Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Familias piden mejoras en educación especial

Written By Unknown on Sabtu, 03 November 2012 | 13.22

photo

Leticia Gómez, madre de una adolescente con autismo, sonreía muy animada durante la inauguración del centro de orientación e información para padres de niños especiales del Distrito Escolar de Dallas (DISD).

Más temprano, la oriunda de Monterrey, quien tiene un grupo de apoyo en español, había cortado el listón azul que hizo oficial la apertura del recinto, en el que dos trabajadoras sociales bilingües atenderán a los padres.

El "Centro de Procesamiento de Asuntos" (Intake Center) que arrancó el jueves surge como respuesta a las peticiones de un grupo de padres de niños que reciben educación especial, muchos de ellos liderados por Gómez, quien pidió reunirse con las autoridades del distrito para plantearles sus quejas y sugerencias.

"Estoy muy emocionada porque es la respuesta a nosotros los hispanos", dijo Gómez. "Es como cuando se rompe la cáscara y sale el primer pollito".

Los representantes aprovecharon que hay nueva administración en el DISD para pedir una cita con el jefe del distrito.

Angela Pittman, directora del departamento de Educación Especial, señaló que el centro encaja con los valores que el nuevo superintendente de las escuelas Mike Miles quiere impulsar.

"Una de las cosas que él ha enfatizado es la participación de los padres", dijo Pittman durante una entrevista telefónica con Al Día.

"Sentimos que muchos de nuestros padres con niños con discapacidades necesitaban un lugar a donde ir, donde pudieran encontrar respuestas a sus preguntas, (y) tener el apoyo en entrenamiento que necesiten, especialmente aquellos con estudiantes que enfrentan retos significativos".

"Le doy crédito a los padres por tomar la iniciativa", señaló Pittman en la inauguración.

Alrededor de 12,000 de los más de 157,000 estudiantes del DISD requieren educación especial. Cerca de un 56% de los estudiantes con discapacidades son hispanos, 37% afroamericanos y un 6% blancos, según datos del año escolar 2011.

Respuesta ante "impotencia"

Gómez y unos 12 padres aseguraron que fueron a hablar con el distrito porque no encontraban soluciones a sus problemas. Al Día solicitó asistir a las juntas, pero se le negó el pedido señalando que se quería proteger la privacidad de los padres.

Al ser entrevistados, algunos de los presentes dijeron que acudieron a los encuentros porque estaban "frustrados", "desesperados" y se sentían "atropellados".

"Te sientes hasta impotente de ver que no hacen nada y que el distrito es como una bola, nos traen así, dando vueltas nada más", señaló Janeth Esquivel, mientras otras tres madres asentían.

En las reuniones de los últimos dos meses hablaron, entre otros asuntos, desde que tenían problemas con la preparación de los maestros, la incorporación de tecnología, la necesidad de traductores y entrenamiento en español, hasta niños que regresan de la escuela con maltratos e irregularidades en las juntas de educación especial, afirmaron.

María Pedroza, quien fue a la apertura del centro, dijo que vio cuando una asistente de profesora "le pegó" a dos compañeros de su hijo y se refería a los estudiantes como "monstruos" y "pequeños diablos".

Pittman indicó que muchas veces los conflictos surgen por problemas de comunicación e información incorrecta que se pasa de un padre a otro. Agregó que parte de la misión del centro es educar a los padres en los protocolos que hay que seguir para plantear sus situaciones.


13.22 | 0 komentar | Read More

René Martínez acusa de racista a funcionaria

photo

El director regional de Lulac René Martínez tildó de racista a una funcionaria del distrito escolar de Dallas que recién anunció su retiro, y cuestionó la compensación que ésta recibirá.

"Gracias a Dios que esta persona racista renunció", dijo Martínez en uno de varios mensajes electrónicos que envió a la prensa, a sus contactos y a sus 882 amigos en Facebook.

"Ella lastimó a muchos padres y niños latinos y a los maestros bilingües. Ha llegado un nuevo día al DISD", agregó, Martínez, ex empleado del DISD, incluyendo una foto de la superintendente asistente del distrito Shirley Ison-Newsome, quien es afroamericana.

Ison-Newsome se separa del DISD tras una serie de controversias, incluyendo el gasto de $57,000 en fondos federales y estatales para alumnos de familias de escasos recursos, el cual utilizó para llevar a 5,000 niños varones al cine para ver una película sobre aviadores negros en la Segunda Guerra Mundial.

La funcionaria, que gana $170,000 al año, recibirá un paquete de despido de $142,000 que Martínez caracterizó como un "paracaídas de oro".

"Es ridículo pagarle $170,000 (sic) a esta mujer que hizo tanto daño solo para que se vaya a su casa", escribió Martínez. "Esos fondos podrían cubrir los sueldos de tres maestros. Este pago a Ison-Newsome representa una estafa de los contribuyentes".

Ison-Newsome no respondió a llamadas telefónicas de Al Día. El superintendente Mike Miles manifestó que no hablaría sobre asuntos de personal. Líderes afroamericanos tampoco respondieron.

Lew Blackburn, el presidente de la mesa directiva del DISD, dijo que prefería "ver hacia el futuro".

"Yo creo que (Ison-Newsome) ha hecho muchas cosas buenas para el distrito, lo ha hecho por todos nuestros estudiantes, no solo afroamericanos o hispanos", declaró Blackburn, que es afroamericano.

"Debemos ver hacia adelante... tenemos un distrito que es predominantemente hispano, pero que también incluye a niños de otras razas. Necesitamos encargarnos de todos ellos, no solamente de un grupo", agregó.

Pero Martínez señaló que no solo es él quien está indignado con Ison-Newsome.

Activistas como Héctor Flores, ex presidente nacional de Lulac, y Jesse Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos de Pleasant Grove, habían pedido a Miles que despidiera a Ison-Newsome porque promovía "odio contra los latinos".

La abogada y activista Adelfa Callejo también le envió a Miles una carta expresando preocupación por el trato.

Martínez dijo que Ison-Newsome nombró a los directores de las primarias Ebby Halliday y Félix Botello, donde padres latinos se quejaron de maltrato hacia sus hijos.

"Asignó a directores afroamericanos que actuaban agresivos y con hostilidad hacia los inmigrantes", manifestó Martínez. "Ella nunca apoyó al programa de educación bilingüe o a las clases de lenguaje dual".

Martínez dijo que no se arrepiente de llamarle racista a Ison-Newsome o decir en otro mensaje que "la Malvada Bruja del Oeste ya se fue".

"Mis palabras son inconsecuentes en comparación a lo que ella hizo", dijo Martínez.

Martínez recibió docenas de mensajes positivos en su página de Facebook.


13.22 | 0 komentar | Read More

El Día de los Muertos abre heridas

photo

Ciudad de México -- María Elena Salazar se niega a colocar platillos con la comida favorita de su hijo y ofertas de flores naranja para el Día de los Muertos, aunque lleva tres años y medio sin saber de él.

Esta ex maestra, de 50 años, está convencida de que Hugo González Salazar, graduado universitario en Mercadotecnia que trabajaba para una compañía telefónica, todavía está vivo y lo obligan a trabajar para un cártel del narco debido a sus conocimientos.

"El gobierno, las autoridades, ellos lo saben, (que las pandillas) se lo llevaron (para usarlo) como trabajo forzado", dijo Salazar de su hijo de 24 años, que desapareció en Torreón en julio del 2009.

El Día de los Muertos, cuando por tradición los mexicanos visitan la tumba de sus familiares fallecidos y les dejan ofertas de flores, alimentos y calaveras de azúcar, constituye un momento difícil para las familias de miles de mexicanos que han desaparecido en medio de una ola de violencia alimentada por el tráfico de drogas.

Con lo que los activistas califican de una mezcla de negación, esperanza y desesperación, muchos se niegan a dedicar altares durante las festividades del 1 y 2 de noviembre a las personas que llevan años sin que se conozca su rastro. Sólo se limitan a aceptar la prueba de muerte más contundente y, a veces, incluso la rechazan.

No hay cifras exactas de cuántas personas han desaparecido en años recientes en México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que se ha denunciado la desaparición de 24,000 personas entre el 2000 y mediados del 2012, y que casi 16,000 cadáveres siguen sin identificarse.

Pero una cosa sí está clara: de la misma manera que hay casas donde no se colocan alteres el Día de los Muertos, en todo el país hay miles de fosas con restos mortales no identificados, sin nadie que los recuerde.

Una investigación realizada por el diario Milenio que abarcó a cientos de solicitudes de información a los gobiernos estatales y municipales, indica que 24,102 cadáveres no identificados se han enterrado en fosas comunes en los cementerios mexicanos desde el 2006. Es casi seguro que la cifra no sea exacta porque algunos gobiernos locales se niegan a ofrecer cifras, precisó Milenio.

Y aunque algunos de los restos no identificados probablemente sean de indigentes, inmigrantes centroamericanos o muertos no vinculados con la guerra de las drogas, está claro que las ciudades más afectadas por el conflicto del narco mostraron un alza directamente vinculada con el número de cadáveres no identificados.

Por ejemplo, la Ciudad de México, que se ha librado relativamente de la violencia del narco, reportó casi una tercera parte de los entierros anónimos que Veracruz, a pesar de que la población de la capital mexicana es 15 veces mayor.

Consuelo Morales, quien trabaja con decenas de familias de desaparecidos en la ciudad norteña de Monterrey, dijo que "en fechas como estas, así como en los cumpleaños y fechas familiares que tocan de cerca nuestra cultura, se remueven mucho las cosas" para las familias. Pero muchos se niegan a aceptar la muerte de sus seres queridos, algunas veces incluso después que pruebas de ADN confirman la relación con los restos.


13.22 | 0 komentar | Read More

México y EU amplían cruce fronterizo

Written By Unknown on Jumat, 02 November 2012 | 13.22

San Diego, Calif. -- La desviación de decenas de miles de vehículos que circulan diariamente inició el jueves en el cruce fronterizo de mayor actividad en la frontera entre México y Estados Unidos como parte de una ampliación que busca reducir las filas y permitir revisiones más minuciosas en busca de contrabando.

El reconfigurado cruce fronterizo de San Ysidro entre San Diego, California, y Tijuana, México, promete dar a los agentes de ambos países más tiempo y espacio para revisiones en busca de artículos de cruce prohibido sin afectar a los conductores que van y vienen de ambos lados de la frontera a trabajar, visitar a sus familiares y amigos, y a realizar compras.

Una semana de recorridos de prueba alivió los temores de que una curva muy marcada podría crear nuevos retrasos para conductores provenientes de México.

El presidente mexicano Felipe Calderón, que condujo por una caseta de revisión el miércoles por la noche, dijo que los viajeros pueden esperar un viaje tranquilo.

Las autoridades mexicanas indicaron que permitieron que hasta 21,600 vehículos por día tomaran la nueva ruta durante las pruebas que iniciaron el 24 de octubre, con esperas de solamente 10 minutos durante horas pico. Hasta 100 vehículos avanzaron por 22 carriles de revisión por minuto, muchos más de los ocho carriles del cruce anterior.

"Tal parece que evitamos el Carmageddon (embotellamiento monumental) fronterizo", dijo Kenn Morris, presidente de Crossborder Group Inc., una firma de asesoría que ha estado estudiando los tiempos de espera en los cruces fronterizos. Morris se refería a los cierres de la autopista de Los Angeles que generaron temor de embotellamientos épicos.

Calderón, que termina su sexenio presidencial el 1 de diciembre, aseguró que la expansión, que costó a su gobierno 76.4 millones de dólares, reducirá los tiempos de espera.

Los nuevos carriles desde México se amplían mientras el gobierno estadounidense se encuentra en medio de su propia expansión de 583 millones de dólares del cruce fronterizo de San Ysidro, que incluye planes para una curva en la carretera Interestatal 5 en California con destino a Tijuana.


13.22 | 0 komentar | Read More

Alcalde de NY respalda a Obama

photo

Washington -- Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad de Nueva York, apoyó el jueves la relección del presidente Barack Obama al destacar su liderazgo sobre el cambio climático.

Bloomberg dijo en un artículo de opinión publicado en internet que el huracán Sandy aclaró aún más cuál es la opción adecuada para las elecciones presidenciales del próximo martes. Agregó que el clima registra cambios y Obama ha dado pasos importantes en la dirección correcta.

El alcalde, ex republicano y ahora independiente, dijo que el rival de Obama en los comicios, Mitt Romney, tiene opiniones, ha modificado varias posturas manifestadas originalmente.


13.22 | 0 komentar | Read More

Caen remesas de mexicanos 20% en septiembre

photo

photo

photo

Ciudad de México -- Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero se desplomaron 20.2% en septiembre pasado respecto al mismo mes del 2011, la peor caída observada desde octubre de 2009, informó el jueves el banco central.

Los envíos en septiembre ascendieron a 1,663 millones de dólares cuando en el mismo mes del año anterior sumaron 1,887 millones de dólares, según datos del Banco de México publicados en su sitio de internet.

Las remesas sumaron así tres meses continuos de comportamientos negativos, aunque el de septiembre ha sido el peor, en lo que para algunos es un reflejo de las debilidades que aun muestran algunos sectores en la economía de Estados Unidos, donde radica la mayoría de los mexicanos residentes en el extranjero.

La anterior peor reducción se registró en octubre de 2009, cuando cayeron 35.7%.

Las remesas están directamente asociadas a la dinámica económica de los Estados Unidos, donde algunos indicadores comienzan a tener alguna mejoría, pero aún de manera débil, dijo Héctor Rodríguez, experto de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) en la ciudad mexicana norteña de Monterrey.

"Y los sectores donde se ocupan los mexicanos fundamentalmente han sido muy volátiles: la construcción, los restaurantes, la agricultura", agregó Rodríguez a The Associated Press.

Por ejemplo, consideró que la situación de sequía que afecta a Estados Unidos impacta a los mexicanos que trabajan en las cosechas, además de que la construcción sigue sin repuntar.

El gobierno de Estados Unidos ha reportado que varios de sus estados enfrentan en 2012 una de las peores sequías en las últimas décadas.

Rodríguez añadió que los daños causados en la infraestructura por el huracán Sandy en parte del este de Estados Unidos podría también impactar en el corto plazo los ingresos de los migrantes, aunque dijo que conforme avancen los programas de reconstrucción los mexicanos podrían verse beneficiados y eso se vería reflejado en las remesas en los siguientes meses.

El especialista refirió que las estimaciones señalan que en Estados Unidos un 25% de los mexicanos labora en el sector servicios, un 22% en la construcción, un 15% en la manufactura, un 6% en la ganadería y el resto en otras áreas.

Añadió que la confianza del consumidor, un indicador que muestra el comportamiento de gasto de la gente, tampoco había mostrado una importante recuperación hasta septiembre.

Eso, dijo, "significa que la gente se vuelve más conservadora en sus gastos... y (por ejemplo) no salen a comer mucho, los servicios se aprietan".

Autoridades estadounidenses informaron el jueves que el gasto en construcción en Estados Unidos creció un 0.6% comparado con agosto cuando cayo 0.1%, con lo que se espera que contribuya a ayudar a la debilitada economía de ese país.

Los últimos datos sobre la confianza del consumidor, también divulgados el jueves, señalaron una recuperación.

México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica.


13.22 | 0 komentar | Read More

Finca jurado cargo a 'coach' de Garland

Written By Unknown on Kamis, 01 November 2012 | 13.22

photo

Un jurado indagatorio del condado de Dallas acusó formalmente a Bernardo Mondragón Guzmán de abuso sexual continuo de un menor de 14 años, por lo cual enfrentaría hasta cárcel de por vida si es convicto.

La acción del 22 de octubre habilita a autoridades a enjuiciar al entrenador de futbol de Garland, acusado de violar a un niño de 10 años varias veces.

El inmigrante originario de Ciudad Altamirano, Guerrero, sigue preso en el Centro de Justicia Lew Sterrett bajo una fianza de $450,000. El jurado todavía no decide si hay suficiente evidencia para justificar acusaciones formales contra Mondragón por otros dos cargos de indecencia contra un menor que le imputan las autoridades.

Las audiencias del jurado indagatorio son a puerta cerrada, por lo cual no han surgido datos adicionales sobre el caso.

Sin embargo, la policía de Garland se mostró satisfecha con la acusación formal.

"Sabíamos que teníamos un caso fuerte desde el principio del proceso", dijo Joe Harn, vocero de la policía de esa ciudad. "El jurado indagatorio encontró suficiente causa para llevarlo a juicio".

Harn, vocero de la policía de Garland, dijo que los investigadores del caso temen que más niños que jugaron futbol bajo Mondragón fueron víctimas del entrenador y no lo han denunciado.

La fecha del juicio aún no se agenda, ni se ha dado a conocer qué juez presidiría sobre el caso.

Lo que sí se sabe es que Mondragón no gozaría de libertad condicionada ni reducción de pena por buena conducta si es condenado, ya que el abuso sexual recurrente de un menor es un delito mayor en primer grado.

"El cargo de abuso sexual continuo es severo. La ley no permite que un convicto termine su sentencia más rápido por demostrar buena conducta en la cárcel", dijo Debbie Denmon, vocera del fiscal de distrito del condado de Dallas. "Si es culpable, servirá cada día del castigo, aún si le dan una sentencia de por vida".

Mondragón hace un mes negó todos los cargos en su contra, a través de Xavier Durán, su entonces abogado defensor.

Martina Mondragón, la hermana del acusado, dijo que Durán ya no representa a su hermano. Archivos judiciales muestran que su defensor de oficio es ahora Marshall McCallum. Este abogado no regresó llamadas de Al Día para confirmar la información.

Tanto Martina Mondragón como Antelmo Gámez, un amigo del acusado, afirman que el entrenador no cometió los actos por los cuales se le acusa.

Gámez dijo que Mondragón está ansioso por salir de la cárcel porque afirma ser inocente.

"Él pide a su hermana que haga algo para sacarlo de ahí. Quiere que su hermana hable con la familia que lo acusa para decirles que retiren los cargos. Sin embargo, él y su hermana dicen que no saben quién lo acusa", dijo Gámez.


13.22 | 0 komentar | Read More

Perdura tradición de Día de Muertos

photo

El Día de Muertos no se olvida en el Norte de Texas.

Los artistas lo mantienen vivo a través de exhibiciones como la que presenta el Bath House Center en Dallas hasta el 10 de noviembre y dramatizaciones como la que tiene el Teatro Dallas hasta el 17 de noviembre.

En Fort Worth, el teatro Artes de la Rosa este sábado recordó la tradición con música, baile, calaveritas, pan de muerto y artesanías. También tuvo una procesión de marionetas.

El Día de Muertos data de la era prehispánica y se festeja en varios países latinoamericanos. Los ritos varían, pero el propósito es recordar a los seres queridos ya fallecidos.

"Este día es para reírse de la muerte, no para tenerle miedo", dijo T.J. Sebastián, que fue al evento de Fort Worth.

Al terminar la procesión, niños y adultos se pintaron la cara como calavera, escucharon al mariachi de la preparatoria North Side y observaron al ballet folclórico México Lindo.

Gabriela Lumónaco, una de las voluntarias, quiere que los latinos no olviden el Día de Muertos.

"Si los hispanos aquí en Estados Unidos no lo hacemos, nadie más lo hará, y este día es una parte importante de nuestras tradiciones", explicó.

Yolanda Adames, ataviada en blusa rosa y con flores en el pelo, explicó que es importante que su nieta Rayna conozca las tradiciones familiares.

"Mis padres nunca me enseñaron el español porque no querían que sufriera de racismo, pero ahora de grande me di cuenta de lo importante que es. Mi nieta ya habla español y cada año venimos aquí a celebrar el Día de Muertos".

A Stephanie Longoria el evento le trajo recuerdos de su niñez cerca de la frontera con México.

"Soy del sur de Texas y esta celebración me hace sentir en casa", dijo Longoria, una artista. "Este año es especial porque mi abuelo acaba de fallecer y siento que está aquí conmigo".

La celebración no solo atrae a latinos, sino también a otros que quieren conocer esta cultura.

"Este es mi segundo año. El año pasado aprendí muchísimo y ahora hasta invité a unos amigos", dijo Vera Ann Hille, cuya familia es de origen alemán.

Dijo que este año dejó unos panecillos en la tumba de su padre porque él solía comerlos.

Información: www.teatrodallas.org


13.22 | 0 komentar | Read More

Dallas sorprende a Lakers en apertura de campaña

photo

Los Ángeles -- Darren Collison anotó 17 puntos, Brandan Wright añadió 14 y los Mavericks de Dallas le arruinaron el debut en Los Angeles a Dwight Howard y Steve Nash con una victoria de 99-91 sobre los Lakers el martes por la noche.

O.J. Mayo tuvo 12 puntos por los remodelados Mavericks, que lograron la sorpresa de la noche inaugural de la campaña, venciendo cómodamente a unos Lakers llenos de estrellas sin ayuda del lesionado Dirk Nowitzki.

Kobe Bryant anotó 22 puntos jugando un una lesión en el pie derecho, pero los Lakers abrieron una temporada de enormes expectativas con un desempeño mediocre.

Howard tuvo 19 de 10 rebotes, y falló 11 de sus 14 tiros libres, antes de salir del partido por seis faltas a 2:02 del final. Nash consiguió solamente siete puntos y cuatro asistencias.

Pau Gasol terminó con 23 puntos y 13 rebotes por los Lakers, que siguieron una pretemporada de 0-8 con una segunda mitad mayormente apática el martes ante una muchedumbre que esperaba ver un equipo capaz de contender por el 17º cetro de la franquicia -- un hecho reconocido por Bryant cuando le habló a los fanáticos antes del juego.

"Como ustedes saben, tenemos muchas expectativas esta temporada", dijo Bryant. "Estamos tratando de justificarlas. Vamos a tratar de traer otro campeonato al lugar que le corresponde, a Los Angeles".

Pero los Lakers mostraron que aún les queda mucho por hacer. Dallas se alejó consistentemente para tomar una ventaja de 16 puntos en la segunda mitad, sin permitirle mayores amenazas a sus desorganizados rivales.

El quinteto abridor de Los Angeles apenas jugó junto en la primera pretemporada sin victorias en la historia de la franquicia, y esa falta de familiaridad se vio cada vez que tenían el balón.

Vince Carter, Shawn Marion y Rodrigue Beaubois anotaron 11 puntos cada uno para los Mavericks, que frenaron una racha de seis derrotas contra los Lakers en las últimas dos campañas.

Jae Crowder anotó ocho puntos en su debut en la NBA con los Mavericks, que muy probablemente estarán sin su astro Nowitzki por al menos seis semanas mientras el alemán se recupera de una artroscopía.


13.22 | 0 komentar | Read More

FC Dallas se despide con empate

Written By Unknown on Rabu, 31 Oktober 2012 | 13.22

photo

Frisco -- La temporada se terminó antes de tiempo para el FC Dallas. Sin boleto para los playoffs, pero los dirigidos por Schellas Hyndman trataron de rescatar lo positivo de este año.

"Hicimos un buen trabajo esta temporada, luchamos y lastimosamente no se logró el objetivo que era clasificar pero nos vamos motivados y felices porque hicimos un buen papel", dijo el atacante colombiano Fabián Castillo. "Vamos a prepararnos ahora para el próximo año."

El FC Dallas cerró el año con un empate en casa 2 a 2 ante Chivas USA, el domingo en el FC Dallas Stadium.

Dallas ganaba 2-0, pero en los descuentos permitió el empate del visitante, una historia que se ha repetido en este temporada.

"Sin la opción ni la oportunidad de entrar a los playoffs, sabíamos que esto iba a terminar en algún punto y qué bueno que fue en casa", sostuvo Schellas Hyndman, técnico del FC Dallas.

Dallas terminó su participación en la MLS en este 2012 en el sexto lugar de la Conferencia del Oeste con 39 puntos como resultado de 9 victorias, 13 derrotas y 12 empates.

El delantero panameño Blas Pérez resaltó los problemas con los que se enfrentó el equipo durante el año.

"Sabemos que estuvimos a cuatro puntos esta temporada (de los playoffs), no tuvimos todos los jugadores; hubo muchos lesionados", explicó Pérez.

Las ausencias más destacadas fueron las de los mediocampistas Brek Shea y David Ferreira, quienes por diferentes lesiones, se perdieron casi la mitad de los juegos.

"Pero el otro año sé que va a ser diferente y el equipo va a estar mucho mejor", auguró el panameño.

15,805 aficionados presenciaron el último juego de Dallas del año en el FC Dallas Stadium. La franquicia rompió la marca de asistencia a juegos de la MLS en el escenario de Frisco, para un total de 241,390 boletos vendidos en la temporada.

"No fue uno de nuestros mejores años, pero ¡qué gran apoyo tuvimos de los fanáticos todo el año!", expresó el entrenador.

En el 2010, Dallas se consagró campeón de la Conferencia del Oeste y llegó a disputar la final de campeonato de la MLS donde perdió contra los Rapids de Colorado 2 a 1 en Toronto. El año pasado solo logró el pase para el juego del comodín de su conferencia para entrar a la postemporada. Perdió 2 a 0 con los Red Bulls.

El equipo continuará con entrenamientos diarios hasta el 15 de noviembre en las canchas del complejo Adidas de Frisco. Algunos jugadores podrían dejar la concentración por compromisos internacionales con sus respectivas selecciones. Pérez y Carlos Rodríguez jugarán con Panamá un encuentro amistoso en su país natal contra España, actual campeón mundial, el 14 de noviembre


13.22 | 0 komentar | Read More

Chícharo anota en triunfo al ManU

photo

Londres -- Una vez más, Javier "Chicharito" Hernández fue el héroe del Manchester United al anotar el domingo el gol del triunfo contra Chelsea por 3-2.

El delantero mexicano anotó a los 75 minutos para concretar el primer triunfo en cancha de Chelsea después que al local le expulsaron dos jugadores.

United había desperdiciado una ventaja de dos goles anotados en doce minutos. El defensor de Chelsea David Luiz anotó en contra al desviar un disparo de Robin van Persie, y el mismo holandés convirtió el segundo, tras un preciso pase de Antonio Valencia. Pero Juan Mata descontó de tiro libre justo antes del intervalo y el brasileño Ramires de cabeza empató a ocho minutos de empezado el segundo tiempo.

El defensor de Chelsea Branislav Ivanovic fue expulsado a los 63 por derribar a Ashley Young, y el delantero Fernando Torres debió salir de la cancha por dos tarjetas amarillas por fingir haber sido objeto de una infracción.

Enseguida después del gol de Hernández, un auxiliar frente a los fanáticos de Chelsea pareció ser golpeado por un objeto y cayó al suelo. Al terminar el partido todavía era atendido.

Chelsea no perdía en Stamford Bridge frente al United en partidos de liga desde que Roman Abramovich adquirió el club en el 2003.

Chelsea tendrá la posibilidad del desquite el miércoles cuando vuelvan a enfrentarse aquí en la Copa de Liga.

Desde el comienzo, Chelsea sintió la ausencia de su capitán John Terry, que cumplía el segundo de sus cuatro partidos de suspensión por abuso racial de un adversario.

Tottenham volvió al cuarto puesto con una victoria por 2-1 en Southampton


13.22 | 0 komentar | Read More

Finca jurado cargo a 'coach' de Garland

photo

Un jurado indagatorio del condado de Dallas acusó formalmente a Bernardo Mondragón Guzmán de abuso sexual continuo de un menor de 14 años, por lo cual enfrentaría hasta cárcel de por vida si es convicto.

La acción del 22 de octubre habilita a autoridades a enjuiciar al entrenador de futbol de Garland, acusado de violar a un niño de 10 años varias veces.

El inmigrante originario de Ciudad Altamirano, Guerrero, sigue preso en el Centro de Justicia Lew Sterrett bajo una fianza de $450,000. El jurado todavía no decide si hay suficiente evidencia para justificar acusaciones formales contra Mondragón por otros dos cargos de indecencia contra un menor que le imputan las autoridades.

Las audiencias del jurado indagatorio son a puerta cerrada, por lo cual no han surgido datos adicionales sobre el caso.

Sin embargo, la policía de Garland se mostró satisfecha con la acusación formal.

"Sabíamos que teníamos un caso fuerte desde el principio del proceso", dijo Joe Harn, vocero de la policía de esa ciudad. "El jurado indagatorio encontró suficiente causa para llevarlo a juicio".

Harn, vocero de la policía de Garland, dijo que los investigadores del caso temen que más niños que jugaron futbol bajo Mondragón fueron víctimas del entrenador y no lo han denunciado.

La fecha del juicio aún no se agenda, ni se ha dado a conocer qué juez presidiría sobre el caso.

Lo que sí se sabe es que Mondragón no gozaría de libertad condicionada ni reducción de pena por buena conducta si es condenado, ya que el abuso sexual recurrente de un menor es un delito mayor en primer grado.

"El cargo de abuso sexual continuo es severo. La ley no permite que un convicto termine su sentencia más rápido por demostrar buena conducta en la cárcel", dijo Debbie Denmon, vocera del fiscal de distrito del condado de Dallas. "Si es culpable, servirá cada día del castigo, aún si le dan una sentencia de por vida".

Mondragón hace un mes negó todos los cargos en su contra, a través de Xavier Durán, su entonces abogado defensor.

Martina Mondragón, la hermana del acusado, dijo que Durán ya no representa a su hermano. Archivos judiciales muestran que su defensor de oficio es ahora Marshall McCallum. Este abogado no regresó llamadas de Al Día para confirmar la información.

Tanto Martina Mondragón como Antelmo Gámez, un amigo del acusado, afirman que el entrenador no cometió los actos por los cuales se le acusa.

Gámez dijo que Mondragón está ansioso por salir de la cárcel porque afirma ser inocente.

"Él pide a su hermana que haga algo para sacarlo de ahí. Quiere que su hermana hable con la familia que lo acusa para decirles que retiren los cargos. Sin embargo, él y su hermana dicen que no saben quién lo acusa", dijo Gámez.


13.22 | 0 komentar | Read More

Supertormenta Sandy pierde categoría de huracán

Written By Unknown on Selasa, 30 Oktober 2012 | 13.22

photo

KATIE ZEZIMA y ERIN McCLAM/AP

Nueva York -- La supertormenta Sandy dio el bandazo hacia el poniente que los meteorólogos temían y apuntó hacia Nueva Jersey y Delaware el lunes, llevándose parte del paseo a la orilla del mar en Atlantic City, al tiempo que obligó a poner la campaña presidencial en espera y amenaza con paralizar Wall Street y el sistema de metro de Nueva York con una épica crecida de agua de mar.

El Centro Nacional de Huracanes dijo el lunes al final de la tarde que Sandy ya no tiene categoría de huracán, pero todavía se mantiene como un peligroso sistema. Sandy ahora es una postormenta tropical y pierde fuerza, pero todavía tiene vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros (85 millas) por hora. El vórtice está a punto de tocar tierra.

Luego de ganar velocidad y potencia durante el día, la tormenta dejó sin electricidad a más de 1,5 millones de personas y de alguna manera trastocó la vida de decenas de millones más. Ha bañado las grandes y tapiadas ciudades del corredor noreste, desde Washington y Baltimore hasta Filadelfia, Nueva York y Boston, con una lluvia punzante y ráfagas de más de 137 kilómetros (85 millas) por hora.

A medida que se acercaba, Sandy convergía con dos sistemas de clima frío para formar una supertormenta infernal de nieve, lluvia y viento. Los meteorólogos pronosticaron olas de 6 metros (20 pies) en la costa del lago frente a Chicago y hasta 90 centímetros (3 pies) de nieve en Virginia Occidental.

Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

El presidente Barack Obama y el contendiente republicano Mitt Romney cancelaron sus apariciones de campaña en el último tramo de la contienda, cuando apenas resta una semana antes de las elecciones. El presidente comprometió ayuda gubernamental de la Casa Blanca a todos los estados que estén en la trayectoria de la tormenta.

"Cuando les piden evacuar, necesitan evacuar", dijo. "No posterguen, no detengan, no cuestionen las instrucciones que se les dan, porque esta es una tormenta poderosa".

Sandy, que dejó 69 personas muertas en El Caribe antes de pasar por el Atlántico, empezó a virar a la izquierda a medio día y se encontraba a unos 65 kilómetros (40 millas) al sur de Atlantic City en la tarde, y moviéndose hacia el oeste noroeste a casi 50 kilómetros (30 millas) por hora, más rápido de lo que pronosticaron los meteorólogos.

Pete Wilson, que tiene una tienda de antigüedades en Cabo May, Nueva Jersey, en la punta sur del estado y directamente en el paso del huracán Sandy, dijo que el agua estaba 15 centímetros (6 pulgadas) por encima del borde de debajo de la puerta. "Mis estuches de la joyería se fastidiarán", dijo. "No estoy muy contento. Simplemente tendré que esperar y con un poco de suerte limpiar".

Previamente, el presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario permaneció en Washington luego de cancelar un acto de campaña en Florida.

Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco hubo labores en la sede de Naciones Unidas.


13.22 | 0 komentar | Read More

Supertormenta Sandy toca tierra

photo

KATIE ZEZIMA y ERIN McCLAM/AP

Atlantic City, N.J. -- La supertormenta Sandy tocó el lunes la costa de Nueva Jersey con vientos de unos 130 kilómetros (80 millas) por hora y arrastró una oleada récord de casi 4 metros (13 pies) de agua de mar a la ciudad de Nueva York, lo que amenaza el metro y los sistemas eléctricos de Wall Street. Al menos 10 personas han muerto en Estados Unidos a causa de una tormenta que suspendió las campañas presidenciales una semana antes de las elecciones.

Sandy dejó sin energía eléctrica al menos a 3,1 millones de personas a lo largo de la costa nororiental del país, y la compañía eléctrica de Nueva York dijo que amplias secciones de Manhattan quedaron en penumbras. El agua presiona a la isla desde tres frentes.

Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica, con base en su forma y temperatura interna. Aún tiene vientos con la potencia de un huracán y los meteorólogos fueron cuidadosos al advertir que es igual de peligrosa para los 50 millones de personas que están en su camino.

A medida que se acercaba, Sandy azotó las grandes ciudades del corredor nororiental --Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston-- con lluvias y ráfagas de más de 137 kilómetros (85 millas) por hora.

También se combinó con un sistema de clima frío que venía del occidente que la convirtió en una supertormenta peligrosa, un híbrido monstruoso que consiste no sólo de lluvia y fuertes vientos, sino también de nieve.

Sandy golpeó tierra a las 8 de la noche a unos 8 kilómetros (5 millas) de Atlantic City, donde barrió el famoso paseo de la ciudad frente a la costa. El océano creció casi 4 metros (13 pies) en la punta sur de Manhattan, anunciaron las autoridades.

En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York cortó el servicio a 6.500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street. Pero una porción aún más grande de la ciudad se vio golpeada por apagones causados por las inundaciones y las explosiones de transformadores.

Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

El presidente Barack Obama y el contendiente republicano Mitt Romney cancelaron sus apariciones de campaña en el último tramo de la contienda, cuando apenas resta una semana antes de las elecciones. El presidente comprometió ayuda gubernamental de la Casa Blanca a todos los estados que estén en la trayectoria de la tormenta.

"Cuando les piden evacuar, necesitan evacuar", dijo. "No posterguen, no detengan, no cuestionen las instrucciones que se les dan, porque esta es una tormenta poderosa".

Previamente, el presidente declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario permaneció en Washington luego de cancelar un acto de campaña en Florida.

Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco hubo labores en la sede de Naciones Unidas.

Sandy dejó 69 personas muertas en el Caribe antes de pasar por el Atlántico.


13.22 | 0 komentar | Read More

México: Escuela busca dignificar el mariachi

photo

OLGA R. RODRÍGUEZ/AP

Ciudad de México -- En la época dorada del mariachi, miles de amantes de la música abarrotaban los cines y restaurantes de lujo o llenaban la Plaza Garibaldi, en el corazón de la capital, sólo para escuchar sus canciones favoritas en guitarra y violín. En esa misma plaza, en una tarde reciente, esa edad de oro era un recuerdo lejano.

Bandas de músicos itinerantes perseguían coches en una de las más concurridas avenidas de la ciudad, y se apoyaban en las ventanas para regatear el precio de una canción. Acto seguido, músicos vestidos de negro, con botas de vaquero, tocaban desafinados mientras cantantes de voz ronca interpretaban baladas melancólicas sobre el amor y el desamor.

La música de los mariachis sigue siendo una de las principales exportaciones culturales de México, por la cual se conoce el país en el mundo. Pero ha caído en desgracia en su tierra natal, donde hay pocos músicos bien formados y escasos lugares decentes en los cuales interpretarla.

Una nueva escuela de mariachis en la Ciudad de México intenta revivir el género, que ha perdido terreno con el paso de los años y que por momentos parece relegado a jingles comerciales y música de fondo en los elevadores. La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, cuyo nombre significa vida y movimiento en Náhuatl, enseña a las bandas de música popular a tocar de manera profesional mientras prepara a una nueva generación de cantautores y compositores.

"Lo que queremos hacer con esta escuela es dignificar la música de mariachi", dijo la directora Leticia Soto.

Ubicada en un edificio de la plaza que solía albergar un club nocturno, es la primera escuela profesional dedicada al género en México. Después de un tiempo, Soto espera poder ofrecer el primer diploma a nivel universitario de este estilo musical en el país. Otra escuela ofrece talleres en el estado occidental de Jalisco, la cuna del mariachi, pero no un título.

La meta es formalizar una música que en gran medida se transmite de generación en generación, sin educación formal. El año pasado, la UNESCO reconoció el mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la capital ha intentado proteger ese patrimonio, tanto al arreglar la plaza como al contribuir a echar a andar la escuela.

Muchos de los más de 2.000 músicos que ejercen su oficio en la plaza colonial aprendieron de sus padres u otros familiares a tocar algunos de los temas tradicionales más populares como "Cielito Lindo" y "Guadalajara". La mayoría no sabe leer partituras e interpreta las canciones de oído.

Miguel Martínez, de 91 años, recuerda una época diferente. Comenzó a tocar la trompeta hace 78 años en la Plaza Garibaldi, cuando sólo cinco grupos de mariachis trabajaban allí, y únicamente dos incluían una trompeta.

Se unió al Mariachi Vargas de Tecalitlán, el conjunto más importante de México, en 1940, cuando el género estaba casi todos los días en la radio. Cientos abarrotaban el Teatro Blanquita para espectáculos que incluían a algunos de los mejores cantantes de rancheras, otro género con una mayor presencia de guitarras.


13.22 | 0 komentar | Read More

NY cierra escuelas y ordena evacuar por tormenta

Written By Unknown on Senin, 29 Oktober 2012 | 13.22

photo

Nueva York -- La ciudad de Nueva York dispuso el domingo el cierre de escuelas y de su sistema de transporte público, así como el desalojo de cientos de miles de personas en zonas bajas en previsión a una supertormenta que azotará la región este de Estados Unidos, en tanto que la Bolsa de Valores dijo que no abrirá el lunes pero mantendrá sus operaciones electrónicas.

Los pronósticos climáticos son cada vez más preocupantes para la ciudad más grande del país, ante la posibilidad de que una oleada de mar de entre 1,8 y 3,3 metros (entre 6 y 11 pies) inunde sectores del bajo Manhattan así como túneles del metro y afecte la red subterránea de energía, líneas telefónicas y de Internet de alta velocidad que son vitales para el funcionamiento de la capital financiera de Estados Unidos.

El portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Charles Seaton, dijo que el proceso de suspensión del servicio del metro comenzó el domingo a las siete de la noche. La suspensión del servicio de autobuses daría inicio a las nueve de la noche.

Las Naciones Unidas anunciaron planes para suspender el lunes actividades incluidas todas sus reuniones en la sede general.

Tras varios días de tomar con calma la tormenta, los neoyorquinos atestaron las tiendas para comprar alimentos y otros suministros, al tiempo que abandonaban a toda prisa las zonas propensas a las inundaciones.

Mientras sostenía una almohada en la mano izquierda y dos computadoras portátiles en la otra, Alyssa Marks se dirigía rápidamente al metro porque dejaría de funcionar.

Cuando salió de su apartamento ubicado en la zona de evacuación del bajo Manhattan rumbo al lugar de un amigo en terreno más alto, Marks sólo llevaba dinero pero no tuvo tiempo de comprar artículos de tocador ni botellas de agua.

"Me siento nerviosa y a la vez emocionada", dijo Marks. "Compraremos algo de vino, nos acurrucaremos y veremos películas", agregó.

Sin embargo, algunos residentes se resistían a evacuar, a pesar de que el alcalde los urgió a abandonar la zona.

"Si no evacuan, no sólo están poniendo su propia vida en peligro, también están poniendo en peligro las vidas de nuestros socorristas que quizás tengan que venir a rescatarlos", dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa el domingo al anunciar un desalojo obligatorio que afectaría a 375.000 personas en las zonas bajas desde la costa de Queens hasta los rascacielos de Battery Park City. "Esta es una tormenta grave y peligrosa".

Después de días de advertencias más tranquilas, el tono se hizo más agudo el domingo cuando el Centro Nacional de Huracanes predijo inundaciones potencialmente mortales para áreas que incluyen el puerto de Nueva York.

Louis, jefe de protección ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, describió los pronósticos de la venidera tormenta como "el escenario en el peor de los casos" para la ciudad de Nueva York, Long Island y el norte de Nueva Jersey.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, desplegó efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad y Long Island mientras el presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia que autoriza al gobierno federal proporcionar apoyo y recursos al estado y a las autoridades locales.


13.22 | 0 komentar | Read More

América vence a Pumas y clasifica a la liguilla

photo

CARLOS RODRÍGUEZ/AP

Ciudad de México -- El argentino Daniel Montenegro anotó un gol en la primera mitad y el enrachado América venció 1-0 a los Pumas el domingo para clasificarse a la liguilla por el título del torneo Apertura mexicano que disputa su 15ta fecha.

En otros resultados dominicales, Puebla cayó 2-1 ante el Atlante con un gol de último minuto de Francisco Fonseca y las Chivas vencieron 2-0 al Atlas para meterse de lleno a la lucha por la clasificación.

Montenegro anotó con disparo de media distancia a los 26 minutos por las Águilas, que ganaron su tercer partido consecutivo para llegar a 27 puntos con lo que se colocan como cuartos de la clasificación general cuando restan dos fechas en el calendario regular.

América, que busca su primer campeonato desde el Clausura 2005, se unió al líder Tijuana, a Toluca y a León como los únicos clasificados a la fase final.

"Es un gran resultado porque es una cancha complicada ante un equipo que si bien no pasa por buen momento siempre es difícil", dijo el argentino Montenegro. "Se logra el primer objetivo que era clasificar, ahora debemos tratar de cerrar mejor para entrar en buena forma a la liguilla".

Pumas, que sufrió su segundo revés en fila y se quedó estancado en 20 puntos que lo tienen como undécimo en la tabla, cesó a su entrenador Mario Carrillo al final del partido.

"La directiva tomó una decisión, se platicó con Mario Carrillo y se tomó la determinación de que está desligado del club", dijo en rueda de prensa Alberto García Aspe, director deportivo de los universitarios.

El lugar de Carrillo será ocupado interinamente por Antonio Torres Servín.

En Guadalajara, Rafael Márquez Lugo anotó un tanto a los 11 minutos y Marco Fabián agregó otro a los 40 minutos para darle la victoria al Guadalajara, que llegó a 20 puntos y se colocó en octavo puesto y dueño de su destino.

Las Chivas, que a media semana fueron eliminados en la Liga de Campeones de la CONCACAF, dieron un encuentro redondo ante la presencia de su asesor holandés Johan Cruyff y aunque tienen las mismas unidades de otros tres equipos, poseen mejor diferencia de goles.

El Guadalajara cierra la temporada con Querétaro y Tijuana.

En Puebla, el chileno Esteban Paredes adelantó a los Potros de Hierro a los tres minutos, Herminio Ovelar empató el encuentro a los 65 minutos para los locales y Fonseca marcó el tanto de la victoria a los 91 minutos por el Atlante, que llegó a 20 unidades y se ubicó décimo con posibilidades de clasificar.

Paredes, quien está en su primera temporada en México, llegó a nueve goles para consolidarse en el liderato de ese departamento.

Después de finalizar la jornada, Tijuana es líder general con 30 puntos, Toluca viene segundo con 29 mientras que León y América los siguen con 27; Cruz Azul llevan 25; Morelia acumula 23; Monterrey suma 21; Chivas, Santos, Atlante y Pumas tienen 20 cada uno; Jaguares suma 19; Pachuca acumula 18; Tigres tiene 17; San Luis lleva 14; Puebla se quedó con 12; Atlas marcha con 11 y Querétaro está en el fondo con cuatro puntos.

La próxima fecha iniciará el viernes con los duelos: Tijuana-San Luis, Jaguares-Pumas y Santos-Cruz Azul; el sábado Querétaro-Chivas, América-Pachuca, Monterrey-Tigres, Atlas-Puebla; se cerrará la jornada el domingo con Toluca-Morelia y Atlante-León.

AP-WF-10-29-12 0119GMT


13.22 | 0 komentar | Read More

San Francisco se corona con barrida

Detroit — Con una ejecución sistemática, propia de un equipo marcado por el destino, los Giants de Francisco se coronaron campeones de la Serie Mundial por segunda vez en tres años al vencer el domingo 4-3 a los Tigers de Detroit.

San Francisco completó la barrida de cuatro juegos gracias a un sencillo remolcador de Marco Scutaro con dos outs en la parte alta de la décima entrada ante Phil Coke.

Frente a un rival que se resistió a sufrir, los Giants no tuvieron piedad para celebrar en la casa de los Tigers.

Miguel Cabrera, el artillero de Detroit que ganó la Triple Corona, dejó pasar un strike cantado ante Sergio Romo, para poner fin al Clásico de Otoño.

Los jonrones de Cabrera y Delmon Young fueron insuficientes para el ataque de los Tigers, que dio señales de vida tras sufrir dos blanqueadas consecutivas.


13.22 | 0 komentar | Read More

Disfrute Halloween sin miedo y seguro

Written By Unknown on Minggu, 28 Oktober 2012 | 13.22

photo

Nueva York -- Mamás y papás: en realidad, no hay que tenerle miedo a Halloween, excepto cuando se trata del tráfico.

A pesar de las advertencias contra los dulces contaminados, los incendios provocados por las velas y hasta las abducciones de niños, los titulares acerca de Halloween rara vez son sobre alguna de esas cosas. Más bien, las tragedias relacionadas con esta fecha son de niños atropellados.

Por fortuna, aun esos accidentes son relativamente pocos. Y aquí un dato que podría sorprenderlo: un estudio publicado en 2010 por el Journal of the American Academy of Pediatrics encontró que la mayoría de las visitas de niños a las salas de emergencia en torno a Halloween tienen que ver con los deportes.

El estudio indica que casi el 18% de las lesiones en Halloween son en un dedo o en la mano, y una tercera parte de ellas son laceraciones, algunas probablemente consecuencia de esculpir una calabaza.

Pero el estudio añade que "una proporción mucho más grande de lesiones ocurridas en Halloween estaban relacionadas con deportes como el futbol o el basketbol, más que por manejo de cuchillos".

Los dulces envenenados no deben ser la mayor preocupación de los padres este Halloween; lo cual no quiere decir que deban pasar todo el 31 de octubre relajados.

Tiene que saber dónde andan sus niños, vigilar los acarreos de dulces y verificar que puedan ver a través de sus máscaras y que no se vayan a tropezar con sus disfraces.

Pero estas son algunas estadísticas para que vea qué es lo que realmente da miedo de Halloween.

Dulces envenenados:

realidad o leyenda urbana

Por supuesto, debe examinar los dulces y cuidar que los niños no se coman los que no estén sellados.

Pero debe saber esto: "No ha habido ningún caso de un niño que haya muerto o resultado lastimado por un dulce contaminado que le hayan dado en la calle", dijo Joel Best, profesor de la Universidad de Delaware que ha estudiado extensamente el tema.

Best dice que ha habido más de 100 reportes de dulces contaminados desde 1958, pero han sido casos como el de un padre que intoxicó a su hijo para cobrar el dinero del seguro, alguien que dio dulces envenedados pero que nadie resultó herido, y niños que sufrieron brotes alérgicos causados por dulces.

Accidentes

Según estadísticas del Departamento de Transporte federal, entre 2006 y 2010, más peatones menores de 21 años murieron atropellados el 31 de octubre que en otros días cercanos. Los números son pequeños: Un total de 16 muertes tuvieron lugar el 31 de octubre durante esos años, en contraste con 11 el 30 de octubre y 10 el primero de noviembre.

La seguridad en la calle durante Halloween es un aspecto que amerita la atención de los padres.

La mayoría de los casos son de peatones que son atropellados al cruzar la calle o caminar en la calle.

Una forma de aumentar la visibilidad de los niños en Halloween: Haga a los niños llevar una linterna o vara refulgente, o póngales collares luminosos o cinta adhesiva reflectora en los disfraces.

¿Dónde andan sus hijos?

Estadísticamente es raro que los niños sean secuestrados por extraños, pero parece que en las noticias siempre hay un caso. Por eso es entendible que Halloween ponga nerviosos a los padres.

Los padres deben seguirle el rastro a sus niños, estar en contacto con los adolescentes por teléfono celular, y cuidar que los más chicos estén supervisados por un adulto. Pero tal vez esto lo tranquilice: No hay datos que sugieran un aumento en reportes de desaparición de niños en Halloween, de acuerdo al Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados.

Incendios

A veces se usan velas para decorar e iluminar las calabazas. Tenga cuidado si hay niños con disfraces cerca, pero, según el doctor John Hall, director de división de la Asosicación Nacional de Protección Contra Incendios, "no hay un repunte localizado en reportes de lesiones por incendios en Halloween".


13.22 | 0 komentar | Read More

Difieren Cruz y Sadler en migración, economía

photo

Pocos días depués de su debate con el demócrata Paul Sadler, Ted Cruz regresó al Norte de Texas para pedirle a sus simpatizantes que cerraran con ánimo la campaña por el Senado federal y "dieran la cara por la libertad".

"Estamos ganando. Nosotros tenemos la razón, y ellos no. Hay que decirlo", dijo Cruz el miércoles en un mitin en Mesquite.

El candidato republicano pidió a los republicanos del área de Dallas votar en grandes números para "jubilar" al líder de la mayoría del Senado Harry Reid y "mandar a Barack Obama de regreso a Chicago".

Cruz, una de las nuevas figuras nacionales del conservador movimiento tea party, también hizo campaña a favor de los representantes estatales Kenneth Sheets y Cindy Burkett, ambos de Dallas.

En el debate del viernes anterior, Cruz y Sadler discreparon sobre los impuestos y la política migratoria.

Sadler dijo que de ser electo él votaría a favor de permisos de trabajo temporales para los indocumentados de buena conducta que llegaron al país desde hace años. Dijo que no se opondría a una reforma migratoria integral más adelante, la cual le daría a estos inmigrantes "un camino hacia la ciudadanía" estadounidense.

Cruz, por otro lado, dijo que primero hay que aseguara las fronteras, y luego resolver el dilemma de los indocumentados.

Por lo pronto, se manifestó a favor de mejorar el sistema de verificación del estatus migratorio "E-Verify" que ya usan algunos empleadores.

Cruz dijo estar a favor de que los empresarios salgan de la recesión y los ayudaría no imponiéndoles más impuestos.

"Subir los impuestos significa matar empleos", sentenció.

Sadler dijo que no podía comprometerse a no subir los impuestos, ya que la deuda nacional sigue coartando el crecimiento económico.

"Tienes que conseguir dinero para pagar la deuda", explicó.


13.22 | 0 komentar | Read More

Bolsillo y migración dividen voto latino

photo

Los sondeos nacionales consistentemente indican que la gran mayoría de los latinos apoyan al presidente Obama en la elección presidencial.

El Pew Center, por ejemplo, el 11 de octubre reportó que el 69% de los latinos que encuestó favorecían al presidente, mientras que solo el 21% estaban a favor de Mitt Romney.

Pero entre aquellos que son profesionistas o empresarios, la cosa no está tan clara.

Para ellos, los impuestos y la implementación del plan de salud son consideraciones que tomarán en cuenta al ir a las urnas.

Al Día entrevistó a varios profesionistas latinos del área de Dallas. Algunos mostraron preocupación sobre los costos que la reforma de salud traerá a sus negocios. Otros dijeron que, aunque la carga fiscal sea mayor para ellos, las posturas de los demócratas son lo mejor para sus familias.

Jorge Ontiveros, internista

Ontiveros, un médico de 42 años e hijo de inmigrantes mexicanos, casi siempre vota por los demócratas pero este año será una excepción.

Ontiveros afirma que la política del presidente Obama le acarreará dificultades económicas y de logística a su consultorio médico de East Dallas.

"No me gusta Mitt Romney para nada", dijo Ontiveros. "Sin embargo, voy a votar por él porqué su política es la que menos daño hace a mi negocio".

Ontiveros advirtió que los consultorios médicos se verán inundados de pacientes cuando millones de personas que hoy no tienen seguro médico se amparen a la reforma de salud.

"No tenemos la cantidad de médicos y personal necesario para atender a todos los pacientes que necesitarán atención médica", dijo Ontiveros. "El plan de Obama no es sostenible".

Ontiveros dijo que la escasez de profesionistas médicos resultará en un incremento en los costos del cuidado de la salud y en largas filas para entrar a consulta.

Sobre todo, él cree que la reforma hará menos atractiva la profesión por los límites de pago.

"El reembolso que reciben los médicos será menos de lo que normalmente cobran. El plan de Obama simplemente no es práctico", dijo.

Su esperanza es que Romney logre armar una coalición en el Congreso para hacer cambios a la reforma.

Frank Bravo, maestro

Bravo, de 54 años y maestro desde hace 27, no ha recibido un aumento de sueldo en cuatro años.

Debido a los recortes al presupuesto de la educación que implementó la Legislatura estatal en el 2011 bajo el liderazgo republicano, perdió su subsidio de $3,000 que ganaba por practicar la docencia en una zona con escasez de maestros capacitados.

"Bajo los republicanos, incrementó el número de estudiantes en las aulas", pero los recursos fueron menores, dijo Bravo.

Muchos maestros de Dallas perdieron sus plazas por los recortes, y las escuelas sufren carencias.

"A veces necesitamos materiales como papel en los salones. Tenemos que ser muy cuidadosos para que no se nos acabe. A veces usamos papel de diferentes colores", explicó.

Añadió que el programa de vouchers que propone Romney le quitaría recursos a las escuelas públicas, al pagar la colegiatura de alumnos en escuelas privadas.


13.22 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger