Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

Howard rechaza oferta de los Mavericks

Written By Unknown on Sabtu, 06 Juli 2013 | 13.22

photo

El dueño de los Mavericks, Mark Cuban lo confirmó. El agente libre más codiciado en la NBA, Dwight Howard, le dijo 'no' a Dallas.

Cuban envió el viernes un correo electrónico masivo que decía: "Escuché que estamos fuera de competencia en el caso de Dwight Howard. Lo intentamos y no funcionó. Fue realmente toda una experiencia. En algún momento mostraré el video y la presentación que hicimos."

Cuban, junto con el presidente de operaciones del equipo, Donnie Nelson, el astro Dirk Nowitzki y el entrenador Rick Carslile, se reunieron con Howard el martes por más de tres horas en Los Ángeles.

La elección de Howard se había centrado entre los Rockets de Houston y su más reciente equipo, los Lakers.

Golden State, otro de los equipos interesados en Howard, salieron de la carrera por contratarlo al optar por firmar al agente libre Andre Iguodala el viernes.

"Tiempo de volver a trabajar. Los Mavericks están de regreso listos para negociar", publicó Cuban en su cuenta de Twitter el viernes.

Con la negativa de Howard, los Mavericks ahora intentarán contratar a otros agentes libres de renombre. Monta Ellis y Andrew Bynum aún están disponibles.

Howard solo alcanzó un acuerdo verbal con Houston ya que las reglas de la NBA no permiten firma de contrato hasta el 10 de julio.


13.22 | 0 komentar | Read More

Violencia amenaza la elección mexicana

photo

Ciudad Juárez -- Los electores mexicanos acudirán a votar en 14 estados este domingo en campañas políticas marcadas por acusaciones de corrupción, varios asesinatos, atentados contra candidatos y un cinismo tal que entre los aspirantes hay un burro, en esta ciudad fronteriza, un gato en Veracruz y un pollo en Tlaxcala.

Chistes aparte, los incidentes graves abundan, como los asesinatos y atentados ocurridos en los últimos días contra al menos 20 candidatos y sus familiares, el retiro de otros de la contienda por amenazas, y acusaciones de que el narco ha financiado a candidatos a alcalde, como en Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, donde el conservador Partido Acción Nacional (PAN) amenaza con poner fin al largo mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El candidato del PAN, Carlos Canturosas Villarreal, está desafiando el largo reinado del PRI, que ha sido relacionado con el crimen organizado en el estado de Tamaulipas, de acuerdo a documentos judiciales en Estados Unidos.

La última vez que el PRI perdió el control de Nuevo Laredo fue en 1974, cuando el padre de Canturosas, Carlos Enrique, ganó como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Canturosas se enfrenta a Carlos Manuel Montiel Saeb, ex comisionado de la junta de aguas y ex diputado estatal que a lo largo de la campaña ha sido blanco de acusaciones de que tiene vínculos con narcotraficantes.

"Lo que está en juego es el bienestar de la ciudad", dice el padre Rogelio Lozano Alcorta, de la Catedral del Espíritu Santo de Nuevo Laredo. "Tenemos que rescatar nuestros valores y concentrarnos en recuperar la estabilidad a través de la educación, el empleo y las oportunidades. Si la respuesta es un gobierno alternativo, o si lo que se necesita es continuidad, que así sea. Lo importante es que como sociedad tenemos qué participar".

Actualmente Nuevo Laredo, el punto de cruce internacional de camiones de carga más importante, y donde empieza la llamada autopista NAFTA, o Interestatal I-35, es una ciudad atribulada que sigue asediada por la violencia y la intimidación del grupo paramilitar conocido como Los Zetas, cuyo dominio se siente como una sombra sobre las actividades diarias de la población.

Documentos judiciales en Estados Unidos y México subrayan las afirmaciones de que Los Zetas prácticamente han tenido como rehenes a Nuevo Laredo y al estado, teniendo bajo control puestos municipales, departamentos de policía, diputados estatales y ex gobernadores, como Tomás Yarrington, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en México y está bajo investigación en Estados Unidos. Hasta el momento se desconoce su paradero.

El PAN, mientras tanto, acusó al PRI de entregar camisetas del PAN a sicarios y vigías de Los Zetas para dar la impresión de que apoyan a Canturosas.

El periódico El Mañana también ha acusado al PRI de hacer amenazas directas contra su editor y familiares suyos, así como contra la libertad de expresión.

El sitio del periódico ha sido tumbado varias veces por hackers (estuvo desconectado gran parte del jueves y parte del viernes), y su editor se ha compometido a imprimir 20,000 ejemplares extra en los próximos días para recordarle al público la importancia de votar.


13.22 | 0 komentar | Read More

Texano sería clave en negociación de la Reforma

photo

Ahora que el debate sobre la ley de inmigración pasa a la Cámara de Representantes, un político texano de línea dura, el representante Sam Johnson, republicano de Plano, asumirá un papel de liderazgo en las negociaciones con los demócratas.

Johnson, junto con el también representante texano John Carter, republicano por Round Rock, es parte de un grupo bipartidista de la cámara que está trabajando por pactar un punto medio.

El grupo -- originalmente conocido como el Grupo de Ocho de la Cámara de Representantes, pero que ahora es de siete porque un republicano del tea party se separó del bando este mes -- , negocia discretamente el asunto desde el 2009.

El republicano ha dejado en claro cuál es su postura en el debate sobre la inmigración: nada de cobertura médica, ni prestaciones, ni opción de ciudadanía para aquellos que llegaron al país ilegalmente. Se ha manifestado a favor de la deportación varias veces en el Congreso.

Uno de los miembros fundadores del grupo y el cuarto demócrata más influyente de la Cámara, el representante Xavier Becerra de California, dijo que Johnson es el líder republicano del grupo.

Johnson y sus allegados rehusaron varias veces detallar sus metas en las pláticas sobre inmigración.

Pero insinuó que trata de encontrar un punto intermedio entre la ley y el bien de todos.

"Como legislador tengo qué respetar la ley", dijo. "Como cristiano, debo seguir las reglas de Dios. En cuanto a la reforma migratoria, tengo que buscar soluciones que concilien ambas convicciones".

Apetito en su distrito

El distrito de Johnson en el condado de Collin está conformado en su mayoría por electores conservadores, pero algunas empresas de tecnología avanzada y otros empleadores en esa zona quieren traer a más trabajadores capacitados.

Michael Young, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Dell, que emplea a 2,000 personas en Plano, dijo que empresas como la suya solo se podrán resolver su escasez de mano de obra con una reforma migratoria.

Pero sigue habiendo obstáculos para la legalización de los 11 millones de personas que se hallan aquí ilegalmente.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, republicano por Ohio, ha dicho que la Cámara redactará un proyecto de ley propio que la mayoría de los republicanos puedan apoyar.

El representante Paul Ryan, republicano por Wisconsin, que no es parte del grupo pero ha apoyado su trabajo, dijo que Johnson ha sido un fuerte defensor de las posiciones conservadoras dentro del grupo.

Ryan describió a Johnson como "muy contundente" en exigir que aquellos que se hallan en el país ilegalmente "no se metan en la fila" antes de los que actualmente están tramitando su legalización.

Gente que ha hablado con Johnson en el último mes han expresado su apoyo a un sistema en el que los inmigrantes que se hallan en el país ilegalmente se declaren culpables y paguen impuestos atrasados y multas.

Después de un determinado plazo en el que no hayan recibido asistencia del gobierno, no hayan cometido un delito y hayan aprendido inglés, podrían recibir su tarjeta verde.

Un plan así estaría lejos de la pasada retórica de Johnson. Su sitio en internet aún declara: "Si usted está aquí legalmente, merece ser recompensado. Si está aquí ilegalmente, debe ser deportado".

"Este tipo tiene historial de hostilidad con la gente de su propio distrito", dijo Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de Lulac.

Wilkes dijo que es una señal positiva que Johnson esté buscando un acuerdo, pero que tiene un largo historial de retórica antiinmigrante.


13.22 | 0 komentar | Read More

Muerte de niña conmociona a comunidad

Written By Unknown on Jumat, 05 Juli 2013 | 13.22

photo

El aparente asesinato de una niña cuyo cuerpo semi-desnudo envuelto en una lona fue abandonado en una calle de Saginaw la noche del lunes ha conmocionado a esta comunidad en el condado de Tarrant.

Agentes del FBI y la policía de Saginaw el martes concentraban su investigación en una casa en la manzana 600 de Babbling Brook Drive, donde según los vecinos vivía la niña con sus padres y dos hermanos mayores.

Después de las 5 p.m. del martes, agentes del FBI sacaron de la casa numerosas cajas de cartón y grandes bolsas de papel. Las subieron a una camioneta blanca grande estacionada en la cochera de un vecino.

El vocero de la policía de Saginaw, oficial Damon Ing, dijo que la niña tenía entre 5 ó 6 años de edad.

Versiones extraoficiales mencionan la presencia de una camioneta roja con una mancha de pintura verde en una puerta cerca del lugar el lunes por la noche.

Un niño de 14 años descubrió el cuerpo. Owen Whiddon manejaba su scooter cuando vio una lona gris envolviendo lo que pensó era un montón de basura, atado fuertemente con un cinturón, en Roundrock Drive y Cindy Lane.

Entonces dio aviso a su madre, Katie Whiddon.

"Le dije, 'bueno, vamos a levantarlo y a ponerlo en el bote de la basura', porque somos una comunidad limpia", dijo Whiddon.

Owen trató de mover el bulto, pero estaba muy pesado. Miró bajo la lona y vio a la niña, su cabeza cubierta con una bolsa.

No vestía todas sus prendas y parecía estar atada de brazos y piernas.

Owen volvió a su casa y le dijo a su madre lo que había descubierto.

"Mamá, es una niña", le dijo.

Al principio no le creyó, pero ella y su esposo fueron a prisa al lugar del hallazgo, donde confirmaron el terrible descubrimiento de su hijo. Whiddon llamó al 911 cerca de las 7:26 p.m.

"Yo no podía respirar de la impresión", dijo. "Mi esposo tomó el teléfono. Yo estaba conmocionada".

Testigos cerca de donde fue hallado el cuerpo dijeron a la policía haber visto una pickup roja con una salpicadura de pintura verde en el lado del pasajero trasero.

Se pide a toda persona que tenga información llamar a la policía al 1-682-888-3682.

No fue sino hasta las 9:17 p.m. que los padres de la niña llamaron a un oficial de policía a una milla de donde fue hallado el cuerpo y le dijeron que su hija estaba desaparecida.

El jefe de la policía de Saginaw, Roger Macon, dijo que los padres se encontraban "en nuestro edificio el martes entrevistándose con coordinadores de ayuda a víctimas y capellanes".

Agregó que el interrogatorio se limitó a determinar en qué momento vieron a su hija por última vez.

El Servicio de Protección al Menor (CPS) recibió un reporte de la muerte de la niña, y los padres de la menor accedieron a que los otros dos hermanos permanezcan con amigos de la familia, refirió la vocera de la dependencia Marissa Gonzáles.


13.22 | 0 komentar | Read More

Presidente egipcio denuncia "golpe de estado"

photo

El Cairo -- El presidente egipcio Mohamed Morsi envió el miércoles un mensaje en Twitter denunciando "un golpe de estado total", poco después que el jefe de las fuerzas armadas anunciara que Morsi sería reemplazado por el titular de la Corte Constitucional.

En el mensaje, Morsi denuncia que la intervención militar "representa un golpe de estado total que será rechazado categóricamente por todos los hombres libres de nuestra nación".

Poco antes el jefe de las fuerzas armadas había suspendido la constitución y había anunciado la convocación a elecciones anticipadas.

En una alocución televisada, el jefe militar egipcio Abdel-Fatá el-Sisi anunció también la creación de un nuevo gabinete y que Morsi sería reemplazado por el titular de la Corte Constitucional.

Desde hace días se han realizado enormes protestas exigiendo la salida de Morsi. Al escucharse el anuncio del jefe militar, las multitudes estallaron en gritos de júbilo.

El jefe militar advirtió que las fuerzas armadas lidiarán "de manera contundente" contra cualquier brote de violencia.

Entretanto Ayman Ali, un allegado del presidente Morsi, dijo que el mandatario había sido trasladado a un lugar secreto.

Mientras los participantes de las protestas festejaban, partidarios de Morsi, en otra zona de la ciudad, gritaban "No a gobierno militar".


13.22 | 0 komentar | Read More

Celebran Independencia de EU en Norte de Texas

Medio millón de personas del área de Dallas celebraron la Independencia de Estados Unidos con unas horas de anticipación en el suburbio de Addison.

Los juegos pirotécnicos del show Kaboom Town fueron la principal atracción la noche del miércoles.

"Es una de las mejores exhibiciones que jamás hemos visto", dijo Michael Campbell, residente de Garland, quien acude regularmente a la celebración de Independencia.

Todos los hoteles de Addison se llenaron debido a que gente de otros poblados decidió quedarse toda la noche, disfrutar sin prisa la celebración y evitar el congestionamiento vial al final del evento.

Debido a cuestiones de seguridad, el Circle Park que es donde usualmente se congrega la gente para ver los fuegos artificiales fue rodeado con una cerca temporal y todas las bolsas, mochilas y hieleras portátiles de los visitantes fueron revisadas, dijo Barbara Kovacevich, coordinadora de eventos especiales del ayuntamiento de Addison.

Solo 23,000 espectadores cupieron dentro de la cerca. El resto de la multitud vio el espectáculo desde las calles, las banquetas o sentados en sillas portátiles.

"(Los fuegos artificiales) se pueden ver desde cualquier punto de Addison", dijo Kovacevich said.

Las celebraciones de Independencia continuarían el jueves, siendo el desfile de Independencia en Arlington el atractivo probablemente atraería a más gente.


13.22 | 0 komentar | Read More

Latinas superan obstáculos y buscan integrarse

Written By Unknown on Kamis, 04 Juli 2013 | 13.22

photo

El salón de la biblioteca Grauwyler de Dallas está repleto de mujeres inmigrantes, oriundas de México y Centroamérica. Es la primera clase de un programa educativo gratuito de 10 semanas que busca servir de puente a una mejor vida aquí.

Algunas llegaron hace más de 15 años, otras más recientemente, pero todas tienen algo en común: el querer navegar mejor la sociedad estadounidense.

De aquí al día de su graduación, un grupo de ellas aprenderá desde cómo usar el transporte público, ubicarse en un mapa y hacer una búsqueda en Google, hasta herramientas contra la violencia doméstica y la importancia de realizarse una mamografía. Lecciones prácticas que pueden marcar una diferencia, a veces pequeña, a veces entre la vida y la muerte.

En la primera sesión de dos horas y 15 minutos, la profesora, las mentoras -- otras inmigrantes que donaron su tiempo -- y Anne Marie Weiss, presidenta de DFW International, organización detrás del taller, centran la conversación en torno al "shock cultural".

¿Qué es lo que más les ha costado de mudarse a Estados Unidos? Las animan a compartir sus experiencias, algunas participan con timidez, con risas nerviosas:

El idioma, coinciden. "Uno a veces quiere superarse y no puede por el inglés".

"Los hijos, con quien dejarlos", señala otra. "Trabajamos los dos".

"Como nos ven...", dice otra.

"Adaptarse a las reglas", agrega una de las participantes.

"La tecnología".

"Nuestras tradiciones", explica una chica. "Aparte que los conejos ni ponen huevos", dice en referencia a la tradición de los huevitos de Pascua.

El tono de la clase es ameno, pero al mismo tiempo los detalles denotan preparación: a cada mujer se le entrega una carpeta rosa para que guarde las hojas de ejercicios. Las tutoras tienen un cronograma detallado de actividades.

En esta mañana les enseñan frases y palabras útiles en inglés. Se les reparte una lista con información sobre dónde conseguir clases de GED, ESL y computación.

La profesora Silvia Chía, ella misma una inmigrante de Tijuana, les pide que sean puntuales y que dos faltas son suficientes para salir del programa.

"En Estados Unidos no podemos llegar tarde", dice Silvia, pero también busca relajar el ambiente: "Aquí vamos a estar como en el cafecito, con las comadres".

Enfoque en la mujer

A pesar de los años aquí, algunos inmigrantes no logran integrarse al sistema, sobre todo si están indocumentados.

El curso para latinas, que culminó este sábado, buscó llenar un vacío y reconocer las necesidades de las hispanas, señaló Weiss.

"El futuro del Norte de Texas depende de cómo eduquemos y preparemos a los inmigrantes latinos para su papel en la sociedad", dijo la organizadora comunitaria.

En total, Weiss calcula que el costo superó los $50,000, contando horas donadas por expertos en nutrición, salud dental, educación sexual, finanzas y violencia doméstica, entre otros temas. DFW International financió el curso principalmente con fondos otorgados por una fundación local.

Unas 200 mujeres se registraron pero la biblioteca, que donó su espacio, les permitió un máximo de 60, señaló Weiss.


13.22 | 0 komentar | Read More

Muerte de niña conmociona a comunidad

photo

El aparente asesinato de una niña cuyo cuerpo semi-desnudo envuelto en una lona fue abandonado en una calle de Saginaw la noche del lunes ha conmocionado a esta comunidad en el condado de Tarrant.

Agentes del FBI y la policía de Saginaw el martes concentraban su investigación en una casa en la manzana 600 de Babbling Brook Drive, donde según los vecinos vivía la niña con sus padres y dos hermanos mayores.

Después de las 5 p.m. del martes, agentes del FBI sacaron de la casa numerosas cajas de cartón y grandes bolsas de papel. Las subieron a una camioneta blanca grande estacionada en la cochera de un vecino.

El vocero de la policía de Saginaw, oficial Damon Ing, dijo que la niña tenía entre 5 ó 6 años de edad.

Versiones extraoficiales mencionan la presencia de una camioneta roja con una mancha de pintura verde en una puerta cerca del lugar el lunes por la noche.

Un niño de 14 años descubrió el cuerpo. Owen Whiddon manejaba su scooter cuando vio una lona gris envolviendo lo que pensó era un montón de basura, atado fuertemente con un cinturón, en Roundrock Drive y Cindy Lane.

Entonces dio aviso a su madre, Katie Whiddon.

"Le dije, 'bueno, vamos a levantarlo y a ponerlo en el bote de la basura', porque somos una comunidad limpia", dijo Whiddon.

Owen trató de mover el bulto, pero estaba muy pesado. Miró bajo la lona y vio a la niña, su cabeza cubierta con una bolsa.

No vestía todas sus prendas y parecía estar atada de brazos y piernas.

Owen volvió a su casa y le dijo a su madre lo que había descubierto.

"Mamá, es una niña", le dijo.

Al principio no le creyó, pero ella y su esposo fueron a prisa al lugar del hallazgo, donde confirmaron el terrible descubrimiento de su hijo. Whiddon llamó al 911 cerca de las 7:26 p.m.

"Yo no podía respirar de la impresión", dijo. "Mi esposo tomó el teléfono. Yo estaba conmocionada".

Testigos cerca de donde fue hallado el cuerpo dijeron a la policía haber visto una pickup roja con una salpicadura de pintura verde en el lado del pasajero trasero.

Se pide a toda persona que tenga información llamar a la policía al 1-682-888-3682.

No fue sino hasta las 9:17 p.m. que los padres de la niña llamaron a un oficial de policía a una milla de donde fue hallado el cuerpo y le dijeron que su hija estaba desaparecida.

El jefe de la policía de Saginaw, Roger Macon, dijo que los padres se encontraban "en nuestro edificio el martes entrevistándose con coordinadores de ayuda a víctimas y capellanes".

Agregó que el interrogatorio se limitó a determinar en qué momento vieron a su hija por última vez.

El Servicio de Protección al Menor (CPS) recibió un reporte de la muerte de la niña, y los padres de la menor accedieron a que los otros dos hermanos permanezcan con amigos de la familia, refirió la vocera de la dependencia Marissa Gonzáles.


13.22 | 0 komentar | Read More

Presidente egipcio denuncia "golpe de estado"

photo

El Cairo -- El presidente egipcio Mohamed Morsi envió el miércoles un mensaje en Twitter denunciando "un golpe de estado total", poco después que el jefe de las fuerzas armadas anunciara que Morsi sería reemplazado por el titular de la Corte Constitucional.

En el mensaje, Morsi denuncia que la intervención militar "representa un golpe de estado total que será rechazado categóricamente por todos los hombres libres de nuestra nación".

Poco antes el jefe de las fuerzas armadas había suspendido la constitución y había anunciado la convocación a elecciones anticipadas.

En una alocución televisada, el jefe militar egipcio Abdel-Fatá el-Sisi anunció también la creación de un nuevo gabinete y que Morsi sería reemplazado por el titular de la Corte Constitucional.

Desde hace días se han realizado enormes protestas exigiendo la salida de Morsi. Al escucharse el anuncio del jefe militar, las multitudes estallaron en gritos de júbilo.

El jefe militar advirtió que las fuerzas armadas lidiarán "de manera contundente" contra cualquier brote de violencia.

Entretanto Ayman Ali, un allegado del presidente Morsi, dijo que el mandatario había sido trasladado a un lugar secreto.

Mientras los participantes de las protestas festejaban, partidarios de Morsi, en otra zona de la ciudad, gritaban "No a gobierno militar".


13.22 | 0 komentar | Read More

Dimite el jefe escolar de Irving

Written By Unknown on Rabu, 03 Juli 2013 | 13.23

photo

El superintendente de las escuelas de Irving Dana Bedden renunció el lunes tras llegar a un acuerdo con una junta escolar cada vez más crítica de su labor.

Los vocales quieren darle "un rumbo diferente" al distrito, dijeron en un comunicado conjunto con Bedden.

La votación, por 6-0, puso fin a las fricciones entre Bedden, quien ha ocupado el cargo desde el 2010, y sus críticos, que hace poco tomaron el control de la junta escolar.

Bedden recibirá $260,679 en compensación, siempre y cuando no sea contratado para un puesto equivalente antes del 20 de septiembre. Bedden puede laborar como maestro o en cualquier trabajo del sector privado durante ese lapso.

Después de la votación, Bedden se fue de la reunión por un pasillo trasero y no respondió a preguntas.

Personal de seguridad escoltó al vocal Larry Stipes al salir de la cámara. No quiso contestar la pregunta si la mesa había comprado la salida de Bedden, evitándose así un proceso contecioso de despido o posibles demandas.

Valerie Jones, la última defensora del superintendente en la mesa, fue la única vocal que comentó sobre el asunto.

"El 12 de marzo del 2010 yo voté por contratar a Dana Bedden", dijo. "Me entristece votar por su salida hoy".

La mesa directiva del Irving ISD es muy diferente a la que contrató a Bedden por unanimidad hace tres años.

Aquellos vocales lo elogiaron por conducir al distrito en medio de una crisis presupuestaria estatal, por expandir los programas de educación bilingüe y restructurar el plan de estudios para un cuerpo estudiantil compuesto en su mayoría por niños pobres.

Pero nuevos vocales, ayudados por una reacción pública contra algunas de esas políticas y la extensión del contrato de Bedden, empezaron a ganar asientos en la siguiente elección para la junta escolar.

Los partidarios de Bedden eran apenas mayoría en marzo cuando una vez más extendieron su contrato hasta el 2017.

Semanas después, sus críticos barrieron en la elección y lograron la supermayoría.

Desde entonces la junta ha revertido los cambios al plan de estudios introducidos por el superintendente, y Bedden comenzó a buscar trabajo fuera del estado, sin éxito.

Algunos latinos de Irving lamentaron la partida del superintendente y creen que los vocales fueron injustos.

"Bedden es un profesional. Es una persona inteligente... vino aquí a mejorar la educación de nuestros hijos", dijo María Lucero Flores, presidenta de Latinos Stand Up. "Bajo su liderazgo empezamos a ver muchas cosas buenas".

Con información de Anna Macías/Al Día.

HISTORIAL DE BEDDEN

2010 -- Los vocales del Irving ISD contratan por unanimidad a Dana Bedden, proveniente de Georgia.

2011 -- La mesa extiende el contrato de Bedden hasta el 2016.

2012 -- Todavía con una escasa mayoría en la mesa, los partidarios de Bedden aumentan su salario a $248,000 al año.

2013 -- Una mesa directiva dividida vota por extender el contrato de Bedden hasta el 2017. Semanas después, otros tres críticos suyos ganan en elecciones.

Lunes -- Bedden renuncia.


13.23 | 0 komentar | Read More

Minorías dispuestas a negociar reforma

photo

Washington -- Hispanos, negros, asiáticos y mujeres que forman la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes menosprecian públicamente la propuesta fragmentaria de los republicanos a la reforma migratoria, así como su omisión para legalizar a 11 millones de indocumentados.

Pero en privado y pragmáticamente, los demócratas reconocen que la estrategia del Partido Republicano podría ser la única alternativa para lograr un cambio histórico de la ley.

"Los representantes demócratas quieren solucionar esto", dijo el representante Joaquín Castro, demócrata por Texas. "Queremos concretar la reforma migratoria en el 2013 y ahora depende de los republicanos, que tienen el control de la Cámara de Representantes, determinar cómo colaborar con nosotros para lograrlo".

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que controla la agenda de esta instancia legislativa de mayoría republicana, ha dicho tajantemente que el foro no tomará en cuenta la iniciativa bipartidista del Senado. Eso deja a los demócratas pocas opciones en su esfuerzo por aprobar la reforma, la principal prioridad del presidente Barack Obama en política interior.

El presidente de la comisión judicial Bob Goodlatte, republicano por Virginia, dijo que cualquier intento de una reforma migratoria no puede ofrecer un "camino especial a la ciudadanía" para los indocumentados.

Las propuestas fragmentadas de los republicanos representan el camino más expedito a negociaciones con el Senado, controlado por los demócratas, y la mejor oportunidad para obtener una legislación integral.

Pero en público los demócratas se muestran inexorables.

"Una ley fragmentaria no lleva a ninguna parte; rompe acuerdos", dijo el representante Al Green, demócrata por Texas.

Pero los demócratas se marcharon del Capitolio para el receso por el 4 de Julio dispuestos a apoyar las propuestas fragmentarias siempre y cuando lleven a negociaciones con el Senado.

Miembros del consejo hispano del Congreso que hablaron en privado con la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, dejaron en claro que no respaldarán los proyectos republicanos si éstos esperan que el Senado se pronuncie sobre cada una de las propuestas de manera individual, lo que seguramente significaría el fracaso de la ley.

La reforma es mucho más que un debate abstracto de política para muchos representantes demócratas que son estadounidenses de ascendencia extranjera de primera y segunda generación. El tema es una oportunidad de rendir homenaje a abuelos y padres que llegaron en busca de oportunidades.

Esas minorías son una mayoría en el grupo demócrata para presionar a los líderes del partido. Su presencia también crea una profunda división racial y política en la Cámara de Representantes, donde el grupo republicano, muy numeroso, es mayoritariamente blanco y masculino, y eso subraya las dificultades que enfrenta la ley de inmigración.

De los 201 demócratas, menos de la mitad son hombres blancos, 25 son hispanos y nueve asiáticos. Hay 60 mujeres demócratas. De los 234 republicanos, 207 son hombres blancos, ocho son hispanos, dos son indígenas estadounidenses y 19 son mujeres. En la cámara baja no hay negros republicanos.

Enfoque restrictivo

Los demócratas han tratado infructuosamente de cambiar o cancelar los proyectos de ley individuales de la Comisión Judicial de la cámara, ninguno de los cuales incluye una vía a la naturalización y varios han sido descritos como muy duros.


13.23 | 0 komentar | Read More

Latinas superan obstáculos y buscan integrarse

photo

El salón de la biblioteca Grauwyler de Dallas está repleto de mujeres inmigrantes, oriundas de México y Centroamérica. Es la primera clase de un programa educativo gratuito de 10 semanas que busca servir de puente a una mejor vida aquí.

Algunas llegaron hace más de 15 años, otras más recientemente, pero todas tienen algo en común: el querer navegar mejor la sociedad estadounidense.

De aquí al día de su graduación, un grupo de ellas aprenderá desde cómo usar el transporte público, ubicarse en un mapa y hacer una búsqueda en Google, hasta herramientas contra la violencia doméstica y la importancia de realizarse una mamografía. Lecciones prácticas que pueden marcar una diferencia, a veces pequeña, a veces entre la vida y la muerte.

En la primera sesión de dos horas y 15 minutos, la profesora, las mentoras -- otras inmigrantes que donaron su tiempo -- y Anne Marie Weiss, presidenta de DFW International, organización detrás del taller, centran la conversación en torno al "shock cultural".

¿Qué es lo que más les ha costado de mudarse a Estados Unidos? Las animan a compartir sus experiencias, algunas participan con timidez, con risas nerviosas:

El idioma, coinciden. "Uno a veces quiere superarse y no puede por el inglés".

"Los hijos, con quien dejarlos", señala otra. "Trabajamos los dos".

"Como nos ven...", dice otra.

"Adaptarse a las reglas", agrega una de las participantes.

"La tecnología".

"Nuestras tradiciones", explica una chica. "Aparte que los conejos ni ponen huevos", dice en referencia a la tradición de los huevitos de Pascua.

El tono de la clase es ameno, pero al mismo tiempo los detalles denotan preparación: a cada mujer se le entrega una carpeta rosa para que guarde las hojas de ejercicios. Las tutoras tienen un cronograma detallado de actividades.

En esta mañana les enseñan frases y palabras útiles en inglés. Se les reparte una lista con información sobre dónde conseguir clases de GED, ESL y computación.

La profesora Silvia Chía, ella misma una inmigrante de Tijuana, les pide que sean puntuales y que dos faltas son suficientes para salir del programa.

"En Estados Unidos no podemos llegar tarde", dice Silvia, pero también busca relajar el ambiente: "Aquí vamos a estar como en el cafecito, con las comadres".

Enfoque en la mujer

A pesar de los años aquí, algunos inmigrantes no logran integrarse al sistema, sobre todo si están indocumentados.

El curso para latinas, que culminó este sábado, buscó llenar un vacío y reconocer las necesidades de las hispanas, señaló Weiss.

"El futuro del Norte de Texas depende de cómo eduquemos y preparemos a los inmigrantes latinos para su papel en la sociedad", dijo la organizadora comunitaria.

En total, Weiss calcula que el costo superó los $50,000, contando horas donadas por expertos en nutrición, salud dental, educación sexual, finanzas y violencia doméstica, entre otros temas. DFW International financió el curso principalmente con fondos otorgados por una fundación local.

Unas 200 mujeres se registraron pero la biblioteca, que donó su espacio, les permitió un máximo de 60, señaló Weiss.


13.23 | 0 komentar | Read More

Reconstruirán hogar devastado por tornados en Granbury

Written By Unknown on Selasa, 02 Juli 2013 | 13.23

photo

Grandbury -- Olga Hernández contaba los días que le faltaban para tener su propia casa.

Escogió la pintura exterior azul, las encimeras de falso granito, los pisos.

Además pasó cientos de horas ayudando a construirla, junto con otras casas de Habitat for Humanity en el la comunidad de Rancho Brazos en Granbury.

El 15 de mayo, días antes de que Habitat le entregara la casa a Hernández y sus cuatro hijos, varios tornados azotaron Granbury, y la casa recién construida en Ranchview Drive quedó destruida.

"Tres meses de trabajo perdidos en cinco minutos", dijo Hernández, cajera de una tienda de llantas.

Sin embargo, en pocas semana deberá haber una casa otra vez en el terreno de Hernández.

Habitat for Humanity del condado de Hood y Trinity Habitat for Humanity de Fort Worth planean una "construcción relámpago" de una nueva casa a partir del miércoles.

De las 110 casas afectadas por los tornados, 60 fueron construidas por Habitat. Dieciséis de ellas fueron destruidas.

Habitat for Humanity International, con sede en Georgia, se interesó en el apuro de Hernández, y decidió reconstruir su casa inmediatamente.

Están trabajando con contratistas para reconstruir o reparar todas las casas de Habitat afectadas por los tornados.

"La gente nos ha entregado su corazón", dijo John Quilty, presidente del consejo del capítulo de Habitat en Hood. "Muchos grupos nos están donando dinero".

Habitat tarda unas ocho semanas para construir una casa.

En una construcción relámpago, más de 20 voluntarios trabajan en una casa durante tres semanas.

Salvo que haya problemas con el clima u otras contingencias imprevistas, Hernández deberá tener su nueva casa en agosto. La casa será construida sobre los cimientos de la otra.

Cuando la casa era construida la primera vez, dijo Hernández, a veces iba a visitarla acompañada de sus hijos después de clases.

El día del tornado les preguntó a los niños si querían ir a ver la casa nueva, pero una de sus hijas dijo que tenía hambre, y todos se quedaron.

De vuelta en la casa rodante en la que aún viven, Hernández vio nubes negras en el cielo.

Pensó llevar a su familia de la casa rodante a la casa de Habitat, pensando que sería más segura; pero la lluvia era demasiado densa.

Después de la tormenta, una amiga le envió un mensaje de texto diciéndole que lamentaba haber visto su casa destruida.


13.23 | 0 komentar | Read More

Mónica Alonzo será vicealcaldesa suplente de Dallas

photo

A dos años de haber llegado al cabildo de Dallas, las responsabilidades de la concejal Mónica Alonzo se multiplican.

El lunes, luego de la toma de protesta del nuevo cabildo, el alcalde Mike Rawlings la designó para encabezar una campaña de educación pública sobre las reglas de la reforma federal de salud.

La reforma permitirá a las familias de bajos recursos de adquirir un seguro médico familiar a bajo costo, o inclusive gratis si la familia es elegible para un subsidio federal.

Rawlings quiere que Alonzo lleve ese mensaje a todos los rincones de la ciudad.

Y más tarde esta misma semana, los colegas de la concejal del Distrito 6 que comprende a West Dallas designaron a Alonzo como vicealcaldesa suplente.

Eso significa que Alonzo presidiría el cabildo cuando el alcalde Rawlings y el alcalde suplente Tennell Atkins no estén.

Los concejales que la apoyaron afirman que su nombramiento refleja la diversidad de Dallas.

"El tener líderes (procedentes) de cada comunidad muestra la unidad de nuestro cabildo", dijo Adam Medrano, concejal del Distrito 2 que incluye los vecindarios de Love Field y barrios del este de Dallas.

"Se lo merece. Ella tiene todo mi respeto", dijo Dwaine Caraway, concejal del Distrito 4 y ex alcalde interino de Dallas luego de la renuncia de Tom Leppert en el 2011.

"Debemos reflejar la diversidad de nuestra ciudad y creo que ella va a ser un buen trabajo como (vicealcaldesa) suplente".

Alonzo dijo que trataría de ser un ejemplo para la comunidad, e instó a todos los residentes a acudir a ella si tienen preguntas o quejas.

"Quiero que mantengamos la comunicación porque ellos (los vecinos) son nuestros ojos y oídos en la comunidad", refirió.


13.23 | 0 komentar | Read More

llegan días de 100 grados y hay que tomar precauciones

photo

Llegó algo antes de lo usual, pero ya está aquí: el inevitable y sofocante periodo de días con calor de más de 100 grados en Texas.

El Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth -- la estación meteorológica oficial -- registró las primeras temperaturas de tres dígitos del verano a las 3:53 p.m. del jueves. En promedio, Dallas registra su primer día de 100 grados el 30 de junio.

La buena noticia es que el calor mermará un poco este fin de semana.

Luego de un viernes en el que el calor rebasaría los 102 grados, la temperatura el sábado deberá caer a una máxima de 98, dijo Dan Shoemaker, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth.

Si usted trabaja al aire libre, ya sea en la construcción, la jardinería o es vendedor ambulante, funcionarios del Departamento de Salud del condado de Dallas le recomiendan tomar muchos líquidos, programar descansos fuera del calor y utilizar ropa que lo proteja del sol.

Si usted es adulto mayor y no tiene aire acondicionado en su casa o no lo prende por el costo de la electricidad, los funcionarios recomiendan que busque refugio por las tardes en centros comunitarios o en los albergues del Salvation Army.

Todos los veranos son cálidos en el Norte de Texas, pero este verano no será una repetición del 2011, cuando las temperaturas superaron los 100 grados un récord de 71 días.

"Afortunadamente, este año no vamos a imponer marcas", dijo Shoemaker.


13.23 | 0 komentar | Read More

Programas de nutrición ayudan a familias de escasos recursos

Written By Unknown on Senin, 01 Juli 2013 | 13.23

photo

Gaby Gutiérrez, una madre soltera con dos hijos, perdió su trabajo hace un mes en una lavandería cercana a Fair Park. Desde entonces se preocupa de que sus hijas tengan suficiente comida.

La oriunda de San Luis Potosí recibe ayuda de sus familiares y procura que su hogar siempre tenga frijoles y arroz.

Y por suerte, vive en unos apartamentos donde una agencia de gobierno de lunes a sábado entrega comidas gratuitas para los niños.

"La comida que les dan a los niños es buena. Les dan jugo y leche, fruta, sándwiches, galletas y a mis hijos les gusta mucho", dijo Gutiérrez.

Según agencias de gobierno, 450,210 residentes del condado de Dallas viven en un estado de "inseguridad alimenticia", o sea que no saben de dónde vendrá su próxima comida.

A nivel nacional, Texas tiene la cifra segunda más alta en la cantidad de personas que carecen de recursos para comer regularmente.

Las autoridades del gobierno y las organizaciones que luchan por combatir el hambre aseguran que el estado tiene recursos para acabar con esta necesidad pero no ha logrado encausar a todas las personas necesitadas hacia los programas de nutrición.

"Es injustificable que cualquier niño pase por hambre en el 2013", dijo Loretta Landry, una vocera de la Iniciativa Contra el Hambre en Texas. "Cada año cuando empiezan las vacaciones de verano los niños ya no reciben comidas subsidiadas en sus escuelas y aumenta el número de familias que batallan para alimentar a sus hijos".

La iniciativa, que es parte de un programa de la Universidad de Baylor, informa a familias necesitadas sobre los programas de nutrición más cercanos.

Una fila de entre 50 a 100 niños se forma debajo de un árbol en los apartamentos Casa Grande antes de las 10:30 a.m. cada día. Los niños reciben una bolsa con cereal, fruta y jugo. Algunos niños extienden cobijas sobre el suelo para sentarse a comer.

Lo mismo ocurre a las 2:30 cuando regresa el camión que entrega comida que incluye sándwiches, ensaladas, zanahorias y otros vegetales.

"En solo uno los edificios de esta propiedad tenemos 60 niños que aprovechan la comida... así quizás sus padres podrán dedicar sus recursos a darles una mejor cena", dijo Alvarado.

COMIDA GRATUITA


13.23 | 0 komentar | Read More

Considere el costo de enviar remesas

photo

Las remesas que los inmigrantes mandan de Estados Unidos a Centro y Sur América son un negocio que representa miles de millones de dólares anuales para los servicios de envíos.

Según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, en el 2012 las remesas fueron de $61,276 millones, a comparación de $60,900 millones en el 2011.

"Le mando dinero a mi madre y a mis hermanas cada dos semanas. Ellas dependen de mí y no puedo parar la remesa, aunque aquí las cosas se pongan duras", dijo Juan Martínez, de 38 años, empleado de un restaurante en San Antonio.

El costo del envío y la cantidad de dinero que les entregan a sus familias es parte de la lucha por la supervivencia del trabajador inmigrante.

"Yo siempre pregunto en dos y tres tiendas porque para mí un dólar de diferencia en el costo es importante. Antes yo mandaba de la misma parte sin averiguar otros lugares porque me daba miedo que me reportaran a Inmigración, dijo Martínez, originario de Jaltipán, Morelos.

Las comisiones de envíos van desde los $5 hasta los $23 para un envío de $500. Pero hace 10 años costaba el triple.

Aunque en los últimos años los costos de las remesas han bajado considerablemente, queda mucho por hacer, según Hayem.

La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) tiene un programa denominado "Quién es quién en el envío de dinero".

Con él los inmigrantes pueden averiguar qué empresas de envíos ofrecen los más bajos costos.

Profeco ofrece acceso a información de los servicios de 28 proveedores en nueve ciudades de Estados Unidos, entre ellas Houston y Dallas; Los Ángeles, Sacramento y San José, Calif.; Miami y Nueva York.

En tablas que actualiza Profeco cada semana en su página en internet www.profeco.gob.mx/envio, el interesado puede saber el nombre de la compañía que ofrece el servicio, la comisión por enviar $300, la tasa de cambio y el tiempo en el que su familiar recibirá el dinero.

Para envíos a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el Fomin destaca el servicio de información en internet "Envía Centro América" en donde se puede saber desde la empresa que envía, hasta el costo total en dólares y en porcentaje de la operación.

Esta semana, el envío más barato de $500 a El Salvador desde Nueva York costaba $8.

El costo depende de muchos factores y hay diferencias sustanciales entre países. El Salvador, por ejemplo, está entre los de comisiones y costo final más bajos, mientras que Honduras es el destino más costoso de las remesas, según el Fomin.

La tendencia de los servicios de envío de dinero es a la formalidad.

"Además los prestadores del servicio tienden a incluir el uso de la tecnología para atraer más clientes. Ya es posible que el que envía sepa que su familia recogió la remesa al acceder a una cuenta desde su celular", dijo María Luisa Hayem, de la Unidad de Acceso a Financiamiento del Fomin.

El Fomin cabildea con las entidades financieras en todos los países para crear sistemas que reduzcan los costos y eliminen la informalidad.

Por medio del Programa de Remesas y Ahorros, Fomin dota hasta con $400,000 a entidades financieras que presenten proyectos para recepción de remesas, atados a planes de ahorro.

Lo ideal es la bancarización de las remesas, que a cambio de efectivo que se transfiera de cuenta a cuenta.

"Yo sí quiero enviar mi dinero directo a una cuenta en Morelos para no batallar cada semana. Tengo amigos que siguen confiando las remesas a un amigo que ya es ciudadano americano y que las lleva cada mes entre sus compras de mercancía", dijo Martínez.


13.23 | 0 komentar | Read More

Cobro causa inconformidad de vecinos

photo

El progreso ha llegado a un pequeño vecindario del área de Love Field, pero sus residentes se han dado cuenta de que tiene precio.

María de la Luz Ramírez ha vivido en la cuadra 2200 de Burbank Street desde hace 20 años y quiere ver mejoras, pero no a costa suya.

Su propiedad y otras 38 fincas a lo largo de la calle recibieron una carta advirtiéndoles que deberán pagar hasta $1,300 al ayuntamiento después de las las mejoras.

Sus propiedades fueron colocadas en embargo preventivo hasta que paguen.

Las mejoras incluyen banquetas, entradas para los autos, ampliación de la calle y un sistema de drenaje pluvial. Son obras cuyo costo rebasa los $3.3 millones.

Las obras públicas generalmente se pagan por medio del presupuesto municipal. En este caso, vecinos como Ramírez tendrán que pagar el costo de las banquetas, de las cuales carecen actualmente.

Ramírez recibió una carta del municipio informándole que pagaría $1,311.93.

"¿Por qué tienen qué pagar los vecinos?", cuestionó Pedro Ramírez, el hijo de María.

Tom Morris, ingeniero del programa de Bonos Capitales del ayuntamiento de Dallas, dijo que las mejoras se traducirán en un aumento del valor predial de las viviendas, motivo por el que se está cobrando a los vecinos una porción.

"Ellos se benefician de eso (pavimentación, expansión de vialidades, cordones, aceras, accesos, drenaje pluvial, agua y manejo de aguas residuales) por el aumento de valor", explicó.

Y Williams dijo que los vecinos solo pagarán el costo del concreto. Los propietarios deben liquidar el adeudo 30 días después de concluidas las obras, aunque tienen hasta 10 años para pagar, pero con una tasa de interés del 8%.

Pero eso no convence a María, Pedro y a otros vecinos.

María Ramírez esta semana acudió a la reunión del cabildo de Dallas para quejarse por el cobro.

González concuerda que las obras harán aumentar el valor predial, pero no está de acuerdo con el cobro.

Las quejas influyeron para que el concejal del Distrito 2 Adam Medrano le pidiera al cabildo que pospusiera una decisión hasta agosto. También prometió reunirse con los vecinos.


13.22 | 0 komentar | Read More

Programas de nutrición ayudan a familias de escasos recursos

Written By Unknown on Minggu, 30 Juni 2013 | 13.22

photo

Gaby Gutiérrez, una madre soltera con dos hijos, perdió su trabajo hace un mes en una lavandería cercana a Fair Park. Desde entonces se preocupa de que sus hijas tengan suficiente comida.

La oriunda de San Luis Potosí recibe ayuda de sus familiares y procura que su hogar siempre tenga frijoles y arroz.

Y por suerte, vive en unos apartamentos donde una agencia de gobierno de lunes a sábado entrega comidas gratuitas para los niños.

"La comida que les dan a los niños es buena. Les dan jugo y leche, fruta, sándwiches, galletas y a mis hijos les gusta mucho", dijo Gutiérrez.

Según agencias de gobierno, 450,210 residentes del condado de Dallas viven en un estado de "inseguridad alimenticia", o sea que no saben de dónde vendrá su próxima comida.

A nivel nacional, Texas tiene la cifra segunda más alta en la cantidad de personas que carecen de recursos para comer regularmente.

Las autoridades del gobierno y las organizaciones que luchan por combatir el hambre aseguran que el estado tiene recursos para acabar con esta necesidad pero no ha logrado encausar a todas las personas necesitadas hacia los programas de nutrición.

"Es injustificable que cualquier niño pase por hambre en el 2013", dijo Loretta Landry, una vocera de la Iniciativa Contra el Hambre en Texas. "Cada año cuando empiezan las vacaciones de verano los niños ya no reciben comidas subsidiadas en sus escuelas y aumenta el número de familias que batallan para alimentar a sus hijos".

La iniciativa, que es parte de un programa de la Universidad de Baylor, informa a familias necesitadas sobre los programas de nutrición más cercanos.

Una fila de entre 50 a 100 niños se forma debajo de un árbol en los apartamentos Casa Grande antes de las 10:30 a.m. cada día. Los niños reciben una bolsa con cereal, fruta y jugo. Algunos niños extienden cobijas sobre el suelo para sentarse a comer.

Lo mismo ocurre a las 2:30 cuando regresa el camión que entrega comida que incluye sándwiches, ensaladas, zanahorias y otros vegetales.

"En solo uno los edificios de esta propiedad tenemos 60 niños que aprovechan la comida... así quizás sus padres podrán dedicar sus recursos a darles una mejor cena", dijo Alvarado.

COMIDA GRATUITA


13.22 | 0 komentar | Read More

Considere el costo de enviar remesas

photo

Las remesas que los inmigrantes mandan de Estados Unidos a Centro y Sur América son un negocio que representa miles de millones de dólares anuales para los servicios de envíos.

Según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, en el 2012 las remesas fueron de $61,276 millones, a comparación de $60,900 millones en el 2011.

"Le mando dinero a mi madre y a mis hermanas cada dos semanas. Ellas dependen de mí y no puedo parar la remesa, aunque aquí las cosas se pongan duras", dijo Juan Martínez, de 38 años, empleado de un restaurante en San Antonio.

El costo del envío y la cantidad de dinero que les entregan a sus familias es parte de la lucha por la supervivencia del trabajador inmigrante.

"Yo siempre pregunto en dos y tres tiendas porque para mí un dólar de diferencia en el costo es importante. Antes yo mandaba de la misma parte sin averiguar otros lugares porque me daba miedo que me reportaran a Inmigración, dijo Martínez, originario de Jaltipán, Morelos.

Las comisiones de envíos van desde los $5 hasta los $23 para un envío de $500. Pero hace 10 años costaba el triple.

Aunque en los últimos años los costos de las remesas han bajado considerablemente, queda mucho por hacer, según Hayem.

La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) tiene un programa denominado "Quién es quién en el envío de dinero".

Con él los inmigrantes pueden averiguar qué empresas de envíos ofrecen los más bajos costos.

Profeco ofrece acceso a información de los servicios de 28 proveedores en nueve ciudades de Estados Unidos, entre ellas Houston y Dallas; Los Ángeles, Sacramento y San José, Calif.; Miami y Nueva York.

En tablas que actualiza Profeco cada semana en su página en internet www.profeco.gob.mx/envio, el interesado puede saber el nombre de la compañía que ofrece el servicio, la comisión por enviar $300, la tasa de cambio y el tiempo en el que su familiar recibirá el dinero.

Para envíos a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el Fomin destaca el servicio de información en internet "Envía Centro América" en donde se puede saber desde la empresa que envía, hasta el costo total en dólares y en porcentaje de la operación.

Esta semana, el envío más barato de $500 a El Salvador desde Nueva York costaba $8.

El costo depende de muchos factores y hay diferencias sustanciales entre países. El Salvador, por ejemplo, está entre los de comisiones y costo final más bajos, mientras que Honduras es el destino más costoso de las remesas, según el Fomin.

La tendencia de los servicios de envío de dinero es a la formalidad.

"Además los prestadores del servicio tienden a incluir el uso de la tecnología para atraer más clientes. Ya es posible que el que envía sepa que su familia recogió la remesa al acceder a una cuenta desde su celular", dijo María Luisa Hayem, de la Unidad de Acceso a Financiamiento del Fomin.

El Fomin cabildea con las entidades financieras en todos los países para crear sistemas que reduzcan los costos y eliminen la informalidad.

Por medio del Programa de Remesas y Ahorros, Fomin dota hasta con $400,000 a entidades financieras que presenten proyectos para recepción de remesas, atados a planes de ahorro.

Lo ideal es la bancarización de las remesas, que a cambio de efectivo que se transfiera de cuenta a cuenta.

"Yo sí quiero enviar mi dinero directo a una cuenta en Morelos para no batallar cada semana. Tengo amigos que siguen confiando las remesas a un amigo que ya es ciudadano americano y que las lleva cada mes entre sus compras de mercancía", dijo Martínez.


13.22 | 0 komentar | Read More

Cobro causa inconformidad de vecinos

photo

El progreso ha llegado a un pequeño vecindario del área de Love Field, pero sus residentes se han dado cuenta de que tiene precio.

María de la Luz Ramírez ha vivido en la cuadra 2200 de Burbank Street desde hace 20 años y quiere ver mejoras, pero no a costa suya.

Su propiedad y otras 38 fincas a lo largo de la calle recibieron una carta advirtiéndoles que deberán pagar hasta $1,300 al ayuntamiento después de las las mejoras.

Sus propiedades fueron colocadas en embargo preventivo hasta que paguen.

Las mejoras incluyen banquetas, entradas para los autos, ampliación de la calle y un sistema de drenaje pluvial. Son obras cuyo costo rebasa los $3.3 millones.

Las obras públicas generalmente se pagan por medio del presupuesto municipal. En este caso, vecinos como Ramírez tendrán que pagar el costo de las banquetas, de las cuales carecen actualmente.

Ramírez recibió una carta del municipio informándole que pagaría $1,311.93.

"¿Por qué tienen qué pagar los vecinos?", cuestionó Pedro Ramírez, el hijo de María.

Tom Morris, ingeniero del programa de Bonos Capitales del ayuntamiento de Dallas, dijo que las mejoras se traducirán en un aumento del valor predial de las viviendas, motivo por el que se está cobrando a los vecinos una porción.

"Ellos se benefician de eso (pavimentación, expansión de vialidades, cordones, aceras, accesos, drenaje pluvial, agua y manejo de aguas residuales) por el aumento de valor", explicó.

Y Williams dijo que los vecinos solo pagarán el costo del concreto. Los propietarios deben liquidar el adeudo 30 días después de concluidas las obras, aunque tienen hasta 10 años para pagar, pero con una tasa de interés del 8%.

Pero eso no convence a María, Pedro y a otros vecinos.

María Ramírez esta semana acudió a la reunión del cabildo de Dallas para quejarse por el cobro.

González concuerda que las obras harán aumentar el valor predial, pero no está de acuerdo con el cobro.

Las quejas influyeron para que el concejal del Distrito 2 Adam Medrano le pidiera al cabildo que pospusiera una decisión hasta agosto. También prometió reunirse con los vecinos.


13.22 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger