Diberdayakan oleh Blogger.

Popular Posts Today

CCL: Diez años en el horizonte

Written By Unknown on Sabtu, 21 September 2013 | 13.22

photo

Este verano, la exhibición en el Centro Cultural Latino "Justicia: La lucha por los derechos civiles de los mexicoamericanos en Dallas" posó los reflectores sobre la muerte del niño Santos Rodríguez a manos de un policía, un hecho que convulsionó a la comunidad hispana.

Días después, un panel sobre los sucesos de hace 40 años generó una apasionada discusión. La exhibición, en conjunto con la Liga Histórica Mexicoamericana de Dallas, a cuya apertura acudieron más de 500 personas, también sirvió de base para actividades del campamento del centro con el grupo teatral Cara Mía.

Programas como "Justicia" son un ejemplo del tipo de cooperación que el gerente general del CCL, Benjamín Espino, asegura que quiere para atraer más visitantes al centro, inaugurado el 16 de septiembre del 2003.

"Uno de mis objetivos en los próximos tres a cuatro años es que la asistencia crezca, y creo que hay que tener socios corporativos para hacer eso e involucrar a la comunidad y construir estrategias a largo plazo con ellos", señaló Espino, luego de una presentación sobre los 10 años del CCL ante el Comité de Artes, Cultura y Bibliotecas de Dallas.

En el décimo aniversario, Espino y la Oficina de Asuntos Culturales (OCA), bajo la cual se encuentra el manejo del CCL, planean implementar un comité de usuarios para recibir sugerencias de los grupos que hacen vida en el recinto, ofrecer descuentos para usar el teatro en fechas de poco tráfico y ampliar las alianzas con otros institutos culturales.

En estos 10 años, el CCL ha desarrollado programas anuales como el concurso de arte Hecho en Dallas, que pasó de cinco artistas a recibir más de 100 obras a consideración, según datos del ayuntamiento.

Los Sábados de Target, promocionados por dicha compañía desde el 2007, ofrecen actividades gratuitas para niños y atraen a decenas los segundos sábados del mes.

En los últimos 18 meses, unos 3,000 estudiantes se beneficiaron de una alianza entre el centro y Teach for America para desarrollar visitas basadas en su currículo escolar, destacó Espino.

Los eventos más concurridos suelen ser festividades como el Día de Muertos y la Posada Dallas. Presentaciones teatrales como las del Ballet Folklórico de Anita N. Martínez también son populares, al igual que shows con astros como la leyenda de la salsa Eddie Palmieri.

En su primera década, el Centro Cultural Latino ha también atravesado por caídas en asistencia, cortes de fondos y tres gerentes generales. No ha logrado sumar miembros al programa de membresía Friends of the LCC (Amigos del CCL) ni concretar la expansión de la infraestructura que se previó incluso antes de su apertura. Varios artistas locales abogan por una mayor inclusión.

Al llegar a su décimo aniversario, no obstante, el CCL reporta un aumento en su asistencia y una recuperación en su presupuesto respecto a años anteriores.

Anita N. Martínez, cuya compañía de danza folklórica es uno de los "grupos base" asociados al centro, considera que el recinto ha cumplido su misión.

"Simplemente estoy tan agradecida de que esté allí", dijo. "Es un ancla y podemos construir a partir de ahí".


13.22 | 0 komentar | Read More

Falta de donativos frena segunda etapa del CCL

photo

Una sala de teatro experimental más asequible para grupos artísticos pequeños.

Salones de clases, para desarrollar programas educativos infantiles y talleres.

Una plaza interna, similar a la que se encuentra en casas coloniales.

Las instalaciones contempladas para la fase II del Centro Cultural Latino ampliarían el acceso de la comunidad al edificio, una infraestructura de colores intensos y formas geométricas diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.

El centro se inauguró en el 2003 con la misión de convertirse en catalizador de las artes hispanas en el Norte de Texas y, desde entonces, se previeron esas ampliaciones. Los residentes de Dallas dieron su visto bueno al uso de fondos públicos en dos paquetes de bonos, en el 2003 y en el 2006, para el diseño y la construcción de una sala pequeña de teatro experimental o black box.

Pero a 10 años del estreno del CCL, en los espacios dedicados a la fase II, hay árboles, el pavimento de la calle Florence y el edificio original.

Al Día encontró que la ampliación del centro ha pasado años huérfana, a la espera de patrocinadores que logren resucitar una campaña de recaudación de fondos privados. Entretanto, parte del dinero de los bonos se ha utilizado para el mantenimiento de la infraestructura.

"El proyecto está aquí, pero no tiene administrador", dijo Zaida Basora, subdirectora del Departamento de Obras y Transporte Público, encargado de la construcción de edificios financiados con bonos municipales. "En cuatro años fácil no se ha tocado este proyecto esperando a ver si hay recaudación de fondos en el sector privado ".

Asimismo, Mary Suhm, administradora de Dallas por los últimos ocho años, se refirió a la política para obras culturales según la cual el sector privado debe corresponder en un 40% al 60% aportado por la ciudad.

"Nuestra comunidad cultural tiene una alianza con la ciudad que dice 'nosotros reunimos parte del dinero y ustedes dan parte del dinero' y eso simplemente no ha pasado aún, y no ha ayudado que hubo una gran recesión económica que ha afectado la recaudación de fondos y nuestra habilidad para tener programas de bonos", señaló Suhm, quien dejó el cargo de administradora en julio pero sigue como consultora de la ciudad.

Recesión y liderazgo

A falta de fondos privados, la fase II no se ha realizado. La economía, la construcción de otros proyectos dedicados a las artes y la falta de un líder o grupo dedicado a empujar el proyecto han sido obstáculos, indicaron fuentes municipales.

"Me gustaría que hubiésemos empezado la ampliación", señaló Suhm, quien describe al CCL como su bebé. "Pero creo que debí haber sido lo suficientemente realista para saber que tomó mucho tiempo terminar el primer edificio y que tomaría un tiempo realizar la ampliación".

El CCL estuvo décadas en gestación. El proyecto del edificio de $9.8 millones, financiado en parte con bonos de la ciudad, sufrió retrasos y cambios en el diseño. La campaña para reunir los fondos privados para la primera etapa tomó siete años y hubo momentos en los que muchos creyeron que el CCL jamás se elevaría.


13.22 | 0 komentar | Read More

CCL sopesa facilitar acceso a más grupos

photo

Grupos locales reportan distintas experiencias con respecto a su acceso y uso del centro.

Desde su inauguración, el CCL ha operado con "grupos base", cuya definición no está del todo clara entre quienes usan el centro.

Funcionarios y representantes artísticos los describieron como aquellos que existían antes de su fundación, otros indicaron que fueron los que contribuyeron con la campaña para hacerlo realidad y otros, que son grupos que reciben financiamiento de la ciudad.

Los principales beneficios de ser un "grupo base" son la tarifa reducida y prioridad en el uso del teatro. El alquiler por una hora para entidades comerciales cuesta $400, para organizaciones sin fines de lucro $125 y para "grupos base" $35 entre semana, y $70 en fines de semana.

David Lozano, director artístico de la compañía de teatro Cara Mía, "grupo base" que se ha vuelto una suerte de residente en el centro, dijo que han crecido con el CCL, pues enfrentarse a su teatro, de 300 butacas, los animó a desarrollar obras que atrajeran una mayor audiencia.

"Requirió que yo repensará cómo hacía teatro para la comunidad latina", señaló. "Tenía que ser un teatro popular, que aborda asuntos reales y la vida real de nuestra comunidad".

Así, Dreamers, por ejemplo, se ocupó de la experiencia de las mujeres que emigran de El Salvador a Estados Unidos.

Lozano alabó la dirección actual del centro pues considera que Benjamín Espino está "más comprometido con los grupos de arte locales".

Alice Marie Arriaga, fundadora del Ballet Folklórico de Dallas, asegura que a sus alumnos "les encanta estar en el centro".

"Hemos estado bailando ahí desde que abrió", dijo. "Siendo hispana, siento que es de nosotros como comunidad".

A futuro, le gustaría trabajar aún más con el centro.

"Me gustaría ver que los grupos más pequeños de danza o de artes estuviesen más incluidos", señaló. "Como no somos un grupo base no tenemos tanta exposición".

Patricia Urbina recuerda que la primera obra que dirigió fue en el Centro Cultural Latino.

"Para Flor Candela el CCL lo apuntaló como compañía", señaló. "Cuando nosotros participamos allí por primera vez en el 2007, fue maravilloso porque éramos un grupo todavía muy desconocido".

Pero, dijo, su acceso ha sido limitado en los últimos años.

"En el aspecto de tener un espacio que obligatoriamente, para eso fue construido, los grupos de teatro locales no todos podemos estar allí", dijo. "¿En qué me baso? Hay fechas durante todo el año que en octubre se asignan... Para Flor Candela no hay fecha, es una manera muy diplomática, muy amable de no estar".

"Pedimos fechas... 'ahí está la primera semana de enero, ¿te interesa?' O a principios de agosto, cuando no puedes hacer una propaganda bien en término de los públicos".

El grupo de Urbina no es uno de los grupos base del centro. Flor Candela ha optado, dijo, por diversificar los lugares en los que se presenta, como en universidades y bibliotecas.

Claudio Durand, último director del teatro del Centro Argentino, señaló que las tarifas actuales son muy elevadas para ellos, por lo que la última obra que presentaron fue en el Bath House, que tiene un black box con capacidad para 116 personas.


13.22 | 0 komentar | Read More

Extraditan a presunto violador de Fair Park

Written By Unknown on Jumat, 20 September 2013 | 13.23

photo

El presunto violador en serie Van Dralan Dixson ingresó a la cárcel del condado de Dallas el jueves luego de haber sido extraditado de Louisiana a Texas.

Pruebas de ADN han ligado a Dixson, de 38 años, a cuatro de los nueve asaltos sexuales cerca de Fair Park cometidos desde junio.

Dixson tiene un historial delictivo desde que era adolescente, incluyendo una acusación de violación en 1992, un ataque muy similar a los más recientes. El caso de 1992 fue desechado porque la víctima murió al caerle un rayo.

Fue condenado por ocho cargos de atraco agravado en 1993. Salió de la cárcel en el 2004.

El verano pasado Dixson compró una casa en el Sur de Dallas, no muy lejos de donde ocurrieron las nueve violaciones reportadas.

También asistía a una iglesia cerca de Fair Park y era capitán de vigilancia vecinal en su sector de residencia.

Los ataques causaron terror en el Sur de Dallas cuando la policía dio una conferencia de prensa en la noche del 3 de septiembre en la que alertó al público sobre los hechos.

La primera violación conocida en Fair Park ocurrió el 22 de junio.

El 30 de junio ocurrió un segundo ataque. Pasaron varias semanas hasta los siguientes ataques conocidos, cuando dos mujeres fueron violadas detrás de una casa abandonada. A estos casos les siguieron más violaciones.

El 4 de septiembre, un día después de que la policía alertó al público contra un violador serial, alguien llamó a la policía diciendo que debían ir a ver a un hombre que vivía en Baldwin Street.

El hombre tenía un auto plateado y usaba lentes de armazón dorado como los que habían descrito los testigos. Era Dixson.

Dixson acudió voluntariamente a la sede de la policía y fue entrevistado. También dio una muestra de ADN voluntariamente.

Horas después de ser interrogado por la policía, Dixson desalojó su casa, regaló sus perros y dejó a sus hijos con un familiar.

El 5 de septiembre abandonó su vehículo en un restaurante de comida rápida en Garland.

A la noche siguiente, el jefe de Dixson avisó a la policía que Dixson no se había presentado a trabajar en dos días.

La siguiente mañana la policía vinculó a Dixson con una de las violaciones mediante pruebas de ADN, desatándose una frenética persecución del violador.

Poco después la policía recibió resultados de los exámenes de ADN que lo ligaban a otras tres violaciones.

El 10 de septiembre un grupo de alguaciles federales capturó a Dixson en un motel de Baton Rouge. Había llegado ahí en autobús un par de días antes.


13.23 | 0 komentar | Read More

Sobrevivientes relatan horror de alud en México

photo

Acapulco -- En medio de un rugido sordo, un alud de tierra, rocas y barro bajó por una ladera y barrió con prácticamente la mitad del remoto pueblo montañoso de La Pintada, donde subió a 68 el número de personas aún permanecen desaparecidas.

Lo ocurrido en La Pintada es la mayor tragedia ocurrida tras el paso de dos tormentas el fin de semana por ambos lados de México y que en total ya ha causado la muerte de 97 personas, que no incluye a los desaparecidos.

Cada uno de los cerca de 400 sobrevivientes de La Pintada, en el estado sureño de Guerrero, recuerdan con precisión donde estaban al momento del mortal golpe de tierra y rocas la tarde del lunes, el mismo día que México celebraba su Independencia en medio de dos tormentas que azotaron la mayor parte del país.

Nancy Gómez, de 21 años, escuchó un extraño sonido y con su bebé de un año en los brazos se acercó a la puerta de su casa a mirar que pasaba. Entonces vio el suelo moverse y enseguida sintió cómo era sacudida por detrás cuando su padre la empujó intentando protegerla.

Esa fue la última vez que Gómez vio a su padre, quien se encuentra entre uno de los 68 desaparecidos por el deslizamiento de tierra, cubierto posteriormente por un segundo alud tras el deslave que sepultó ahora también a gente que intentaba rescatar a quienes ya estaban atrapados.

En el primer deslave de un cerro ablandado por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Manuel, Gómez se vio atrapada en una ola de tierra que la cubrió y dejó apenas una pequeña bolsa de aire entre ella y su bebé.

"Yo gritaba mucho para que me rescataran, pero de mi mamá, mi papá y mi primo no escuché nada, ni un grito, nada, nada", dijo Gómez a The Associated Press mientras permanecía recostada en un colchón dentro de un albergue temporal en el balneario de Acapulco. En algún momento, otros familiares llegaron hasta donde estaba su casa y lograron rescatarla.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo en Radio Fórmula que tras visitar La Pintada recibió una lista actualizada que eleva el número de desaparecidos de 58 a 68, y dijo que unos 200 soldados se encuentran en el lugar para buscar sobrevivientes.

Los desaparecidos en La Pintada no han sido incluidos en la cifra total de fallecidos por las tormentas que en los últimos días han azotado buena parte del país y que el jueves ascendió de 81 a 97, según informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Unas 35,000 casas fueron dañadas o destruidas por las lluvias.

Fotos tomadas por el gobierno han mostrado varios deslaves y puentes colapsados en importantes avenidas, incluida la Autopista del Sol, una carretera de cuatro carriles que une el balneario de Acapulco con la ciudad de México. Hasta ahora la vía permanece cerrada.

Autoridades han enfrentado críticas de por qué en lugar de hacer mayores advertencias a la gente sobre las tormentas que se acercaban, se enfocaron en las celebraciones de la Independencia y un desfile militar que mantuvo a docenas de aeronaves y vehículos de emergencia en la ciudad de México y no en los estados que se podrían haber necesitado.


13.23 | 0 komentar | Read More

Sobrevivientes recuerdan horror de alud en México

photo

Acapulco -- En medio de un rugido sordo, un alud de tierra, rocas y barro bajó por una ladera y barrió con prácticamente la mitad del remoto pueblo montañoso de La Pintada, donde subió a 68 el número de personas aún permanecen desaparecidas.

Lo ocurrido en La Pintada es la mayor tragedia ocurrida tras el paso de dos tormentas el fin de semana por ambos lados de México y que en total ya ha causado la muerte de 97 personas, que no incluye a los desaparecidos.

Cada uno de los cerca de 400 sobrevivientes de La Pintada, en el estado sureño de Guerrero, recuerdan con precisión donde estaban al momento del mortal golpe de tierra y rocas la tarde del lunes, el mismo día que México celebraba su Independencia en medio de dos tormentas que azotaron la mayor parte del país.

Nancy Gómez, de 21 años, escuchó un extraño sonido y con su bebé de un año en los brazos se acercó a la puerta de su casa a mirar que pasaba. Entonces vio el suelo moverse y enseguida sintió cómo era sacudida por detrás cuando su padre la empujó intentando protegerla.

Esa fue la última vez que Gómez vio a su padre, quien se encuentra entre uno de los 68 desaparecidos por el deslizamiento de tierra, cubierto posteriormente por un segundo alud tras el deslave que sepultó ahora también a gente que intentaba rescatar a quienes ya estaban atrapados.

En el primer deslave de un cerro ablandado por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Manuel, Gómez se vio atrapada en una ola de tierra que la cubrió y dejó apenas una pequeña bolsa de aire entre ella y su bebé.

"Yo gritaba mucho para que me rescataran, pero de mi mamá, mi papá y mi primo no escuché nada, ni un grito, nada, nada", dijo Gómez a The Associated Press mientras permanecía recostada en un colchón dentro de un albergue temporal en el balneario de Acapulco. En algún momento, otros familiares llegaron hasta donde estaba su casa y lograron rescatarla.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo en Radio Fórmula que tras visitar La Pintada recibió una lista actualizada que eleva el número de desaparecidos de 58 a 68, y dijo que unos 200 soldados se encuentran en el lugar para buscar sobrevivientes.

Los desaparecidos en La Pintada no han sido incluidos en la cifra total de fallecidos por las tormentas que en los últimos días han azotado buena parte del país y que el jueves ascendió de 81 a 97, según informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Unas 35,000 casas fueron dañadas o destruidas por las lluvias.

Fotos tomadas por el gobierno han mostrado varios deslaves y puentes colapsados en importantes avenidas, incluida la Autopista del Sol, una carretera de cuatro carriles que une el balneario de Acapulco con la ciudad de México. Hasta ahora la vía permanece cerrada.

Autoridades han enfrentado críticas de por qué en lugar de hacer mayores advertencias a la gente sobre las tormentas que se acercaban, se enfocaron en las celebraciones de la Independencia y un desfile militar que mantuvo a docenas de aeronaves y vehículos de emergencia en la ciudad de México y no en los estados que se podrían haber necesitado.


13.23 | 0 komentar | Read More

Fallece Johnny Laboriel, pionero del rock en México

Written By Unknown on Kamis, 19 September 2013 | 13.22

photo

Ciudad de México - Johnny Laboriel, pionero del rock en México y uno de los negros más sobresalientes del entretenimiento en ese país, falleció el miércoles a causa de un cáncer de próstata. Tenía 71 años.

El sacerdote José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, confirmó el deceso a través de Twitter.

"Johnny Laboriel inició una nueva gira. Gracias por su amistad y tantos éxitos!", tuiteó Aguilar junto a una foto del cantante, a quien puso los Santos Óleos un día antes.

El cibersitio oficial del intérprete, que había estado internado en un hospital desde inicios de agosto, desplegaba un listón negro en su página principal.

El cantante, cuyo verdadero nombre era Juan José Laboriel, nació el 9 de julio de 1942 en la capital mexicana. Hijo del actor y compositor Juan José Laboriel y la actriz Francisca López, a los 19 años comenzó a acumular éxitos como parte de la agrupación Los Rebeldes del Rock.

A los pocos años probó suerte como solista y gracias a su carisma, sentido del humor y habilidades para el baile obtuvo el mote de "El hombre espectáculo" y durante los 60 continuó apuntándose más de 50 éxitos con temas como "Muevánse todos", "Rock del angelito" y "Melodía de amor".

Junto a figuras como Angélica María y César Costa formó parte de la llamada época de oro del rock and roll en México.

El también llamado "apóstol del rock" rompió barreras cuando llegó al festival de la OTI, una plataforma usualmente dominada por baladistas. Laboriel participó en nueve ediciones del festival en las que sorprendió por su capacidad para interpretar temas románticos.

Además de sus constantes apariciones en programas musicales, probó suerte en la actuación en cintas como "El último mexicano", "Al ritmo del twist" y "Furia rojas" y la telenovela infantil "Carrusel", en la que interpretó al padre de un niño que era hostigado por ser negro.

Laboriel, reconocido por el uso de camisas tipo túnica, por su sentido del humor y por lanzar besos con sus prominentes labios, también compartió el escenario con el gran rockero Alex Lora y la banda el Haragán y Compañía.

El cantante tenía previsto celebrar 55 años de trayectoria en enero del 2014 con un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.


13.22 | 0 komentar | Read More

Demandan a Texas por muerte de reos por calor

photo

Verano tras verano, los reos no han logrado generar mucha simpatía para remediar las condiciones de sofocante calor que privan en las cárceles de Texas; pero los intercesores por los encarcelados esperan tener mejor suerte con un aliado inesperado: los custodios que los vigilan.

La rareza de que los guardias se unan a los reclusos en una demanda pone de manifiesto las inclementes e inseguras condiciones de trabajo en las cárceles de Texas, dicen funcionarios sindicales que representan a los oficiales correccionales.

Las temperaturas en las instalaciones que carecen de aire acondicionado regularmente superan los 100 grados en el verano.

Al menos 14 presidiarios murieron de calor entre 2007 y 2012, indica otra demanda, interpuesta por familiares de cuatro de los reos fallecidos.

En lo que va del año 55 oficiales correccionales han sufrido lesiones o enfermedades causadas por el calor, según documentos del Departamento de Justicia Penal de Texas.

El año pasado 92 custodios fueron atendidos por la misma causa.

"Son trampas mortales", dijo Lance Lowry, presidente del capítulo sindical que representa a los custodios, y afirmó que las autoridades estatales están ignorando deliberadamente las muertes causadas por el calor.

"Algunos empleados no saben que el calor puede matarlos", dijo Lowry.

Funcionarios del estado dicen que sencillamente sale muy caro instalar acondicionadores de aire en las docenas de cárceles estatales que no tienen.

Responsables de justicia penal dicen que están trabajando para que los guardias y presos estén protegidos del calor.

Los protocolos contra el calor consisten en descansos para ir a tomar agua helada, el uso de ventiladores de pie, permitir más de un baño diario, permitir que los reos usen pantalones cortos y restringir la actividad al aire libre.

"El bienestar del personal y de los infractores es una prioridad para la dependencia, y seguimos comprometidos en garantizar que ambos estén protegidos contra el calor extremo", dijo Jason Clark, vocero del Departamento de Justicia Penal.

Se sumarían a demandas

Directivos de la Federación Americana de Empleados Estatales, Municipales y de Condado han dicho que están preparando una demanda en la que alegarán condiciones de trabajo inseguras.

Una corte federal de apelaciones recientemente encontró justificada una demanda por los mismos motivos, la cual posteriormente el estado resolvió, lo que da a los representantes de custodios y presos esperanza de que pueden ganar la próxima ronda en corte.

En el 2009 inició una demanda cuando Eugene Blackmon, representado por el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, alegó que las altas temperaturas en la cárcel del Sur de Texas donde estaba recluido equivalían a un castigo cruel e inusual, contrario a la constitución.

Un juez de distrito federal en Corpus Christi desestimó la causa sin juicio; pero en apelación, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito Federal ordenó que se procediera a juicio.

Otra demanda fue interpuesta a nombre de otros reos, y la familia de Larry McCollum, un preso de 58 años que murió en julio de 2011 en la Cárcel Estatal Hutchins en el condado de Dallas, también interpuso una demanda.

La temperatura de su cuerpo era de 109.4 grados cuando murió.

April Young, una oficial correccional en la unidad carcelaria Goree en el condado de Walker, se deshidrató en el trabajo en julio y dijo que había necesitado cuatro días para recuperarse.

"Temo que vuelva a pasar otra vez", dijo Young, quien también es vocal del grupo de empleados que lleva adelante la demanda de los oficiales correccionales.

La Asociación Correccional Americana no requiere acondicionadores de aire. De los 109 centros carcelarios en Texas, 79 no tienen aire acondicionado en las unidades de reclusión.


13.22 | 0 komentar | Read More

Entra en vigor ley de protección a trabajadores

photo

Kyle Hill se retiró el mes pasado como trabajador de carreteras del Departamento de Transporte de Texas después de 30 años, cientos de incidentes de peligro de los que se salvó por poco y una brutal colisión causada por un conductor borracho.

Una nueva ley que entró en vigor este mes ya no le servirá a Hill, de 48 años, pero reduciría los peligros que marcaron su carrera y la de otros trabajadores de construcción y contratistas que trabajan en las carreteras, especialmente en zonas urbanas como Dallas-Fort Worth.

"El distrito de Dallas es uno de los más peligrosos para trabajar en Texas; hay que tener mucho cuidado al salir a esas carreteras", dijo Hill.

"Si se mueven aunque sea un poquito", dijo refiriéndose a los conductores negligentes en las zonas de trabajo, "uno es historia, desaparece".

La "Ley de Hacerse a un Lado" obliga a los automovilistas a desplazarse un carril o reducir su velocidad 20 mph abajo del límite de velocidad al pasar cerca de camiones de remolque o vehículos de emergencia que tengan las luces intermitentes encendidas; ahora también tendrán que hacerlo con los vehículos del TxDOT.

Hill tenía 18 años cuando inició su trabajo con el estado como trabajador de mantenimiento en Lubbock.

Apenas tenía dos meses trabajando cuando, al colocar señalamientos y conos junto a un camión de volteo estacionado en el acotamiento, volteó y vio venir un vehículo hacia él a 70 millas por hora.

El auto lo hizo salir volando y le abrió una pierna. Sus botas y casco de trabajo quedaron en la canaleta del otro lado de la calle. El camión quedó destrozado.

Tuvo que esperar una hora tirado en el suelo con lesiones en el bazo y las costillas hasta que llegó una ambulancia.

Hill agradece al jefe de su cuadrilla el haber evitado que cayera en conmoción.

"Fue la vez que he sentido más dolor", dijo Hill. Su pierna todavía se le hincha a diario.

Desde 1938 más de 100 empleados del Departamento de Transporte de Texas han muerto por atropellamiento, cinco en los últimos 10 años.

El TxDOT no lleva un registro de las lesiones o muertes de contratistas que trabajan para el estado.

Hill dice que ha conocido a varias personas que murieron trabajando para el TxDOT, y agrega que la seguridad es un tema de gran preocupación que se discute con frecuencia con los empleados del departamento y contratistas.

La responsabilidad de estar seguro recae principalmente en los trabajadores, pero la nueva ley transferirá parte de la responsabilidad a los conductores, dijo Hill.

"Es muy fácil que ocurran cosas feas, pero el hecho de que ahora reconocen que uno está ahí trabajando nos dará un poco de más seguridad", dijo Hill. "Es una muestra de respeto hacia los trabajadores".


13.22 | 0 komentar | Read More

Plan ofensivo sin forma en Cowboys

Written By Unknown on Rabu, 18 September 2013 | 13.23

photo

La promesa de una nueva ofensiva se quedó en eso. La chispa creativa de la colaboración entre Jason Garrett, Bill Callahan y Tony Romo aún no prende.

No se pueden sacar conclusiones después de apenas dos partidos. El tamaño de la muestra es demasiado pequeño.

Pero mientras los entrenadores y jugadores de Cowboys se preparan para enfrentar a los Rams en la semana 3 de la NFL, es imposible ignorar las deficiencias de su maquinaria ofensiva.

Dallas ocupa el lugar 24 en ofensiva; ningún jugador de Cowboys está entre los primeros 10 de la NFL en pase, carrera o recepción.

Únicamente cinco equipos han anotado menos touchdowns ofensivos que los tres que los Cowboys a duras penas han logrado juntar.

Observar lo que esta ofensiva no pudo hacer este fin de semana en su derrota ante Kansas City debió haber sido frustrante para el dueño Jerry Jones.

Los Cowboys terminaron el juego ante los Chiefs con 19 jugadas de pase consecutivas a pesar de que jugaron un partido ceñido donde Dallas perdió por solo un punto, 17 a 16.

"Obviamente queremos tener más equilibrio, no solo más equilibrio al final del partido sino a lo largo de todo el partido", dijo Garrett, el entrenador en jefe de Dallas.

"Tenemos que acarrear el balón más de 16 veces en el juego, y tenemos que poder acarrearlo a lo largo de todo el partido. Sencillamente tenemos que hacer mejor esa labor".

Los Cowboys promedian 62 yardas por tierra en los dos partidos.

"Si tenemos más posesiones, acarreamos la pelota más. Si llevamos la ventaja en el cuarto tiempo, acarreamos la pelota más", analizó el mariscal Romo.

"No sé si hay un número mágico. Más que nada, tenemos que acarrearla un poquito mejor. Es solo que tenemos que ponerla en movimiento un poco más".

Otro problema es la zona roja, donde los Cowboys han estado seis veces esta temporada y lograron tres touchdowns.

"Intentamos hacer las mejores jugadas. A veces funcionan, a veces no", justificó Garrett.

Los Chiefs han estado dentro de la yarda 20 del oponente cinco veces esta temporada y han logrado touchdowns en cada ocasión.

"Está claro que no hemos acarreado el balón como queríamos", dijo Garrett.

"Tenemos que trabajar en eso; no sé de qué otra forma decirlo".

SEMANA 3 -- NFL

Cowboys vs. Rams

Domingo 12 p.m.

AT&T Stadium, Arlington

TV: CBS 11


13.23 | 0 komentar | Read More

Latinos cuentan la otra historia en PBS

LATINO AMERICANS

Qué: "Foreigners in their own land", primera parte de la serie "Latino Americans"

Cuándo: Martes 17 de septiembre, a las 7 p.m.

Por TV: KERA, canal 13 en Dallas

PBS llena un vacío, no solo en su programación sino en la historia estadounidense con la serie documental en seis partes "Latino Americans". La primera parte, "Foreigners in Their Own Land (extranjeros en su propia tierra) se estrena el martes 17 de septiembre a las 7 p.m.

Este capítulo introductorio, que cubre de 1565 a 1880, se enfoca en los primeros hispanos que llegaron con los españoles en lo que ahora son California, Texas y Nuevo México.

La estructura del documental es sencilla, pero efectiva. Cuenta con la narración de Benjamin Bratt, el uso de actores para recrear momentos históricos y el aporte de varios expertos en la historia de los latinos en Estados Unidos.

El documental se centra en tres personajes: Apolinaria Lorenzana — una mujer que trabajó en las misiones de California — , El terrateniente "californio" Mariano Vallejo y el héroe de la independencia texana Juan Seguín.

Todos ellos, parte de una cultura de origen español, que experimentaron el proceso de "reconquista" con la llegada de los anglos a sus territorios, en muchos casos con violencia.

El tono del documental se centra en el deseo de ellos de pertenecer a la nación estadounidense, aún en formación, y al mismo tiempo en la discriminación que sufrieron en vida.

Seguín, por ejemplo, participó junto David Crockett en la defensa del Álamo y luego se unió al ejército de Sam Houston que selló la independencia de Texas. Pese a ejercer los cargos de senador del estado y alcalde de San Antonio, eventualmente emigró a México, donde falleció, sin recibir el crédito por su contribución. Aunque el nombre de Seguín fue eventualmente reivindicado, su historia aún es poco conocida.

Lo mismo ocurre con Mariano Vallejo, un terrateniente típico de las élites poscoloniales que creía que podía tener tratos con los recién llegados anglos (durante la guerra mexico-estadounidense), pero terminó apresado y, eventualmente, tuvo que vender sus terrenos.

Las historias personales ayudan en la narrativa general de esta primera parte de la serie que tiene un objetivo aún más importante: contar la historia desde el punto de vista de los invadidos, segregados y derrotados.

Pero dentro de esta historia de los latinos en Estados Unidos, también hay resistencias y pequeñas victorias.

Uno de los momentos más novedosos es la rebelión de los "Gorras Blancas", grupos opuestos a la demarcación con alambre de púas en Nuevo México y que saboteaban granjas y cortaban los cables, como un acto de rebeldía.


13.23 | 0 komentar | Read More

Los Rangers rompen mala racha

photo

St. Petersburg, Fla. -- Elvis Andrus e Ian Kinsler pegaron jonrones y remolcaron tres carreras cada uno para que los Rangers rompiesen una cadena de siete derrotas en fila al vencer el martes 7-1 a los Rays de Tampa Bay.

La victoria permitió a los Rangers alcanzar a los Rays en la cima de la puja por el comodín de la Liga Americana.

Kinsler desapareció el primer ofrecimiento de Jeremy Hellickson (11-9) para su 12do jonrón. Así, de un plumazo, se puso fin a una racha de siete juegos sin jonrones para Texas, la más prolongada en sus 23 años de existencia. La ventaja 1-0 también fue la primera vez que los Rangers lideraron en un juego desde su victoria previa, el 8 de septiembre.

Kinsler añadió un sencillo productor de dos carreras dentro de un racimo de cuatro de los Rangers en el tercero. El venezolano Andrus le siguió con su tercer jonrón del año para poner la pizarra 5-0.

El dominicano Alexi Ogando (7-4) ganó en su primera apertura desde el 13 de agosto, al permitir dos hits en cinco innings.


13.23 | 0 komentar | Read More

Identifican a atacante en Washington como ex residente de Fort Worth; van 13 muertos

Written By Unknown on Selasa, 17 September 2013 | 13.22

photo

Washington -- Al menos dos tiradores abrieron fuego el lunes por la mañana en los Astilleros Navales en Washington, con un resultado preliminar de 13 muertos en un ataque a oficinistas en la instalación militar fuertemente custodiada en el corazón de la capital estadounidense, dijeron las autoridades.

Un tirador murió y ha sido identificado como Aaron Alexis, nacido en Nueva York pero que hasta hace poco vivió en Fort Worth. La policía buscaba a otro posible atacante que aparentemente vestía uniforme de tipo militar.

Una de las fuentes dijo que Alexis, de 34 años y oriundo de Texas, aparentemente tiene prontuario criminal en ese estado y sería poseedor de un permiso para portar armas ocultas. Añadió que Alexis aparentemente entró al complejo naval por medio de un documento de identidad ajeno, pero no estaba claro si ese individuo era cómplice o si le robaron el documento.

Los investigadores dijeron que no habían descubierto un motivo para el ataque, que se produjo a menos de 4 millas de la Casa Blanca. En cuanto a si se trató de un ataque terrorista, el alcalde Vincent Gray dijo: "No tenemos motivos para creerlo a esta altura".

El FBI se hizo cargo de la investigación.

El presidente Barack Obama calificó de "acto cobarde" el tiroteo en el que "varias personas" resultaron heridas. Dijo que las víctimas eran "estadounidenses valientes" y prometió que "a quienes perpetraron este acto cobarde se les hará responsables".

La zona atacada, conocida como Edificio 197, es parte de la sede del Comando de Sistemas Navales, que construye, adquiere y mantiene barcos y submarinos de la Marina del país y sus sistemas de combate. Unas 3,000 personas trabajan en la sede, muchas de ellas civiles.

Testigos dijeron que un tirador abrió fuego desde una terraza en el cuarto piso hacia personas que se encontraban en una cafetería en la planta baja. Otros dijeron que un tirador les disparó en un pasillo del tercer piso. No estaba claro si todos los testigos describían al mismo tirador.

Alrededor del mediodía, la policía dijo que buscaba a dos hombres que habrían participado del ataque, uno de los cuales portaba pistola y vestía uniforme color caqui de tipo naval y boina, el otro provisto de arma de fuego larga y uniforme verde olivo. La jefa de la policía capitalina, Cathy Lanier, dijo que no estaba claro si eran militares.

Horas después, la policía tuiteó que el hombre de uniforme caqui había sido identificado y no estaba implicado en los disparos.

Entre los 13 muertos se encuentra el tirador.

A medida que los vehículos de emergencia congestionaron las calles en torno al complejo, un helicóptero voló sobre el lugar, las escuelas cercanas fueron cerradas y los aviones en el cercano Aeropuerto Nacional Reagan fueron brevemente inmovilizados para que no interfirieran con los helicópteros policiales. A menos de 2 millas fueron aumentadas las medidas de seguridad en el Capitolio y otros edificios federales, pero las autoridades aclararon que no tenían conocimiento de amenaza alguna.

Las autoridades del Senado dijeron que no se permitiría el ingreso o salida de los edificios mientras continuará la búsqueda del posible segundo sospechoso. Dijeron que no tenían información que sugiriera que el Senado, sus miembros o personal estuvieran en peligro, pero que se tomó la medida por precaución.


13.22 | 0 komentar | Read More

Tormentas dejan 33 muertos en México

photo

Veracruz -- La tormenta tropical Ingrid y los remanentes de la tormenta tropical Manuel azotaron con lluvias torrenciales las costas del Pacífico y el Golfo de México causando inundaciones en pueblos y ciudades, cortes carreteros y deslizamientos de tierra que hasta el momento han provocado la muerte de al menos 33 personas.

El gobernador del estado costero de Veracruz anunció el lunes por la tarde que 12 personas murieron debido a un deslizamiento de tierra que atrapó a un autobús que se dirigía a Altotonga, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de la capital estatal. El gobernador, Javier Duarte, informó que la cifra de víctimas puede aumentar conforme se recuperen más cadáveres.

Más de 23,000 habitantes del estado han tenido que dejar sus casas debido a las fuertes lluvias; 9,000 están refugiadas en albergues.

El estado de Guerrero, en la costa del pacífico, reportó 14 muertes el domingo. De acuerdo con funcionarios del gobierno las víctimas murieron en deslizamientos de tierra, inundaciones y en un accidente de carretera.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente Puente, dijo a la prensa el domingo por la noche que las tormentas habían provocado la muerte de tres personas en Hidalgo, tres en Puebla y una en Oaxaca.

La entrada de una tormenta tropical y un huracán al mismo tiempo es un fenómeno "completamente atípico", dijo Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, en una conferencia de prensa en la que acompañó a Puente.

Autoridades estados del Golfo como Tamaulipas y Veracruz evacuaron a más de 7,000 residentes de zonas bajas ante la cercanía del huracán y el pronóstico de mal clima provocó la cancelación de las fiestas del Día de la Independencia, programadas para el domingo y el lunes, en varios pueblos.

El lunes, mientras los remanentes de la tormenta tropical Manuel continuaban arrojando lluvias en la costa suroeste de México, en el Pacífico, el vórtice del todavía huracán Ingrid tocó tierra en el otro lado del país.

El ojo de Ingrid estaba muy cerca de La Pesca y se movía hacia el oeste-noroeste a unos 17 kph (10 mph).

Por su parte, Manuel tocó tierra el domingo como tormenta tropical y comenzó a debilitarse en las costas del Pacífico hasta depresión, aunque se mantienen riesgos de inundaciones y deslaves.

En las municipalidades de Malinaltepec y Atlamajalcingo, en una zona montañosa al este del estado, se desgajaron cerros sobre dos casas donde murieron una mujer y un hombre, respectivamente, agregó Protección Civil de Guerrero. En Acapulco, una barda se derrumbó y provocó la muerte de una persona.

Más tarde, Protección Civil estatal reportó que en la periferia de Acapulco se registraron nueve fallecimientos más, tres de ellos al ser arrastrados por la corriente de un río y seis miembros de una familia por un alud que sepultó su casa.

Señaló también que se reportó la desaparición de al menos 25 personas luego de que un río de las inmediaciones de Acapulco se desbordara.

Mientras tanto, en el estado central de Puebla, las lluvias provocadas por Ingrid hicieron que se desmoronara un cerro en la municipalidad de Tlatlauquitepec, donde fallecieron tres personas, informó la dirección estatal de Protección Civil.

En el estado sureño de Oaxaca, afectado tanto por Manuel como por Ingrid, un niño murió al ser arrastrado por un río en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca y una adolescente falleció al quedar bajo un alud en la comunidad de San Juan Cacahuatepec, informó Enrique Cueto, oficial operativo de la dirección de Protección Civil estatal.


13.22 | 0 komentar | Read More

Rangers acumulan séptima derrota seguida

photo

Los Rangers siguen sin ganar.

Cayeron 6-2 ante los Rays el lunes en Tampa Bay en el primer juego de una serie a cuatro encuentros entre dos rivales al comodín de la Liga Americana.

Fue la séptima caída al hilo para los Rangers quienes vienen de ser barridos por los Pirates de Pittsburgh y los Athletics de Oakland en Arlington.

Para Tampa Bay fue la victoria 82 de la campaña. El lanzador Alex Cobb se queda con la victoria. El pítcher de Texas Matt Garza es el perdedor del encuentro.

Texas (81-68) se aleja a siete juegos de Oakland, líderes de la División Oeste, que más tarde se enfrentaban a los Angels.


13.22 | 0 komentar | Read More

Tormentas Manuel e Ingrid azotan a México

Written By Unknown on Senin, 16 September 2013 | 13.22

photo

Acapulco\-- La tormenta tropical Manuel tocó tierra el domingo en la costa del Pacífico mexicano al tiempo que el huracán Ingrid continuaba su avance hacia el noreste del país por el Golfo de México, un embate doble que ha generado fuertes lluvias en varios estados y provocado al menos 24 fallecimientos.

Manuel comenzó a debilitarse tras tocar tierra en las costas del Pacífico. Se ubica a 20 kilómetros (unas 15 millas) al norte del puerto de Manzanillo y a 260 kilómetros (161 millas) al oeste-noroeste de la ciudad de Lázaro Cárdenas, aunque se mantienen riesgos de inundaciones y deslaves, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Manuel presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (unas 45 millas por hora) y se movía al noroeste a 15 kph (nueve mph), refirió el centro.

Mientras tanto, en el Golfo de México el huracán Ingrid se localizaba por la tarde a 175 kilómetros (unas 110 millas) al este del puerto de Tampico y avanzaba hacia el oeste-noroeste a nueve kph (seis mph), con vientos máximos sostenidos de unos 120 kph (unas 75 mph). Se espera que toque tierra el lunes.

Autoridades estatales han reportado hasta ahora el fallecimiento de 18 personas en Guerrero, tres en Puebla, dos en Oaxaca y una en Hidalgo.

Las lluvias en ambos lados del país llevaron a cancelar las celebraciones previstas por el Día de la Independencia el domingo y el lunes en algunos municipios del estado norteño de Tamaulipas y el sureño de Guerrero.

En Guerrero, las lluvias por Manuel también provocaron el desborde de algunos ríos y que un centenar de viviendas resultaran dañadas, además de deslaves y cortes de los servicios de comunicación por varias horas, informó la dirección de Protección Civil.

El organismo señaló que el sábado fallecieron seis personas cuando la camioneta en que viajaban derrapó por las lluvias en una autopista que conduce al puerto turístico de Acapulco.

En las municipalidades de Malinaltepec y Atlamajalcingo, en una zona montañosa al este del estado, se desgajaron cerros sobre dos casas donde murieron una mujer y un hombre, respectivamente, agregó Protección Civil de Guerrero. En Acapulco, una barda se derrumbó y provocó la muerte de una persona.

Más tarde, Protección Civil estatal reportó que en la periferia de Acapulco se registraron nueve fallecimientos más, tres de ellos al ser arrastrados por la corriente de un río y seis miembros de una familia por un alud que sepultó su casa.

Señaló también que se reportó la desaparición de al menos 25 personas luego de que un río de las inmediaciones de Acapulco se desbordara.

Mientras tanto, en el estado central de Puebla, las lluvias provocadas por Ingrid hicieron que se desmoronara un cerro en la municipalidad de Tlatlauquitepec, donde fallecieron tres personas, informó la dirección estatal de Protección Civil.

En el estado sureño de Oaxaca, afectado tanto por Manuel como por Ingrid, un niño murió al ser arrastrado por un río en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca y una adolescente falleció al quedar bajo un alud en la comunidad de San Juan Cacahuatepec, informó Enrique Cueto, oficial operativo de la dirección de Protección Civil estatal.


13.22 | 0 komentar | Read More

A's completan barrida crucial sobre Rangers

photo

Arlington -- Josh Donaldson, Chris Young y Josh Reddick pegaron sendos jonrones para que los Athletics de Oakland tomaran el control de la División Oeste de la Liga Americana, tras doblegar el domingo 5-1 a los Rangers de Texas, que fueron barridos en una serie crucial.

Oakland tomó una ventaja de seis juegos y medio en la división, cuando restan dos semanas de la campaña. Fue la última serie de la temporada regular entre los dos equipos que ocupan los primeros lugares en el Oeste.

Los Athletics han ganado cinco encuentros consecutivos y 13 de los últimos 16.

Texas sufrió su sexto revés en fila, todos en casa, y no ha tenido la ventaja en ninguno de esos encuentros. Lleva un récord desastroso de 2-11 en septiembre, luego de comenzar el mes con una ventaja de dos juegos.

Esta barrida, combinada con otra que propinó Pittsburgh, marcó la primera vez que Texas se va sin un triunfo en una estadía de al menos seis compromisos en casa desde 1972, cuando la franquicia se mudó a Texas.

Los Rangers y Tampa Bay están empatados en la lucha por los dos puestos de comodín a la postemporada en el Nuevo Circuito, una puja que se está apretando. Cleveland, Baltimore, los Yanquis y Kansas City están a tres y medio de Texas y de los Rays.

Texas arranca una serie de cuatro juegos en el Tropicana Field, el lunes.

El abridor improvisado Tommy Milone (11-9) ponchó a cinco enemigos y toleró una carrera en cinco entradas sólidas. Los Athletics anunciaron menos de una hora antes del encuentro que Jarrod Parker no comenzaría en el montículo, por una enfermedad.

Oakland finalizó una gira con foja de 5-1 y recibe el lunes a los Angelinos de Los Ángeles.

Coco Crisp y Chris Young conectaron sencillos consecutivos frente al venezolano Martín Pérez en el comienzo del encuentro.

Por los Athletics, el venezolano Alberto Callaspo de 4-0.

Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 5-1 con una anotada. El puertorriqueño Alex Ríos de 4-1. El dominicano Adrián Beltré de 4-2. El cubano Leonys Martin de 2-0.


13.22 | 0 komentar | Read More

Reabre el Texas Giant con más medidas de seguridad

photo

A casi dos meses de un mortal accidente que provocó la clausura del Texas Giants en el parque de diversiones Six Flags de Arlington, los visitantes este fin de semana nuevamente pudieron pasear en esa montaña rusa.

"Creo que es inusual que la gente muera" en juegos mecánicos. Creo que es más probable morir en un accidente automovilístico que en un rollercoaster", dijo Ted Schulz, visitante de San Diego que no titubeó en subirse al Texas Giant el sábado.

Rosa Esparza, residente de Oak Cliff, murió el 19 de julio al caer de un vagón en movimiento sobre la montaña rusa. La familia de Esparza demandó a Six Flags, aduciendo que el personal del parque no hizo bien su trabajo de asegurar la integridad de Esparza.

Algunos visitantes dijeron estar enterados del accidente y prefirieron no subirse al Texas Giant este fin de semana.

"Dijeron que iban a inspeccionar y a investigar, pero creo que es muy pronto para abrirlo de nuevo", dijo Mario Rentaría, residente de Dallas. "No me parece que hicieron mucha investigación... así que todavía no quiero intentarlo, por lo menos no por ahora".

Funcionarios de Six Flags dijeron que no detectaron fallas mecánicas en el Texas Giant. Sin embargo, la montaña rusa reabrió con algunos cambios. Las barras de seguridad fueron rediseñadas y los pasajeros deben utilizar cinturones de seguridad en los vagones.

El parquet también instaló un asiento de vagón a la entrada de la línea del Texas Giants para que los visitantes practiquen asegurarse con el cinturón y la barra de acero, y para que determinen si se sienten seguros o no.

Un visitante que se paseó en el Texas Giant este fin de semana gritó en tono de burla, "¡Sobreviví!" al bajarse de la montaña rusa.


13.22 | 0 komentar | Read More

Celebran 10 años del Centro Cultural Latino

Written By Unknown on Minggu, 15 September 2013 | 13.22

photo

Varios se abrazaron con la emoción de años sin verse y aventuras artísticas compartidas.

Las celebraciones por el 10mo. aniversario del Centro Cultural Latino empezaron esta semana con un reencuentro de artistas en la exposición "Forjando identidad, creando arte local".

La exposición aniversaria busca honrar a aquellos artistas que trabajaron en el Norte de Texas entre 1970 y 1993.

"Este grupo fue la primera generación de artistas latinos que pienso consiguieron un hogar al encontrarse, también crearon una organización llamada ARTE (Artists Relating Together and Exhibiting) y algunos de ellos empezaron a abogar por la creación del centro", señaló Benjamín Espino, gerente general del CCL.

Viola Delgado estuvo a cargo de la curación de la muestra, en la que se invitó a los artistas presentar una pieza creada en los 70 y 80 y otra más reciente.

"Algunos se mantuvieron en la misma tendencia y otros se pasearon por otros lados, pero todo es arte que es hermoso", explicó Delgado durante una recepción el jueves para abrir la exposición que estará en el CCL hasta el 9 de octubre.

Algunos de los artistas, como Jesús Chaírez y Samuel Torres, ya no residen en el Norte de Texas, pero aprovecharon para reencontrarse con sus colegas.

"Me siento tan afortunada porque todos los que llamé de inmediato dijeron 'Sí, lo hago'", dijo Delgado.

Un obra inspirada en su madre como la de María Teresa García-Pedroche, un collage en el que se simula una colorida tarjeta de la lotería mexicana de Roberto Munguia y una exploración de West Dallas de Celia Álvarez Muñoz son algunas de las piezas desplegadas en las dos galerías del CCL.

Álvarez Muñoz, por ejemplo, presenta parte de una instalación que creó junto a estudiantes de la Universidad Metodista del Sur en Dallas sobre los efectos del Margaret Hunt Hill Bridge, puente diseñado por el español Santiago Calatrava.

"Estos son los proyectos que me interesan, donde hay mayores cambios en una ciudad", indicó Álvarez Muñoz.

La institución continuará festejando su primera década el próximo viernes con una gala a las 7 p.m. a beneficio de la organización de apoyo Friends of the Latino Cultural Center y un festival gratuito con música folklórica, danza y manualidades para niños.

La fiesta del viernes estará animada por Latin Jazz Cats y el Latin Jazz Ensemble de Booker T. Washington.

La feria del sábado 21 de septiembre empieza a las 11 a.m. y se extenderá hasta las 6 p.m. Contará con presentaciones de los grupos Alegre Ballet Folklórico, Tenochtitlan Ballet Folklórico y Ollimpaxqui Ballet Company.

También tomarán la tarima el grupo local de conjunto Los Morales Boyz. Cerrarán el encuentro Los Texmaniacs a las 5 p.m.

El edificio de intensos colores y acentuadas formas geométricas, diseñado por el reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, se inauguró en el 2003 con la misión de ser un punto de encuentro y promoción de las artes y la cultura hispana en la región.

DE ANVERSARIO

Dónde: 2600 Live Oak St.

Contacto: 214-671-0045

Gala: Si quiere comprar un puesto en la gala del viernes ($250), comuníquese con Rosalinda Luna al 214-671-0049.

ANTES Y DESPUÉS

La exposición "Forjando identidad, creando arte local" presenta obras de artistas que trabajaron en el Norte de Texas entre 1970 y 1993. La muestra tiene obras de:

Celia Álvarez Muñoz, Sal Barron, Juan Manuel Campos, Filberto Chapa, Jesús Chaírez, Adriana Cobo-Frenkel, Pablo Esparza, Lilia Estrada, Eliseo García, María Teresa García-Pedroche, John Hernández, Juan Hernández, Benito Huerta, Leticia Huerta, Diana Marquis, Manuel Mauricio, Vincent Morin, Roberto Munguía, Jesús Moroles, Samuel Torres y José Vargas.

Inician festejos de un edificio donde se da cita

la comunidad de las artes latinas del Norte de Texas


13.22 | 0 komentar | Read More

Los Rangers pierden su quinto juego al hilo

photo

Los Rangers no pueden levantar cabeza. Desde la barrida en tres juegos que sufrieron en la semana frente a los Pirates de Pittsburgh, ya son cinco partidos sin victoria para Texas.

Los Rangers cayeron 1-0 el sábado ante los Athletics en Arlington. El pítcher japones Yu Darvish perdió su cuarto juego de la temporada por diferencia de una sola carrera.

Oakland también ganó el primero de la serie 9-8 el viernes en el Rangers Ballpark.

Texas (81-66) se aleja a 5.5 juegos de Oakland que continúa como líderes de la División del Oeste de la Liga Americana con marca 87-61.


13.22 | 0 komentar | Read More

Santos termina con el invicto del América

photo

Ciudad de México -- Oribe Peralta y el argentino Mauro Cejas anotaron goles en la segunda mitad y Santos vino de atrás para quitarle el invicto al campeón América, al que superó 2-1 el viernes por la noche en un choque por la décima fecha del torneo Apertura mexicano.

En otro partido del viernes, Querétaro superó 1-0 a Atlante.

Raúl Jiménez adelantó a las Águilas a los 13 minutos, pero Peralta igualó el encuentro a los 49 y Cejas consiguió el tanto de la victoria a los 60.

Santos, que rompió una cadena de tres partidos en fila sin triunfos, arribó a 16 unidades y por ahora es cuarto de la clasificación general, donde América sigue como líder con 19 puntos.

Las Águilas, que habían ganado seis encuentros en fila, todavía tienen un par de partidos pendientes de las primeras dos fechas del torneo, que pospusieron porque tenían a cinco jugadores concentrados con la selección mexicana que disputó la Copa de Oro.

Jiménez adelantó a los visitantes al ganarle una pelota a un zaguero, entrar al área por el costado izquierdo y sacar un tiro potente a mano derecha del portero Oswaldo Sánchez.

Santos fue mejor pero el portero del América, Moisés Muñoz, rechazó claras oportunidades de gol de Cejas, a los 45 minutos, y una más del colombiano Carlos Darwin Quintero a los 49.

El gol del empate vino cuando Jesús Escoboza sacó un disparo dentro del área, rechazado por Muñoz, y Peralta llegó barriéndose para empujar el rebote dentro de la portería.

Cejas resolvió el partido cuando tomó una pelota y disparó desde 25 metros para concretar con un disparo que entró a media altura de la portería de Muñoz.

América realizó cambios ofensivos buscando la igualada, pero no tuvo eficacia.

En Querétaro, Luis Loroña anotó un tanto sobre el final del partido y los Gallos Blancos sumaron su cuarto triunfo consecutivo al vencer 1-0 al sotanero Atlante.

En un encuentro de escasas oportunidades de anotación, Loroña aprovechó un mal rechace de Diego De Buen dentro del área y prendió un tiro de pierna derecha para anotar el único gol del encuentro a los 73 minutos.

Con el resultado, los Gallos Blancos arribaron a 18 puntos para colocarse como segundos de la clasificación general, a sólo una unidad del líder general América.

Atlante sufrió su séptimo descalabro de la temporada para quedarse estacionado en solo tres unidades y como colista del Apertura. Los Potros de Hierro también ocupan la última plaza en la tabla de porcentajes que definen al equipo que pierde la categoría.


13.22 | 0 komentar | Read More
techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger