los mejores. Sólo pedimos que inicie y que siga ese calendario a fin de que esté listo para la temporada".

Holland lanzó 175 innings en 2012. Se ausentó un mes debido a fatiga en el hombro izquierdo que fue atribuida, en parte, a un virus estomacal en mayo.

Harrison, quien lanzó 213 innings en 2012, una marca de carrera, había rechazado una oferta de Torre la semana pasada.

Associated PressNUEVA YORK -- Ryan Braun, Giancarlo Stanton, Mark Teixeira y David Wright encabezan la preselección de Estados Unidos para el Clásico Mundial de Béisbol, en la que destaca la ausencia de los principales lanzadores de Grandes Ligas.

El roster de 27 jugadores presentado el jueves también incluye a Joe Mauer y Jimmy Rollins.

El cuerpo de lanzadores tiene como figura a R.A. Dickey, el nudillero que ganó el Cy Young de la Liga Nacional la temporada pasada con los Mets de Nueva York y que fue canjeado a los Azulejos de Toronto. Craig Kimbrel es la baza del bullpen.

Astros del montículo como David Price (Cy Young de la Americana), Justin Verlander, Jered Weaver, Clayton Kershaw y Matt Cain fueron excluidos del roster preliminar.

El roster final tiene que ser presentado a más tardar el 20 de febrero, y debe incluir al menos 13 lanzadores y dos catchers. Estados Unidos, que tiene a Joe Torre como manager, debuta el 8 de marzo contra México, y luego enfrenta a Italia y Canadá en la fase de grupos en Arizona.


13.22 | 0 komentar | Read More

Violencia estremece bienestar de madre salvadoreña

En un complejo de apartamentos de ladrillos rojos, el hogar de María Guzmán se distingue por las macetas con flores blancas y rosa que decoran la entrada.

A primera vista la salvadoreña de 52 años es extrovertida, de conversación fácil y mirada despierta, pero a puertas cerradas su historia refleja la travesía emocional que enfrentan algunas familias salvadoreñas en el Norte de Texas.

Desde el 24 de noviembre del 2010, relata Guzmán, no sabe del paradero de su hijo de 32 años, quien estaba en El Salvador cuando perdió contacto con él.

Su angustia no termina ahí. En mayo, su nieto de 17 años se sumó al número creciente de menores que entran ilegalmente a Estados Unidos y fue detenido en Hidalgo, Texas, cerca de la frontera con México.

Alejandro, quien asegura dejó su país huyendo de pandillas y del abandono de sus padres, ahora enfrenta un proceso de deportación y vive con su abuela.

"Yo tengo mucha presión, muchas cosas en mi mente", explica Guzmán en su apartamento, repleto de fotografías de familiares.

A veces, dice, le gustaría desaparecer, irse sola.

"Hay días que yo me la paso llorando", señala Guzmán, quien trabaja en una lavandería.

"Yo necesito bastante que me den consejería".

Guzmán emigró a Texas hace más de dos décadas y tiene la residencia legal. Pero sus nexos con El Salvador, en donde crecieron sus hijos, siguen siendo fuertes y lo que ocurre en el país impacta su bienestar emocional.

No está sola. Organizaciones que prestan servicios de salud mental en el Norte de Texas han notado que en los últimos años la inseguridad en partes de México y Centroamérica es una fuente de estrés para inmigrantes con familiares en estos países, que además están lidiando con problemas migratorios y económicos.

"Tenemos algunos clientes que están pasando por eso. Mataron a mi hermano o mataron a mi tío. En actos violentos", señaló Norma Westurn, directora del Centro Mi Salud, que provee consejería bilingüe en Oak Cliff.

Westurn señala que en algunos de esos casos ha observado trastornos de ansiedad y depresión.

Asimismo, relató que algunos clientes con familia en puntos de alta criminalidad sienten que si un familiar falleció, otros también están en peligro y esto desata un estado de pánico.

Atento al estrés

Es normal que haya preocupación por los seres queridos que viven en lugares de alta criminalidad y que se busque intentar tomar acciones para protegerlos, pero llevado al extremo esta preocupación puede afectar el bienestar emocional.

"Cuando esto se transforma en una obsesión o en una preocupación excesiva o en algo que interfiere en nuestra vida cotidiana, allí estaría afectando nuestra salud mental", indicó María López, consejera con práctica privada y gerente del Kiosco Youth and Family Center del distrito escolar de Dallas. "Si la persona no se puede concentrar en su trabajo, no puede dormir bien, no puede tener una vida placentera, disfrutar de su trabajo, de su familia, de su tiempo libre, allí sí se transforma en un problema".


13.22 | 0 komentar | Read More

Traumas persiguen a inmigrantes salvadoreños

Hace un año, María y su esposo vendieron sus automóviles, el local de venta de materiales de construcción que tenían y le pagaron cerca de $14,000 a un coyote para que los llevara de El Salvador a Estados Unidos.

La pareja sostiene que hacía más de un año que los extorsionaban pandilleros. El hombre pasaba las noches en vela, a veces María lo escuchaba llorar. Cuando se enteró de las amenazas, ella dejó de ir a la iglesia todos los días, como solía hacerlo, por temor a que la agredieran.

"Decían que ellos no juegan, que ellos sí lo van a matar a uno", señala María.

Ellos vivían en uno de las provincias consideradas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) como de los más violentos de El Salvador, con un alto índice de criminales deportados de Estados Unidos y México, que luego nutren las filas de los maras.

La pareja, que ahora reside en el Norte de Texas, accedió a hablar con Al Día bajo la condición de que no se usarán sus nombres completos por temor a represalias.

A meses de haber llegado a Texas, el hombre todavía prefería quedarse en la casa, y cualquier situación que le recordara lo vivido en El Salvador lo paralizaba, incluso toparse con un vecino que tiene un tatuaje.

"Al ver a los manchados estos, todos manchados, me da miedo", dice el hombre.

"Me cayó depresión… no me daba hambre, solo era de querer llorar y llorar por la situación que estábamos viviendo, y decía 'ay Dios, ¿por qué nos está pasando esto, qué hemos hecho, qué hicimos mal?'", cuenta la mujer. "Eso sí nos ha venido afectando a los dos porque hasta hoy yo siento aquella tristeza, aquella aflicción".

Mientras narran su experiencia, sus cuerpos tensos contrastan con la paz de una tarde despejada, en la que los vecinos pasean a sus perros y el atardecer pinta de rosado la hilera de casas.

Aunque no mantienen cifras específicas de estos casos, profesionales de salud mental entrevistados por Al Día atestiguan de inmigrantes latinoamericanos para quienes los traumas vividos por la criminalidad en sus países se combinan con los peligros del viaje al norte y las angustias propias de la transplantación de patria. Esto contribuye a niveles elevados de estrés, ataques de pánico, síntomas de ansiedad, depresión o en casos extremos estrés postraumático (PTSD).

También mencionan que el miedo, la preocupación por sobrevivir económicamente y el estigma desalientan o retrasan la búsqueda de ayuda profesional, manteniendo su vía crucis en las sombras.

En centros consultados con un alto porcentaje de clientes hispanos, la violencia doméstica es la amenaza más común a la salud mental. Sin embargo, la criminalidad es una sombra sobre la tranquilidad de las familias que atienden, tanto de Centroamérica y México como de otras zonas candentes de América Latina.

"La mayoría de mis clientes tiene miedo por algún familiar que está allá, de que vaya a ser agredido o está amenazada por el agresor", dijo Claudia Ospina, psicoterapeuta bilingüe de Mosaic Family Services, que brinda servicios a víctimas de violencia. "Encima de que vienen con el trauma de lo que han vivido allá, vienen aquí y experimentan más trauma".


13.22 | 0 komentar | Read More

Muestra plástica: "Chávez vive y vencerá"

Written By Unknown on Jumat, 18 Januari 2013 | 13.22

photo

Caracas -- Artistas que se sumaron a decenas de actividades del oficialismo en pro de la salud del presidente Hugo hávez montaron una muestra plástica denominada "Chávez Vive y Vencerá", según indicaron funcionarios el jueves.

Cuadros que muestran al presidente rodeado de dos de sus hijas, o con el rostro pintado como si fuera un indígena o dando un saludo militar desde el centro de un mapa de Suramérica, son parte de una muestra de 23 obras, que fue inaugurada la víspera y se extenderá por 15 días en salas del Museo Caracas, ubicado en la sede céntrica de la alcaldía, indicó a la AP la directora del centro de exposición Lidoska Pirela.

"La idea surgió porque hay una serie de actividades que se están haciendo en pro de la salud de nuestro presidente y de su pronto regreso y quisimos unirnos un grupo de artistas para, por medio de nuestra expresión plástica, poner nuestro grano de arena también por su salud", dijo Pirela en una de las salas de exposición.

Los autores de los 21 cuadros y dos fotos pertenecen en su mayoría a la llamada Red Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela, que agrupa a artistas de Caracas y de varios estados del país, añadió Pirela.

Uno de los cuadros muestra un caballo blanco saliendo de un edificio decorado con el escudo oficial de Venezuela y los escalones del edificio se ven resquebrajados por una espada que se hunde en sus escalones, mientras en una esquina de la pintura se ve una famosa imagen de Chávez vestido de militar y boina roja cuando como teniente coronel del Ejército se rindió a las tropas oficiales tras el fallido intento de golpe de Estado que protagonizó en febrero de 1992.

La exposición "habla de todas las épocas de Chávez y de sus distintas facetas, como padre, como militante, como amigo, como amante del pueblo", dijo Maritza González, una de las visitantes a la muestra.

Chávez, de 58 años, se encuentra en Cuba desde diciembre cuando fue operado por cuarta vez del cáncer que padece desde el 2011.


13.22 | 0 komentar | Read More

Caen esperas en Urgencias del Parkland

photo

La sala de urgencias más concurrida del condado de Dallas casi no se parece al lugar saturado con largas esperas que ha sido por décadas.

El miércoles no había filas de pacientes en camillas en los pasillos de la sala de emergencias del Hospital Parkland. Tampoco había nadie durmiendo en las áreas de espera. Todo parecía estar en orden.

En esta sala de urgencias rediseñada había muebles nuevos, más lugares para sentarse y la promesa de una respuesta más expedita de parte del personal médico.

"Es como la historia de Cenicienta. Es bella", dijo Cobie Russell, integrante del consejo de administradores del Parkland, durante un recorrido por las recién remodeladas instalaciones.

Las mejoras fueron ordenadas a raíz de que el Parkland reprobara una serie de inspecciones en el 2011.

Desde entonces el hospital del condado ha estado funcionando bajo supervisión federal haciendo una amplia gama de mejoras concernientes a la seguridad de los pacientes.

Directivos del Parkland dicen que fueron más allá de los requerimientos del gobierno para corregir los problemas de la sala de urgencias, gastaron $2.7 millones y contrataron más personal para aliviar las condiciones de hacinamiento y las largas esperas.

Los cambios fueron aprobados por Alvarez & Marsal Healthcare Industry Group, los inspectores de seguridad contratados para supervisar las mejoras en el hospital, que deben ser finalizadas en abril.

Los inspectores habían señalado la inadecuada examinación de los pacientes al llegar a la sala de urgencias y un diseño tan deficiente que las enfermeras no podían vigilar las áreas de espera.

Se rediseñaron áreas de espera despejadas y se instalaron más sillas y cuartos de auscultación para dar cabida a un volumen de pacientes más grande.

La principal sala de urgencias del Parkland recibió unas 120,000 visitas de pacientes en el 2012 y espera 130,000 este año.

El caso más conocido de una larga espera en el Parkland fue el de un paciente llamado Mike Herrera, quien pasó 15 horas tratando de ver a un doctor por sufrir fuertes dolores hasta que se desplomó y murió de un ataque cardiaco.

Su muerte, en el 2008, le acarreó al hospital una fuerte reprimenda por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, y una multa de $50,000.


13.22 | 0 komentar | Read More

5 cosas qué hacer este fin de semana

photo

¿Solo cinco cosas? Claro que no, son más. Encuentra la lista completa en la edición del fin de semana de Al Día. O mucho antes en aldiatx.com. Adelanta tus planes con estas sugerencias (que en realidad son siete):

  1. Arranca el Stock Show & Rodeo en Fort Worth. Si lo tuyo es el ganado y el jaripeo, este es tu lugar.
  2. Desfile de Martin Luther King. El desfile se realizará desde la sede municipal hasta Fair Park, a partir de las 10 a.m.
  3. Festival de Mozart: Este fin de semana la Sinfonía 41 "Jupiter" con Augustin Hadelich en el violín. De jueves a domingo.
  4. Los Lobos tendrán dos shows acústicos el sábado 6:30 y 9 p.m. en el Kessler Theatre, en Oak Cliff.
  5. Se estrenan en las salas de cine The Last Stand, con Arnold Schwarzenegger y Mama, filme de terror producido por Guillermo del Toro.
  6. El viernes salen a la venta entradas para el concierto de Alicia Keys. Miguel es el telonero.
  7. NFL: finales de conferencia: San Francisco - Atlanta, 2 pm., Fox , y Ravens Patriots, 5:30 p.m., CBS.

13.22 | 0 komentar | Read More

Baja el crimen y sube la violencia en Dallas

Written By Unknown on Kamis, 17 Januari 2013 | 13.22

photo

A pesar de incrementos en las violaciones, los atracos y los homicidios, el crimen general en Dallas cayó un 10.7% en el 2012, noveno año consecutivo en que cae el índice general de delitos en la ciudad.

La disminución refleja una marcada disminución en todos los rubros del delito contra la propiedad.

El jefe del Departamento de Policía de Dallas, David Brown, atribuyó el grueso de la reducción a la intensificación de las acciones para arrestar a los amantes de lo ajeno, un incremento del 20% en arrestos con relación al año anterior. Eso se logró con la ayuda de una fuerza especial dedicada a la tarea de atacar a las bandas que se dedican a comprar y vender objetos robados.

"Entre más tiempo podamos mantener a un ladrón en la cárcel, mejores van a ser las estadísticas", dijo Brown. "Cada día que permanecen fuera de la cárcel le están robando algo a alguien".

Aunque complacido con la sostenida baja, Brown dijo que la labor de seguridad pública es continua.

"Cada año uno es víctima de su propio éxito. Si tiene éxito, entonces tiene que luchar contra lo que hizo el año pasado y tratar de hacer más", dijo. "Tenemos que seguir reduciendo el crimen".

Pero es difícil evaluar qué tanto en realidad ha disminuido el crimen en Dallas.

Esto, porque durante los cinco últimos años la policía ha aplicado diferentes métodos para registrar los delitos, lo cual ha hecho descender el índice de criminalidad en papel.

John Eterno, ex capitán de la policía de la Ciudad de Nueva York y coautor del libro El Juego de las Cifras del Crimen: Gestión Mediante Manipulación, dice que cambiar la forma de registrar los delitos para mejorar las estadísticas se ha vuelto una práctica común en el ámbito policiaco.

"Una vez que pone esa enorme presión en garantizar que las crifras sea vean bien, ciertamente va a lograr que se vean bien", dice Eterno.

No obstante, los comandantes de la policía de Dallas afirman que sus prácticas de registro reflejan las de otras ciudades grandes y que no son inapropiadas.

Un importante cambio que hizo la policía de Dallas en ese sentido en enero del 2012 fue la manera de manejar los delitos de bajo nivel de hurto a tiendas.

Un análisis de The Dallas Morning News concluyó que tales reportes se desplomaron desde el día en que la policía implementó esa nueva política, bajo la cual los oficiales ya no respondían o levantaban reportes de los casos de hurto a tiendas donde se hubieran sustraído bienes por menos de $50.

El análisis encontró que en los primeros ocho meses de ese año, los pequeños hurtos a tiendas cayeron un 73% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ello representó casi una tercera parte de la disminución de la delincuencia general en la ciudad hasta ese momento.

Durante el mismo periodo de ocho meses, los delitos más serios de hurto a tiendas disminuyeron sólo ligeramente, apenas un 2%.

Brown mayormente desestimó el efecto del cambio de política en las estadísticas delictivas generales de la ciudad, y en cambio lo atribuyó a las acciones del departamento a su cargo.

"Hemos clausurado más de 100 puntos de compraventa de objetos robados", dijo el jefe. "Si toma en cuenta dónde fueron cerrados esos establecimientos y las disminuciones en delitos contra la propiedad, verá que hay una correlación entre el momento en que fueron cerrados y qué efecto tuvieron en el robo residencial y otros delitos contra la propiedad".

De acuerdo con las estadísticas del crimen que maneja el gobierno de la ciudad, el robo residencial cayó un 14%, o en cerca de 2,600 delitos.

En contraste, los homicidios aumentaron 14%, de 133 en el 2011 a 152 el año pasado.

Otro factor que se debe tomar en cuenta al hablar de indices delictivos es que muchas víctimas de delitos no los denuncian.

La Encuesta Nacional de Víctimas del Crimen 2011, demuestra lo poco fiables que pueden ser las estadísticas policiales como medida de la criminalidad real.

El estudio encontró que sólo cerca del 61% de los actos de violencia fueron reportados a autoridades, y solo el 37% de los delitos contra la propiedad.


13.22 | 0 komentar | Read More

Obama presenta plan para reducir violencia armada

photo

Washington -- Sin esperar al Congreso, el presidente Barack Obama anunció el miércoles un programa por $500 millones para frenar la violencia con las armas, e inició una lucha por la revisión universal de antecedentes y la prohibición de las armas de estilo militar, así como de los cargadores de municiones de gran capacidad, a raíz de la matanza perpetrada el mes pasado en una primaria de Connecticut.

Obama también utilizó sus poderes presidenciales para emitir 23 órdenes que no necesitan la aprobación del Congreso. Las órdenes ejecutivas incluyen pedir a las agencias federales facilitar el acceso a datos para revisar antecedentes, la designación de un director de tiempo completo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), y una orden para que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades efectúen investigaciones sobre la violencia con armas de fuego.

En un mensaje enviado desde la Casa Blanca, el mandatario reconoció que las acciones más efectivas las tomarán los legisladores.

"Para marcar una diferencia real y duradera, el Congreso debe actuar", declaró Obama. "Y el Congreso debe actuar pronto".

"Esta es nuestra primera tarea como sociedad, mantener seguros a nuestros niños. Así es como seremos juzgados", añadió.

El presidente basó sus propuestas en recomendaciones de un grupo de trabajo encabezado por el vicepresidente Joe Biden.

Obama anunció sus propuestas en un acto en la Casa Blanca, flanqueado por niños que le escribieron sobre la violencia con las armas después de la matanza de 20 niños y seis adultos en la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.


13.22 | 0 komentar | Read More

Pondría Plano guardias armados en sus escuelas

Muy pronto todos los planteles del distrito escolar de Plano podrían tener guardias de seguridad privados armados bajo un plan propuesto a los vocales de la mesa directiva esta semana.

Administradores delinearon la propuesta para disponer de hasta 75 oficiales armados en las escuelas a un costo anual de $2.7 millones.

Con ese plan, el presupuesto de seguridad del distrito casi de triplicaría, según funcionarios.

Los vocales dieron a entender que apoyaban el plan.

Ya que las ciudades que canalizan estudiantes al distrito escolar de Plano no tienen personal suficiente para dotar de guaridas de seguridad armados a todas las escuelas, el distrito buscará pronto una firma de seguridad para llenar esos puestos, dijo el superintendente Richard Matkin.

El siguiente paso es que el distrito abra un proceso de licitación para contratar una compañía, y después el asunto sería sometido a una votación formal.

El distrito actualmente cuenta con algunos oficiales de enlace armados que trabajan para el gobierno de la ciudad, pero esos oficiales sólo están en las preparatorias.

Matkin dijo que vale la pena echar mano de los ahorros del distrito con tal de garantizar la seguridad.

La seguridad en los planteles rápidamente se ha vuelto un tema prioritario para el Plano ISD y muchos otros distritos desde que 20 alumnos de primaria fueron masacrados en una escuela de Connecticut el mes pasado.

Matkin dijo que se reunió con el jefe de la policía de Plano Greg Rushin poco después de la tragedia y le preguntó cual era la mejor forma de darles seguridad a los estudiantes en las escuelas. Su respuesta: guardias armados.

"Era lo todo lo que tenía que decirme", dijo Matkin.

Posteriormente agregó que los administradores creían que los vocales "tienen que dar una respuesta inmediata a un intruso armado en algún campus".

La vocal Nancy Humphrey dijo que ella prefiere que haya guardias armados a darle armas a los maestros y administradores.

"Necesitamos un profesional dedicado que esté adiestrado para ese tipo de situaciones", dijo Humphrey.

La vocal Missy Bender dijo que ha oido a los padres expresar temor de que las escuelas ya no sean un lugar donde ellos se sientan bienvenido si hay presentes guardias de seguridad armados.

Los administradores dijeron que el personal armado estaría en el frente de las escuelas y en sus perímetros y que el ambiente al interior seguiría siendo esencialmente el mismo.


13.22 | 0 komentar | Read More

Pide Mike Rawlings alto a violencia familiar

Written By Unknown on Rabu, 16 Januari 2013 | 13.22

photo

El alcalde Mike Rawlings, respaldado por el jefe de la policía David Brown y defensores de las víctimas de violencia doméstica, hizo un emotivo llamado a la ciudadanía de Dallas, especialmente a los hombres, para detener la violencia doméstica.

"Es nuestra culpa", dijo el alcalde en una conferencia de prensa la tarde del lunes en el Ayuntamiento de Dallas. "No es culpa de las mujeres".

El alcalde habló ante los medios sobre el aumento de los homicidios en Dallas durante el último año, que según Brown se debería a la violencia familiar.

Rawlings pidió una conversación franca en la ciudad sobre las enfermedades mentales, a las cuales se pueden atribuir las matanzas en Newtown, Conn. y Aurora, Colo.

Pero la mayor parte de su conferencia de prensa de 30 minutos versó sobre cómo detener la violencia doméstica en la ciudad mediante el trabajo conjunto de más dependencias y a través de la denuncia de los propios ciudadanos.

"Queremos que se sepa que cualquier acto violento contra la mujer no será tolerado por los hombres en la ciudad", dijo Rawlings.

El alcalde también presentó su idea de una campaña de concientización pública "para cambiar la cultura masculina" en la ciudad que será lanzada en la primavera.

Dijo que ya seleccionó un equipo ejecutivo integrado por el pastor T.D. Jakes de The Potter's House, el representante estatal Rafael Anchía, y Jason Witten y Marco Rivera de los Cowboys de Dallas.

"Ellos estarán conmigo diciendo 'ya basta'", dijo Rawlings. "Reforzaremos la idea de que golpear a las mujeres es inaceptable, y aprenderemos cómo intervenir cuando eso ocurra".


13.22 | 0 komentar | Read More

Formulan plan para reforma migratoria

photo

Washington -- El presidente Barack Obama planea presionar al Congreso a actuar rápido en los próximos meses en una ambiciosa reforma del sistema migratorio que contemplaría una vía a la ciudadanía para la mayor parte de los 11 millones de indocumentados en el país, dijeron altos funcionarios de la administración y legisladores la semana pasada.

Obama y los senadores demócratas propondrán los cambios en un proyecto de ley integral, dijeron las fuentes, resistiendo los exhortos de algunos republicanos para presentar la reforma en piezas más pequeñas --tratar por separado lo de los indocumentados jóvenes, trabajadores agrícolas y extranjeros altamente calificados-- que fueran más fáciles de aceptar para miembros reacciones de su partido.

El presidente y los demócratas se opondrán a medidas que no permitan a los inmigrantes legalizados convertirse en ciudadanos estadounidenses algún día, dijeron.

A pesar de que Obama ha concentrado sus esfuerzos en negociaciones fiscales y control de armas, reestructurar el sistema migratorio sigue siendo una prioridad para él este año, de acuerdo a personal de la Casa Blanca.

Funcionarios de la presidencia han estado trabajando discretamente en una propuesta de gran envergadura.

Obama y legisladores de ambos partidos creen que los primeros meses de su segundo mandato ofrecen las mejores posibilidades de hacer aprobar una legislación sustancial sobe el tema.

Se espera que Obama exponga sus planes en las próximas semanas, tal vez en su informe del Estado de la Unión en febrero, según funcionarios.

La Casa Blanca argumentará que su solución sobre los indocumentados no es una amnistía, como insisten muchos críticos, porque incluiría multas, pago de impuestos atrasados y otros obstáculos para los indocumentados que obtendrían la legalidad, dicen los funcionarios.

El plan del presidente también impondría un sistema para verificar la condición de todos los trabajadores recién contratados; aumentaría el número de visas para aligerar las cargas de casos pendientes y permitiría a los inmigrantes altamente calificados permanecer en el país; y crearía alguna forma de plan de trabajadores huéspedes para traer mano de obra barata en el futuro.

Un grupo bipartidista de senadores también se ha estado reuniendo para redactar un proyecto integral, con el objetivo de presentar una legislación desde marzo y votar antes de agosto.

Como signo del interés en empezar a actuar sobre el tema, la Casa Blanca y dirigentes demócratas del Senado han negociado quién de ellos presentará primero un plan, según allegados del Senado.

"Ahora esto es tan importante para ambos partidos que ni el abismo fiscal ni las armas se van a interponer", dijo Charles E. Schumer, demócrata por Nueva York y participante en las discusiones.

Un intento similar de legislación bipartidista al principio del primer mandato de Obama se vino abajo por las divisiones políticas agravadas por la ira del público contra la inmigración ilegal en muchos estados.

Pero tanto proponentes como oponentes dicen que las condiciones ahora son muy diferentes.

En la elección presidencial, los latinos, el electorado de más rápido crecimiento en el país, salieron a votar en cantidades récord y dedicaron el 71% de su voto a Obama. Muchos latinos dijeron haberse molestado por el lenguaje duro de los republicanos y sus políticas contra los indocumentados.


13.22 | 0 komentar | Read More

Baja el crimen y sube la violencia en Dallas

photo

A pesar de incrementos en las violaciones, los atracos y los homicidios, el crimen general en Dallas cayó un 10.7% en el 2012, noveno año consecutivo en que cae el índice general de delitos en la ciudad.

La disminución refleja una marcada disminución en todos los rubros del delito contra la propiedad.

El jefe del Departamento de Policía de Dallas, David Brown, atribuyó el grueso de la reducción a la intensificación de las acciones para arrestar a los amantes de lo ajeno, un incremento del 20% en arrestos con relación al año anterior. Eso se logró con la ayuda de una fuerza especial dedicada a la tarea de atacar a las bandas que se dedican a comprar y vender objetos robados.

"Entre más tiempo podamos mantener a un ladrón en la cárcel, mejores van a ser las estadísticas", dijo Brown. "Cada día que permanecen fuera de la cárcel le están robando algo a alguien".

Aunque complacido con la sostenida baja, Brown dijo que la labor de seguridad pública es continua.

"Cada año uno es víctima de su propio éxito. Si tiene éxito, entonces tiene que luchar contra lo que hizo el año pasado y tratar de hacer más", dijo. "Tenemos que seguir reduciendo el crimen".

Pero es difícil evaluar qué tanto en realidad ha disminuido el crimen en Dallas.

Esto, porque durante los cinco últimos años la policía ha aplicado diferentes métodos para registrar los delitos, lo cual ha hecho descender el índice de criminalidad en papel.

John Eterno, ex capitán de la policía de la Ciudad de Nueva York y coautor del libro El Juego de las Cifras del Crimen: Gestión Mediante Manipulación, dice que cambiar la forma de registrar los delitos para mejorar las estadísticas se ha vuelto una práctica común en el ámbito policiaco.

"Una vez que pone esa enorme presión en garantizar que las crifras sea vean bien, ciertamente va a lograr que se vean bien", dice Eterno.

No obstante, los comandantes de la policía de Dallas afirman que sus prácticas de registro reflejan las de otras ciudades grandes y que no son inapropiadas.

Un importante cambio que hizo la policía de Dallas en ese sentido en enero del 2012 fue la manera de manejar los delitos de bajo nivel de hurto a tiendas.

Un análisis de The Dallas Morning News concluyó que tales reportes se desplomaron desde el día en que la policía implementó esa nueva política, bajo la cual los oficiales ya no respondían o levantaban reportes de los casos de hurto a tiendas donde se hubieran sustraído bienes por menos de $50.

El análisis encontró que en los primeros ocho meses de ese año, los pequeños hurtos a tiendas cayeron un 73% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ello representó casi una tercera parte de la disminución de la delincuencia general en la ciudad hasta ese momento.

Durante el mismo periodo de ocho meses, los delitos más serios de hurto a tiendas disminuyeron sólo ligeramente, apenas un 2%.

Brown mayormente desestimó el efecto del cambio de política en las estadísticas delictivas generales de la ciudad, y en cambio lo atribuyó a las acciones del departamento a su cargo.

"Hemos clausurado más de 100 puntos de compraventa de objetos robados", dijo el jefe. "Si toma en cuenta dónde fueron cerrados esos establecimientos y las disminuciones en delitos contra la propiedad, verá que hay una correlación entre el momento en que fueron cerrados y qué efecto tuvieron en el robo residencial y otros delitos contra la propiedad".

De acuerdo con las estadísticas del crimen que maneja el gobierno de la ciudad, el robo residencial cayó un 14%, o en cerca de 2,600 delitos.

En contraste, los homicidios aumentaron 14%, de 133 en el 2011 a 152 el año pasado.

Otro factor que se debe tomar en cuenta al hablar de indices delictivos es que muchas víctimas de delitos no los denuncian.

La Encuesta Nacional de Víctimas del Crimen 2011, demuestra lo poco fiables que pueden ser las estadísticas policiales como medida de la criminalidad real.

El estudio encontró que sólo cerca del 61% de los actos de violencia fueron reportados a autoridades, y solo el 37% de los delitos contra la propiedad.


13.22 | 0 komentar | Read More

Republicanos texanos se alejan de retórica antiinmigrante

Written By Unknown on Selasa, 15 Januari 2013 | 13.22

photo

Austin -- Debido al creciente número de electores hispanos opuestos a tales medidas, los republicanos de Texas no han presentado muchas propuestas de control migratorio en la actual sesión de la Legislatura.

En la sesión del 2011, los republicanos empujaron decenas de iniciativas antiinmigrantes desde mucho antes de que se reuniera la Legislatura, fijando la pauta para un divisivo, emocional y a fin de cuentas infructuoso debate.

Ahora los legisladores republicanos quieren mostrarse conciliadores con los hispanos, ya que buscan su apoyo o cuando menos evitar su voto de castigo.

"Si una persona piensa que usted no la quiere por su raza u origen étnico, no importa si están de acuerdo en 99 de 100 temas, no va a votar por usted", dijo Steve Munisteri, presidente del Partido Republicano de Texas. "Hemos adoptado un cambio de tono y hemos hecho un examen de lo que estábamos transmitiendo, y lo hicimos desde antes de la elección" de noviembre.

El verano pasado, los republicanos de Texas añadieron a su plataforma partidista su apoyo a un plan de trabajadores huéspedes temporales.

Dicha plataforma todavía contempla políticas para imponer sólo el idioma inglés y un castigo penal a quienes entren a Estados Unidos sin autorización.

Pero el plan de trabajadores huéspedes es un parteaguas en la relación del partido con los latinos y una admisión de que existe una nueva realidad en la política texana, observó el representante republicano Larry Gonzales, de Round Rock.

"Esta vez el tono es un poco diferente y está siendo bien recibido", dijo Gonzales, quien ha impulsado la inclusión entre militantes republicanos. "Muchos colegas despertaron y se dieron cuenta de que ese segmento de la población es importante".

Tratan de frenar hemorragia

Apenas el 29% de los latinos votó por el republicano Mitt Romney en noviembre, una notable caída con relación al más del 40% que apoyó al republicano George W. Bush en el 2004.

Por eso es sensato enmendar agravios, afirma Sylvia Manzano, analista de Latino Decisions en Houston, un organismo que se dedica a analizar la influencia de los hispanos en la política.

"No se puede atacar y cortejar al mismo tiempo", dijo Manzano. "Por cada voto general que gane siendo antagonista, pierde cinco latinos".

Tal cosa no ha pasado desapercibida para la dirigencia del Partido Republicano de Texas, que no ha ocultado la necesidad de atraer el voto latino.

El signo más revelador de ese nuevo tono conciliatorio es la ausencia de un proyecto de ley sobre ciudades refugio.

Tal medida prohibiría a las ciudades impedir que sus agentes de policía interroguen a las personas sobre su condición migratoria.

Hace dos años el gobernador Rick Perry declaró que tal iniciativa tenía prioridad de emergencia en la sesión legislativa, aunque nunca fue promulgada.

Ahora menciona la propuesta superficialmente sólo cuando se le pregunta al respecto.

"Sigo pensando que es un problema del que tenemos que seguir dialogando como estado", dijo Perry.

Afectan a latinos de otras maneras

Los demócratas dicen que aún si no van tan lejos como en 2011, los republicanos siguen afectando al electorado hispano con los recortes a la educación pública y a los servicios sociales.


13.22 | 0 komentar | Read More

Ex presidente Bush sale del hospital en Houston

photo

HOUSTON (AP) -- El ex presidente estadounidense George H.W. Bush fue dado de alta el lunes de un hospital en Houston y fue llevado a casa después de pasar casi dos meses internado por una tos relacionada con bronquitis y otros problemas de salud, informó un portavoz de la familia.

Bush, de 88 años y el ex presidente de más edad todavía con vida, ingresó al Hospital Metodista el 23 de noviembre. Su estancia incluyó una semana en la unidad de cuidados intensivos en diciembre.

"Estoy profundamente agradecido por los maravillosos médicos y enfermeras del Hospital Metodista que se hicieron cargo tan bien de mí", indicó Bush en un mensaje leído por su portavoz Jim McGrath.

En el comunicado también agradeció por las oraciones y mensajes con buenos deseos de amigos y ciudadanos.

Bush estuvo hospitalizado casi un mes antes de que su oficina diera a conocer que estaba en cuidados intensivos porque los médicos no podían controlarle una fiebre que desarrolló después de que mejoró de la tos.

Bush y su esposa, Barbara, viven en Houston en el invierno y pasan sus veranos en una casa en Kennebunkport, Maine. El 6 de enero festejaron su 68to aniversario de bodas y son la pareja presidencial que ha estado casada más años.


13.22 | 0 komentar | Read More

Armstrong se disculpa con colaboradores

photo

Austin -- Lance Armstrong se disculpó el lunes ante el personal de su fundación de lucha contra el cáncer Livestrong antes de encaminarse a una entrevista con Oprah Winfield, según dijo a la Associated Press una persona con conocimiento directo de lo acontecido en la reunión.

El informante pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a revelar lo que se había dicho en el encuentro.

"Lo siento", dijo Armstrong al personal.

El informante indicó que Armstrong, quien fue despojado el año pasado de sus siete títulos en el Tour de Francia por dopaje, se emocionó y que varios empleados lloraron durante la charla.

Según la fuente, Armstrong lamentó haber defraudado a la gente y haber puesto en peligro la supervivencia de la fundación, pero no admitió explícitamente haber usado sustancias prohibidas, algo que él siempre ha negado. Afirmó que trataría de salvar la reputación de la fundación y exhortó a sus empleados a que sigan luchando en beneficio de los pacientes de cáncer y sus familias.

Luego del encuentro, Armstrong, sus asesores legales y sus allegados se dirigieron a un hotel del centro de Austin donde tendría lugar la entrevista, a ser difundida el jueves.


13.22 | 0 komentar | Read More

Preparan 'mega clínica' para la acción diferida

Written By Unknown on Senin, 14 Januari 2013 | 13.22

photo

Las líneas telefónicas del North Texas Dream Team se saturaron con más de 600 llamadas el miércoles por parte de personas que quieren asesoría sobre la acción diferida, el programa de inmigración federal que permite a ciertos indocumentados menores de 31 años quedarse en el país y obtener permisos de trabajo.

Los activistas registraron a 200 de los que llamaron para la "Mega Clínica" de servicios legales gratuitos programada para el 19 de enero en el consulado mexicano en Dallas. Estos voluntarios el próximo miércoles por la noche nuevamente atenderán las líneas telefónicas para registrar a gente interesada en la clínica legal."Recibimos muchas llamadas de padres de jóvenes que todavía no solicitan la acción diferida", dijo Marco Malagón, presidente del NTDT. "Algunos tenían miedo de hacerlo antes de la elección presidencial porque querían estar seguros que el programa continuará".

Malagón dijo que otros padres confesaron que están ahorrando los $465 que la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) cobra por procesar una solicitud de acción diferida. El programa suspende la deportación de personas entre las edades de 15 y 30 que cumplen ciertos requisitos.

La "Mega Clínica" aceptará hasta a 500 jóvenes que hacen citas a un taller donde voluntarios capacitados los ayudarán a llenar sus solicitudes. También cuenta con 32 abogados de inmigración que darán consultas gratuitas a jóvenes que tienen casos complicados, por ejemplo, antecedentes criminales.

El NTDT organizó el evento en colaboración con el consulado mexicano, que prestó sus lineas telefónicas y prestará sus oficinas para la clínica legal.

Otros patrocinadores incluyen a los abogados del Proyecto de Derechos Humanos del Norte de Texas y de varios bufetes legales; y las estaciones radiales de Liberman Broadcasting y los canales locales de Telemundo.


13.22 | 0 komentar | Read More

Cámara de Comercio impulsa comercio e inversiones

photo

Computadora en mano y teléfono a lado, Josie Orosco le da un último vistazo al artículo que enviará a la revista Alliance de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

La nota habla sobre las perspectivas comerciales entre los dos países, que el año pasado tuvieron elecciones presidenciales.

Orosco llevó en diciembre a un grupo de empresarios de Dallas-Fort Worth a la toma de posesión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y está convencida de que el mandatario fomentará las relaciones comerciales con Estados Unidos.

"Él (Peña Nieto) ya trabaja con empresas europeas interesadas en invertir y abrir operaciones de manufactura en México, y pronto hará lo mismo con empresas de Estados Unidos", afirma Orosco, la directora de la división Suroeste de la cámara.

La misión de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos es de promover la inversión y el comercio. Con más de tres décadas en funciones, la cámara cuenta con más de 10 oficinas en México y en Estados Unidos, incluyendo una en Dallas.

El abogado Marcos G. Ronquillo, uno de los directores de la cámara que asistió a la toma de Peña Nieto, dijo que es importante que la iniciativa privada esté en contacto con gobernantes de ambos países.

Informó que el organismo recientemente organizó una recepción para miembros de la Legislatura texana y algunos miembros del Congreso federal.

Más allá de eventos protocolarios, la cámara ha influido en la expansión de vuelos entre Dallas y América Latina.

Mary Jo Polidore, vicepresidenta del Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, dijo que Orosco ha sido una de las principales promotoras de los vuelos a México y fue pieza clave para concretar la nueva ruta de Spirit Airlines de D/FW a Toluca.

Orosco también generó una presentación con información demográfica para Aeroméxico, que recientemente reinició servicios aéreo a D/FW.

"Nos es muy importante mostrar el apoyo de la comunidad" para atraer negocios a D/FW, dijo Polidore. "México ahora representa el 38% de nuestro tráfico aéreo internacional".

Polidore dijo que Orosco constantemente le comunica posibles oportunidades de negocios en un afán conjunto por convertir a D/FW en la puerta de salida hacia México, Centroamerica y América del Sur. Tan solo en México el aeropuerto tiene acceso a 20 ciudades.

Orosco, una profesionista del marketing y ventas, dijo que los negocios implican no solo transacciones, sino también establecer relaciones de trabajo.

"Somos conocidos por establecer una sociedad de alta calidad con nuestros miembros", dijo Orosco. "Para tener éxito, debes mostrar una pasión por lo que hagas, ya sea en los asuntos de negocios o personales".


13.22 | 0 komentar | Read More

Anticipan repunte de violencia en México

photo

Ciudad Juárez -- Un repunte de ejecuciones, secuestros y extorsiones apunta a que la ola de crímenes violentos en México no ha disminuido desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder y que podría aumentar más en las próximas semanas, afirman funcionarios estadounidenses.

Reportes de inteligencia indican que Los Zetas está penetrando más en el norte de Coahuila y en Chihuahua, amenazando con reiniciar la violencia en zonas fronterizas con Texas, incluido Ciudad Juárez.

Desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre, algunos cálculos muestran que más de 1,000 personas han sido asesinadas en México a un ritmo más rápido que bajo el gobierno de su predecesor, Felipe Calderón. Muchos de esos homicidios han ocurrido en Coahuila y Chihuahua.

La violencia, dicen tres funcionarios estadounidenses, amenaza con entorpecer el intento de la nueva administración de enfocar la atención a las reformas económicas, no a los problemas de seguridad.

En Ciudad Juárez se ha señalado el gran vuelco que ha dado, de ser la capital de las ejecuciones en México a una ciudad que es ahora un modelo de aparente estabilidad.

En el 2012 esta ciudad de 1.2 millones de habitantes registró 750 homicidios, una sustancial disminución con relación al año anterior, cuando 2,086 personas fueron asesinadas.

Sin embargo, un funcionario estadounidense advirtió: "Estamos atestiguando la calma antes de la tormenta. Todavía no se acaba, de ninguna manera".

Esta semana, según versiones de prensa, por lo menos cuatro personas fueron asesinadas en Juárez, algunos con signos de haber sido ultimados por el crimen organizado.

Esto ocurre cuando Peña Nieto da los primeros pasos en abordar los problemas de seguridad, que la mayoría de los mexicanos considera prioritario.

El mes pasado, ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto reiteró que se concentraría en reducir los crímenes contra los ciudadanos comunes -- como el asesinato, secuestros y extorsiones -- que en perseguir a los capos de la droga.

Asimismo Peña Nieto y miembros de su gabinete desataron una serie de críticas hacia las políticas del gobierno anterior, que derivó en un conflicto incesante contra los cárteles y en que más de 60,000 personas perdieron la vida o desaparecieron. Algunas estimaciones sugieren que miles de personas --hasta 24,000-- desaparecieron o se presumen muertas.

Esta semana Peña Nieto y su nuevo embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, resaltaron la importancia de proyectar a México como un país que quiere paz, un país abierto a la inversión.

La intención de Peña Nieto es crear una gendarmería nacional --o fuerza de policía paramilitar-- compuesta por 10,000 elementos concebida para recuperar los llamados territorios capturados donde imperan los capos de la droga y las autoridades locales y fuerzas militares no han podido erradicar a los grupos criminales.

Cualquier nueva medida de Peña Nieto podría tardar meses en ser implementada, ya que se necesita la aprobación del Congreso, dijo Alejandro Hope, ex oficial de inteligencia, experto en seguridad en IMCO y columnista del sitio Animal Político.

"No es tanto cuestión de si la violencia le restará capital político a Peña Nieto, sino cuándo y qué tanto", dijo Hope. "Yo no lo sé, pero creería que una buena parte del futuro del país depende de esa respuesta".


13.22 | 0 komentar | Read More

Cámara de Comercio impulsa comercio e inversiones

Written By Unknown on Minggu, 13 Januari 2013 | 13.22

photo

Computadora en mano y teléfono a lado, Josie Orosco le da un último vistazo al artículo que enviará a la revista Alliance de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

La nota habla sobre las perspectivas comerciales entre los dos países, que el año pasado tuvieron elecciones presidenciales.

Orosco llevó en diciembre a un grupo de empresarios de Dallas-Fort Worth a la toma de posesión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y está convencida de que el mandatario fomentará las relaciones comerciales con Estados Unidos.

"Él (Peña Nieto) ya trabaja con empresas europeas interesadas en invertir y abrir operaciones de manufactura en México, y pronto hará lo mismo con empresas de Estados Unidos", afirma Orosco, la directora de la división Suroeste de la cámara.

La misión de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos es de promover la inversión y el comercio. Con más de tres décadas en funciones, la cámara cuenta con más de 10 oficinas en México y en Estados Unidos, incluyendo una en Dallas.

El abogado Marcos G. Ronquillo, uno de los directores de la cámara que asistió a la toma de Peña Nieto, dijo que es importante que la iniciativa privada esté en contacto con gobernantes de ambos países.

Informó que el organismo recientemente organizó una recepción para miembros de la Legislatura texana y algunos miembros del Congreso federal.

Más allá de eventos protocolarios, la cámara ha influido en la expansión de vuelos entre Dallas y América Latina.

Mary Jo Polidore, vicepresidenta del Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, dijo que Orosco ha sido una de las principales promotoras de los vuelos a México y fue pieza clave para concretar la nueva ruta de Spirit Airlines de D/FW a Toluca.

Orosco también generó una presentación con información demográfica para Aeroméxico, que recientemente reinició servicios aéreo a D/FW.

"Nos es muy importante mostrar el apoyo de la comunidad" para atraer negocios a D/FW, dijo Polidore. "México ahora representa el 38% de nuestro tráfico aéreo internacional".

Polidore dijo que Orosco constantemente le comunica posibles oportunidades de negocios en un afán conjunto por convertir a D/FW en la puerta de salida hacia México, Centroamerica y América del Sur. Tan solo en México el aeropuerto tiene acceso a 20 ciudades.

Orosco, una profesionista del marketing y ventas, dijo que los negocios implican no solo transacciones, sino también establecer relaciones de trabajo.

"Somos conocidos por establecer una sociedad de alta calidad con nuestros miembros", dijo Orosco. "Para tener éxito, debes mostrar una pasión por lo que hagas, ya sea en los asuntos de negocios o personales".


13.22 | 0 komentar | Read More

Preparan 'mega clínica' para la acción diferida

photo

Las líneas telefónicas del North Texas Dream Team se saturaron con más de 600 llamadas el miércoles por parte de personas que quieren asesoría sobre la acción diferida, el programa de inmigración federal que permite a ciertos indocumentados menores de 31 años quedarse en el país y obtener permisos de trabajo.

Los activistas registraron a 200 de los que llamaron para la "Mega Clínica" de servicios legales gratuitos programada para el 19 de enero en el consulado mexicano en Dallas. Estos voluntarios el próximo miércoles por la noche nuevamente atenderán las líneas telefónicas para registrar a gente interesada en la clínica legal."Recibimos muchas llamadas de padres de jóvenes que todavía no solicitan la acción diferida", dijo Marco Malagón, presidente del NTDT. "Algunos tenían miedo de hacerlo antes de la elección presidencial porque querían estar seguros que el programa continuará".

Malagón dijo que otros padres confesaron que están ahorrando los $465 que la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) cobra por procesar una solicitud de acción diferida. El programa suspende la deportación de personas entre las edades de 15 y 30 que cumplen ciertos requisitos.

La "Mega Clínica" aceptará hasta a 500 jóvenes que hacen citas a un taller donde voluntarios capacitados los ayudarán a llenar sus solicitudes. También cuenta con 32 abogados de inmigración que darán consultas gratuitas a jóvenes que tienen casos complicados, por ejemplo, antecedentes criminales.

El NTDT organizó el evento en colaboración con el consulado mexicano, que prestó sus lineas telefónicas y prestará sus oficinas para la clínica legal.

Otros patrocinadores incluyen a los abogados del Proyecto de Derechos Humanos del Norte de Texas y de varios bufetes legales; y las estaciones radiales de Liberman Broadcasting y los canales locales de Telemundo.


13.22 | 0 komentar | Read More

Anticipan repunte de violencia en México

photo

Ciudad Juárez -- Un repunte de ejecuciones, secuestros y extorsiones apunta a que la ola de crímenes violentos en México no ha disminuido desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder y que podría aumentar más en las próximas semanas, afirman funcionarios estadounidenses.

Reportes de inteligencia indican que Los Zetas está penetrando más en el norte de Coahuila y en Chihuahua, amenazando con reiniciar la violencia en zonas fronterizas con Texas, incluido Ciudad Juárez.

Desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre, algunos cálculos muestran que más de 1,000 personas han sido asesinadas en México a un ritmo más rápido que bajo el gobierno de su predecesor, Felipe Calderón. Muchos de esos homicidios han ocurrido en Coahuila y Chihuahua.

La violencia, dicen tres funcionarios estadounidenses, amenaza con entorpecer el intento de la nueva administración de enfocar la atención a las reformas económicas, no a los problemas de seguridad.

En Ciudad Juárez se ha señalado el gran vuelco que ha dado, de ser la capital de las ejecuciones en México a una ciudad que es ahora un modelo de aparente estabilidad.

En el 2012 esta ciudad de 1.2 millones de habitantes registró 750 homicidios, una sustancial disminución con relación al año anterior, cuando 2,086 personas fueron asesinadas.

Sin embargo, un funcionario estadounidense advirtió: "Estamos atestiguando la calma antes de la tormenta. Todavía no se acaba, de ninguna manera".

Esta semana, según versiones de prensa, por lo menos cuatro personas fueron asesinadas en Juárez, algunos con signos de haber sido ultimados por el crimen organizado.

Esto ocurre cuando Peña Nieto da los primeros pasos en abordar los problemas de seguridad, que la mayoría de los mexicanos considera prioritario.

El mes pasado, ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto reiteró que se concentraría en reducir los crímenes contra los ciudadanos comunes -- como el asesinato, secuestros y extorsiones -- que en perseguir a los capos de la droga.

Asimismo Peña Nieto y miembros de su gabinete desataron una serie de críticas hacia las políticas del gobierno anterior, que derivó en un conflicto incesante contra los cárteles y en que más de 60,000 personas perdieron la vida o desaparecieron. Algunas estimaciones sugieren que miles de personas --hasta 24,000-- desaparecieron o se presumen muertas.

Esta semana Peña Nieto y su nuevo embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, resaltaron la importancia de proyectar a México como un país que quiere paz, un país abierto a la inversión.

La intención de Peña Nieto es crear una gendarmería nacional --o fuerza de policía paramilitar-- compuesta por 10,000 elementos concebida para recuperar los llamados territorios capturados donde imperan los capos de la droga y las autoridades locales y fuerzas militares no han podido erradicar a los grupos criminales.

Cualquier nueva medida de Peña Nieto podría tardar meses en ser implementada, ya que se necesita la aprobación del Congreso, dijo Alejandro Hope, ex oficial de inteligencia, experto en seguridad en IMCO y columnista del sitio Animal Político.

"No es tanto cuestión de si la violencia le restará capital político a Peña Nieto, sino cuándo y qué tanto", dijo Hope. "Yo no lo sé, pero creería que una buena parte del futuro del país depende de esa respuesta".


13.22 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger