Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Abogados facilitan recursos a alumnos prometedores

Written By Unknown on Sabtu, 12 Januari 2013 | 13.22

photo

Eduardo Soto, Jesús García y Erica Adams, alumnos de sexto grado, ponen sus lápices a soñar.

Una alberca, un laboratorio de cómputo, grandes salones de clase, un gimnasio y un salón de baile llenan los planos de la escuela de sus sueños.

Pero ya que esta es una clase de matemáticas y hay un presupuesto, la administradora de la escuela no recibirá los pisos de mármol en su oficina o un baño privado.

La vida es cuestión de tomar buenas decisiones, aprendieron los niños.

En ocasiones también es cuestión de ser "escogido", aunque circunstancias de la vida como ser de bajos ingresos y que los padres tengan varios empleos parecen conspirar contra ellos.

En esta ocasión, ellos son los elegidos St. Mark's School of Texas, una escuela privada de Dallas.

No es su escuela, pero ellos están ahí como parte de un programa extraclase cuya misión es nivelar circunstancias entre ricos y pobres.

El objetivo del programa es llevar a jóvenes de escuelas públicas a la universidad.

Eduardo, estudiante de la Academia Greiner del DISD, trae el cabello casi a rape y quiere ser ingeniero mecánico. Jesús se peina con gel y quiere ser inventor.

Erica trae una gorra a rayas como bastón de caramelo y unas gafas de cebra, y quiere hacer carrera en la música.

El proyecto, conocido como Programa de Futuros Líderes, lleva a los estudiantes a cursos extraclase de ciencias, tecnología, humanidades y liderazgo en las escuelas St. Mark's, Hockaday, Greenhill y Episcopall of Dallas, todas ellas privadas y con colegiaturas que pueden rebasar los $20,000.

Los profesores de las escuelas privadas se asocian con sus colegas de escuelas públicas en este proyecto que empezó en el 2001. Este año el programa tiene 201 estudiantes.

No tiene costo para los alumnos y es financiado por Bickel & Brewer, una firma corporativa de 42 abogados.


13.22 | 0 komentar | Read More

¿Más Cowboys al Salón de la Fama?

photo

No verá a los Cowboys en el Super Bowl este febrero, pero podría ver Cowboys de otras épocas en Nueva Orleáns ese fin de semana con el anuncio del viernes de que Larry Allen, Charles Haley y Bill Parcells están entre los finalistas para la generación 2013 del Salón de la Fama.

El comité de selección sopesará a los 17 finalistas y hará su elección el sábado previo al Super Bowl.

La discusión sobre Larry Allen no deberá tomar mucho tiempo.

Este es el primer año en que puede ser elegido y reune los atributos para convertirse en el séptimo seleccionado en primera votación en la historia de la franquicia, junto con Bob Lilly, Roger Staubach, Randy White, Tony Dorsett, Troy Aikman y Emmitt Smith.

Todo apunta a que Allen ganará en la primera votación.

Es uno de unos pocos seleccionados dos veces por méritos en todas las décadas en la NFL por los 1990s y 2000s.

Asistió a 10 Pro Bowls, una de las mayores presencias para la franquicia en el juego estelar, y ya ha sido consagrado en el Anillo de Honor de los Cowboys.

Haley y Parcells no tendrán tantas posibilidades. Esta es la cuarta vez que los dos han sido finalistas y ambos fueron pasados por alto hace un año para la generación 2012.


13.22 | 0 komentar | Read More

Monterrey, el mejor club de México

photo

Zúrich -- El Monterrey finalizó el 2012 como el mejor club mexicano, de acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Luego de que el organismo perteneciente a la FIFA diera a conocer que el entrenador de los regios Víctor Manuel Vucetich se encuentra entre los mejores 15 técnicos de clubes del mundo, reveló que Rayados ocupan el lugar 42 en el ránking mundial de clubes, por encima de equipos como el Málaga de España y el Arsenal inglés.

Monterrey fue campeón de la Concacaf en el 2012 y llegó a la Final del Clausura mexicano ese mismo año, donde perdieron ante el Santos Laguna.

La lista de los mejores clubes la encabeza el Barcelona por cuarta vez en su historia, seguido del Chelsea de Inglaterra y Boca Juniors de Argentina.

También reconocen a La Volpe

El argentino Ricardo La Volpe fue nombrado uno de los 60 mejores estrategas de clubes y selecciones del Siglo XXI, según el IFFHS.

El mejor técnico del nuevo siglo es Alex Ferguson, técnico del Manchester United, seguido por José Mourinho del Real Madrid.

La Volpe, actual director técnico del Atlante, está ubicado en el puesto número 56 mundial.


13.22 | 0 komentar | Read More

Instalará Dallas lectores de placas en patrullas

Written By Unknown on Jumat, 11 Januari 2013 | 13.22

photo

La policía de Dallas recibió luz verde esta semana para adquirir los primeros 28 sistemas de lectura de placas de circulación automáticos para sus patrullas.

En los próximos años, un total de 140 patrullas quedarían equipadas con estas cámaras que escanean las placas de todos los vehículos que pasen enfrente de su lente, alertando al policía si el auto o su propietario son buscados con relación a algún delito..

La aprobación de la compra no finiquitó el debate sobre la pérdida de privacidad que implica que la policía utilice esta tecnología, que por igual pone bajo escrutinio a personas que nada deben como a posibles fugitivos.

El cabildo de Dallas determinó habilitar un comité para discutir la política que regirá el uso de la información recabada por las cámaras y quién podrá acceder a ella.

La política todavía está en borrador, y muchas preguntas se quedaron sin respuesta en la reunión del cabildo de este miércoles.

Montadas en carros de patrulla y en puntos fijos, las cámaras automáticamente toman lectura de enormes cantidades de placas y las cotejan con listas de automóviles robados, delincuentes requeridos por la ley, mandatos judiciales de tránsito y vehículos relacionados con alertas ámbar.

La concejal Angela Hunt, quien ha expresado preocupación por cómo puedan afectar las cámaras los derechos de privacidad, fue la única que votó contra la adquisición.

Una de sus principales reservas es el tiempo que permanecerá guardada la información domliciliaria de vehículos que no estén vinculados a un delito.

El jefe de la policía de Dallas David Brown propuso de tres a seis meses, que, dijo, por lo general es considerada la mejor práctica a nivel nacional.

"Mi recomendación es cero días", dijo Hunt.

De esta forma la policía podría dar con vehículos robados y guiadores con órdenes de aprehensión, pero la base de datos no serviría de nada para futuras investigaciones.

Hunt fue la única concejal que manifestó una seria preocupación por las cámaras detectoras, que han generado debates en muchos lugares donde han sido adoptadas.

La compra inicial será de $603,622 por el equipo y otros $146,470 por un contrato de servicio.

La expansión del sistema a 140 cámaras por varios años costaría casi $2.5 millones.


13.22 | 0 komentar | Read More

Joakím Soria espera estar listo para mayo

photo

Joakím Soria, el recién adquirido relevista mexicano de los Rangers de Texas anunció que espera poder regresar al diamante entre cuatro y cinco meses más, mientras se recupera de una cirugía del Tommy John.

"No vamos a empezar la temporada con el equipo, pero vamos a hacer lo posible, yo he estado haciendo lo mejor que puedo en mi rehabilitación para poder estar lo antes posible con el equipo", comentó Soria, quien firmó en diciembre con los Rangers por dos años y $8 millones.

Soria fue operado del codo derecho en abril del año pasado, mientras jugaba con los Royals de Kansas City.

El lanzador de 28 años viajará en marzo con el equipo a Surprise, Ariz., para el campamento de primavera donde continuará su rehabilitación junto con el equipo de trabajo de los Rangers.

"Yo creo que para finales de mayo y principios de junio voy a estar en condiciones de estar bien", dijo.

Soria se encuentra esta semana en el norte de Texas para participar de la Caravana Hispana de los Rangers, una serie de eventos auspiciados por el club donde permiten a los aficionados conseguir autógrafos y fotografías de los peloteros latinos de los Rangers.


13.22 | 0 komentar | Read More

FC Dallas firma a seleccionado peruano

El portero titular de la selección nacional de Perú, Raúl Fernández llegó a un acuerdo con el FC Dallas por dos temporadas.

"Es un arquero muy atlético que ha ganado mucha experiencia internacional jugando con la selección de Perú", destacó Schellas Hyndman, director técnico del FC Dallas.

"Tiene un fuerte control del arco y es un individuo extremadamente motivado", lo describió Hyndman.

Nativo de Lima, Fernández de 27 años y llega procedente de Francia donde militó durante las dos últimas temporadas con el conjunto Niza.

Debutó en el 2005 con el Universitario de Perú donde permaneció hasta finales del 2010 cuando pasó al futbol francés.

Fernández peleará por la titularidad en la portería del FC Dallas tras la salida de Kevin "El Gato" Hartman, con Chris Seitz y el mundialista mexicano Richard Sánchez.

"Estoy seguro que sabrá aprovechar esta oportunidad", señaló Hyndman.


13.22 | 0 komentar | Read More

Demanda latino a junta escolar de Irving

Written By Unknown on Kamis, 10 Januari 2013 | 13.22

photo

Una nueva demanda federal podría complicar las próximas elecciones de la junta escolar de Irving.

La demanda fue interpuesta por Manuel Benavídez, ex candidato a la junta escolar, quien afirma que las reformas electorales que implementó el Irving ISD el año pasado no proveen representación adecuada a los latinos.

En su reclamo, Benavídez considera que dicha reconfiguración "es una farsa que seguirá impidiendo a representantes con respaldo latino llegar a la mesa directiva", la cual gobierna un distrito escolar mayoritariamente hispano pero no tiene vocales hispanos.

Recientemente una serie de demandas por derechos electorales han sido fincadas contra gobiernos locales que celebran elecciones en toda la ciudad para puestos de representación abierta, afirmando que esto permite a pequeños bloques de electores anglos hacer a un lado a grandes poblaciones hispanas.

El IISD ganó la demanda previa en el 2011, pero voluntariamente convirtió cinco de sus siete puestos de representación abierta a la modalidad de representación por vecindarios, en vez de votación abierta en toda la ciudad.

Se suponía que cuando menos uno de los nuevos distritos sería de mayoría hispana.

"Fuimos justos con ambas pates", dijo la presidenta de la mesa directiva Ronda Huffstetler en su momento, "con los electores y con las minorías".

La más reciente demanda fue entablada a nombre de Benavídez por Bickel & Brewer, el mismo despacho de abogados que demandó sin éxito al distrito la última vez pero que ha ganado casos similares en otras ciudades.

Benavídez fue también el demandante en la primera querella contra el Irving ISD.

En la demanda se afirma que cuando creó los nuevos distritos, el distrito usó estadísticas del censo obsoletas e infló el número de electores hispanos en cada distrito al contar a miles de personas que no son ciudadanos.

En consecuencia, afirma, las siete representaciones en la mesa directiva siguen estando bajo control de los electores anglos.

"Lo único que preocupó a los vocales fue mantener su feudo político y frustrar todo plan de redistritación que resultara en la elección de candidatos no anglos", dice la demanda.

En la demanda se pide que un juez impida al Irving ISD aplicar su nuevo sistema en la elección de mayo para la mesa directiva y establecer un nuevo esquema con dos distritos de mayoría hispana y ninguno de representación abierta.

También abre la puerta a una batalla legal posiblemente costosa para un distrito escolar que esperaba haber dejado atrás todo litigio en torno a los distritos de representación única.

Ni el superintendente Dana Bedden ni Huffstetler sabían de la demanda hasta la tarde del martes.


13.22 | 0 komentar | Read More

Hilda Solís renuncia a gabinete; Holder se queda

photo

Washington -- La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, renunció a su cargo el miércoles, al afirmar que regresará a su nativa California, donde se prevé que se postulará a un escaño en la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles.

En un mensaje a sus colegas, Solís dijo que había tomado la decisión después de abordar el asunto con su familia y amigos cercanos.

Una de las hispanas de más rango en el gobierno del presidente Barack Obama, Solís se ha ganado el elogio de los sindicatos por su enérgica aplicación de las leyes sobre salarios y horarios, además de las regulaciones de seguridad en el centro de trabajo, pero los grupos empresariales la han criticado por no tener una actitud más conciliatoria.

"Dejar el departamento es una de las decisiones más difíciles que pueda haber tomado alguna vez, porque me tomado nuestra misión a corazón", destacó Solís.

"Por ser la hija de padres que trabajaron en fábricas, pagaron su cuotas sindicales y lograron su objetivo de llegar a formar parte de la clase media y como la primera latina en dirigir una importante agencia federal, ha sido un increíble honor, servir", agregó.

El presidente Obama elogió a Solís llamándola "una incansable defensora de las familias trabajadoras".

"En los últimos cuatro años, la secretaría Solís ha sido un miembro crucial de mi equipo económico mientras hemos trabajado para recuperarnos del peor revés económico que hemos sufrido desde la Gran Depresión y fortalecer la economía para la clase media", destacó Obama en una declaración.

Solís destacó que se siente orgullosa que más de 1,7 millones de personas han completado programas de entrenamiento laboral financiados por el gobierno federal bajo su ejercicio.

Su agencia supervisó el gasto de unos 67.000 millones de dólares en prestaciones por seguro de desempleo, entrenamiento laboral y programas de colocación de empleos y de protección laboral bajo el paquete de estímulo económico de Obama.

Por otra parte, un funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles que el secretario de Justicia, Eric Holder, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, y el secretario de Asuntos de Veteranos de Guerra, Eric Shinseki, se quedarán en el gabinete que Obama anunciará próximamente para su segundo mandato de cuatro años.

Holder y Sebelius han sido objeto de frecuentes ataques de los rivales republicanos en el Congreso. El secretario de Justicia ha sido criticado por el manejo de gobierno de la operación "Rápido y Furioso, una investigación de manejo de armas que quedó fuera de control. Sebelius está a cargo de aplicar la ley de la reforma de salud, que los republicanos no lograron repeler.

El funcionario habló bajo condición de no ser identificado para hablar de los próximos anuncios en el equipo del presidente.

Obama ha recibido algunas críticas de que sus designaciones iniciales para el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa no reflejan la diversidad de Estados Unidos.


13.22 | 0 komentar | Read More

Chávez puede juramentarse más tarde

photo

Caracas -- El oficialismo obtuvo el miércoles una nueva victoria al lograr que el máximo tribunal respalde su tesis de que la juramentación del jefe de Estado puede posponerse y además que no hay un vacío de poder en esta nación petrolera que no ve a su presidente Hugo Chávez desde hace casi un mes debido a su tratamiento por cáncer.

El fallo se sumó a la decisión de la Asamblea Nacional, en la víspera, de aprobar la ausencia de Chávez del acto de juramentación, que según la Constitución debe realizarse el 10 de enero, dando respaldo legal a la tesis chavista de que no importa que el mandatario no esté en el país y no hay que convocar nuevas elecciones porque fue reelegido en octubre.

El oficialismo, que controla los tres poderes públicos, nunca se ha referido abiertamente a que el presidente pueda fallecer o que exista en el país un vacío de poder, y sólo reconoce que Chávez, de 58 años, sigue en Cuba su proceso de tratamiento contra el cáncer que lo aqueja desde 2011.

El chavismo ganó en los comicios el control del Ejecutivo y el Legislativo, y en el caso del Poder Judicial los magistrados del máximo tribunal deben ser aprobados por los diputados, que en su mayoría son oficialistas.

Algunos expertos constitucionalistas y opositores han argumentado que la fecha del 10 de enero no es sólo un día para la juramentación de un nuevo mandatario, sino también el fin de un mandato y el inicio de otro.

Como no se sabe cuál es el pronóstico de salud de Chávez, dicen, es necesario que una comisión médica viaje a Cuba y dictamine su estado real para definir si hay ausencia temporal o absoluta del gobernante, y cuál debe ser el camino legal que debe seguirse.

Marelys D'Arpino, abogada y columnista del diario oficialista Vea, solicitó el 21 de diciembre al Tribunal Supremo aclarar la interpretación del artículo 231 de la Carta Magna de 1999, que fija la fecha del 10 de enero para que se juramente un nuevo mandatario, según datos de la sentencia divulgada por el máximo tribunal en su página de internet.

Ese artículo no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.

En la jornada, Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, dijo que ante la solicitud de D'Arpino el máximo juzgado falló que el presidente puede juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero y ante el Tribunal Supremo porque es un mecanismo contemplado por la propia Carta Magna.

Dijo además que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa en el país, por lo cual el vicepresidente Nicolás Maduro está "perfectamente facultado" para ejercer la vicepresidencia y encargarse del gobierno.

"No hay ni siquiera ausencia temporal" de Chávez, dijo Morales en una conferencia de prensa en la sede del tribunal, expresando una postura idéntica a la esgrimida por el oficialismo desde diciembre.

La abogada D*Arpino dijo a la AP que presentó su acción para que el máximo tribunal "pusiera orden en las especulaciones jurídicas" que han surgido.


13.22 | 0 komentar | Read More

Investigan a Álvaro Uribe por supuesto nexo con paras

Written By Unknown on Rabu, 09 Januari 2013 | 13.22

photo

Bogotá -- La Fiscalía General reabrió una investigación preliminar en contra del ex presidente Álvaro Uribe por sus presuntos nexos con grupos paramilitares cuando era gobernador del departamento de Antioquia hace más de 15 años, informó el martes su abogado Jaime Granados.

Uribe no respondió de inmediato para conocer su reacción por la decisión de la Fiscalía.

Granados expidió un comunicado de prensa en el que sostuvo que recibió una notificación en la que "se comunica de parte de la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia la revocatoria de una resolución inhibitoria de una antigua investigación previa en contra del ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, por hechos acontecidos durante su gestión como Gobernador de Antioquia".

Una indagación preliminar no significa, sin embargo, ni la vinculación formal de Uribe (2002-2010) a un proceso penal ni que esté siendo acusado y mucho menos que se ordene su detención.

La investigación está relacionada con denuncias formuladas en septiembre del 2011 por el congresista Iván Cepeda en el sentido de que cuando Uribe era gobernador de Antioquia (1995-1997), en una finca de propiedad de su familia se habría conformado un grupo paramilitar. Esa hacienda, denominada "Guacharacas", está ubicada en San Roque, Antioquia, a unas 140 millas al noroeste de Bogotá.

La jefa de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, explicó que la decisión de reabrir la investigación contra Uribe se hizo con base en declaraciones de paramilitares desmovilizados. Uribe podría ser citado a declarar en compañía de su abogado.

Según Granados, los ahora declarantes en contra de Uribe son los desmovilizados Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, cuyos "relatos (ante las autoridades están) plagados de suposiciones, imprecisiones y mentiras".

En su concepto, "ninguno de los aludidos 'testigos' fue capaz de estructurar una acusación con fundamento en contra del ex presidente Uribe... Por el contrario, en sus temerarios relatos únicamente se encuentran elementos que dan a entender que las mismas fueron acordadas y promovidas por otras personas con oscuros intereses".

En tanto, el congresista Cepeda, expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía y dijo que "este es, sin duda, el paso más importante de la justicia colombiana en el terrible caso de la parapolítica", la investigación que se inició a finales del 2006 para establecer los nexos entre políticos y las bandas paramilitares.

"Es la primera vez que se abre una investigación en la justicia ordinaria contra el ex presidente Uribe por delitos graves que están relacionados, incluso, con masacres ocurridas en Antioquia durante su mandato como gobernador", agregó Cepeda en un comunicado.

Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, recordó que Sierra afirmó en su momento que "a mediados de la década de los 90 se conformó un grupo paramilitar en San Roque (Antioquia)..., el cual habría tenido como base de operaciones la hacienda Guacharacas, de propiedad, en aquel entonces, del gobernador Alvaro Uribe".

Respecto de la declaración del testigo Monsalve, Cepeda dijo que es "hijo del mayordomo de la hacienda de la familia Uribe Vélez" y quien afirma que el entonces gobernador Uribe "no sólo apoyó esas autodefensas, sino que presuntamente ordenó una de las masacres ocurridas en el municipio de San Roque".


13.22 | 0 komentar | Read More

ICE y FBI ofrecen garantías a latinos

photo

Durante una plática con activistas latinos que comenzó con chistes y anécdotas personales, la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas hizo un par de promesas que arrancaron aplausos el sábado en Oak Cliff.

Simona L. Flores aprovechó la reunión mensual "Chorizo y Menudo" del capítulo 102 de Lulac para asegurar que no permitirá abusos contra inmigrantes detenidos y que cumplirá la orden de Washington de dar prioridad a la deportación de criminales.

La antecesora de Flores, Nuria Prendes, renunció el año pasado en medio de una investigación sobre el presunto robo de pertenencias y dinero a inmigrantes detenidos en el área de Dallas.

"Eso no va a suceder mientras yo esté aquí. Yo insisto en que mi personal se porte con profesionalismo. Ellos conocen mis expectativas y van a tratar a la gente como se merece", dijo Flores.

La funcionaria se negó a discutir la investigación, pero enfatizó que cuidará que no se pierda o se haga mal uso de las pertenencias de los detenidos.

Su agencia ha recibido críticas a nivel nacional por el número récord de deportaciones (más de 400,000 en el 2012), la mayoría de las cuales involucran a inmigrantes que no han cometido delitos y separan a familias de estatus mixto.

Flores dijo que el año pasado ICE deportó a 14,000 indocumentados en Dallas, incluyendo a 12,000 criminales convictos.

"La nueva política (de ICE) es concentrarse en los criminales, gente que tiene un mínimo de tres delitos menores... no estamos tratando de separar de sus familias a individuos que no han cometido delitos graves", afirmó.

Admitió que a nivel nacional siete de cada ocho inmigrantes repatriados no son criminales convictos, pero precisó que es un término legal que muchas veces se malentiende.

"Tenemos cuatro prioridades: La remoción de criminales; personas que son un riesgo para la seguridad nacional; quienes recién cruzaron la frontera; y quienes han violado en repetidas ocasiones las leyes de migración", dijo.

"Los que han violado leyes migratorias caen en esa categoría de no criminales. También hay gente que es arrestada por delitos violentos, como la violencia doméstica que (es deportada) antes de ser convicta... no es gente que debiera quedarse".

Flores dijo que departamentos de policía locales como el de Irving siguen reportando a indocumentados en su cárcel.

Sin embargo, dijo que su agencia federal se reserva el derecho de repatriarlos o ponerlos en libertad.

"Aunque haya una orden de retención migratoria contra el individuo, vamos a ejercer nuestra discreción bajo las nuevas políticas. Si no creemos que el individuo cumple los criterios (de deportación prioritaria), lo vamos a soltar", aseguró.

La funcionaria dijo que ICE no le permite expresar opiniones políticas, pero a pregunta expresa del público manifestó que "tengo confianza en esta administración y espero que tengamos una reforma migratoria".

Pide FBI cooperación

Flores fue una de dos funcionarios federales de alto nivel que hablaron en la reunión del Lulac 102. El otro fue Diego Rodríguez, agente especial a cargo de la oficina de Dallas del FBI.


13.22 | 0 komentar | Read More

Cowboys despiden a coordinador defensivo Rob Ryan

photo

Los Cowboys despidieron este martes a su coordinador defensivo Rob Ryan luego de una nueva temporada fuera de playoffs.

Ryan no habia contado con muchos de los jugadores titulares debido a lesiones.

"Yo hice un gran trabajo, voy a encontrar otro puesto", declaró Ryan.

Ryan fue informado que ya no estaba en los planes del equipo para la próxima temporada por el entrenador en jefe de los Cowboys, Jason Garrett vía telefónica.

Aún le restaba un año más de contrato con Dallas.

Ryan dijo que no había resentimientos por la decisión tomada por el equipo.

La defensiva de los Cowboys finalizó la temporada regular con números rojos, en el puesto 19 general dentro de la NFL.

El despido de Ryan es el segundo en Valley Ranch tras la salida del coach de running backs, Skip Peete.

El dueño de los Cowboys, Jerry Jones había anunciado días atrás que se aproximaban semanas muy incómodas en el seno del equipo, como parte de un proceso de reestructuración de cara a la próxima temporada.


13.22 | 0 komentar | Read More

Sugiere oposición conflicto de poder entre chavistas

Written By Unknown on Selasa, 08 Januari 2013 | 13.22

photo

Caracas -- Un líder de la oposición de Venezuela aseguró el domingo que se están gestando conflictos al interior del partido gobernante y que esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a tratar de aplazar la juramentación del gobernante socialista que ganó la reelección.

El diputado opositor Julio Borges dijo durante una conferencia de prensa que existe una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y que ésta estaba detrás de las declaraciones de ambos que la ceremonia de toma de posesión de Chávez podría posponerse si fuera necesario.

La Constitución venezolana establece que el juramento presidencial se debe realizar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero la carta magna establece también que si el presidente no es capaz de prestar juramento ante la asamblea, puede jurar ante el Tribunal Supremo.

Chávez no ha podido regresar a Venezuela desde Cuba, donde se le operó el 11 de diciembre, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en la isla comunista por un tipo de cáncer pélvico del que no se han divulgado detalles.

"Mientras el presidente está enfermo en La Habana, ellos tienen un conflicto de poder", dijo Borges. "Por eso se están inventando este salto a la Constitución".

El gobierno reveló la semana pasada que Chávez está luchando contra una infección pulmonar grave y recibe tratamiento por "insuficiencia respiratoria".

No ha habido indicios abiertos de fricción entre Maduro y Cabello, quienes el sábado aparecieron juntos saludando a sus simpatizantes después de una sesión legislativa. Ambos han rechazado reiteradamente las conjeturas de que están enfrentados y se comprometieron a permanecer unidos.

"Ven acá, Nicolás, que usted es mi hermano, 'compae' (compadre). Ellos no entienden de eso, compañero. Ellos entienden de odios y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez... A eso sí le tienen terror ellos a la unidad, a la unidad severa", dijo Cabello al abrazarse en público con Maduro ante una concentración de centenares de simpatizantes oficialistas.

Borges, sin embargo, aseguró que los dos hombres sólo montaron una farsa.

"Ese gran abrazo entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fue prefabricado para reflejar una unidad que no existe", aseguró.

En un comunicado anexo a un tuit enviado el domingo, el ex vicepresidente Elías Jaua, un miembro prominente del partido, destacó la necesidad de trabajar unidos.

"Estamos obligados por la historia, por la política, por los principios y por Chávez a mantenernos unidos en ésta y cualquier circunstancia", escribió Jaua.

Líderes de la oposición han argumentado que la toma de posesión debe ser el 10 de enero, cuando concluye un periodo presidencial y otro inicia. Han solicitado más información sobre el estado de salud de Chávez y han manifestado que si el mandatario no puede regresar a Caracas para el jueves, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo provisionalmente.

Pero la procuradora general Cilia Flores rechazó la postura de los líderes de la oposición y en una entrevista con la cadena de televisión Telesur dijo: "Aquí tenemos a un presidente que fue reelecto, que está en posesión del cargo, incluso, ya el presidente tiene su banda presidencial".


13.22 | 0 komentar | Read More

Barack Obama nominará a Hagel y Brennan

photo

Washington -- El presidente Barack Obama nombrará el lunes a Chuck Hagel como su próximo secretario de Defensa y al asesor antiterrorista John Brennan para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dos designaciones potencialmente controversiales en el equipo de seguridad nacional para su segundo mandato.

Hagel, incluso antes de ser designado, ha recibido duras críticas de legisladores del Partido Republicano quienes consideran que el también ex senador republicano es antiisraelí y suave con Irán. Por su lado, Brennan, un veterano con 25 años en la CIA, retiró su aspiración al principal cargo en esa agencia de espionaje en 2008 en medio de una polémica por su relación con las duras técnicas de interrogación durante el gobierno de George W. Bush.

Algunos funcionarios gubernamentales, en declaraciones a condición del anonimato, informaron que Obama anunciará los dos nombramientos la tarde del lunes en un acto en la Casa Blanca. Junto con su nominado a secretario de Estado, el senador demócrata John Kerry, Hagel y Brennan asumirían participaciones clave en la instrumentación y estructura de las prioridades de Obama para la seguridad nacional en el segundo mandato.

Los tres nombramientos deben ser confirmados por el Senado.


13.22 | 0 komentar | Read More

Messi hace historia con 4to Balón de Oro seguido

photo

Zurich -- El argentino Lionel Messi pasó a la historia el lunes como el primer jugador que gana cuatro veces seguidas el Balón de Oro al mejor jugador del año de la FIFA.

El honor premia una temporada en la que Messi impuso con el Barcelona un nuevo récord de 91 goles que será difícil de igualar.

Messi, de 25 años, superó a Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, que eran los otros dos finalistas.

"Es increíble poder recibir este premio otra vez, que sea el cuarto y seguido. Impresionante", declaró Messi al recibir el trofeo. "Quiero compartirlo con mis compañeros y especialmente con Andrés (Iniesta) (su compañero en Barcelona). Es un orgullo estar contigo y entrenarnos juntos. También a los compañeros de la selección argentina".

"Estoy muy nervioso", agregó. "(Quiero) Agradecer por último y muy especialmente a mi mujer e hijo, que es lo más lindo que me dio Dios".

El premio lo dejó solo al tope de la lista de jugadores que más veces se llevaron el Balón de Oro, por encima del francés Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldo, quienes lo ganaron tres veces. El francés Michel Platini y los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten alzaron también tres veces el trofeo, pero cuando premiaba exclusivamente al mejor jugador de Europa.

La FIFA dijo que Messi recibió el 41.60% de los votos, en una consulta efectuada antes de que el argentino batiese la marca de 85 goles en un mismo año del alemán Gerd Mueller. Cristiano Ronaldo se llevó el 23.68% de las preferencias e Iniesta el 10.91%.

En la selección participaron técnicos y capitanes de selecciones nacionales de todo el mundo y periodistas invitados.

La estadounidense Abby Wambach fue elegida la mejor jugadora del año, en tanto que el español Vicente del Bosque y la sueca Pia Sundhage fueron seleccionados los mejores técnicos.

Del Bosque, quien dirige a la selección española campeona de Europa, superó a José Mourinho (Real Madrid) y Pep Guardiola (Barcelona).

"No soy tan tonto al pensar que si me dan un premio individual es que me lo he ganado solo. Ahora mismo, los verdaderos artífices son los jugadores", dijo el técnico, según la edición digital del diario El País de España.

Sundhage dirige actualmente la selección sueca, pero entrenó a la selección estadounidense que ganó el oro olímpico.

El Premio Puskas al "gol más lindo" del año se lo llevó el eslovaco Miroslav Stoch, por un tanto que anotó el 3 de marzo con su club Fenerbahce, en un partido de la liga turca contra Genclebirligi. El jugador clavó una volea en un ángulo alto. Stoch le dio de primera desde afuera del área al recibir un tiro de esquina muy abierto y sacó un remate bombeado que entró por un ángulo.

Franz Beckenbauer fue homenajeado con el Premio Presidencial de la FIFA por su trayectoria y la Federación Uzbeza de Fútbol recibió el premio al Juego Limpio por haber demostrado que puede haber juego limpio y alto nivel de ocmpetencia.


13.22 | 0 komentar | Read More

Cruz Azul abre el Clausura 2013 ante el Morelia

Written By Unknown on Senin, 07 Januari 2013 | 13.22

photo

Ciudad de México -- Este viernes, el Cruz Azul dio la patada inicial para el torneo Clausura del futbol mexicano al enfrentar al Monarcas en el estadio Morelos. Para el sábado, el reforzado América buscará seguir con su línea ascendente y abrirá una temporada de altas expectativas cuando reciba al Monterrey.

Las Águilas, semifinalistas en los últimos dos torneos, se armaron con la llegada del delantero ecuatoriano Narciso Mina, del volante paraguayo Osvaldo Martínez y del zaguero Francisco Javier "Maza" Rodríguez.

"Se ha armado un buen equipo, creo que está para soñar, para conseguir cosas importantes, pero para eso tenemos que trabajar muchísimo e ir paso a paso con mucha humildad", dijo el atacante de las Águilas, Diego Reyes.

América no vence como local al Monterrey desde el Apertura 2009.

"Queremos que el equipo se vea sólido, que se vea convincente en casa y por supuesto que nuestra gente salga contenta del estadio", afirmó Miguel Herrera, estratega de las Águilas.

Herrera dijo que es poco probable que Rodríguez sea titular el sábado y anunció que le darán descanso al portero Moisés Muñoz, quien fue internado en un hospital el miércoles luego de sufrir mareos durante la práctica.

Pese a las bajas de Rodríguez, Muñoz, Adrián Aldrete y Juan Carlos Medina para ese partido, Herrera se mostró confiado en obtener un triunfo en la fecha uno.

Para el domingo, los Pumas comenzarán formalmente la era del entrenador Antonio Torres Servín cuando reciban a un Atlas que es candidato al descenso.

Torres Servín, ex jugador del equipo y técnico interino por tres partidos la temporada pasada, tiene la misión de clasificar al equipo a la fase final luego de tres torneos en que los universitarios han fallado en el intento.

"Pumas es y va a seguir siendo un equipo grande, pero estamos en deuda porque hace tres torneos que no clasificamos", dijo el delantero argentino Martín Bravo. "Pumas es uno de los grandes de México y hay que demostrarlo, los jugadores sabemos que este torneo tenemos que estar sí o sí en la liguilla".

También el domingo, las Chivas con Benjamín Galindo como nuevo entrenador, recibirán al Toluca, en una reedición de su serie por los cuartos de final del Apertura 2012 que ganaron los Diablos Rojos.

"Sabemos que Toluca es un equipo bastante bueno y esperamos un partido muy difícil, pero queremos empezar con el pie derecho", dijo el volante Luis Pérez. "Tenemos que hacernos muy fuertes en casa".


13.22 | 0 komentar | Read More

Anticipan poca iniciativa en Legislatura texana

photo

Austin -- Los legisladores regresan al Capitolio este martes tras una ausencia de 18 meses.

Al ejercer sus funciones, encontrarán una colección de problemas añejos que les fueron delegados por la Legislatura del 2011.

El presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Joe Straus, dijo que este es un buen año para avanzar los temas importantes para el crecimiento del estado.

En su lista de pendientes está encontrar fondos para las escuelas públicas, educación superior, autopistas, fuentes de agua y empleos de manufactura.

Líderes, políticos y expertos de todo el estado aplaudieron la ambiciosa agenda del republicano de San Antonio para atender las necesidades vitales del estado, que crece en 1,200 nuevos habitantes al día y ocupa el lugar 50 en gasto per cápita.

Pero en realidad pocos creen que lo pueda hacer.

Los 150 representantes y 30 senadores (un escaño está vacante en tanto se lleva a cabo una elección especial) que se congregan esta semana para la sesión legislativa de 140 días tienen agendas muy abultadas y poco tiempo.

El tiempo y el sistema atentan en su contra.

El estado no encara una crisis presupuestaria como hace dos años, pero tampoco le sobra el dinero, y en muchos casos los intereses políticos de corto plazo pesan más que las necesidades de largo plazo.

"Todo el proceso está diseñado para eliminar proyectos de ley, no para aprobarlos", dijo Sherri Greenberg, ex representante estatal y ahora director del Centro de Política y Gobierno de la Escuela de Asuntos Públicos LBJ de la Universidad de Texas.

Greenberg señaló algunos de los obstáculos que enfrenta la Legislatura: la falta de un imperativo para hacer algo, el ambiente político que podría generar otro intento de modificar los distritos políticos, y la firme oposición de los conservadores a recaudar más ingresos.

La Legislatura enfrenta grandes problemas sólo cuando está bajo la presión de una crisis financiera u órdenes judiciales.

Hubo cambios en el área de cárceles, escuelas estatales para los discapacitados mentales y fondos para las escuelas públicas sólo después de que los sistemas estatales para cada uno fueron declarados anticonstitucionales.

La dotación de fondos para escuelas está siendo cuestionada una vez más en una demanda fincada por cientos de distritos escolares, pero no habrá una orden judicial definitiva antes de que los legisladores finalicen la sesión a finales de mayo.

"Ya podemos adivinar que la Legislatura no hará gran cosa en materia de fondos escolares hasta que las cortes les llamen la atención", dijo Talmadge Heflin, ex presidente del comité de redacción presupuestaria de la Cámara de Representantes y actualmente director fiscal de la conservadora Fundación Texana de Política Pública.

Política, un obstáculo

Aparte de los puntos en la lista de Straus, está el problema del sistema de salud en un estado donde una de cada cuatro personas no tiene seguro médico, y de que los líderes republicanos pretenden rechazar miles de millones de dólares en fondos federales para expandir el Medicaid.

El gobernador Rick Perry y el vicegobernador David Dewhurst han dicho que impulsarán una prohibición del aborto después de 20 semanas de gestación, hacer pruebas antinarcóticos a quienes reciban prestaciones y un plan de vales escolares, todos temas contenciosos que prometen prolongadas peleas.

Straus reconoció que este y otros temas en ocasiones le quitarán energía y atención a su lista de prioridades.

"Pensar que pueden dar un paso considerable en dotación de fondos en una sesión como ésta es ser demasiado optimista", añadió el analista Heflin.

Si Perry desea buscar otra vez la presidencia en el 2016, como lo ha insinuado, atacar grandes problemas le costará capital político que podría no querer gastar, según el asesor político Mark Sanders.

Otro obstáculo para una agenda ambiciosa es que la nueva Legislatura será una de las más inexpertas en décadas.

En la Cámara habrá 44 representantes primerizos, aparte de los 31 que están apenas en su segundo mandato.

Straus está conciente de los obstáculos, pero sigue siendo optimista.

Dijo que la presión de una infraestructura en deterioro, escuelas atribuladas y la necesidad de agua para hogares, empresas y granjas la siente cualquier legislador.

"Es hora de que haya una sesión ambiciosa", dijo. "No podemos perder tiempo".


13.22 | 0 komentar | Read More

Varias culturas, una celebración: la Rosca de Reyes

photo

Rafael Gutiérrez recuerda que cuando era niño sus padres colocaban una caja de zapatos con pasto al pie de su cama en vísperas del 6 de enero.

Cuando despertaba hallaba dulces en vez de pasto, y en el interior de la caja un regalo que le dejaron los Reyes Magos en agradecimiento por el alimento para sus camellos.

"Todos los años esperábamos ese día. Era un día de mucha fiesta" que traía felicidad a grandes y chicos, dijo el oriundo de Puerto Rico.

Y mientras los mexicanos comen el pan de rosca, los boricuas celebran el Día de los Santos Reyes comiendo arroz con gandules y lechón.

Con sus variantes regionales, muchos latinos del Norte de Texas hacen un esfuerzo por no olvidar la fecha.

Los directivos de Casa Durango, por ejemplo, pidieron a los estudiantes de su clase de educación para adultos que se vistieran de reyes esta semana. Les llevaron una rosca e hicieron un pequeño festejo.

"Se trata de lograr mantener el sentido de pertenencia en ambos lados de la frontera y estrechar los lazos familiares", dijo Leonor Sánchez, organizadora de Casa Durango.

La Asociación Boricua de Dallas a la que pertenece Gutiérrez tendrá una fiesta de Reyes en el Centro Cultural Latino la próxima semana.

Y comercios como Panadería Sinaí de Garland esperan vender cientos de roscas de Reyes a familias inmigrantes.

"La gente empezó ordenar desde el jueves, pero quieren sus roscas frescas", dijo Carlos Ávalos, el propietario.

Ávalos comentó que la mayoría de los compradores quiere seguir la tradición cultural aunque no siempre está conciente del signficado religioso de la rosca.

El pan en forma de anillo representa el amor infinito de Dios, los pedazos de fruta de colores representan las distracciones del mundo y el Niño Jesús dentro del pan es para recordar el relato bíblico de cómo sus padres lo tuvieron que ocultar del Rey Herodes.

"La tradicion es que quien encuentre el Niño Jesús en la rosca tiene que (hacer fiesta) el 2 de febrero", que es el Día de la Candelaria, dijo Ávalos.

Para Gutiérrez, el Día de los Santos Reyes también representa un acto de fe familiar.

Su abuela, Agripina Pumarejo, en los años 40s hizo una promesa a Dios.

"Si su esposo llegaba con vida de la Segunda Guerra Mundial, cada año haría una fiesta para los Reyes Magos", refirió Gutiérrez.

El soldado regresó sano y salvo, y la familia abrazó una tradición que Gutiérrez continuó décadas después, cuando se mudó a Texas.

"Cada cultura celebra un poco diferente, pero queremos que nuestros niños sepan de esta tradición", dijo Gutiérrez.


13.22 | 0 komentar | Read More

Cruz Azul abre el Clausura 2013 ante el Morelia

Written By Unknown on Minggu, 06 Januari 2013 | 13.22

photo

Ciudad de México -- Este viernes, el Cruz Azul dio la patada inicial para el torneo Clausura del futbol mexicano al enfrentar al Monarcas en el estadio Morelos. Para el sábado, el reforzado América buscará seguir con su línea ascendente y abrirá una temporada de altas expectativas cuando reciba al Monterrey.

Las Águilas, semifinalistas en los últimos dos torneos, se armaron con la llegada del delantero ecuatoriano Narciso Mina, del volante paraguayo Osvaldo Martínez y del zaguero Francisco Javier "Maza" Rodríguez.

"Se ha armado un buen equipo, creo que está para soñar, para conseguir cosas importantes, pero para eso tenemos que trabajar muchísimo e ir paso a paso con mucha humildad", dijo el atacante de las Águilas, Diego Reyes.

América no vence como local al Monterrey desde el Apertura 2009.

"Queremos que el equipo se vea sólido, que se vea convincente en casa y por supuesto que nuestra gente salga contenta del estadio", afirmó Miguel Herrera, estratega de las Águilas.

Herrera dijo que es poco probable que Rodríguez sea titular el sábado y anunció que le darán descanso al portero Moisés Muñoz, quien fue internado en un hospital el miércoles luego de sufrir mareos durante la práctica.

Pese a las bajas de Rodríguez, Muñoz, Adrián Aldrete y Juan Carlos Medina para ese partido, Herrera se mostró confiado en obtener un triunfo en la fecha uno.

Para el domingo, los Pumas comenzarán formalmente la era del entrenador Antonio Torres Servín cuando reciban a un Atlas que es candidato al descenso.

Torres Servín, ex jugador del equipo y técnico interino por tres partidos la temporada pasada, tiene la misión de clasificar al equipo a la fase final luego de tres torneos en que los universitarios han fallado en el intento.

"Pumas es y va a seguir siendo un equipo grande, pero estamos en deuda porque hace tres torneos que no clasificamos", dijo el delantero argentino Martín Bravo. "Pumas es uno de los grandes de México y hay que demostrarlo, los jugadores sabemos que este torneo tenemos que estar sí o sí en la liguilla".

También el domingo, las Chivas con Benjamín Galindo como nuevo entrenador, recibirán al Toluca, en una reedición de su serie por los cuartos de final del Apertura 2012 que ganaron los Diablos Rojos.

"Sabemos que Toluca es un equipo bastante bueno y esperamos un partido muy difícil, pero queremos empezar con el pie derecho", dijo el volante Luis Pérez. "Tenemos que hacernos muy fuertes en casa".


13.22 | 0 komentar | Read More

Anticipan poca iniciativa en Legislatura texana

photo

Austin -- Los legisladores regresan al Capitolio este martes tras una ausencia de 18 meses.

Al ejercer sus funciones, encontrarán una colección de problemas añejos que les fueron delegados por la Legislatura del 2011.

El presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Joe Straus, dijo que este es un buen año para avanzar los temas importantes para el crecimiento del estado.

En su lista de pendientes está encontrar fondos para las escuelas públicas, educación superior, autopistas, fuentes de agua y empleos de manufactura.

Líderes, políticos y expertos de todo el estado aplaudieron la ambiciosa agenda del republicano de San Antonio para atender las necesidades vitales del estado, que crece en 1,200 nuevos habitantes al día y ocupa el lugar 50 en gasto per cápita.

Pero en realidad pocos creen que lo pueda hacer.

Los 150 representantes y 30 senadores (un escaño está vacante en tanto se lleva a cabo una elección especial) que se congregan esta semana para la sesión legislativa de 140 días tienen agendas muy abultadas y poco tiempo.

El tiempo y el sistema atentan en su contra.

El estado no encara una crisis presupuestaria como hace dos años, pero tampoco le sobra el dinero, y en muchos casos los intereses políticos de corto plazo pesan más que las necesidades de largo plazo.

"Todo el proceso está diseñado para eliminar proyectos de ley, no para aprobarlos", dijo Sherri Greenberg, ex representante estatal y ahora director del Centro de Política y Gobierno de la Escuela de Asuntos Públicos LBJ de la Universidad de Texas.

Greenberg señaló algunos de los obstáculos que enfrenta la Legislatura: la falta de un imperativo para hacer algo, el ambiente político que podría generar otro intento de modificar los distritos políticos, y la firme oposición de los conservadores a recaudar más ingresos.

La Legislatura enfrenta grandes problemas sólo cuando está bajo la presión de una crisis financiera u órdenes judiciales.

Hubo cambios en el área de cárceles, escuelas estatales para los discapacitados mentales y fondos para las escuelas públicas sólo después de que los sistemas estatales para cada uno fueron declarados anticonstitucionales.

La dotación de fondos para escuelas está siendo cuestionada una vez más en una demanda fincada por cientos de distritos escolares, pero no habrá una orden judicial definitiva antes de que los legisladores finalicen la sesión a finales de mayo.

"Ya podemos adivinar que la Legislatura no hará gran cosa en materia de fondos escolares hasta que las cortes les llamen la atención", dijo Talmadge Heflin, ex presidente del comité de redacción presupuestaria de la Cámara de Representantes y actualmente director fiscal de la conservadora Fundación Texana de Política Pública.

Política, un obstáculo

Aparte de los puntos en la lista de Straus, está el problema del sistema de salud en un estado donde una de cada cuatro personas no tiene seguro médico, y de que los líderes republicanos pretenden rechazar miles de millones de dólares en fondos federales para expandir el Medicaid.

El gobernador Rick Perry y el vicegobernador David Dewhurst han dicho que impulsarán una prohibición del aborto después de 20 semanas de gestación, hacer pruebas antinarcóticos a quienes reciban prestaciones y un plan de vales escolares, todos temas contenciosos que prometen prolongadas peleas.

Straus reconoció que este y otros temas en ocasiones le quitarán energía y atención a su lista de prioridades.

"Pensar que pueden dar un paso considerable en dotación de fondos en una sesión como ésta es ser demasiado optimista", añadió el analista Heflin.

Si Perry desea buscar otra vez la presidencia en el 2016, como lo ha insinuado, atacar grandes problemas le costará capital político que podría no querer gastar, según el asesor político Mark Sanders.

Otro obstáculo para una agenda ambiciosa es que la nueva Legislatura será una de las más inexpertas en décadas.

En la Cámara habrá 44 representantes primerizos, aparte de los 31 que están apenas en su segundo mandato.

Straus está conciente de los obstáculos, pero sigue siendo optimista.

Dijo que la presión de una infraestructura en deterioro, escuelas atribuladas y la necesidad de agua para hogares, empresas y granjas la siente cualquier legislador.

"Es hora de que haya una sesión ambiciosa", dijo. "No podemos perder tiempo".


13.22 | 0 komentar | Read More

Varias culturas, una celebración: la Rosca de Reyes

photo

Rafael Gutiérrez recuerda que cuando era niño sus padres colocaban una caja de zapatos con pasto al pie de su cama en vísperas del 6 de enero.

Cuando despertaba hallaba dulces en vez de pasto, y en el interior de la caja un regalo que le dejaron los Reyes Magos en agradecimiento por el alimento para sus camellos.

"Todos los años esperábamos ese día. Era un día de mucha fiesta" que traía felicidad a grandes y chicos, dijo el oriundo de Puerto Rico.

Y mientras los mexicanos comen el pan de rosca, los boricuas celebran el Día de los Santos Reyes comiendo arroz con gandules y lechón.

Con sus variantes regionales, muchos latinos del Norte de Texas hacen un esfuerzo por no olvidar la fecha.

Los directivos de Casa Durango, por ejemplo, pidieron a los estudiantes de su clase de educación para adultos que se vistieran de reyes esta semana. Les llevaron una rosca e hicieron un pequeño festejo.

"Se trata de lograr mantener el sentido de pertenencia en ambos lados de la frontera y estrechar los lazos familiares", dijo Leonor Sánchez, organizadora de Casa Durango.

La Asociación Boricua de Dallas a la que pertenece Gutiérrez tendrá una fiesta de Reyes en el Centro Cultural Latino la próxima semana.

Y comercios como Panadería Sinaí de Garland esperan vender cientos de roscas de Reyes a familias inmigrantes.

"La gente empezó ordenar desde el jueves, pero quieren sus roscas frescas", dijo Carlos Ávalos, el propietario.

Ávalos comentó que la mayoría de los compradores quiere seguir la tradición cultural aunque no siempre está conciente del signficado religioso de la rosca.

El pan en forma de anillo representa el amor infinito de Dios, los pedazos de fruta de colores representan las distracciones del mundo y el Niño Jesús dentro del pan es para recordar el relato bíblico de cómo sus padres lo tuvieron que ocultar del Rey Herodes.

"La tradicion es que quien encuentre el Niño Jesús en la rosca tiene que (hacer fiesta) el 2 de febrero", que es el Día de la Candelaria, dijo Ávalos.

Para Gutiérrez, el Día de los Santos Reyes también representa un acto de fe familiar.

Su abuela, Agripina Pumarejo, en los años 40s hizo una promesa a Dios.

"Si su esposo llegaba con vida de la Segunda Guerra Mundial, cada año haría una fiesta para los Reyes Magos", refirió Gutiérrez.

El soldado regresó sano y salvo, y la familia abrazó una tradición que Gutiérrez continuó décadas después, cuando se mudó a Texas.

"Cada cultura celebra un poco diferente, pero queremos que nuestros niños sepan de esta tradición", dijo Gutiérrez.


13.22 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger